lunes, 1 de agosto de 2016

EL TEATRO DEL ABSURDO


Teatro del absurdo.

Resultado de imagen de teatro del absurdo pirandelloEl lenguaje es insuficiente para entender la plenitud de la realidad. Y la razón tiene sus  limites. Razón y realidad de Hegel ya no sirven. Los autores del absurdo se ríen del lenguaje, de lo que supone el lenguaje. En la cantante calva de Ionesco hay un cambio de registros del lenguaje que son el absurdo inmediato. Señor Martin y Martina se saludan, yo vivo aquí, yo también, yo hago esto, yo también, ah si somos esposos. Son dos matrimonios. No hay ninguna cantante ni calva en la obra. Los Smith reciben en la calle y hablan, no tiene el lenguaje nada que ver con la realidad. Lo realidad, lo real, se nos escapa a través del lenguaje. Samuel beckett en esperando a Godot hará ver que lenguaje es insuficiente para abarcar lo que ellos hablan, un diálogo de besugos. Pero en el está la filosofía que late de que aun pareciendo absurdo esconde detrás la impotencia o imposibilidad de dar un sentido a la realidad. Todo es absurdo. Ellos en ese teatro donde es insuficiente realidad y lenguaje. El rinoceronte trata de una escalera donde un día uno escucha el silencio de un rinoceronte, pero nadie le hace caso. Es la metáfora del totalitarismo. Aparece el rinoceronte de verdad en escalera. Pega un grito, todos los vecinos se asustan. Han esperado hasta el final para evitar el mal del rinoceronte.  Vinieron a por los musulmanes, no era musulmán no hice nada, vinieron a por los negros, a por los gays, yo no era negro ni gay y no hice nada. Ahora vinieron a por mi y ya no puedo hacer nada. Es el poema de Beltor Brecht en opera de 30 centavos, o 3 peniques. En esa obra salía un ladrón, un huerfanito a lo Oliver twist que tenia que afanar y robar porque le parecía más digno que pedir. Es el personaje de Macky navaja. En un mundo sórdido de pobreza. A veces la policía espera hasta que haya sangre para reacionar ante una amenaza de asesinato o los miles de casos de maltrato domestico que por desgracia se dan en todo el mundo. El personaje del teatro del absurdo es un transeúnte del anti mundo. Alguien que no tiene que ver con la realidad, pero sufre los avatares de la realidad. Seis personajes en busca de autor de Pirandello es meta teatro. Mas allá del teatro. Doce hombres sin piedad hablan del registro del lenguaje, más que del absurdo, un lenguaje sobre el lenguaje, unos actores que no tenían autor, no tenían ni director ni guion. Ser protagonistas. Hay influencia de Pirandello en la novela de Unamuno Niebla. Pirandello y Unamuno no se conocieron pero vivieron una Europa parecida en este tiempo, los mismos avatares de la historia.
Resultado de imagen de teatro del absurdoResultado de imagen de teatro del absurdo
El teatro del absurdo en Juan Mayorga Reikiavic (ajedrez, capitalismo individualista boby fiser, spassky comunitarismo igualitario) y a Fernando Arrabal (picnic, el arquitecto y emperador de asiria, el cementerio de coches)  Absurdo dentro del absurdo, para descodificarlo e interpretarlo, el absurdo nos da un sentido. No un absurdo por el absurdo. Hay un sentido detrás. En ese sentido es donde el lector espectador saca sus conclusiones. Que ha querido decir el autor Brech, beckett, arrabal, Ionesco, Pirandello…
Resultado de imagen de teatro del absurdoResultado de imagen de teatro del absurdoResultado de imagen de teatro del absurdo pirandello

No hay comentarios:

Publicar un comentario