miércoles, 3 de agosto de 2016

ROSA CHACEL BARRIO DE MARAVILLAS


Rosa Chacel vivió de 1898 a 1994 casi un siglo, 96 años. Casi le pillan los 3 siglos. Nació en Valladolid. Se desplazan a Madrid en su infancia y juventud. Su obra tiene bastante de auto biográfica. Desde su niñez se encamino hacia el arte, no a la literatura. Iba a academias de pintura. A los 17 ingresa por voluntad propia en la academia de bellas artes de San Fernando en la especialidad de escultura. Conoce al pintor Timoteo Pérez rubio, se casa con él. Hasta 1930 vivieron poco en España. Consigue una beca para trabajar en Roma y viven allí los dos, en Venecia, y en un pueblo en los Alpes austriacos italianos. Se aficiona a la literatura cuando viaja de España a Roma en los 20, 21 años. La afición literaria es bastante tardía. Llevaba en su equipaje una novela de Yoyce (retrato artista adolescente traducido por Dámaso Alonso), obras de Freud y Ortega (Deshumanización arte, ideas sobre la novela). Surge la chispa de la  literatura con su novela estación de ida vuelta, obra vanguardista. Volvieron  a España, a su marido le nombran director del museo de arte moderno. En la republica ella creó la unión de intelectuales antifascistas para combatir el franquismo. Participó activamente en el frente popular. Estuvo año y pico trabajando de voluntaria de enfermera en la cruz roja. Marchó al exilio en el 38. Estuvo en Ginebra, Atenas, la casa de nicol Cachanchaquis, cretense, al que tradujo, autor de Zorba el griego o la última tentación de Cristo (peli de Scorsese) Acabó en rio janeiro y buenos aires. Estuvo trabajando, escribiendo. Su fuente de ingresos eran las traducciones. Tradujo a Camus. Con la beca Guggenheim en Nueva York escribe un ensayo ambicioso. Pasó los años más felices de su vida en Nueva York. Fue volviendo a España progresivamente. En los 70 80 nadie conocía a rosa chacel. A maría Moix, Pere Gimferrer la divulgaron por España. En el 74 volvió. Siguió escribiendo en España. Recibió el premio crítica en el 76 por barrio de maravillas. En el 86 el premio nacional de las letras. Nunca le dieron el  cervantes.
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Sus obras son Estación de ida vuelta, Memorias de Leticia valle, Teresa (por encargo de Ortega, hizo la biografía de la amante de Espronceda). Durante 12 años escribió la sin razón, una de sus novelas experimentales y la Trilogía escuela de Platón (barrio maravillas en el 76, Acrópolis en el 84 donde habla de la colina de los chopos de Juan Ramón y el patio de residencia de  estudiantes y Ciencias naturales en el 88)  Narra la juventud de Helena (su alter ego), el exilio, el regreso a España. Tiene un ensayo llamado saturnal.
