sábado, 13 de agosto de 2016

STHENDAL


STHENDAL 1783 1842. Vivió 58 años. Usó el seudónimo de henru beyle- nace en Grenauv ciudad francesa en los Alpes cerca de Lyon. Tuvo poco éxito en vida, vendía poco. Es el creador de la novela moderna. Como escribe, que inquietudes le mueven a escribir, que escribimos y porqué. Escribe rojo y negro, la cartuja de Parma,  relatos de vida andri lurgar. Tiene un ensayo sobre el amor. Una autobiografía ¿dónde empieza ficción y acaba la realidad?  Igual hay más realidad en la cartuja que en su autobiografía. Se para en su existencia, para echar la vista atrás. Disecciona lo que ha sido su vida. Empezó con 40 años, cuenta  su vida hasta ese momento. Su infancia juventud termina a los 18 años. La idea era continuarla pero no lo hizo. La  madre muere cuando tiene 7 años, se retrotrae a la infancia, al universo de amor, las tinieblas del odio. La madre es la pasión, la pierde en un parto, el abuelo materno es su verdadero educador y su tia. El padre es tenebroso y director de colegio. Reniega de la línea paterna, su madre procede de un mundo fantasioso. El universo sufre una coacción de la monarquía y él nota la sumisión del padre al partido que gobierne. El padre es monárquico, él es republicano y demócrata. Es de un ateísmo racionalista anticlerical. la madre muere, y el padre bonapartista es el malo. Tiene un padre militar. Cuando  decapitan a Luis XVI, para su padre supone el hundimiento de todos sus valores, contrarios a los del hijo. Tiene un complejo de Edipo pero según la sicología de los detalles a 7 años no sabe qué es eso de Edipo. A los 40 se plantea que ha hecho con su vida, quiere darla sentido, analizar su vida. Es una búsqueda sincera de su identidad. A los 18 se va de casa. En París estudia matemáticas y ciencias. Reniega del  ambiente religioso de provincias. Decide unirse a Napoleón en Italia, en sagferin en Milán. Hace  vida de soldado, burócrata, administrativo, en paros encuentra el mundo y descubre Milán roma parís Florencia, la familia materna proviene de ahí. El padre militar es también abogado de audiencia. Contempla el fresco de yudith, escribe libros de viaje, visita el apia de tito livio, y el vaticano. Se quedó enamorado de Roma y Venecia y Florencia y de ahí viene lo del síndrome de Stendal que es enamorarse de una ciudad y no querer abandonarla. Divaga al cumplir 50 sobre cómo ha empleado su vida y si la ha dirigido él. Se enamora de una señorita noble, hija de una general. Quiere conocerse así mismo, ¿qué ha sido?, un muchacho ingenuo y  sensible con un  amor desgraciado. Escribe lo que será su  vida dentro 3 años, si será feliz. El poder tremendo que tiene hace que no sea romántico. Con pudor, sugiere, dice las cosas de otra manera. Es tremendamente pudoroso para hablar de sentimientos. Su obra la guía el amor, las desgracias. Es el hablar de un soldado de Napoleón y hombre letras. Describe los movimientos internos del alma. Hugo y Dumas están convencidos de su talento. Lee a Montesquieu. ¿Qué ojo puede verse asi mismo? Sorel es el protagonista de su novela y es un personaje freudiano que se casa. Es el educador de los hijos de la novia. Va a un seminario y somete al cura a un psicoanálisis.  Escribe muy corto. Escribe la autobiografía del presente que cuenta a los 50 años. Yendo y viniendo habla de la infancia juventud, es un dialogo con el lector, se va por las ramas, es una reflexión entre el narrador y el lector. Vamos conociendo a nuestros amigos cónyuges y sus defectos y virtudes, son  personas con componentes contradictorios. Georgis Sorel es un joven ambicioso, astuto como una serpiente, quiere ascender en lo social, en un intocable vía crucis. En rojo y negro el  rojo es el militar y el negro el clero. También está presente lo de ascender socialmente en la Cartuja de parma
Resultado de imagen de stendhalResultado de imagen de stendhalResultado de imagen de stendhal
