viernes, 12 de agosto de 2016

VALERY MREJEN


Valerie es una escritora, artista visual, realizadora francés y artista multidisciplinar heterogénea que cambia de un estilo a otro. Desarrolla su trabajo desde los acontecimientos cotidianos, detalles crueles y absurdos de la vida, los recuerdos, lugares comunes o malentendidos. Ses œuvres ont été présentées dans de nombreuses expositions en France comme à l'étranger. Sus obras se han presentado en numerosas exposiciones en Francia y en el extranjero. Une rétrospective a eu lieu à la Galerie du Jeu de Paume en 2008 [ 1 ] . Una retrospectiva se llevó a cabo en la galería Jeu de Paume en 2008 [1] .
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
nació en 1969 en París, con el mayo famoso. EValérie Mréjen étudie à l' École nationale supérieure d'arts de Cergy-Pontoise , elle est diplômée en 1994. Elle tourne ses premières vidéos en 1997.studió en la Escuela Nacional de Artes de Cergy-Pontoise , se graduó en 1994. Dirige su primer video en 1997. Dès la fin de ses études, elle commence à éditer de manière artisanale des petits livres illustrés, aujourd'hui réunis dans un album pour enfants (Une dispute et autres embrouilles, PetitPOL, 2004).Hacia el final de sus estudios, se inicia la edición de libros ilustrados artesanales pequeños, se reunieron hoy en el álbum para niños (un argumento y otros chanchullos, PetitPOL, 2004). Elle publie trois textes d'inspiration biographique chez Allia : Mon grand-père (1999), suivi de L'Agrume (2001) et de Eau sauvage (2004). Ella publicó tres textos biográficos en Allia inspiración: Mi abuelo (1999), seguido de la fruta cítrica (2001) y Wild Water (2004). En 2001, elle est invitée d'honneur de l' Oulipo . En 2001, fue invitado de honor de la Oulipo . L'année suivante, elle est pensionnaire de la Villa Médicis en 2002-2003 [ 2 ] . Al año siguiente, fue residente de la Villa Medici en 2002-2003 [2] .  En 2008, le Jeu de Paume lui consacre une exposition monographique intitulée «La place de la concorde». En 2008, Palm Juego dedica una exposición individual titulada "La Plaza de la Concordia." L'exposition regroupe 13 œuvres classiques du parcours artistique de Valérie Mréjen — Bouvet (1997), Au revoir, merci, bonne journée (1997), Une noix (1997), Sympa (1998)... —, cinq pièces nouvelles produites pour l'occasion ainsi qu'une sélection de films présentés à l'auditorium. La exposición cuenta con 13 obras clásicas de la trayectoria artística de Mréjen - Bouvet (1997), adiós, gracias, buen día (1997), una tuerca (1997), Niza (1998) ... - cinco nuevas piezas producidas por oportunidad y una selección de películas presentadas en el auditorio. En 2010, est pensionnaire de la Villa Kujoyama à Kyoto . En el año 2010, es residente en la Villa Kujoyama de Kyoto .
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
En 2012, elle est à l'honneur du Centre Pompidou lors d'une soirée du Festival Hors Pistes [ 3 ] , lors du Nouveau Festival avec une carte blanche autour de l'écrivain l'écrivain WG Sebald et pour l'exposition "Portraits de famille" du 16 juin au 24 septembre.En el año 2012, es el honor del Centro Pompidou en una fiesta Festival Fuera de Pista [3] en el Nuevo Festival con una tarjeta blanca alrededor del escritor y el escritor WG Sebald para la exposición "Retratos familia "del 16 de junio a la 24 de septiembre. En août 2013, 6 courts-métrages présentant des témoignages d'enfants sur le cinéma sont diffusés dans le cadre du festival Cinéma en plein air à la Villette à Paris [ 4 ] . En agosto de 2013, seis cortometrajes que ofrecen el testimonio de los niños en la película son transmitidos en el festival de cine al aire libre en La Villette en París [4] . Fin 2014, lors du festival du film de Vendôme , elle propose dans le cadre de la programmation "Littérature & Cinéma" une série de cinq nouvelles réunies sous le titre Hitch hike [ 5 ] . A finales de 2014, en el festival de Vendôme , que ofrece como parte del programa de una serie de cinco nuevos unidos bajo la caminata título enganche "Literatura y Cine" [5] .
