Claudio magris nace en el 39. Es príncipe Asturias 2004,
suena para premio nobel, nació y vive en Trieste noroeste de Italia como Yoyce,
o Susana Tamaro (donde el corazón te
lleve) Se cría en la frontera del imperio turco y de occidente, entre el mundo
centroeuropeo, y el austrohúngaro. en
Europa y Balcanes, frontera entre occidente
y mundo oriental. Es periodista de frontera. Gonzalo Torrente Ballester que es gallego
dice que la identidad es algo difuso. Se
abandona Claudio Magris a la literatura, es catedrático de alemán, autor
de obras teatrales. Escribe en el Danubio. No hay fronteras entre los países y
tampoco entre los géneros. Sus identidades físicas son siempre negativas. Las
ideas de género literario se rompen con él pues no se sabe si escribe prosa
poética, poesía, memorias…escribe en el Danubio, desde que nace en el rio selva
negra hasta que muere en el mar negro. Es amante de los clásicos. Una de sus
novelas trata de la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro.
Se llama la novela asi que ustedes comprenderán. Repasa también el mito de Orfeo
y Eurídice, Orfeo baja a los infiernos, y
el dios del averno le dice que no puede mirar atrás. Orfeo es el patrón del
arte y la poesía y la música, de la flauta y la lira garcilasista. Está
relacionada la música con la perdida, la muerte del amor y la creación. Escribe
en el 86 un ensayo sobre los países comunistas, el mismo aparece como
personaje, muchas de las cosas que cuenta son ciertas. Aparece la idea de frontera
y los limites, la esencia hibrida aristotélica. Mezcla lo real y lo inventado, todo
es ficción, una gran elucubración de todo. Habla de la fe. Es mariscal
condecorado en la guerra mundial, le fusilan, no basta la fe en Dios hay que
tener fe en la humanidad. Intentar ser feliz entre personas que hacen sentirte
bien en el mundo, aceptarte tal cual eres. No tienes fe, actúa como si la
tuvieras. Magris vive en la ciudad hindú, en Honolulu, y frente al Danubio. Es un
sinuoso maestro de la ironía. Con su fiel compañero de viajes ahuyenta los
fantasmas. Los novelistas inventan las cosas, hace referencias a libros,
autores, se los inventa. Vivió las dos guerras mundiales y la civil. Lleva un traje
militar con manchas de sangre. La injusticia se
refleja en la sangre. Vive la primavera de Praga, en Budapest, la revolución
liberal de los burgueses. Echan a pedazos la estatua de Stalin, y él escribe
una crónica de Budapest en el 56. Refleja la revolución antisoviética, con datos
históricos y hechos reales y otros que se inventa.
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