martes, 2 de agosto de 2016

COSTUMBRISMO DE PLA y DIARIOS DE PARIS

En este mes de julio hablamos del Costumbrismo en la narrativa, con dos libros diferentes pero similares; Lui Aragón, el escritor francés surrealista, político comprometido en su tiempo con las vanguardias de la Francia de los años 50. Hablamos de su obra el aldeano de París. También analizamos el trabajo del escritor Josep Pla, en sus notas de París.
Estos libros dentro del costumbrismo, son una narrativa puntual, que toma al individuo como punto de referencia dentro de la intrahistoria de la realidad, detallando las cosas pequeñas de lo cotidiano, que marcan el devenir de la historia que se escribe con mayúsculas. La intra historia se escribe con mayúsculas también pero incide en la vida al pie de la calle, pequeñas cosas de la calle, se habla de la vida en los barrios, tabernas, como son las localidades de este tiempo histórico. Los dos libros se escribieron en 1926. Los dos  libros reflejan ese tipo de las pequeñas cosas, los ritmos más pausados. Aragón usa el surrealismo para otros escritos, para poesías y escritos narrativos. En este diario se limita a decir como es el París de ese tiempo histórico de la misma manera que Pla usa ese mismo registro en notas de París y habla de esta ciudad como en otros trabajos; la vida de manolo, el viaje en autobús, o el cuaderno gris, a modo de autobiografía del autor. En este dietario nos habla Pla de como es el día a día. Es un fiel cronista y apuntador de la realidad política catalana, y explica cómo es la vida en ese Madrid de los años 20, como es el ambiente político, las situaciones de enfrentamiento dialectico en el congreso de los diputados. Apuntador de la realidad pero que no de la que aparece en los grandes medios, sino algo más pequeño, más costumbrista, más personalista, más concreto. Día a día son apuntes de la realidad. El costumbrismo cuando se hace bien siempre resulta. El escritor lo deja de forma nítida bien reflejado. Lui Aragón está de reciente publicación (por una nueva redición se entiende=. Constantemente hay redacciones de estos libros dado que esta forma de escritura y de expresar la realidad está siempre en plena vigencia. El periodista y escritor Julio Camba tiene una trayectoria amplia dentro del noble arte de la narración. En su novela la casa de lúpulo o el arte del buen comer nos ofrece un paseo sentimental por diferentes lugares, y localidades. Siempre la impronta de apunte del buen comer, las costumbres y tradiciones, el costumbrismo en las pequeñas cosas del día a día. Otra novela que trata sobre París como el aldeano en París es París o el mundo es un palacio de José Luis Avellan, el pensador que en los años 80 tuvo algún cargo importante en la Unesco de París retrata el París que el vivió, y como estos dos autores lo vivieron en los años 20. Lo que hace Avellan es un paseo sentimental por el París de los años 80, reflejando momentos de nitidez y luminosidad que aquellos y a ellos les motiva
Resultado de imagen de paris fiesta bohemia
En 1926 se publica Paris es una fiesta de Hemingway, refleja el Paris de los años 20, el  Modernismo y el surrealismo.  Aparece el término costumbrismo en Pla y Aragón. Es un mundo muy rico no solo por el lenguaje sino por el tiempo vivido que es la intrahistoria, lo que no sale en otros sitios, porque parece que carece de importancia. Josep pla nos enriquece con su discurso, las pequeñas cosas se convierten en absolutos superlativos de la propia realidad que se trata. Todo eso constituye la historia y la hace transformarse. El sumatorio de pequeños momentos de intrahistoria hace la historia. La historia desde arriba súper estructurada es la que nos quieren vender como la única realidad ante nosotros. Se suman los pequeños detalles, como la taberna, la vida en el barrio. Los personajes frecuentan esos lugares y esto nos enriquece como individuos ciudadanos y oteadores de la realidad más próxima. La historia de reyes y batallas se daba antes pero la historia la forman los seres individuales, con nombre y apellido, en el día a día. Luchas con lo cotidiano y muestras hasta el más ínfimo detalle pero sin quedarnos en lo anecdótico. En el futuro verán los videos de Belén Esteban y dirán que así se era la época de la postmodernidad. La Realidad que se vende como realidad solo es una entre muchas que hay. La intrahistoria nos pertenece, es rabiosamente subjetiva, la única que nos enriquece. En la intrahistoria se hace la historia con mayúsculas. La importancia de estos libros es la visión del tiempo personal subjetivo que surge de repente y se hace colectivo. Ahora en Bilbao hay ciclos de cine fantástico o gore, de Koldo Serra, un autor contemporáneo de los años 70 y profesor en la UPV. No se mete en el cine de mercado y consumo. Hay muchos nombres propios de directores. Hay un enlace en mi blog a bilbo arte, podemos ver cine francés, franco portugués…
Resultado de imagen de paris fiesta bohemia
París es una fiesta es un documento testimonial de la bohemia, Picasso, Gertrude Stein… las vanguardias europeas en un momento determinado. Scott Fitserald. Woody Allen en Medianoche en París muestra como se vivía ese tiempo de manera determinada. Es la vorágine de esa época con los artistas bohemios. Comprender como era el tiempo del que los autores nos están hablando, la Rusia de Dostoievski, el realismo francés de Flaubert Balzac o Zola.
