sábado, 20 de agosto de 2016

HERMAN HESSE


Herman hesse

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Representa el alma libre, el espíritu libre por autonomasia, el escritor como rebelde. Todos conocemos sus obras más conocidas; DEmian, Shidarta y el lobo estepario. Fue autor también del juego de los abalorios, Narciso y Godmundo, bajo las ruedas, Peter Camenzind, el último verano del señor klinsor, Gertrudis, Rossalde…. Era un ser individualista y esto le causó problemas desde niño. Fue también un gran pacifista. Le gustaba escaparse en el bosque, la naturaleza, la soledad. Tenía alma de poeta y decidió ser novelista. El alma consumida muere en la boca a la orilla de los rumores. El alma expuesta a la luz sin piedad, soy yo mismo para mi solo, sin malicia. Hesse creía ene l hombre bueno por naturaleza pero estaba con Hobbes en que a veces también es un lobo. Por eso la solución estaba en el individuo y no en los grupos, en las comunidades. Era de izquierdas pero no simpatizaba con el comunismo o el socialismo. Su alma era libre y anárquica. Ni bien ni mal pensante sino libre prensador.  Se influye por el budismo, el taoísmo y las religiones orientales y por supuesto por Schopenhauer y Nietzsche. Era un romántico en una época en que eso había pasado de moda. Es el padre de la novela de autoayuda y del buscar lo auténtico, la esencia de las cosas. Él no odía el mundo, no es agresivo ni salvaje pero sí sincero. Estaba más cerca de lo dionisiaco y vital que de lo apolíneo. El lobo estepario es como el Zaratrusta de Nietzsche que canta libre en la naturaleza. Era panteísta. En el lobo estepario el protagonista es un desarraigado sin lugar donde caerse muerto que se enamora en una pensión de una mujer que le enseña a bailar jazz. En Demian aparece el mito del estudiante empollón (Sinclair) que queda encantado por el otro niño, el conflictivo rebelde (Demian) Demian quería decir demonio en su lengua. Estos dos personajes aparecen en la historia interminable. Bastián es sin clair, el niño empollón y Atreyu el rebelde. Y es que esta dicotomía (el empollón Platón y el rebelde Aristóteles) está en la base de toda dialéctica. En toda lucha de contrarios, las dos posturas se necesitan. La tesis hegeliana y su antítesis intentar llegar a una síntesis quedándose en hipótesis. Idealismo y materialismo, quijote y sancho, se necesitan mutuamente. Esta ambivalencia o esta dualidad entre dos personajes se repite en Narciso y Godmundo que son dos monjes. En el juego de los abalorios se describe la vida en un monasterio donde se intenta recopilar todo el saber de la humanidad. Shidartta es la historia del joven Buda cuando se ilumina debajo de un árbol. Herman Hesse se convirtió en un mito en los años 60 y 70, como padre de la generación beat, la pérdida, la x y los hipies. En el verano de Klinsor describe los últimos años de vida de un pintor que vive en un pueblo, alejado del mundo. Critica la sociedad rígida  siempre en insatisfacción y pugna interior. El mundo está en malestar, decía Freud, sobretodo para el intelectual. El mundo es de una profunda y silenciosa insustancial, de una insoportable levedad del ser y debemos darle nosotros gravedad. La literatura de Hesse es filosófica, busca la esencia, el sentido de la vida. Hesse ataca también a la religión como moral de esclavos. Fue de los primeros europeos en viajar a la India, a China, Japón, lugares que le encantaban. Y también experimentó con drogas, lsd, mezcalina, opio..
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