lunes, 1 de agosto de 2016

Historia de la literatura universal. comedia italiana y Thomas Bernand


HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, lo recomienda a todo el mundo, Martin de Riquer y José María Valverde (vida muerte de las ideas) Catedrático de estética en Barcelona y poeta escribió este libro. No solo menciona una serie de libros. En cada introducción o estudio decía lo que era la literatura, algo más que una anécdota personal sino que detrás hay una reflexión filosófica.  La filosofía, la interpretación, Yoyce, Rilke, de la ballena blanca de Movy dick y de Dostoievski. Estudio entre líneas de lo que cada libro nos quiere decir. La literatura es más que unas trascripciones. Detrás se esconde un mundo para la interpretación, la hermenéutica, el significado de las cosas. Por podredumbre creamos y solo tiene el sentido que queramos darle. Esos pensadores con la música narrativa y filosofía quieren dar una interpretación a eso que llamamos dimensión humana en un tiempo puntual. Hay otras coordenadas para entender la realidad. Una sociedad distinta a las de hace 20 años, con movimientos de trasformación o conservadores que van en ese dinamismo. Tiene como objetivo la literatura y el cine, trasformar el mundo.

Cada tiempo histórico refleja una situación determinado, el cine de la transición en los años 70 o ahora en Italia, la comedía italiana de años 50 o el realismo social de Victorio de sica o de roselini. La nouvelle vage, el humor pausado de Tati. Bonito juego de la comedia, alejándose del dramatismo existencial y realismo social, con el humor, que siempre aleja de la tragedia, lo relativiza, lo hace más leve. El apartamento de Billy Wilder es una tragicomedia. Jack lemon es un caso de moobing en el trabajo, si no me dejas llaves del apartamento para hacer mis fiestas no te pago o te despido. Como el hombre está en el parque, las fiestas las termina en su casa. Piensa que él hace las fiestas. El medico es su vecino. Jack lemon saca botellas vacías de casa. El médico le dice que mal debe tener el hígado. Es un caso de acoso laboral. irma la dulce con Shirley mc leine trata el tema de prostitución en el barrio de París. Comedías de un gran embeleso, vemos lo sórdido, un humor, un colorismo humanista que hace que esa realidad no sea tan sórdida. Es la función del cine de la comedía, con una base no agradable se eleva a la categoría de humor lo que el propio director desea. El cine como expansión de un discurso. El Cine Almodóvar, victor Erice. En Mayo hablamos de la filosofía del wester, la balada de clave hobe. Aparece el perdón, el cinismo, la piedad, la ironía, la venganza y la violencia. Grandes dosis de filosofía. Ejemplo de muchos conceptos plasmados en imágenes. Peli del oeste con análisis muy profundo de los conceptos de filosofía, nos vale para definir esta obra.

La pintura a través de los iconos colores. El filósofo o poeta lo expresa con la palabra. El pintor romántico alemán del 18 o los cuadros del renacimiento italiano, la poesía de Dante o de rilke. Hablamos ahora del autor austriaco Thomas Bernard. El origen es el niño, el frio, con una literatura muy densa, muy fuerte, muy existencial. Falleció en el 88, sus libros se leían como ejemplo de lo que era la literatura no comprometida pero si muy compacta de lo que el sentía en esa vieja Europa, una enorme decepción. Refleja el malestar en la cultura, en la vida, el aprendizaje de la decepción, como el diario de un hombre humillado de Félix de azua. Le expulsaban de todos los lados hasta que se dio cuenta que tenía que ser escritor y ya está. Más que comprometido, tiene un compromiso de sangre con la literatura. Como es ese tiempo histórico en esa vieja Europa. Las memorias de un hombre comprometido. El resumen de libro habría que ponerlo en las escuelas como lectura obligada, como estudio, para entender lo que era Europa y lo que es ahora. Hay puntos de similitud entre lo que el piensa y encuentra.  Habla de los Modernos, los ilustrados, los post modernos y los Pogres.  Deja esto de lado y se entrega a la Razón a la imaginación, y el Caos. Se escapa la consistencia. Esa razón de la ilustración queda muy lejana.  Lo que escribía en el 38, se ha cumplido y se cumplirán en el trascurso de la historia que nos queda todas sus profecías.  Es añejo, pero no caduco. Es una lectura obligada a modo de reflexión sobre la honestidad. Es un hombre honesto, el siente, lo plasma, da sensación de que lo avisa desde su honestidad. No tiene afán de protagonismo, de egocentrismo, de narcisismo. Tiene ese compromiso y esa honestidad. Y punto.  
Resultado de imagen de thomas bernhardResultado de imagen de thomas bernhardResultado de imagen de thomas bernhard

No hay comentarios:

Publicar un comentario