Teatro del absurdo.
El lenguaje es insuficiente para
entender la plenitud de la realidad. Y la razón tiene sus limites. Razón y realidad de Hegel ya no sirven.
Los autores del absurdo se ríen del lenguaje, de lo que supone el lenguaje. En la
cantante calva de Ionesco hay un cambio de registros del lenguaje que son el
absurdo inmediato. Señor Martin y Martina se saludan, yo vivo aquí, yo también,
yo hago esto, yo también, ah si somos esposos. Son dos matrimonios. No hay
ninguna cantante ni calva en la obra. Los Smith reciben en la calle y hablan,
no tiene el lenguaje nada que ver con la realidad. Lo realidad, lo real, se nos
escapa a través del lenguaje. Samuel beckett en esperando a Godot hará ver que
lenguaje es insuficiente para abarcar lo que ellos hablan, un diálogo de
besugos. Pero en el está la filosofía que late de que aun pareciendo absurdo esconde
detrás la impotencia o imposibilidad de dar un sentido a la realidad. Todo es
absurdo. Ellos en ese teatro donde es insuficiente realidad y lenguaje. El
rinoceronte trata de una escalera donde un día uno escucha el silencio de un
rinoceronte, pero nadie le hace caso. Es la metáfora del totalitarismo. Aparece
el rinoceronte de verdad en escalera. Pega un grito, todos los vecinos se
asustan. Han esperado hasta el final para evitar el mal del rinoceronte. Vinieron a por los musulmanes, no era musulmán
no hice nada, vinieron a por los negros, a por los gays, yo no era negro ni gay
y no hice nada. Ahora vinieron a por mi y ya no puedo hacer nada. Es el poema
de Beltor Brecht en opera de 30 centavos,
o 3 peniques. En esa obra salía un ladrón, un huerfanito a lo Oliver twist que
tenia que afanar y robar porque le parecía más digno que pedir. Es el personaje
de Macky navaja. En un mundo sórdido de pobreza. A veces la policía espera
hasta que haya sangre para reacionar ante una amenaza de asesinato o los miles
de casos de maltrato domestico que por desgracia se dan en todo el mundo. El personaje
del teatro del absurdo es un transeúnte del anti mundo. Alguien que no tiene que
ver con la realidad, pero sufre los avatares de la realidad. Seis personajes en busca de autor de
Pirandello es meta teatro. Mas allá del teatro. Doce hombres sin piedad hablan
del registro del lenguaje, más que del absurdo, un lenguaje sobre el lenguaje,
unos actores que no tenían autor, no tenían ni director ni guion. Ser protagonistas.
Hay influencia de Pirandello en la novela de Unamuno Niebla. Pirandello y
Unamuno no se conocieron pero vivieron una Europa parecida en este tiempo, los mismos
avatares de la historia.
El teatro del absurdo en Juan Mayorga Reikiavic (ajedrez,
capitalismo individualista boby fiser, spassky comunitarismo igualitario) y a Fernando Arrabal (picnic, el arquitecto
y emperador de asiria, el cementerio de coches)
Absurdo dentro del absurdo, para descodificarlo e interpretarlo, el
absurdo nos da un sentido. No un absurdo por el absurdo. Hay un sentido detrás.
En ese sentido es donde el lector espectador saca sus conclusiones. Que ha
querido decir el autor Brech, beckett, arrabal, Ionesco, Pirandello…
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