Quiere medrar progresar socialmente. En el Ancine régimen no se podía salir del status quo. Quiere escalar socialmente, cambiar de posición, enriquecerse, conseguir poder. La novela de la vida privada repasa las naciones según Balzac. Escribe el ensayo del amor, compendio de los amores de cada país, cómo aman los españoles, los franceses, ingleses, alemanes, italianos…. Habla de los conventos del abad y la cristalización del amor platónico. Acaba suicidándose, se deja morir pues no puede lograr el ascenso social. A sus personajes cabronazos los cogemos simpatía. Si no eres cabron no subes. Son en el fondo novelas pesimistas analizadas desde Freud. El clero era la forma de ascender socialmente,  meterse en un seminario. En 3 hijos una  mujer se enamora de un burgués. Es la lucha de poder y las relaciones de amor entre diferentes clases sociales. El marido se entera. Acaba trabajando de preceptor en casa de un burgués rico. Es todo un culebrón el argumento a lo dumas. Deja embarazada a la hija del burgués para la que trabaja. Aquella mujer enamorada por él la denuncia, es un farsante. La cartuja de Parma es todo un  culebrón. El caballero grueso compraba libros, iba al café, se acostaba a las 12, escribía su historia. En su  casa  redonda, se enamora de una actriz de teatro. Así redimió su infancia, el padre era rígido y autoritario, la tia Severiana era muy severa, el director borde del colegio. Luis XVI ha muerto en la guillotina, el correo está en la mano del padre, oficial dragone. Recorre Europa de taberna en taberna, enamorando, es un funcionario, un cónsul y un auditor. Retrata al modo de Proust las condesas, bailes, gasas, las puñetas de encaje, los polvos, a los rojos, a los administrativos. Describe los grande militares, los veteranos en las estepas rusas, los cruces del ejército y sus amantes y novias enamoradas Alexandra, Ángela. Tenía Sthendal obras almacenas en la trastienda de un bar. Eran libros sagrados, que nadie los toque. Sthendal tiene una muerte dulce y condescendiente- Le buscan su tumba en Monmartre. Sthendal es el hijo ilegitimo de una marquesa, no es el padre marques sino  un soldado, noble y proscrito, es un hijo ilegitimo entre el mundo de Francia e Italia. A los 18 años el personaje de Rojo y Negra encuentra en Milán lo que estaba buscando. Sthendal reflexiona sobre el amor y el arte, la pintura. Tiene exceso de sensibilidad a la belleza. Es un amante de las letras ingenioso, irónico y mordaz Si se escribe esto se estropea el momento. Está en Milán, el lugar más bello de la tierra- Siente la fascinación de la patria El sitio donde nací me da asco  Su imaginación novelesca está llena de amor y bravura. Roma es la cuidad donde vivir, la mejor época de su vida. En 1803 iba al despacho de marsialm duomo de Milán. Sthendal era un hombre honrado que resistió las humillaciones de su época. Los sentimientos se mancillan expresándolos. Es junto a Proust el primer escritor moderno. Tiene el punto retorico de Hugo y dumas que parecen sermones pero en él no hay moraleja. Se lanza a la masa Se bebe wiski y café. Lo que tiene de moderno es la elipsis, lo que no se cuenta.  Dumas Hugo lo cuentan todo pero en Sthendal pesa más lo que no se dice que lo que se dice. Sus novelas están llenas de ideas y sicológica progresista. Estaba descreído de la iglesia, era anticlerical y ateo Critico con la realidad circundante. Retrata las miserias de la burguesía. Entonces estaba la lucha entre los románticos reaccionarios y los realistas pogres. Si Baudelaire es el creador de la poesía moderna Stnendal crea la novela moderna. Retrata la Burguesía, el triunfo del utilitarismo La literatura no sirve para nada. Los escritores son parásitos. Refleja la rebelión del artista frente a la burguesía. La aristocracia son también parásitos. A los artistas todo se les perdona. El  Individualismo de los personajes de Sthendal es propio de una sociedad capitalista donde hay peleas por el dinero, y refleja lo económico. Pero Sorel  acaba bien. No hay moraleja en Stendal y los personajes acaban bien. Sorel se va enriqueciendo, medra la gente. El señor alcalde no le trata con cariño. Sorel se preocupa de su economía. En la Vida de enrith mular recorre desde el presente el recuerdo del pasado. Sthendal adora París y allí estudia matemáticas. Acabó odiando las  Matemáticas. Su padre le obligó a estudiarlas y se examina allí.  Su sueño es escribir comedias como Moliere. No le dejaron entrar en la escuela, al empezar el curso. Acabó solo, y abandonado, tomando medicinas en una buhardilla alquilada. Encontró París poco agradable. Siente cuando viaja la ausencia de París, las montañas, las gente ocupada en carruajes. Un médico le detectó una rara enfermedad, tomaba muchas medicinas negras  tumbado en una estufa de hierro.
Resultado de imagen de stendhalResultado de imagen de stendhal

No hay comentarios:

Publicar un comentario