Resultado de imagen de paris fiesta bohemiaEl análisis psicológico y freudiano de los personajes nos hace entender el factor humano, como continua, como entender la realidad, en las novelas y nivolas. No son novelas sino reflexiones que trascienden el concepto de novela. El autor nos quiere dejar ver y comprender cual es el tiempo, las personas, las súper estructuras y estructuras que condicionan ese tiempo. El tiempo surrealista de lui Aragón es  variado a comienzos del siglo. Es una convulsión en el mundo de la cultura, arte y humanismo. Se materializa en política (comunismo, socialismo), y en el planteamiento cultural en la especie humana. Abarca la escritura, poesía, teatro, pintura. André Breton dirá que la belleza será convulsa o no será. Esa belleza que entra cambia la realidad porque es real, trasciende lo real. Deja su impronta para el análisis en posteriores años. El teatro y la pintura sufren un golpe bestial. El teatro absurdo, de vanguardia, de Beckett, por ejemplo. En el blog presento a Ramón Barea y su obra teatro última función. Barea participó con el grupo de teatro de vanguardia de Karraka, grupo literario de escritura y el taller literario en Baracaldo la galleta del norte. Amanece que no es poco de José Luis cuerda trasciende la realidad entroncado con la realidad, trascendiendo los discursos cotidianos.  Tiene mucho que ver con el humor el cine; la hilaridad aparece cuando la realidad esta desbocada. Lo real no produce mucha risa. Cuando intentas romper la realidad aparece el sentido del humor. El humor lo hace ilimitado, lo pone en otra dimensión. La situación de comicidad aparece en nuestra realidad. En el blog también hay un articulo- conferencia de la ironía, la ironía es cierto humor pero más filosófico. La ironía pretende coger el dardo y romper con la realidad de forma inteligente aunque aparezca el humor. No es prioritario el humor sino que el dardo caiga en el corazón sangrante de la humanidad. El sarcasmo o la mofa cruel contra alguien de la realidad eso no es ironía. La Ironía, es terapéutica, con la inteligencia pretendemos romper la realidad. Es lo mismo que la Tristeza y la melancolía. No son lo mismo. Hay matizaciones que se pueden comprender pero con análisis distintos. No es lo mismo un concepto que otro aunque tengan puntos en común en la propia realidad.