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
Refleja la complejidad de las relaciones humanas en las vidas cotidianas. Su estilo es la brevedad. Hace una relación entre el arte la literatura, la imagen y la palabra. Diferencia el trabajo plástico del literario. Tiene estudios de arte. Hace esculturas con las manos, con las ganas de escalar montañas. Sus Instalaciones son cosas materiales de la naturaleza. Sus collages son nombres recortados del listín de París, de la a la z. confecciona postales, pequeños anuncios en su página web. El arte es un callejón sin salida, requiere un trabajo solitario y minucioso. Recorta papeles por toda la casa, es algo inquietante. No siempre tiene o hay cosas interesantes que contar. Acumula expresiones del lenguaje cotidiano que luego emplea en sus textos y en sus hapenins e instalaciones artísticas. Por ejemplo un texto sobre su abuelo. Hay que encontrar la palabra justa para expresar una emoción. Cuesta toda una vida dar con la palabra. Es un juego de construcción cuyas reglas se renuevan y reinventan. Como el montaje de una peli, hay que editar esos videos llenos de palabras. Refleja las situaciones del lenguaje patéticas. Se siente  sin recursos, con expresiones manidas. Por eso hay que darle una vuelta al lenguaje y buscar significados nuevos,  nuevos significantes. Las historias simples cotidianas aportan anécdotas de sufrimiento, de placer, siempre de insatisfacciones. Su arte se caracteriza por la brevedad, concisión e insistencia. Tiene muchas faltas de ortografía pues la ortografía es la ciencia de los burros. (Cuando se quiere atentar contra una sociedad lo primero que se hiere es la ortografía porque es lo más sistemático que hay, el lenguaje como norma y no como uso. Por eso Dalí escribía revolución con faltas de ortografía). Quiere que los recuerdos queden en la memoria, con un carácter de absurdo y crueldad. Sus recuerdos de infancia y adolescencia la sirven para contar nuevas historias de diferentes formas. En el relato autobiográfico también habla de su familia, incluso de los momentos de cólera. Las expresiones que escuchamos de niño forman parte de una época, lo que decían de nosotros nuestros  padres y amigos. Todo esto se nos va quedando en el subconsciente o súper yo. Escuchamos impresiones que no son la real o autentica. Hay una necesidad de recopilar expresiones, para despegarse después de estas expresiones. Así me deshago de estas expresiones. Pero no ocurre eso, ahora hablamos de esas expresiones. Cuantas más expresiones recoge más surgen.  (Una técnica de los psicólogos para los esquizofrénicos es que estos escriban todos los insultos que oyen en un papel, el papel nunca termina, son innumerables los insultos que nos dedicamos a nosotros mismos.) Una historia puede surgir de un paseo por la ciudad, de un café agradable, del interior de un bar. La escritura debe liberarse del peso que esta ejerce en nuestra memoria. Hay necesidad de guardar los sobres en que se escribe su nombre. Deletrear su apellido es ya por sí una obra de arte. Ha escrito un opúsculo de 60 páginas sobre su segundo libro. Cuenta a partir de una serie de sketch una historia de amor que fracasa. Es la historia de una joven que proyecta su deseo en  un chico que no quiere nada con ella. “Movió la mano mirándome, quería decir adiós”. El relato está escrito en primera persona. Como dibujos animados, el personaje corre detrás de la persona. La artista recopila situaciones que vistas desde un nuevo punto de vista, son situaciones no agradables ni graciosas. Esperó horas a que sonara el teléfono. La Educación sentimental es el paso o rito de aprendizaje. Su mirada se había detenido en ese hombre, iba a ocurrir algo con esa persona, voy o no, entro o no. Tuvo una visión premonitoria de que no va a funcionar, nada ocurre, espera que suene el teléfono, no existían los móviles.
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
