jueves, 18 de agosto de 2016

MARGARITE YOUCERNAY


MARGARITE YOUCERNAY1903 BRUSELAS- USA 1997

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Lenguaje poético en la prosa narrativa Lo que dice y el contenido, pero también como lo dice Formalmente revindica el clasicismo y en los temas la filosofía. Nace en Bruselas Bélgica en 1903 (como raymond queneau) Vive en usa desde 1950 al 97 y muere en eeuu. Margarite se llamaba camercu así misma. Fue famosa por su nomadismo Desde joven viaja Francia suiza Italia Grecia Canadá Tailandia india Se considera apátrida; la única patria es el francés. Es nacionalizada estadounidense. Su carácter aristocrático se ve en su literatura. Contempla el mundo en movimiento. Tiene un deseo carnal de observar las cosas en movimiento. Es como Julian grac realista en la forma, fantasiosa en el fondo. En 1980 es la primera mujer que entra en la real academia francesa. En 1975 Carmen Conde entra en la academia española. Preocupada por la historia, se ubica en tiempos pretéritos. La Literatura es su huida del presente. Vive dos guerras mundiales No aborda el presente. Su Literatura no es de evasión sino de la escuela de la libertad.  Ve desde una nueva perspectiva Desconfía de lo actual., la vida se piensa en el pasado. El presente es breve aunque parezca eterno El pasado es el presente sobrevivido en el recuerdo. Es una maga simpática del pasado. Se documenta mucho para escribir sus novelas históricas. Se  transforma en otra persona, se mete en la piel de un ser humano de la época que está escribiendo Ve cosas a través del pasado. Escribe de la vida de su familia por la rama paterna y materna Su madre muere cuando ella nace. Quizá por eso hay una ausencia de personajes femeninos en su literatura. En Alexis o el tratado del inútil combate habla de la homosexual pues era bisexual y en 1929 revindica la libertad sexual. Traduce las olas de Virginia Woolf al francés Woolf es experimental Le marca mucho esta traducción. Cortázar traduce memorias de Adriano de la autora. Es reacia a asociar sus  novelas con ella misma.  Analiza sus propias novelas No se malinterpreten sus novelas con su autobiografía. Ella no quería que hubiera puentes entre ella y su obra. Opus nigrum es quizá su mejor novela. Peregrina y extranjera, este libro sí es autobiográfico, cuenta la experiencia de los viajes Se preocupa de no revelar cosas personales. El Nobel suelen dárselo a gente mayor. Es anti naturalista en la forma y naturalista en el fondo. Sus novelas son formativas. Escribe cuentos orientales pues es peregrina y extranjera en todo sitio. Le parece que hubiera sido muy aburrido ser siempre feliz. En los años 50 escribe memorias de Adriano, lo pone de moda González en los 80. Su libro preferido es opus nigrum. Se apellidaba ocayenurg. Tiene gusto por el nomadismo y  recorre suiza Italia Grecia Asia Tailandia india Canadá, Latinoamérica, Nigeria, áfrica. Tenía la necesidad de contemplar el mundo en movimiento. Ver cosas en movimiento
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Nace en Bélgica, su lengua es el francés. En los años 50 en USA vive en la cabañade montmaider, nueva Inglaterra No está atada al ambiente literario, desapegada. Es la primera mujer en entrar en la academia de la lengua francesa en los 80 igualité Revindica la novela histórica de calidad Desconfía de la actualidad pues en la literatura Importa más el pasado que el presente o momento breve, el presente ha sobrevivido en la memoria humana, el presente parece eterno. Tiene textos ensayísticos sobre viajes, lugares que ha estado Lo principal para escribir literatura ambientada en el pasado es documentarse. Luego ya es obra de la imaginación. Siente una magia simpática y fantástica de vivir simbiosis con hombres de otras épocas. Le gusta empaparse de las  circunstancias, buscar en su vida lo que la hace atemporal. Sus novelas suelen ser escritas en primera persona como opus nigru o el médico Zenón, o el antiguo emperador romano Adriano. Se vacía de la identidad propia, adopta enseguida la identidad ajena. Se mete en el personaje y saca de él lo que tiene de atemporal. Se interesa en el renacimiento y en los habitantes del xx. Búsqueda conocimiento, sabiduría de vida, no buscaba referentes de su propia vida en sus obras. Separa mucho lo que es su obra de lo que es su vida. En su obra literaria quiere distanciarse, protegerse, que los críticos y