lunes, 1 de agosto de 2016

DISTOPIAS, CRIMEN Y CASTIGO Y WOODY ALLEN

Hablamos ahora de las Distopias el Mundo feliz, y el gran germano te vigiila. Son la advertencia de en lo que se puede convertir el futuro. Esa luminosidad de utopía se convierte en negritud de la realidad. Había un gran compromiso del intelectual en la Francia de los años 50 y se extendió el Existencialismo como una plaga igual que se había extendido el romanticismo. Hablamos de las Vanguardias de la vieja Europa, a comienzo de siglo. Como la narrativa y la literatura se convierten en un arma cargada de futuro, como decía Gabriel Celaya. Lo que criticaban las vanguardias ahora legitiman el sistema (que la pintura dadá se ponga en la decoración de un despacho de un banco mundial)  o que la tormenta ideas de los surrealistas sea ahora una técnica de la publicidad. Es el caos  del propio capital.  Lui Aragón escribe el aldeano en París  André Breton se hará padre del surrealismo.  El conocimiento y las  letras sufrirá otra expansión humanista. El Hombre es una pasión inútil, dirá Sartre, mientras desarrolla sus pasiones y hace su vida, enarbola un discurso para entender lo que es la vida Las novelas de esa vieja Europa son la novela filosófica. Herman Hesse. Thomas man son filosofía pura.
En Crimen y Castigo aparece el perdón, el sentimiento de culpa, la sensación liberalización espiritual cuando se confiesa el asesino Roskastinok de crimen y castigo. Al decir “soy el asesino de la anciana” se libera su propia conciencia al asumir el pecado en una realidad cristiana, el asesinato en términos jurídicos, de derecho penal.  Ha cometido el asesinato de la casera y no puede ni asimilarlo (como no asimila la muerte de su madre el extranjero de Camus que se carga a un árabe). Y como su hermana ve el asesinato también la mata. Quiere matar para robar el dinero a la casera. Mata a la hermana, a la otra anciana. Roda roskanistok tiene sobre sí la pesada carga de la culpa. Ya no puede pasearse con tranquilidad y la conciencia clara y limpia por las calles de Moscú.
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Woody allen hace siempre películas filosóficas, basadas en libros. Mach point, ha tenido mucho éxito. Allen leyó a Dostoievski y le inspiro. Un tenista y escritor tiene de amante a la mujer vulgar y de esposa a la hija del rico. El padre rico de ella le ofrece trabajo, le soluciona la vida. Él mata a la casera. Lo presencia la amante. La mujer se da cuenta. En el interrogatorio es acusado pero sale de rositas. Le culpan a un vagabundo de la calle. Tira el anillo, esto  es un símbolo. Lo tira al rio. Que es el anillo de casados. Metáfora de la suerte, le ha librado la suerte de ser condenado. Un policía le dirá al otro; qué imaginación tienes. En la novela le envían a Siberia. Tiene que tener una pena. Le acompaña su novia que siente liberación porque él sabe que ha matado a las dos ancianas porque le ha confesado su crimen. La novela acaba con la redención de los dos porque asumen su condición de pecadores. El reconoce el asesinato, es condenado. El juicio es un episodio autentico de terror psicológico, el miedo que el pasa, el miedo aparece en toda la novela. Nadie puede demostrar su crimen. El sentimiento de culpa también inunda todo el libro. En el libro es condenado y en la versión de Woody Allen no. Dostoievski en esta novela no va contra el catolicismo y hace un final muy políticamente correcto; el criminal recibe su castigo. Es un libro muy cristiano, está el sentido de culpa, de redención, el pecado. Dostoievski piensa que cuando el hombre se libra de sus cadenas pide a dios nuevas cadenas. Es lo que también refleja Eric Fromm en el miedo a la libertad, tememos tanto la libertad que necesitamos un Dios que nos ahogue en su determinismo.  Siempre hay un intentar justificar las decisiones, los pecados. Una divinidad a última instancia tiene potestad del perdón o la condenación. Con la confesión, él se confiesa, se perdonan pecados y faltas, el ser humano queda libre de todo culpa. Padre he pecado, yo te perdono, y tras el acto de contrición, el pecador realiza las correspondientes oraciones de la penitencia. Y ya está. Aquí acaba la cosa. Si Dios no existe habría que inventarlo. Si Dios no existiese el hombre creerá que todo es permitido. Si no hay sentido de religión y culpa todo estaría permitido. Es un poco parecido a lo que dice Jorge de Burgos en el nombre de la rosa; si el hombre conociera la risa dejaría de sentir el miedo a Dios, el temor de Dios. Tengo sentido de culpa, quiero que a mi se me redima, dice que es el responsable porque quiere que le perdonen. Le condenan, redime su culpa, ante el mismo y ante dios también. Dostoievski era hombre religioso, muy religioso, a lo místico. Valor a estos conceptos de perdón, culpa, de sentimiento de miedo, de angustia. La novela me recordó a Truman capote en sangre fría cuando los asesinos esperan  la silla eléctrica. Los dos finales del libro son parecidos. Me recordó también al extranjero de Camus que muere su madre, el no siente nada, sale a un balcón y allí hay mucha luz mucho ruido. Sus sentimientos se diluyeran en ese ruido de las calles de la ciudad donde está la trama, ningún sentimiento, sólo siente racismo por los moros. Por eso es el extranjero. El está en esto de la tierra pero es un sin tierra o un tierra de nadie o un desterrado, un desarraigado, o desenraizado, no pertenece a la tierra. Ni a si mismo. Extranjero de todos sitios como el viajero de Kavafis que nunca hallará otra tierra, otra Ítaca, la ciudad le seguirá.
Woody allen tiene más películas basadas en literatura; Melinda melisa representan que podemos tomarnos la vida como una tragedia o una comedía, y está basada en sentido y sensibilidad de Jane Austen. Sentido es la hermana sensata empresaria, y sensibilidad es la hermana bohemia y romántica. ¿Es usted católico, señor? Le dicen a Allen; yo creo en mi mismo. Otra película de él se basa en Guerra y Paz, en la revolución cubana (bananas), en París es una fiesta de Hemingway (medianoche en París), en la caza de brujas de Mc Carthy…  Hay dos etapas en Allen; la primera es la intelectual con películas como Anny Hall y la segunda es más sofisticada y en ellas no suele salir él mismo como protagonista sino actores jóvenes. Nos han quedado en el magín colectivo películas como lo que usted quería saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar o sueños de un seductor, asesinato en Manhattan, Manhattan, toma el dinero y corre, balas de broadway, un final made in Hollywood, la rosa purpura del Cairo o la última sobre Toma. Siempre en sus películas veréis mucho humor y referencias literarias o a la cultura constantes. Son películas en las que aparece la filosofía. Pasa con él como con Almodóvar. Sus primeras películas son más espontaneas y después más sofisticadas, más aburguesadas y con más calidad técnica. Pero quizá con menos espontaneidad.
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