En el Año 2004  publica su tercera novela, perfume para hombres de Dior. Su padre habla un largo monologo con  varios párrafos. Repite las mismas preguntas a su hija. ¿Qué quieres para tu cumple?, te hago un cheque y compra lo que quieras. Hace preguntas el padre pero no hay hueco para las respuestas. Quiero desearte felicidades, dice el padre. Cómprame una corbata, dice ella. En esas frases intercala una reflexión sobre la paternidad. El padre torpe se preocupa de la felicidad de su hija. El texto es un reproche generacional a nuestros padres. A partir de una conversación la autora va hilando una reflexión sobre su pasado con su familia.  No es un texto contra él.  Las personas preguntan pero luego no escucha lo que te dicen. No importa la respuesta. Estamos bien, somos felices.  Se va adivinando un monologo torpe y tierno. La autora hace sus temas de cosas de la que se burla. Escribe repetitivas incisivas, consejos, actitudes. El personaje protagonista es el padre judío. El padre la da comida. Come mas, estas muy pálida. Es un padre protector. A finales de los años 70 ella va recogiendo fragmentos cachitos y planos de la vida cotidiana de NY. Lee las cartas que su madre le ha mandado. Las obsesiones viven en su memoria. Hablan de la muerte. La escritura es más novelesca. Un hombre del apartamento observa venidas e idas de la calle. Coloca una cuerda. Este libro se costruye con episodios; la muerte, los suicidios, el accidentes de coche o camión. Describe una muerte por defenestración o envenenamiento. La muerte es algo inevitable, fatal. Ritmo. Hay que buscarle un sentido a la muerte. Describe historias de muertes súbitas por envenenamiento. Saca la mierda, la oscuridad o la sombra. Abre la cripta que todos llevamos dentro. Estas ausencias son depositadas en la memoria como fantasmas en un lugar oscuro.
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
Ha empezado a besarme, a desnudarme, nos acostamos. Su lengua gruesa giraba rápidamente, no podía moverme. Me tocaba el pecho, en movimientos irregulares con  una mano, como amasando pan. Manos entre mis muslos. Ponía raras caras. Le gustaba. Movia el dedo índice con un ritmo mecánico. Absorto en lo que hacía, gruñía fuertemente. Me besa en la boca. Se queda roncando. Estoy activa en mi pasividad, en situaciones como esta.  
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
Se trata de textos cortos de 30 segundos. conversaciones en los tranvías. Voces grabadas fantasmagóricas, propuestas hechas por los artistas. En este pliego de condiciones el equilibrio no siempre es fácil de encontrar. Este el arte en las ciudades. El arte hace cosas esplendidas; Imágenes, textos, como escuchar música. Si vemos  sus películas, son tan originales y vanguardistas como sus novelas. El soporte sonoro siempre es en ella muy musical. Valery tiene una fuerte relación con la música. No escucha mucha música pero tiene una relación a diario con esas canciones que se nos queda en la cabeza. Conoce músicos. Le gustan las palabras de las letras de las canciones. Ve muchas películas y lee muchas novelas. En sus películas el montaje es importante, y los sonidos de cada secuencia. Hay algo cautivador en elegir una o otra toma. La Idea de dialogo se esconde detrás de todo lo que hago. En uno de sus largometraje aparece un espectáculo en Corea. Con su amigo Rodar escribe un corto en el mes de marzo y abril.  Se llama Espacio público. También rodó; Carreteras y autopistas. Ajuste de cuentas es una novela en la que ella ajusta cuentas con su pasado. El padre habla en primer lugar en forma de monologo. Los diálogos están basados en recuerdos personales. La gente trata de ocultar la mayoría de las cosas, pero ella se ha tratado muchos años de psicoanálisis para aclarar lo oscuro, dar luz a sus sombras, limpiar su mierda y poner en claro su relación con su padre
Resultado de imagen de valerie mrejenResultado de imagen de valerie mrejen
Écrits [ modifier | modifier le code ] Documentos  