Resultado de imagen de paris fiesta bohemiaResultado de imagen de paris fiesta bohemia
El Dadaísmo del cabaret Voltaire, en París la realidad era insuficiente, y es necesario una nueva realidad. Las nuevas tecnologías han encontrado la fibra, el átomo distinto, una nueva composición realidad. Se inventa una nueva realidad, la anterior era insuficiente, alimentamos una nueva realidad. Encontramos nuevos modelos, lo anterior no servía, estaba superado, saturado. Esto se traduce en el mundo de la narrativa. La realidad es insuficiente, hay que inventar. Basta ya de parte consciente. Brota el subconsciente, inconsciente, los sueños, el mundo onírico, donde se inventa o crean imágenes, la nueva realidad del psicoanálisis, la cámara de fotos y cine filma la realidad.  Es el origen del grupo pánico, Jodorowsky, Topor, Fernando Arrabal se dan cuenta que el lenguaje es ilimitado e insuficiente y hay que abrir, expandirse. Entrar en otros ámbitos, en otras categorías de interpretación de la realidad. Escritores y pintores, teorías que encierran este nombre propio para aplicarlo a  todos los terrenos de ese tiempo histórico. Los movimientos de vanguardia tenían su manifiesto, un decálogo, un catecismo (Tristan Tzara) Eran partidarios de ese movimiento siempre sujeto a normas, en ellos hacían sus propia literatura, cualquiera no podía someterse, o formar parte de ese ámbito de decisión. Breton, erguido como padre surrealista, podía expulsarles del grupo.  Marinetti crea un manifiesto futurista. Las artes de vanguardia son mas o menos violentas, contrarios al poder, a la sociedad y lo llevan a la praxs. El futurismo tendía mas al fascismo y surrealismo y dada mas al comunismo. Dali, Óscar Domínguez, maruja mayo, Leonora Carrington, Paul del vaux…
Resultado de imagen de surrealismo dadaResultado de imagen de surrealismo dadaResultado de imagen de surrealismo dada
Es la surrealista una pintura de silencio, incomunicación, de sueños y surrealistas. Rene Magritte, cest no es una pipa. Era una pipa, te dice que no lo es. Inventar algo interpretativo de que es la pipa. El no nos quiere decirnos que esto es una pipa, ni imponérnoslo sino que tú lo interpretes como quieras interpretarlo. Quiere que llegues tu solo a la conclusión; no es una pipa sino la representación escrita o visual de la pipa. El surrealismo es polisémico, pone una forma de pipa, quiere que trascienda eso. Los significados que tu das a la visión de la pipa no son la impresión de realidad de la pipa.  Revolucionarios del arte serán los artistas abstractos. Implica una ruptura. Aquella bohemia se exageró, llegó a extenderse de forma comercial; aire de parís, mierda de artista. Pero el trasformar la realidad, eso no termina. Siempre hay un momento mas para dar otra visión surrealista de la realidad. Se convirtió en una especie de negocio con Dalí y gala, figura del capital y otros absolutos. La esencia se perdió, supeditada al movimiento de ese capital. París como un disneylandia de los vendedores de los cuadros, y los pintores bohemios que ya no hay. Marcel Duchamp desnudo bajaba sus propias escaleras. A la Mona lisa la crecieron bigotes. Trasgredió la realidad Duchamp jugando al ajedrez. Italia Francia España, la vieja Europa e Inglaterra se llenaron de bohemios vanguardistas. Lo cotidiano en la realidad trascendió a la política. La política no era lo que se veía como tal, había posibilidades revolucionarias de que lo social tuviera otros mecanismos estructurales. Clases sociales en auge y la aparición del marxismo que va a generar en ellos una atracción muy fuerte, y una ruptura con lo anterior, con lo convencional, con una sociedad burguesa. Es un arte muy individualista, subjetivo, herederos del romanticismo. Se populariza el comunismo, y los movimientos de salvación personal individualidad de cada cual, a través del mundo interior. Los surrealistas acaban formando el grupo frente a la individualidad al ser obligatorio que todos fueran comunistas. El grupo como sumatorio de individuos forman un todo. Un absoluto. Tantas peleas y tantos artistas que se fueron pues chocaba el individualismo y el comunitarismo del surrealismo, la psicología y los personajes. Se generan descubrimientos científicos, el psicoanálisis avanza, la tecnología, la bici, los trenes. Todo es movimiento, futurismo, enriquecimiento, todo es velocidad, el puñetazo, todo es dadá. Dadá surge de forma aleatoria. Encontraron el nombre del movimiento en un diccionario que abrieron al azar con una pluma. Dada es balbuceo de bebe.