lectores no vieran nada de sus cosas personales. Era celosa de su intimidad y de su vida. Escribe El laberinto del mundo Recordatorios en 1974, Archivos del norte en 1977 y ¿Qué? La eternidad en 1988. Sí que es cierto que tiene una autobiografía pero es más la historia de su familia que la de ella. En esa autobiografía habla de su nacimiento, indaga en el pasado de sus padres, de donde viene ella. Le gustaba bucear en historias ajenas como buena arqueóloga del pasado sin revelar su propia vida. Se interesa por la historia de su padre. En su autobiografía la única mención que hace de ella misma es en el segundo tomo de recordatorios. La línea materna se retrotrae hasta 1200 Empieza con su nacimiento, demasiado pronto para hablar de ella, dejémoslo dormir en sus rodillas. Sus ojos nuevos vuelan a la vista de un pájaro. En la eternidad habla del padre, la madre muere al nacer ella. Habla de la pobreza de su familia. No hay casi personajes femeninos, los personajes principales son masculinos. Los críticos buscan datos de su vida, pero solo encuentran el amor tan grande que sentía por su padre y la ausencia de una madre Ella murió al nacer ella. Quizá esta ausencia de madre y amor por el padre explique su edipo, su electra, o el que fuera lesbiana y bisexual. Tuvo amantes masculinos pero su compañera de vida fue una mujer. De la homosexualidad habla en Alexis o el tratado del inútil combate 1929. Una novela sobre la libertad homosexual es su primera novela. Siente pasión por Virginia Woolf traduce al francés las olas. Escribe 38 cuentos orientales, donde recopila la tradición de las narraciones orales de Japón china india Grecia Balcanes, las mil y una noches. Se pasa 40 años de su vida corrigiendo, retocando. Es la escritora artista por antonomasia.
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En el 51 escribe memorias Adriano. Es la vida del emperador romano del siglo II d c siglo xx. Retrata el pasado de la época clásica en Roma en paralelismo con su época, los años 50- son una época de burocracia exagerada, escepticismo político religioso y hay más puentes entre las dos épocas. Está documentado en el siglo II. El ambiente nos suena a ahora. Escribe en primera persona. Lo normal es escribir en tercera. Lo narra el propio Adriano, a su nieto adoptivo Marco Aurelio. Las meditaciones de marco Aurelio se ven en la epístola. En la Roma de la época era la típica carta de un abuelo a su nieto solo que era la carta del emperador. Es la vida de Adriano en sus últimos años de vida. El abuelo le da al nieto lecciones de aprendizaje, enseñanza y reflexión de la vida. Tiene Exámenes de conciencia. Adriano es homosexual y uno de los padres del Cristianismo. Relata la belleza del mundo, en su riqueza y pobreza, las diferencias entre ricos y pobres. Es una obra muy moralista. Plantea nuevas formas de vivir. La Belleza, su estética y cánones. La belleza de ser sabio, tener para vivir, la búsqueda de la sabiduría. Antimo es el amante homosexual de Adriano. Acaba como todas las vidas, el emperador trata de suicidarse. La primera traducción es de julio Cortázar. Luego escribe Entrar en la muerte con los ojos abiertos y Opus Nigrum en el 68. Escribe del pasado. De los Artículos Hitler, de la bomba Hiroshima, del maltrato a los animales. Implica a Bridit Bardot en sus artículos periodísticos
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Opus Nigrum se desarrolla en el renacimiento. Zenón de brujas (de Bélgica), es un brujo alquimista que recorre Europa, él es médico. La novela refleja el resurgir de la cultura, filosofía tras el ocultismo de la edad media. Los creadores políticos artistas salen de allí. Es la lucha entre la ignorancia religiosa en el pueblo y la ignorancia del materialismo cientificista que busca la razón materialista en todo. El protagonista es médico, alquimista, un personaje libre con criterio, dionisiaco. Pretende la trasformación de otra sustancia en oro y la piedra filosofal. El cuerpo se trasforma en otra sustancia. Opus nigrum trata del transformarse, de la búsqueda. Erasmo de Rotterdam, Da Vinci, Paracelso, miguel Servet denunciaban la edad medía atrasada. Este médico descubre la circulación de la sangre, le queman en la pira con Calvino en Ginebra. Ella bucea en la historia, el pasado, las raíces de si misma. De ella no habla nada, habla de su familia ella está mirando pájaros, pero dejémosla allá y vayamos a la época a la que nos invita a adentrarnos.  