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Cultiva la confesión, ene l estudio de la literatura española apenas hay muestras del genero memora listico. Hay pocos escritores de memorias pero ella fue una mujer tendente a la confesión y memorias. Desde el amanecer es el libro de memorias hasta que cumple 10 años. Recordemos los versos de Rilke; nuestra patria verdadera es infancia. Le siguen varios volúmenes de diarios, alcancía ida, vuelta, estación término… De 1940 sale a España hasta  1994, relata toda su vida. Además de los libros de relatos, escribió en prensa, y hay muchas recopilaciones de artículos, rebañaduras… otro libro fue La lectura es secreto. Tiene dos o tres libros de poemas. De 1931 a 1991 fue publicando en editorial hiperion. “tengo el orgullo de haber nacido en 98. Me trajeron al mundo. Tengo la culpa de haberme nacido, es un delito. Si no hubiera querido nadie me habría hecho nacer. Nací en san Clotilde” tiene recuerdos de sus abuelos, bisabuelos. Con la perdida de colonias se da la generación y regeneración del 98. Nacen los del 27. Las mujeres no están en pie de igualdad pero si presentes, ocultas. Sus libros tienen un  título atrayente, y engancha desde las primeras páginas. Luego solemos abandonar su lectura que nos resulta árida, complicada, difícil de entender. Abusa mucho de la retórica. Es una narrativa que me supera. Mezcla lo subjetivo y objetivo. Dos niñas de posguerra de ambientes distintos. La novela barrio de maravillas se escribe entre 1910 y 1914, antes de la república. Tiene una forma de escribir poco convencional. Se pierde, cambia el momento de lo que sucede con las divagaciones, reflexiones. Es difícil y tedioso encontrarnos con 10 12 páginas sin punto y aparte. En la Época de estudiantes, tenía que leerse por narices. Cada vez que  leía entendía 3 páginas. Tiene una gran riqueza de vocabulario pero no invita a profundizar. La lectura no te lleva o conduce, es como un agujero. Cela desarrolló ese estilo, algo que no conduce a ninguna parte. Hay muchos diálogos y digresiones que mete de los personajes, párrafos largos, retorico, juega con las palabras, con la forma de filosofar. A Piedrita la han violado, la madre costurera de Isabel entra a servir. Nos describe la figura de porcelana. El señor de la casa la violo,  tiene un hijo con el señorito. Los personajes se lían entre ellos. Recuerdo la descripción de cuando chupa las llaves. El narrador habla de la luz que entra en todas las casas del edificio, va para atrás en el tiempo y cuenta la historia de los abuelos de la protagonista; un abuelo músico que fallece. Acaba el 98 con el nacimiento de helena. Pero ¿Quién es la voz narradora, Isabel o helena? El punto de vista que cuenta gira de una a otra narradora. No se lee fácil porque no tiene una lectura lineal (inicio nudo desenlace) estamos acostumbrados a que en la novela el argumento sea lo principal. Nos oscurece el argumento, pero seguimos el hilo con firmeza. No son narradores sino monólogos interiores de los personajes. No sabemos quién es la que está hablando. Escuchamos el funcionamiento de la mente de helena. Nos agobiamos, no sabemos qué personaje es. Hay mucho dialogo, monólogos interiores. Lo que provoca ese dialogo en el flujo de conciencia. La novela está llena de puntos suspensivos. El dialogo aquí acaba, viene el pensamiento del personaje o la voz del narrador en 3 persona. No sigue un camino marcado, sigue andando, encontraras el camino pero tienes la seguridad del argumento. La autora desea romper con la novela decimonónica. En esta época es la aparición del cine. Describe el cine mejor que las pesadas descripciones de Dickens o Tolstoi. El cine cuenta mejor lo visible exterior que la novela. El cine no cuenta lo interior, de la piel para dentro. Y eso es lo que le queda a la literatura; la construcción mental, los monólogos interiores… una estación de ida y vuelta. No sabemos nada, quien es, a donde va ese narrador en 3 persona “q desgraciado soy, me ha dejado mi mujer…” La crítica no la trató mal. Proust Joyce eran los escritores experimentales que ella sigue, o Thomas Mann