Resultado de imagen de surrealismo dada
Josep Pla nos habla de la sencillez. Crea un arte en aparente simpleza. Cuando uno lee a Azorín nos damos cuenta de que son frases breves, descripciones perfectas, un discurso denotativo muy bien reflejado. En el caso de Josep Pla todo es sencillez y costumbrismo lo allí  plasmado. Son ámbitos de psicología de personajes sencillos. Refleja la psicología de los tiempos, la política, la gastronomía, le interesa la intrahistoria de las cosas, todo lo hace desde allí, los grandes hombres de historia importan muy poco. Leamos sus libros de gran delicadeza, sencillez. La escritura como apunte de lo cotidiano, de lo sencillo. Pensar sobre cosas tan débiles en apariencia para comprender que lo grandioso y lo fuerte de las cosas esta en esa aparente sencillez. Arte de la sencillez, de los verbos muy legibles, de los adjetivos precisos, la palabra precisa, con concreción, nada barroco en el, muy lineal y directo. Los significados los consigue a la perfección con esas técnicas literarias. Le comparan con pio Baroja que también escribía con frases directas sencillas. Acusado de colaborador con el franquismo., tuvo muchas contradicciones. Fue un hombre liberal medio anarquista pero cansado de los movimientos democráticos y con cierta simpatía por el fascismo. Como Borges. El cuaderno gris cuenta cuando iba a la universidad, delicado en su verbo preciso, gran conocedor del lenguaje.
Nuestros significados a través del término de la polisemia se abren al infinito al leer las descripciones de ese hombre tan precisas. El arte de la concesión, del gozo de la palabra bien empleada. Múltiples posibilidades de entrar en nuevos mundos, dentro de esa intrahistoria con su verbo en pasado. En el programa a fondo, contó al entrevistador que se ponía a entrevistar a la gente o hablarlas para sus novelas. Usa el lenguaje como forma libertaria de ser con sus giros. Conoce la realidad de la calle, a la gente, sus costumbres y vivencias… le hizo en el 66 Joaquín soler serrano una entrevista para el programa, como hizo con otras primeras figuras de las letras y artes. Carlos ha metido esa entrevista de una hora en complementos. Se trata de otro tipo de hacer tv de otros años, del contenido del entrevistador y entrevistado. En la entrevista vemos sus pausas, la importancia de sus silencios, de su quietud, y la forma de usar el lenguaje de forma menos alocada. Sánchez dragó, en blanco sobre negro, hace un programa para su solo lucimiento y no llega al programa a fondo a la suela de sus zapatos. Traía a Aznar y a gente así, (tiene que haber de todo pero para preguntarle de literatura no se si era el más indicado)
Resultado de imagen de josep plaResultado de imagen de josep pla
 
El surrealismo en España aquí se desarrolló poco (salvando la excepción de Dalí, Lorca, Buñuel). La capital del mundo era la ciudad de la luz y el amor. La vieja Europa marcaba su pauta pero aún pesaban la cultura y manera de pensar de la España profunda. En la época república, hubo bastante movimiento vanguardista pero aquello duró poco. El perro andaluz, Buñuel, la Generación del 27, el Exilio, la segunda edad de oro, o la edad de plata esos 6 años hasta el golpe militar. En el franquismo las luces se apagaron. La vieja Europa volvió a su lugar de creación más allá de estas fronteras. África empezaba en los pirineos. La luz se apagó, reinaban las tinieblas, y la sociedad oscurantista.  Los del miembro surrealista en España marcharon a Francia. En España con Fernando VII, fue la década ominosa. Luego vino Primo. La Ilustración casi no llegó. En Francia tienen grandes pensadores como Montaigne. Aquí teníamos a Baltasar Gracián (el criticón), a Balmes (el criterio), a Santa teresa, f Luis león, a San Juan de la Cruz, a Esopo y las fábulas de Samaniego. Esa fue nuestra ilustración, nuestra edad de luces. Nuestra cultura está más necesitada de aire y de luz. Leonora Carrington, de ascendencia española, vivió la cultura española con intensidad. Tenía un bagaje cultural influenciada por estos lares pero acabó en un sanatorio mental de Santander del que intentó escaparse con una sabana anudada, por la ventana. En otros artículos del blog hablo de  Las sin sombrero, las mujeres del 27  como Maruja Mallo o la propia María Zambrano que fueron olvidadas, silenciadas y eclipsadas por los hombres del 27.   
Resultado de imagen de surrealismo dadaResultado de imagen de surrealismo dadaResultado de imagen de surrealismo dada

No hay comentarios:

Publicar un comentario