 

Filmographie sélective [ modifier | modifier le code ] Filmografía seleccionada

Long métrage Largometraje


Autres films otras películas

  • Exercice de fascination au milieu de la foule . ejercicio fascinante en medio de la multitud. 2011 2011
  • ABCDEFGHIJKLMNOP(Q)RSTUVWXYZ . ABCDEFGHIJKLMNOP (Q) RSTUVWXYZ. 2011. 2011.
  • French Courvoisier . Courvoisier francés. 2009. 2009.
  • Valvert . Valvert. 2008 [ 6 ] . 2008 [6] .
  • Pork and Milk . Carne de cerdo y la leche . 2004 2004

Vidéos vídeos


Publications [ modifier | modifier le code ] Publicaciones


Expositions personnelles Exposiciones individuales

  • 2015 : L'Année passée, Comédie de Béthune 2015: En el último año, Bethune Comedia
  • 2014 : Leur histoire, galerie Art & Essai, Rennes 2014: Su historia, Galería de autor, Rennes
  • 2014 : Meilleur souvenir, 180, Rouen 2014: Mejor memoria, 180, Rouen
  • 2014 : Est-ce qu'on remarquera mon absence ?, galerie rue Visconti, Paris 2014: ¿Nos cuenta de mi ausencia, Visconti galería de la calle, París?
  • 2012 : Portraits de famille, galerie des enfants, centre Georges Pompidou, Paris 2012: retratos familiares, Galería de los Niños, el Centro Georges Pompidou, París
  • 2011 : Institut Franco-japonais de Tokyo 2011: Instituto franco-japonés en Tokio
  • 2011 : Sismo, Matadero, Madrid 2011: Sismo, Matadero, Madrid
  • 2010 : Ils respirent, Screening, Philadelphia, États-Unis 2010: Se respira, Presentación, Filadelfia, EE.UU.
  • 2009 : La Virreina, Barcelone 2009: Virreina, Barcelona
  • 2008 : ¡ Cuenta ! 2008: ¡Cuenta! cuenta ! Cuenta! Laboratorio Arte Alameda, Mexico Laboratorio Arte Alameda, México
  • 2008 : Passengers, Wattis Institute for Contemporary Arts, CCA, San Francisco 2008: Los pasajeros, Institute for Contemporary Arts Wattis, CCA, San Francisco
  • 2008 : La place de la concorde, Jeu de Paume, Paris 2008: La Plaza de la Concordia, el Jeu de Paume, París
  • 2004 : Galerie serge le borgne, Paris 2004 Galería de sarga de ojos, París
  • 2003 : Galerie du Centre Culturel Français, Milan 2003 Galería del Centro Cultural Francés, Milán
  • 2003 : Centre pour l'Image Contemporaine, Genève Centro 2003 por Contemporary Images, Ginebra
  • 2003 : Galerie Taché-Lévy, Bruxelles 2003 Taché-Levy Gallery, Bruselas
  • 2002 : Galerie cent8 – serge le borgne, Paris ciento.8 2002 Galería - sarga de ojos, París
  • 2002 : Winslow Garage, Los Angeles 2002 Winslow Garaje, Los Ángeles
  • 2001 : Château de Candiac (sur une proposition de Bob Calle) 2001 castillo de Candiac (a propuesta de Bob Calle)
  • 2001 : Exciting, Art Brussels, Bruxelles 2001: Emocionante, Art Brussels, Bruselas
  • 2000 : Artissima, Foire de Turin (prix Artissima) 2000 Artissima, Turín razonable (precio de Artissima)
  • 2000 : Galerie cent8- serge le borgne, Paris Galería cent8- 2000 ojos de sarga, París
  • 2000 : CCC, Tours 2000 CCC, Tours
  • 2000 : Le Hall, École Nationale des Beaux-Arts de Lyon 2000: Hall, Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon
  • 2000 : Vivre sa vie, Project room, Tramway, Glasgow 2000 la vida de estar, sala de proyectos, Tramway, Glasgow
  • 1999 : Espace Croisé, Lille 1999: El espacio de los cruzados, Lille
  • 1998 : Logorrhées, Centre d'Art Contemporain de Basse Normandie, Hérouville-Saint-Clair 1998 verborrea, Centro de Arte Contemporáneo de Baja Normandía Hérouville-Saint-Clair

Expositions collectives exposiciones colectivas

  • 2014 : CICUS, Séville 2014: CICUS, Sevilla
  • 2014 : Triennal de artes, Sorocaba, Sao Paulo 2014: Trienal de Artes, Sorocaba, Sao Paulo
  • 2013 : Side Effects, EKKM, Tallinn, Estonie 2013: Efectos secundarios, EKKM, Tallin, Estonia
  • 2013 : Fault Lines, Kadist Foundation, San Francisco 2013: Fault Lines, Kadist Foundation, San Francisco
  • 2012 : La fabrique des films, maison d'art Bernard Anthonioz 2012: La fábrica de películas, casa de arte Bernard Anthonioz
  • 2011 : Blockbuster MARCO, Monterrey, Mexico, & MUAC, Mexico DF 2011: Blockbuster MARCO, Monterrey, México, y el PB, Ciudad de México
  • 2011 : Bien à vous, Red Brick Warehouse, Yokohama 2011: El suyo, almacén de ladrillo rojo, Yokohama
  • 2011 : Entre temps, Minsheng Art Museum, Shanghai 2011: Mientras tanto, Minsheng Art Museum, Shanghai
  • 2011 : L'énigme du portrait, MAC, Marseille 2011: El enigma del retrato, MAC, Marsella
  • 2010 : Everyday(s), Casino Luxembourg 2010: Todos los días (s), Casino de Luxemburgo
  • 2010 : And the Moral of the Story is… Witte de With, Rotterdam, Apex Art, New York 2010: Y la moraleja de la historia es ... Witte de With, Rotterdam, Apex Art, Nueva York
  • 2009 : elles@centrepompidou, Centre Pompidou, Paris 2009 elles @ centrepompidou, Centre Pompidou, París
  • 2009 : Entre-Temps, MIS, São Paulo, Brésil 2009 Entre-Temps, MIS, Sao Paulo, Brasil
  • 2009 : Abris, galerie Olivari-Veys, Bruxelles 2009 Refugio, galería Olivari-Veys, Bruselas
  • 2008 : VideoZone, Tel Aviv 2008: VideoZone, Tel Aviv
  • 2008 : Manifesta 7, Trento, Italie 2008: Manifesta 7, Trento, Italia
  • 2008 : C'est la vie, Académie des Beaux-arts de Kinshasa 2008: Así es la vida, de la Academia de Bellas Artes de Kinshasa
  • 2008 : Regarde, de tous tes yeux regarde, Musée des Beaux-arts de Nantes 2008: Mira, todos los ojos se ven, Museo de Bellas Artes de Nantes
  • 2007 : Illuminations, Tate Modern, Londres 2007: Illuminations, Tate Modern, Londres
  • 2007 : Passengers, Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco 2007: Los pasajeros, Instituto Wattis for Contemporary Arts, San Francisco
  • 2007 : Explorations Narratives, Mois de la Photo à Montréal 2007: Exploraciones Narrativas, Mes de la Fotografía en Montreal
  • 2007 : Global feminisms, Brooklyn Museum, New York 2007: Feminismos Globales, el Museo de Brooklyn, Nueva York
  • 2007 : Media Burn, Tate Modern, Londres 2007: Medios Burn, Tate Modern, Londres
  • 2007 : Airs de Paris, centre Pompidou, Paris 2007: Airs de Paris, Centro Pompidou, París
  • 2006 : Notre histoire, Palais de Tokyo, Paris 2006: Nuestra historia, Palais de Tokio, París
  • 2006 : Choosing My Religion, Kunstmuseum Thun, Suisse 2006: La elección de mi religión, Kunstmuseum Thun, Suiza
  • 2006 : Werkleitz Biennale Happy Believers, Allemagne 2006: Bienal de Werkleitz felices creyentes, Alemania
  • 2006 : Leaving on a flat-bed picture plane, The Centre of Attention, Londres 2006: El irse en una imagen plana de lecho plano, el centro de la atención, Londres
  • 2005 : Expérience de la durée, Biennale de Lyon 2005: Duración Experimentar, Bienal de Lyon
  • 2005 : The Imaginary Number, KW Institute for Contemporary Art, Berlin 2005: El número imaginario, KW Institute for Contemporary Art, Berlín
  • 2005 : La actualidad revisada, La Tabacalera, San Sebastian 2005: Actualidad REVISADA, La Tabacalera, San Sebastián
  • 2005 : Participate ? 2005: Participar? Chinese European Art Center, Xiamen, Chine China Europea Art Center, Xiamen, China
  • 2005 : Cosmique City Bled, Musée Zadkine, Paris, France 2005: Ciudad cósmica Bled, Zadkine Museo, París, Francia
  • 2004 : VideoZone, Herzliya Museum of Contemporary Art, Israël 2004 VideoZone, Herzliya Museum of Contemporary Art, Israel
  • 2004 : Galerie cent8 – serge le borgne, Paris 2004 ciento.8 Galería - sarga de ojos, París
  • 2004 : D'une image qui ne serait pas du semblant, Passage de Retz, Paris 2004: En una imagen que no se pretendía, Passage de Retz, París
