jueves, 18 de agosto de 2016

AZORIN


Azorín José Martínez Ruiz es un pequeño filosofo.  Escribe fragmentario e inconexo pero lo reúne todo en varias obras: Confesiones de un pequeño filosofo, retorico  Don juan y doña inés la voluntad, castilla, la ruta del quijote
Resultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorin
En 1873 nace en la calle ronda o cruz en Monobar, valencia, Alicante. A los 32 años es rector de salamanca. Le secuestran e su casa y le dan una paliza. En 1904 se cambia el nombre, por el seudónimo Azorín. Pasa de anarquista a conservador. Lee al príncipe kropotkin o bakunin, Nietzsche. es diputado al partido conservador de Cánovas y es amigo de don Antonio maura, presidente gobierno, jefe del partido conservador. Pertenece a la generación del 98, término que fue él el que lo inventó. Ortega había escrito la deshumanización del arte y es que en los años 20 nacen todas las vanguardias como el surrealismo y es el descubrimiento del cine. Se inspira en rainer María Rilke en su primera etapa, en 1904 escribe don juan. Escribe en el ABC diario monárquico. Recupera autores medievales y es estudioso de los hermenéuticos. En su personalidad era un poco golfo. Conoce a Miguel astrada, José María peman
Resultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorin
Fue el más longevo del 98. Fue subsecretario de instrucción pública. Visita con Baroja un camposanto iluminado. Buscan el agujero de la bala de larra, de figaro, el pobrecito hablador (así se llamaba Larra así mismo) Larra se suicidó. La filosofía nace de las dudas y asombros, no de las certezas. Hace una lectura profunda de bakunin, proudhon, kropotkin  y el anarquismo. Era un anarquista convencido, también tiene influencia de Schopenhauer y Nietzsche. Escribe diario de un enfermo en 1901 y la voluntad en 1902. Se parecen estos ensayos-novelas  a camino de perfección de Baroja Se presenta así mismo, como Antonio Azorín, un intelectual abúlico.  Su primera trilogía publica. En 1905 la ruta de don quijote y en 1912 Castilla. Escribe cuentos como blanco en azul. Descubre autores y artistas primitivos como Berceo, juan ruiz, Manrique, Santillana, el greco…escribe obras dramáticas como old spain 1926 o en 1914 tomas rueda, novela, don juan 1922 y María Fontán 1944 y doña inés 1925. Sus ensayos hablan del paso del tiempo y la idea del eterno retorno de Nietzsche. Muere en Madrid en 1967. Es el gran autor de castilla España y Europa. Reflexiona sobre el tiempo, la intra historia de Unamuno, el eterno retorno. Analiza el matrimonio de Calixto y Melibea, las meninas Velásquez, los mitos de Don Juan y Doña Inés. Las  nubes son estables y eternas, hace años las miraron estas mismas nubes otros hombres, las nubes redondas, blancas, traslucidas, de carmín y oro, otoñales… analiza a juan ruiz arcipreste de hita, que lo pasado, el pasado no te impida vivir el presente. Campoamor tiene un poema también sobre nubes. Ver las nubes es ver pasar. Es ver volver. Reminiscencias platónicas o eterno retorno de Nietzsche. Un elemento decisivo en la prosa de Azorín es el ADJETIVO. Es claro y sencillo y rehúye complicaciones sintácticas, evita el uso de subordinadas, frases adverbiales, construcciones de gerundio, frases breves y simples se enlazan y separan por abundantes puntos y comas. Las Metáforas e imágenes escasean en su obra. El lenguaje se desnuda  depurado de barroquismos efectistas. Es de una claridad y sencillez máxima. En sus textos líricos es poético, da significado y disposición a todas las palabras y frases del texto.  En 1902 junto a la voluntad aparece camino de perfección de Baroja, sonata de otoño de valle Inclán y amor y pedagogía de Unamuno. Gavinet publica los Trabajos del infatigable creador pío cid. El protagonista es lo único que da unidad a la obra de Azorín., en todas sus novelas el protagonista es el mismo, alter ego del escritor. La intriga argumental es mínima, se trata de exponer sus teorías filosóficas, las lecturas de otros filósofos. Además de filosofía, podemos seguir su autobiografía a través del personaje único y así vemos los problemas del propio autor. El estilo es preciso, lejano a los párrafos retóricos del XIX Donals Shaw estudia la universalidad de la generación 98; los del 98 son los descendientes de la ilustración y el romanticismo, antecedentes del nihilismo y existencialismo.

Resultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorinResultado de imagen de azorin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario