jueves, 18 de agosto de 2016

SAMUEL BECQUETT ESPERANDO A GODOT


SAMUEL BECKETT 1906 1989
 

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Autor paradójico al 100%. Gran creador del siglo xx. Quería ser novelista, no dramaturgo.  Escribió novelas sin éxito. Esperando a Godot es del 52, estrenada un año después. Es parte del Teatro del absurdo. Becquett y Ionesco no se parecen en nada. Ionesco era dramaturgo. Beckett es un irlandés que escribe en francés. Estudia en el trtinitu colage de Dublín. En 1906 se hace secretario de yames Joyce, escribe su tesis doctoral sobre Proust, son las dos referencias en la literatura de Becquett. Viaja por Europa Alemania Sicoanalizándose por la muerte de su padre. en el 37 antes de la guerra se establece en París. Participa en la resistencia en la II guerra mundial y la Gestapo le destapa. En la zona Sur de de Rosellón vive como un campesino y escribe en francés Se enrola de nuevo en la resistencia Del 46 al 50 escribe sus principales novelas; Mollov, mahome muere, el innombrable. Murfhy y watts las publica antes del 52 y esperando a Godot en el 69. Se lleva el premio nobel de literatura, Grac rechaza el goncourt y Becquett destina el dinero a ayudar a otros creadores, amigos pintores escritores y escultores que no tenían de que vivir. Era hombre de pocas palabras, le costaba a cualquier periodista sacarle palabras, rechazaba entrevistas y actos sociales. Era buen amigo de Alberto Giacometti escultor. Alto y delgado, parece una escultura suya. Con la mentalidad de Europa tras la según da guerra escribe El innombrable sin nombre Textos en primera persona, monólogos interiores, sin límites de edad o mental. Intenta la recuperación del pasado, del tiempo que ha ocurrido. Recuerda su pasado desde un límite, dudan de las motivaciones que tuvieron de una cosa o de otra, como es posible que aquel fuera yo, distanciados de ellos en el tiempo. Personajes enfrentados a la nada, ¿cómo habar de la nada, en el borde, en el acantilado?. Personajes que solo pueden hablar con conciencia de que hablar es inútil. Los diálogos de ascensor duran poco, algo hay que decir para llenar el vacío, horror vacui. Más insoportable que el silencio o el vacío es decir una tontería. Las palabras y el lenguaje son vacíos en una mentalidad nihilista. Cioran fue un filósofo francés muy negativo a vueltas siempre con el suicidio, y luego vivió más tiempo que nadie, siempre amenazaba con suicidarse. La vida es una mierda y nada tiene sentido. Becquett escuchaba bien y hablaba poco El lenguajes, las palabras son siempre alegría, decía Albert Camus, el lenguaje es lo que nos puede salvar. Becquett muere en el 89 con 83 años. Tiene Influencia de Proust y Yoyce y de los filósofos de la sospecha (Nietzsche, Marx, Freud), de la revolución francesa, incluso de la novela erótica. Julian grac se ensancha pecho y espíritu, sus novelas son parecidas a su teatro en el trasfondo filosófico vital- Voces que hablan y podemos identificar. Son personajes de varias polifonías, hacen comentarios negativos sobre el ser humano y la mujer en particular Becquett tuvo amores con la hija de Yames yoyce, no se casan, un affaire. Se ingresa así mismo en una residencia, allí se hace director de sus propias obras de teatro. La obra Días felices se representa mucho, dos personajes se van progresivamente cubriendo de basura, les llega hasta la rodilla, el pecho, la cabeza. Sus diálogos empiezan como una conversación corriente, con un comentario fático; que buen día hace, pero están llenos de humor negro y filosofía. En Esperando Godot dos clowns o dos payasos esperan a un tercero, a Godot. Se representó en Estudio1, en el teatro dramático nacional Decir nada es decible, no sé, no tenía que haber dicho nada, hablar para qué. En la oscuridad siempre hay una pequeña luz, negativa o positiva, por eso el teatro es tragicómico, melodramático. Enrique villa matas dice que el fracaso del lenguaje mismo es seguir diciendo pese a todo, las palabras son símbolos de nuestra propia