STHENDAL 1783 1842. Vivió 58 años.
Usó el seudónimo de henru beyle- nace en Grenauv ciudad francesa en los Alpes
cerca de Lyon. Tuvo poco éxito en vida, vendía poco. Es el creador de la novela
moderna. Como escribe, que inquietudes le mueven a escribir, que escribimos y
porqué. Escribe rojo y negro, la cartuja de Parma, relatos de vida andri lurgar. Tiene un ensayo sobre
el amor. Una autobiografía ¿dónde empieza ficción y acaba la realidad? Igual hay más realidad en la cartuja que en
su autobiografía. Se para en su existencia, para echar la vista atrás.
Disecciona lo que ha sido su vida. Empezó con 40 años, cuenta su vida hasta ese momento. Su infancia
juventud termina a los 18 años. La idea era continuarla pero no lo hizo. La madre muere cuando tiene 7 años, se retrotrae a
la infancia, al universo de amor, las tinieblas del odio. La madre es la pasión,
la pierde en un parto, el abuelo materno es su verdadero educador y su tia. El
padre es tenebroso y director de colegio. Reniega de la línea paterna, su madre
procede de un mundo fantasioso. El universo sufre una coacción de la monarquía y
él nota la sumisión del padre al partido que gobierne. El padre es monárquico, él
es republicano y demócrata. Es de un ateísmo racionalista anticlerical. la madre
muere, y el padre bonapartista es el malo. Tiene un padre militar. Cuando decapitan a Luis XVI, para su padre supone el
hundimiento de todos sus valores, contrarios a los del hijo. Tiene un complejo de
Edipo pero según la sicología de los detalles a 7 años no sabe qué es eso de Edipo.
A los 40 se plantea que ha hecho con su vida, quiere darla sentido, analizar su
vida. Es una búsqueda sincera de su identidad. A los 18 se va de casa. En París
estudia matemáticas y ciencias. Reniega del ambiente religioso de provincias. Decide
unirse a Napoleón en Italia, en sagferin en Milán. Hace vida de soldado, burócrata, administrativo, en
paros encuentra el mundo y descubre Milán roma parís Florencia, la familia
materna proviene de ahí. El padre militar es también abogado de audiencia.
Contempla el fresco de yudith, escribe libros de viaje, visita el apia de tito
livio, y el vaticano. Se quedó enamorado de Roma y Venecia y Florencia y de ahí
viene lo del síndrome de Stendal que es enamorarse de una ciudad y no querer
abandonarla. Divaga al cumplir 50 sobre cómo ha empleado su vida y si la ha
dirigido él. Se enamora de una señorita noble, hija de una general. Quiere
conocerse así mismo, ¿qué ha sido?, un muchacho ingenuo y sensible con un amor desgraciado. Escribe lo que será su vida dentro 3 años, si será feliz. El poder
tremendo que tiene hace que no sea romántico. Con pudor, sugiere, dice las
cosas de otra manera. Es tremendamente pudoroso para hablar de sentimientos. Su
obra la guía el amor, las desgracias. Es el hablar de un soldado de Napoleón y hombre
letras. Describe los movimientos internos del alma. Hugo y Dumas están convencidos
de su talento. Lee a Montesquieu. ¿Qué ojo puede verse asi mismo? Sorel es el
protagonista de su novela y es un personaje freudiano que se casa. Es el educador
de los hijos de la novia. Va a un seminario y somete al cura a un psicoanálisis. Escribe muy corto. Escribe la autobiografía
del presente que cuenta a los 50 años. Yendo y viniendo habla de la infancia
juventud, es un dialogo con el lector, se va por las ramas, es una reflexión
entre el narrador y el lector. Vamos conociendo a nuestros amigos cónyuges y
sus defectos y virtudes, son personas con
componentes contradictorios. Georgis Sorel es un joven ambicioso, astuto como una
serpiente, quiere ascender en lo social, en un intocable vía crucis. En rojo y
negro el rojo es el militar y el negro el
clero. También está presente lo de ascender socialmente en la Cartuja de parma
Quiere medrar progresar
socialmente. En el Ancine régimen no se podía salir del status quo. Quiere escalar
socialmente, cambiar de posición, enriquecerse, conseguir poder. La novela de
la vida privada repasa las naciones según Balzac. Escribe el ensayo del amor, compendio
de los amores de cada país, cómo aman los españoles, los franceses, ingleses,
alemanes, italianos…. Habla de los conventos del abad y la cristalización del amor
platónico. Acaba suicidándose, se deja morir pues no puede lograr el ascenso
social. A sus personajes cabronazos los cogemos simpatía. Si no eres cabron no
subes. Son en el fondo novelas pesimistas analizadas desde Freud. El clero era
la forma de ascender socialmente, meterse
en un seminario. En 3 hijos una mujer se
enamora de un burgués. Es la lucha de poder y las relaciones de amor entre
diferentes clases sociales. El marido se entera. Acaba trabajando de preceptor
en casa de un burgués rico. Es todo un culebrón el argumento a lo dumas. Deja
embarazada a la hija del burgués para la que trabaja. Aquella mujer enamorada
por él la denuncia, es un farsante. La cartuja de Parma es todo un culebrón. El caballero grueso compraba libros,
iba al café, se acostaba a las 12, escribía su historia. En su casa
redonda, se enamora de una actriz de teatro. Así redimió su infancia, el
padre era rígido y autoritario, la tia Severiana era muy severa, el director
borde del colegio. Luis XVI ha muerto en la guillotina, el correo está en la mano
del padre, oficial dragone. Recorre Europa de taberna en taberna, enamorando, es
un funcionario, un cónsul y un auditor. Retrata al modo de Proust las condesas,
bailes, gasas, las puñetas de encaje, los polvos, a los rojos, a los
administrativos. Describe los grande militares, los veteranos en las estepas
rusas, los cruces del ejército y sus amantes y novias enamoradas Alexandra,
Ángela. Tenía Sthendal obras almacenas en la trastienda de un bar. Eran libros
sagrados, que nadie los toque. Sthendal tiene una muerte dulce y
condescendiente- Le buscan su tumba en Monmartre. Sthendal es el hijo ilegitimo
de una marquesa, no es el padre marques sino un soldado, noble y proscrito, es un hijo
ilegitimo entre el mundo de Francia e Italia. A los 18 años el personaje de Rojo
y Negra encuentra en Milán lo que estaba buscando. Sthendal reflexiona sobre el
amor y el arte, la pintura. Tiene exceso de sensibilidad a la belleza. Es un amante
de las letras ingenioso, irónico y mordaz Si se escribe esto se estropea el
momento. Está en Milán, el lugar más bello de la tierra- Siente la fascinación
de la patria El sitio donde nací me da asco Su imaginación novelesca está llena de amor y
bravura. Roma es la cuidad donde vivir, la mejor época de su vida. En 1803 iba al
despacho de marsialm duomo de Milán. Sthendal era un hombre honrado que
resistió las humillaciones de su época. Los sentimientos se mancillan
expresándolos. Es junto a Proust el primer escritor moderno. Tiene el punto
retorico de Hugo y dumas que parecen sermones pero en él no hay moraleja. Se
lanza a la masa Se bebe wiski y café. Lo que tiene de moderno es la elipsis, lo
que no se cuenta. Dumas Hugo lo cuentan
todo pero en Sthendal pesa más lo que no se dice que lo que se dice. Sus novelas
están llenas de ideas y sicológica progresista. Estaba descreído de la iglesia,
era anticlerical y ateo Critico con la realidad circundante. Retrata las miserias
de la burguesía. Entonces estaba la lucha entre los románticos reaccionarios y
los realistas pogres. Si Baudelaire es el creador de la poesía moderna Stnendal
crea la novela moderna. Retrata la Burguesía, el triunfo del utilitarismo La literatura
no sirve para nada. Los escritores son parásitos. Refleja la rebelión del artista
frente a la burguesía. La aristocracia son también parásitos. A los artistas
todo se les perdona. El Individualismo de
los personajes de Sthendal es propio de una sociedad capitalista donde hay
peleas por el dinero, y refleja lo económico. Pero Sorel acaba bien. No hay moraleja en Stendal y los
personajes acaban bien. Sorel se va enriqueciendo, medra la gente. El señor
alcalde no le trata con cariño. Sorel se preocupa de su economía. En la Vida de
enrith mular recorre desde el presente el recuerdo del pasado. Sthendal adora París
y allí estudia matemáticas. Acabó odiando las Matemáticas. Su padre le obligó a estudiarlas
y se examina allí. Su sueño es escribir
comedias como Moliere. No le dejaron entrar en la escuela, al empezar el curso.
Acabó solo, y abandonado, tomando medicinas en una buhardilla alquilada.
Encontró París poco agradable. Siente cuando viaja la ausencia de París, las montañas,
las gente ocupada en carruajes. Un médico le detectó una rara enfermedad, tomaba
muchas medicinas negras tumbado en una
estufa de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario