jueves, 18 de agosto de 2016

JULIAN GRAQ 1910 2007

Escribe el mar de las sirtes en 1951 obra del recuerdo, la memoria. El recuerdo tiene objeto lo ausente, lo desaparecido, promesa de una presencia, la espera de algo por venir que no acaba de venir, el deseo. Se opone a la literatura francesa del no, el teatro del absurdo, la noveau roman, nihilista, desesperanzadora. Es una literatura del sí, en contacto con los ritmos e influjos de la tierra. Estudió geografía, no se puede distinguir al escritor del geógrafo. De niño lee a julio Verne, le fascinan los boomerangs australianos que no vuelven. Es más importante la espera que conseguir algo positivo, llena el tiempo. Lo importante es viajar, no llegar a ningún lugar, las ítacas. Siempre hay en todo viaje un interminable preludio amoroso, formas de dilación del amor.
Nace en una familia de campo, en contacto con la tierra. Va al internado Nerón en el colegio de Nantes, un colegio de régimen severo, disciplina penitenciaria, su salida fue literaria, acaba la carrera de geografía. Le movilizan al frente de la segunda guerra mundial. Escribe dos novela en el castillo de argal, le movilizan al norte de Francia, entra por los países bajos y Bélgica a Francia, le destinan a Ardenas, y es cautivo en distintos lugares. En el 51 por mar siertes le dan el premio gouncort, el mas importante de Francia, el lo rechaza, es un purista de la literatura, no está en compra venta. Sube todos los escalafones, recibe todos los honores de la literatura comercial, pero escribir es un acto mas sagrado que mundano y rechaza la vida social. Escribe el Ensayo literatura en el estómago. La teología se instala entre sus páginas, crítica el mundo literario y la fe o el placer de escribir desaparece. Tiene libros de poemas, y la obra de teatro el rey pescador. Dino busati, autor del desierto de los tártaros, guarda similitudes con el, da clases en un instituto de geografía e historia pues no puede vivir de sus libros. En Graq el espacio temporal es indefinido, puede ser aquí, allí, en otro tiempo. Crea un país imaginario Orsena, según un rito iniciático los jóvenes pasan por el ejército. Ardo es el protagonista, alter ego del autor. Le destinan al sur, al mar de las siertes, a la guerra con una tribu salvaje de allí, fagestan. La guerra sigue desde hace dos siglos, no se firmó la paz. Es una guerra no declarada, fantasma, producida con la llegada de los bárbaros. Le interesa más estilo que lo que cuenta, los ojos del bosque. Hace ensoñaciones asociativas. Mezcla experiencias personales, personajes, elementos de su gran cultura. En Ojos del bosque, al protagonista le destinan a Ardenas, durante la invasión de Alemania. Hay guerra pero aún no hay invasión, mezcla las épocas del inicio de la segunda guerra mundial. Hay personajes ficción, vivencias concretas, es fácil de leer. Escribe La península, forma de una ciudad, su experiencia en el internado en Nantes. Tiene dos o tres novelas suyas traducidas al castellano. Es poco conocido ahora. Escritores con mucha fama, con el tiempo se diluye y escritores con poca fama antes luego crecen con el tiempo. En sus novelas y relato crea construcciones sintácticas, asociadas a lo poético

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