fragilidad, pensamos que nos construimos sobre raíces indestructibles. Pudimos ver en el teatro Baracaldo la obra teatral de Josu Montero, la espera. En el taller bromeamos diciendo que debía llamarse la obra Esperando a Josu porque siempre llega tarde. Vladmir Estragon, no tiene nada que hacer, pasea rígido, con las piernas separadas, anda como Charlot, como un payaso, un montoncito de huesos. En otra obra de Beckett aparecen los dos ladrones crucificados junto a Jesús, parecen personajes del infierno, con las piernas descalzas. Solo un evangelista presenta así los hechos, solo uno será el ladrón salvado. Nos ahorcamos, es un  buen medio de que se nos ponga dura. Marlene Dietrich, la del ángel azul, actúo en varios de sus obras. En Acto teatro 1 se representó otra de sus obras. Un paralitico ciego toca el violín en una zona llena de ruinas, llega un paralitico en silla de ruedas. Uno ve pero no puede andar, y el otro puede andar pero no ve. Se enamoran de la misma mujer en su momento, y en vez de apoyarse y colaborar, poco a poco se llenan de violencia, quiere estar cada uno por encima del otro. Hay un duelo verbal, sicológico, de actitud, en un hábito hostil. Dicen; Nos vamos, vamos. Pero  se quedan quietos. Son personajes inmóviles No hay acción, solo palabras No dicen nada, son palabras inútiles, no callan, no se mueren allí. Son dos vagabundos, dos tullidos físicos, desclases. Es la última cita los payasos van de frac y con zapatos largos, y una grabadora. En vez de escribir diarios graban momentos y fragmentos de su vida, momentos de intensidad vital para reírse de aquel que eran. El joven que piensa que el amor es posible, se ríe de él mismo, del que era, cuestionando su pasado, una decepción, no se reconoce el que fue. Becquett hizo Yendo a peor, el guion de una peli, publicado en la editorial Tusquets. Salía Buster Keaton como interprete. Este actor fue anclado en el cine mudo, murió alcoholizado y olvidado. La forma humorística de esta película es evidente. En Tusquets, han aparecido también las entrevistas con Becquett, el periodista le hace entrevistas y este se queda absorto diez minutos, a los cinco minutos el periodista debía haber cambiado de pregunta. Trata de cuestionar el tiempo perdido más que recuperarlo. Joyce y Proust son reformadores en la forma de escribir. Estilísticamente desaparece la sintaxis en Becquett, no hay signos de puntuación, las tres obras de teatro están en un tomo. Sus novelas son monólogos de personajes y su teatro se basa en diálogos. Tiene influencia del Extranjero, en busca del tiempo perdido, el proceso y el principito. En 1969 le dan el nobel, dos indigentes gogo y didi son Vladimir y Estragon que dialogan un diálogo de besugos ante el plantón de godot. Algo parecido quiso hacerse en el Desierto de los tártaros, los tártaros tardan en llegar. O en otra obra de teatro; en la sala de espera del dentista hablan para evitar el horror de ir al dentista. Los diálogos absurdos de besugo pueden surgir en un ascensor averiado. Hay una teoría de que Godot en alemán e inglés quiere decir dios. Los dos payasos esperan a Dios. ¿estaba Becquett hablándonos de un mundo sin dios, donde Dios no aparece? Si hubiera sido dios lo hubiera llamado dios y no Godot. Esa teoría no parece consistente. Otra teoría dice que Godot  es la muerte, que todos esperan. Lo que está claro es que cada espectador es coautor de esta obra tan agresiva. Representa el teatro absurdo de posguerra. Morimos por nada, una vida sin sentido, personajes realistas, siempre con un humor eficaz. Ahora que no estamos contentos ¿Qué hacemos?, todo va de maravilla, no hay guerra, todo el mundo es bueno, la historia ha muerto, ahora que estamos contentos ¿Qué hacemos?. No estar contentos y no hacer nada, llorar como el sauce llorón. El Absurdo tiene poco de conversaciones de besugo merluzo, no es eso, desde luego. El absurdo tiene más que ver con el surrealismo; Mirar estrellas, surcar el cielo.

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