Es defensora del clasicismo de la antigua Grecia y Roma. Elegante serena y sentenciosa. Cuesta seguirla en sus cuentos. Es hermoso lo que dice Era una erudita trabajadora incansable. Revisa sus textos constantemente. El texto gusta a la crítica y al gran público, es más fácil de leer opus. Era miope no la gusta llevar gafas. Critica las guerras, el racismo, la esclavitud, el horrible estado de un hombre sobre otro. Lo Social lo superpone a lo real natural. (para Lacan el padre amado le enseñó lo social y la madre ausente no pudo enseñarla lo real, carnal, por eso tenía miedo al sexo) Era feminista y sus mujeres protagonistas son lo que quieren ser. La mujer podía dejar de ser virtuosa y recatada y medio esclava. No ha habido verdaderos cambios con aquella época de mojigatería burguesa. Las mujeres siguen en debilidad e inferioridad, y dependen de la función legal de los maridos. Pero en esto la autora se adelantó a nuestra época; habrá una época en la que reinarán las mujeres y tendrán un poder ilimitado, dice en memorias de Adriano. En la novela cuenta sobre un cocinero liberto y una vendedora de frutas. Hay hombres vergonzosamente ricos y otros desesperadamente pobres Nerón has muerto, y el mundo se desajusta. Hubo problemas con la academia de las letras en estrenar memorias de Adriano como obra de teatro. Amable seductora harisca huraña es Margarita Youcernay. Mos recibe en su casa en el estado Maine usa norte ny para entrevistarla. Vive allí porque está rodeada de mar y retirada. vive junto a un cementerio lleno de lapidas y habla con los elfos del bosque, las hadas.. no me consolaré nunca. Murió su hermana Grace y también operan del corazón a su joven amante chica y muere en el hospital. Abrió la ventana para hablar con el espíritu de su amiga.. son los últimos horrores entre tantos premios y honores. Su corazón se le hizo mil pedazos y se rompió el sonido. Existe  correspondencia entre ella y su amante. Frederic Beigbeder reflexiona que valía más entrar en la academia que ganar el premio Concourt. Sus novelas no están ajenas a la realidad aunque se retrotraigan a otras épocas. El protagonista de Opus es un médico del renacimiento, que nos remite a la novela el alquimista de Pablo Coelho. Era una viajera y aventurera en una época inmovilista. Una mujer que vio la desigualdad entre pobres y ricos. Una mujer que se fue a la fantasía, y nadie le perdonó ese crimen. La tratan como al anticristo. Es una anarquista, y por ser bruja la quieren condenar a muerte. A Leonardo Bruno le metieron en la higuera y lapidaron. En su novela vemos el vocabulario de cada época histórica, parece que hace hablar a los muertos. Tiene una novela sobre la noche de los muertos vivientes. E imagina viajar en el tiempo, algo que era visionario en la época, explora las cuestiones atemporales, por el siglo de los siglos, secularum. Un tarado escribirá la gran novela sobre el siglo xx. A los 12 años Margarita hablaba griego. A los 18 escribe una novela sobre Píndaro. Vivió en Francia y en EEUU hasta una edad avanzada y tradujo a Henry james. Salva del olvido a Adriano, igual que hizo Flaubert con Salome, la reina de Cartago. Es en Flaubert donde vemos el antecedente de la novela histórica. Un talismán la protege. Esta escritora bebió para pintar un borracho con realismo. Le dio un lengüetazo al vino para ver que sentían los borrachos. Sitúa sus novelas en China Japón india Tailandia Grecia. Ve su propio rostro en el espejo. Tiene la cara risueña, y viste chales eslavinas. Viste prendas sobre otros como percheros. Ella se zambulle en la sicología de sus personajes que son sus hijos y a cada cual le viste de una forma como jugando a los recortables. Fue una niña de papá que tuvo un padre progre liberal y consentidor que le hablaba de Shakespeare. Tuvo muchas institutrices y gobernantas de falda recta, camisa gris nublada y miopes. Ella de niña imaginaba ser un hada de cuento, convertir con un trozo de rama o una varita las cosas en oro. Llevaba tules en la cabeza, jugando a vestirse como hombre. Jugaba a ser escritora, encantadora abierta, amable, seductora en las fiestas, en las conferencias, en los honores. Jugó a ser escritora y le salió bien el juego, ganó muchos premios. y esta en la lista de los grandes escritores del siglo XX por méritos propios.
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