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La novela es considerada un artículo de evasión, para leer antes de dormir. Las novelas de quiosco son el arte popular. La literatura con mayúscula no era eso. Parece que los que hacen literatura de quiosco son los grandes escritores. Hacen un artículo de evasión y punto. Pedimos que nos enganche al corte inglés o a la coca cola, tienes que engancharte tu. Su novela invita a la reflexión e introspección, como en la descripción de confetis y luz, cuando van a ver los cuadros. Te ahogas, 7 páginas reflexivas te crean confusión y desconcierto. Al final te obligas a terminar el libro por orgullo. La novela tiene una falta de objetivo, ausencia de argumento, aunque te puedes agarrar al hilo conductor. Es una de las mejores novelas desde el punto vista literaria pues tiene un lenguaje escrito rico, como gotas que caen. Acostumbrados a las noticias cortas y wasaps nos molestan estas enumeraciones, cargantes, pesadas, mil adjetivos de una cosa. Pero no podemos leerla a salto de mata sino que exige profundizar. Cuando el asesinato de canalejas, el político liberal, escribe una carta de pésame a un jefe suyo, al amigo poeta de Isabel. En la excelencia de la forma esta la verdad del sentimiento. No fingía ni creaba mi padre, lo capturaba o cazaba, lo repetía, se ve que es la verdad, que esta ahí. En la novela hay trascritas hojas de periódicos, todo repetido 10 20 veces. Nos aclaramos las cosas a nosotros mismos, el pensamiento de los personajes a veces nos parecen digresiones. Y una confusión mayor nos produce la rara estructura que tiene la novela. Al leer esta novela en la adolescencia, con 16, se leía más fácil, ahora con 40 años el lenguaje es más abstruso.  En una traducción de madame bobary de 1980 estás leyendo la traducción, no a madam bobary. Lo que esta trasnochado es la traducción actual, y no el libro clásico. Pensamos;  esto es ilegible, que obra más mala pero la traducción era buena cuando se hizo en 1950. Chacel tiene mucha influencia de ortega y Gasset, copia sus ideas de la novela vanguardista, busca su sitio en medio de la modernidad del tiempo. Ante los nuevos medios, como el wasap, los novelistas intentan escribir distinto. Hay novelas basadas en email o wasap. Es algo anecdótico esta forma de narrar. La novela contaba una historia, desarrollaba personajes, con el principio nudo desenlace pero ahora la novela es un articulo de consumo y ocio más. El estilo y la forma en Chacel es excelente. Da mil vueltas de tuerca al estilo con sus descripciones espectaculares. Es injusto que entrara Carmen conde en la rae y no ella. En Conversaciones en la catedral, Vargas Llosa también mezcla los diálogos de tres personajes y esta mezcla de voces es la que hace difícil de leer a la novela. San camilo de cela es un experimento del lenguaje, algo que se puede seguir buscando el hilo conductor. Igual que el Ulises de Joyce. La abres y desde la primera página estas perdido. Te vas perdiendo después, poco a poco. No necesitas entenderlo para disfrutarlo. Rosa chacel imita y corre en paralelo a Virginia Woolf. El lenguaje poético de Virginia Woolf hace q nos olvidemos de entenderlo. Te dejas llevar por el lenguaje poético y no por el filosófico. Busca la excelencia en la forma. No es un ejercicio de belleza formal. No le importa el lector al buen escritor. Destaca de la obra de barrio de maravillas el tipo de letra, la puntuación, que no hay separación de capítulos, la presentación del libro… la buena vecina de Doris lesin no se dividió en capítulos, pero tiene el doble de separaciones que este, no tiene puntos y aparte. Tiene argumento, personajes, no hay un problema de estilo pero tiene pobreza en sus estructuras literarias y en el lenguaje. No se preocupa por innovar Doris Lessin y tiene el premio nobel. Barrio de maravillas lo escribió Chacel con 78 años. Se paga el experimentalismo con la falta de reconocimiento. Los libros que experimentaron lingüísticamente son difíciles de encontrar. Recibió los premios cuando era muy mayor. Es la  escritora más moderna que había en España. Vemos una exigencia de estilo, de ella consigo misma y es lo que busca en la novela. Recibió un único premio, el premio de la crítica en el 76 y otro primer premio tras la muerte de franco. En los Años de transición hace un experimentalismo literario. El único nobel del 27 es Alexandre, que no se exilió, que se quedó en España. El exilio tiene eso, que no la reconozcan. Ella fue primero y el marido cuando acabo la guerra a buenos aires, a rio de janeiro. Debemos crecer como lectores, sin acomplejarnos, leyendo obras como esta.
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Maruja mallo y Dalí forman una pareja de histriónicos artistas. Muchas mujeres se exiliaron y otras hicieron concesiones al régimen. Mallo fue amante de Alberti antes de casarse ese con M teresa león. Tenían libertad sexual, en sus relaciones. Las del 27 querían ganarse la silla por derecho propio. Mujeres brillantes, con buenos expedientes universitarios conseguían plazas de funcionariado, de magistradas, en la sanidad… el libre mercado contrata a dedo, hay un techo de cristal, quien ocupa cotas de poder elige. Hay que asumir que había mujeres superiores a ellos. Hay que enseñar a los hijos a freír, planchar, cocinar…
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