  • 2003 : Chisenhale Gallery, Londres 2003 Chisenhale Gallery, Londres
  • 2003 : Seethe, Catriona Jeffries Gallery, Vancouver, Canada 2003 Seethe, Catriona Jeffries Gallery, Vancouver, Canadá
  • 2003 : Sei, Académie de France à Rome, Villa Medici, Rome 2003 Ciencia de la Academia de Francia en Roma, Villa Medici, Roma
  • 2003 : Quand on pose une chose contre une autre, elles se touchent, Centre Régional d'Art Contemporain de Sète 2003 Cuando nos preguntamos una cosa contra otra, lo que tocan, Centro Regional de Arte Contemporáneo en Sète
  • 2003 : The Process, KIASMA, Helsinki 2003: El Proceso, KIASMA, Helsinki
  • 2003 : Autori Party, Galerie Autori Cambi, Rome 2003 Parte Compositores, Galería de Compositores Cambi, Roma
  • 2003 : Faiseurs d'histoires, FRAC Bretagne, galerie du TnB, Rennes 2003: Los fabricantes de historias, FRAC galería Bretaña TNB, Rennes
  • 2002 : Attachment, Brugge 2002, Bruges Adjunto 2002, 2002 Brugge Brujas
  • 2002 : La vie devant soi, Centre départemental d'art contemporain, Albi et FRAC Languedoc Roussillon, Montpellier 2002 vida por delante, centro departamental de Arte Contemporáneo, Albi y FRAC Languedoc Roussillon, Montpellier
  • 2002 : Sans commune mesure, Le Fresnoy, Tourcoing 2002: No hay medida común, el Fresnoy, Tourcoing
  • 2002 : Récits, Abbaye-Saint-André, Centre d'art contemporain, Meymac 2002 Historias, Abbey San Andrés, Centro de Arte Contemporáneo, Meymac
  • 2002 : Parcours contemporain, Fontenay-Le-Comte 2002 Ruta contemporánea Fontenay-le-Comte
  • 2002 : ForwArt a choice, BBL Cultural Centre, Bruxelles 2002 ForwArt una elección, Centro Cultural de BBL, Bruselas
  • 2001 : Get that Balance, klub n + k, Hambourg 2001 Obtener ese equilibrio, klub n + k, Hamburgo
  • 2001 : Love Me Love Me, La Périphérie, Paris 2001: Love Me Love Me, The Suburbs, París
  • 2001 : Marking The Territory, Museum of Modern Art, Dublin 2001 Marcado El territorio, el Museo de Arte Moderno, Dublín
  • 2001 : All We Need IsA Preacher And A Motel, Friche de la Belle de Mai, Marseille 2001 Todo lo que necesitamos IsA predicador y un motel, Wasteland de la Belle de Mai, Marsella
  • 2001 : Alchimie de la rencontre, Frac Champagne-Ardenne, Reims 2001: La alquimia de la reunión, FRAC Champagne-Ardenne, Reims
  • 2000 : Prodige, Espace Paul Ricard, org. 2000 Prodigy, Espace Paul Ricard, org. Robert Fleck, Paris Robert Fleck, París
  • 2000 : Big Torino, Biennale de Turin 2000: Gran Torino, Turín Bienal
  • 2000 : Chroniques du Dehors et autres hypothèses, Centre National de la Photographie 2000: Crónicas de actividades al aire libre y otros supuestos, Centro Nacional de Fotografía
  • 2000 : Chapelle Sainte-Anne, Arles 2000 Chapelle Sainte-Anne, Arles
  • 2000 : Les témoins oculistes, Bruxelles Testigos 2000 oftalmólogos, Bruselas
  • 2000 : Sublime, Duende, Rotterdam Sublime 2000, Duende, Rotterdam
  • 1999 : ARCO, Madrid 1999: ARCO, Madrid
  • 1999 : Situations compromettantes, galeries Anton Weller et Montenay-Giroux, Paris 1999: situaciones comprometedoras, Anton Weller y galerías Montenay-Giroux, París
  • 1999 : It's Comfy, Skuc Galerija, Ljublana 1999: Es cómodo, SKUC Galerija, Ljublana
  • 1999 : Dis.location, HARTware projekte, Dortmund 1999: Dis.location, Hartware projekte, Dortmund
  • 1999 : L'été indien, Frac Languedoc-Roussillon , Montpellier 1999: Verano indio, Frac Languedoc-Roussillon, Montpellier
  • 1999 : Dialogues, Tramway, Glasgow 1999: Diálogos, tranvía, Glasgow
  • 1998 : Bruitsecrets, CCC, Tours 1998 Bruitsecrets, CCC, Tours
  • 1998 : Double rivage, Centre Régional d'Art Contemporain de Sète 1998 Doble orilla, Centro Regional de Arte Contemporáneo en Sète
  • 1998 : Les vrais héros s'amusent tout seuls, Les témoins oculistes, Bruxelles 1998: Los héroes reales se divierten solos, testigos oftalmólogos, Bruselas

chevalier dans l' Ordre des Arts et des Lettres (2013)Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2013)

I

No hay comentarios:

Publicar un comentario