Hablamos ahora de las Distopias el Mundo feliz, y el gran germano
te vigiila. Son la advertencia de en lo que se puede convertir el futuro. Esa
luminosidad de utopía se convierte en negritud de la realidad. Había un gran compromiso
del intelectual en la Francia de los años 50 y se extendió el Existencialismo
como una plaga igual que se había extendido el romanticismo. Hablamos de las Vanguardias de la vieja Europa, a comienzo
de siglo. Como la narrativa y la literatura se convierten en un arma cargada de
futuro, como decía Gabriel Celaya. Lo que criticaban las vanguardias ahora
legitiman el sistema (que la pintura dadá se ponga en la decoración de un
despacho de un banco mundial) o que la tormenta
ideas de los surrealistas sea ahora una técnica de la publicidad. Es el caos del propio capital. Lui Aragón
escribe el aldeano en París André Breton
se hará padre del surrealismo. El conocimiento
y las letras sufrirá otra expansión
humanista. El Hombre es una pasión inútil, dirá Sartre, mientras desarrolla sus
pasiones y hace su vida, enarbola un discurso para entender lo que es la vida Las
novelas de esa vieja Europa son la novela filosófica. Herman Hesse. Thomas man son filosofía pura.
En Crimen y Castigo aparece
el perdón, el sentimiento de culpa, la sensación liberalización espiritual
cuando se confiesa el asesino Roskastinok de crimen y castigo. Al decir “soy el
asesino de la anciana” se libera su propia conciencia al asumir el pecado en
una realidad cristiana, el asesinato en términos jurídicos, de derecho penal. Ha cometido el asesinato de la casera y no
puede ni asimilarlo (como no asimila la muerte de su madre el extranjero de Camus
que se carga a un árabe). Y como su hermana ve el asesinato también la mata.
Quiere matar para robar el dinero a la casera. Mata a la hermana, a la otra
anciana. Roda roskanistok tiene sobre sí la pesada carga de la culpa. Ya no
puede pasearse con tranquilidad y la conciencia clara y limpia por las calles
de Moscú.
Woody allen hace siempre películas
filosóficas, basadas en libros. Mach point, ha tenido mucho éxito. Allen leyó a
Dostoievski y le inspiro. Un tenista y escritor tiene de amante a la mujer
vulgar y de esposa a la hija del rico. El padre rico de ella le ofrece trabajo,
le soluciona la vida. Él mata a la casera. Lo presencia la amante. La mujer se
da cuenta. En el interrogatorio es acusado pero sale de rositas. Le culpan a un
vagabundo de la calle. Tira el anillo, esto es un símbolo. Lo tira al rio. Que es el
anillo de casados. Metáfora de la suerte, le ha librado la suerte de ser
condenado. Un policía le dirá al otro; qué imaginación tienes. En la novela le
envían a Siberia. Tiene que tener una pena. Le acompaña su novia que siente liberación
porque él sabe que ha matado a las dos ancianas porque le ha confesado su
crimen. La novela acaba con la redención de los dos porque asumen su condición
de pecadores. El reconoce el asesinato, es condenado. El juicio es un episodio
autentico de terror psicológico, el miedo que el pasa, el miedo aparece en toda
la novela. Nadie puede demostrar su crimen. El sentimiento de culpa también
inunda todo el libro. En el libro es condenado y en la versión de Woody Allen no.
Dostoievski en esta novela no va contra el catolicismo y hace un final muy políticamente
correcto; el criminal recibe su castigo. Es un libro muy cristiano, está el sentido
de culpa, de redención, el pecado. Dostoievski piensa que cuando el hombre se
libra de sus cadenas pide a dios nuevas cadenas. Es lo que también refleja Eric
Fromm en el miedo a la libertad, tememos tanto la libertad que necesitamos un
Dios que nos ahogue en su determinismo. Siempre hay un intentar justificar las
decisiones, los pecados. Una divinidad a última instancia tiene potestad del
perdón o la condenación. Con la confesión, él se confiesa, se perdonan pecados
y faltas, el ser humano queda libre de todo culpa. Padre he pecado, yo te perdono,
y tras el acto de contrición, el pecador realiza las correspondientes oraciones
de la penitencia. Y ya está. Aquí acaba la cosa. Si Dios no existe habría que
inventarlo. Si Dios no existiese el hombre creerá que todo es permitido. Si no
hay sentido de religión y culpa todo estaría permitido. Es un poco parecido a
lo que dice Jorge de Burgos en el nombre de la rosa; si el hombre conociera la
risa dejaría de sentir el miedo a Dios, el temor de Dios. Tengo sentido de
culpa, quiero que a mi se me redima, dice que es el responsable porque quiere
que le perdonen. Le condenan, redime su culpa, ante el mismo y ante dios
también. Dostoievski era hombre religioso, muy religioso, a lo místico. Valor a
estos conceptos de perdón, culpa, de sentimiento de miedo, de angustia. La novela
me recordó a Truman capote en sangre fría cuando los asesinos esperan la silla eléctrica. Los dos finales del libro
son parecidos. Me recordó también al extranjero de Camus que muere su madre, el
no siente nada, sale a un balcón y allí hay mucha luz mucho ruido. Sus
sentimientos se diluyeran en ese ruido de las calles de la ciudad donde está la
trama, ningún sentimiento, sólo siente racismo por los moros. Por eso es el
extranjero. El está en esto de la tierra pero es un sin tierra o un tierra de
nadie o un desterrado, un desarraigado, o desenraizado, no pertenece a la tierra.
Ni a si mismo. Extranjero de todos sitios como el viajero de Kavafis que nunca
hallará otra tierra, otra Ítaca, la ciudad le seguirá.
Woody allen tiene más películas
basadas en literatura; Melinda melisa representan que podemos tomarnos la vida
como una tragedia o una comedía, y está basada en sentido y sensibilidad de
Jane Austen. Sentido es la hermana sensata empresaria, y sensibilidad es la hermana
bohemia y romántica. ¿Es usted católico, señor? Le dicen a Allen; yo creo en mi
mismo. Otra película de él se basa en Guerra y Paz, en la revolución cubana
(bananas), en París es una fiesta de Hemingway (medianoche en París), en la
caza de brujas de Mc Carthy… Hay dos
etapas en Allen; la primera es la intelectual con películas como Anny Hall y la
segunda es más sofisticada y en ellas no suele salir él mismo como protagonista
sino actores jóvenes. Nos han quedado en el magín colectivo películas como lo
que usted quería saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar o sueños de un
seductor, asesinato en Manhattan, Manhattan, toma el dinero y corre, balas de
broadway, un final made in Hollywood, la rosa purpura del Cairo o la última
sobre Toma. Siempre en sus películas veréis mucho humor y referencias
literarias o a la cultura constantes. Son películas en las que aparece la
filosofía. Pasa con él como con Almodóvar. Sus primeras películas son más
espontaneas y después más sofisticadas, más aburguesadas y con más calidad técnica.
Pero quizá con menos espontaneidad.
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