lunes, 1 de agosto de 2016

DON QUIJOTE (personajes secundarios) y MADAM BOBARY


En el quijote son muy importantes los personajes secundarios. El barbero, dulcinea, el mago freston, el sabio, el cura, la sobrina, el bachiller sanson carrasco, caballero de la blanca luna, el caballero de los espejos… Personajes que inciden y mucho en la obra. Igual que son necesarios los personajes secundarios en Gilda, con rita haywoord y glen Ford. El personaje del responsable de los aseos del club donde se desarrolla la trama es el que le salve la vida a los dos. Los personajes secundarios inciden como vector en el nexo central de la obra y tienen una valía muy importante para el desarrollo de la misma.  Personajes vectores que inciden en el nexo central de la obra y los personajes principales. Alonso Quijano y los que deambulan con él, no se puede entender al uno sin el otro.  Queman los libros el cura y el barbero. Quijote se inventa la historia del sabio Frestion que es el malvado que le quita los libros, convierte los gigantes en molinos, siempre le hace todo tipo de fechorías, porque le odia, el antagonista, tiene mucha importancia en el quijote. El Bachiller Sansón carrasco es el que se pone en el lugar del quijote, entabla con el singulares batallas, se convierte en el caballero de los espejos. Le reta a un duelo. En el primer duelo le gana quijote al caballero y este le pide a una revancha y en segunda instancia en Barcelona pierde la batalla. El  caballero de la blanca luna le reta y le vence. Quijote decide volver a casa. El personaje secundario consigue lo que alrededor de su obra no se ha conseguido, que tome conciencia de que  sólo son libros de caballerías, y así recobre la razón. La sobrina del quijote sale poco. Es ella el lenguaje de la estructura, familiar, del lugar, no quiere que este hombre salga de la comunidad con la locura de los libros de caballería. Le quitan los libros, para que no salga pero él se escapa, se va. La mujer de Sancho, la Sancha forma parte de una estructura de cordura que no ve con buenos ojos lo que se aleje de la estructura, del loco quijote. Sancho se siente frustrado porque al final de su vida no ha conseguido el objetivo de cuando empezó a acompañar al loco hidalgo; su ínsula Barataria. Los proyectos del Quijote son idealistas y los de Sancho materialistas, el poder y la gloria aquí en la tierra.  Cervantes escribe la novela como burla o parodia de los libros de caballería. Detrás está toda una filosofía. Es la burla y parodía del renacimiento, de los tiempos ideales y hericos por la realidad descarnada del barroco que representa Sancho y los demás personajes secundarios. Es el quijote importante por los lugares que describen y los personajes que en él salen. Refleja una España profunda, una castilla llena de miseria y muertes de inanición, pobreza, pragmatismo y conformismo. Los campesinos de la época vivían en regímenes agrícolas de subsistencia. Al final cogemos simpatía por los libros de caballerías y por la locura de quijote, alguien que se enfrenta a la realidad, y a la estructura y remedia entuertos. Viene a la vida para remediar la vida. Sancho es un conservador no quiere licencias extrañas, quiere vivir la vida sin grandes sobresaltos. Quijote representa los ideales del renacimiento (imperial) y Sancho (los valores del barroco, de pobreza y  hambre) Con esa lectura economicista marxista se ríe de los valores patrióticos nacionales y esta como diciendo que el pueblo y Sancho son los que de verdad tienen razón.
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Uno se ve obligado en la vida a apostar por quijote o por sancho La estructura, la cordura, es la que gana. Con un paréntesis de utopía de ir solucionar entuertos de la vida La cordura de lo cotidiano, vuelves a casa y recuperas la razón y falleces en tu casa Ni pócimas ni duendes malvados ni la santa hermandad. Siempre vuelves  a lo que la estructura te dice; no tenías que haber salido a esas calles para remediar entuertos. O te dice; escribir este blog es una perdida de tiempo y dinero. No te comporta dinero material. ¿por qué lo haces? Es abstruso ezxplicar a los pragmáticos por qué a veces nos movemos por ideales o cosas espirituales.  Quédate en tu villa, haz realidad de lo cotidiano, es el mensaje que cala en Sancho Panza. Pero al final de la obra Sancho quiere que su amigo no se muera, “lo peor que puede hacer el hombre es dejarse morir, sin morir en un duelo, o en una batalla”. Sancho se quijotiza al final.. le estima. Se pone en el lugar de otro. Y quijote se convierte también un poco a los valores de su escudero. “Hasta la última licencia te concederé que hemos corrido muchas aventuras” “no se vaya de esta forma, tiene que volver a los campos de batalla porque es usted un caballero andante” El dialogo final esta lleno de patetismo (entendido esto al modo romántico) y me recuerda al final de Blade Runner; todo lo visto por mis retinas se perderá en la noche como lágrimas en la lluvia. Esta dándonos un mensaje Cervantes; lo importante no es la meta de llegada sino el camino. Por eso decía Cervantes; quien lee mucho y viaja mucho sabe mucho. Quijote ha servido para algo, para escapar por momentos de la estructura, aunque luego retorna a ella.  Ha vivido aventuras, y que le quiten lo vivido. El final no es tan conservador. Ha habido una aventura de vida, una reflexión y vuelta al origen. El quijote está abierto a muchas lecturas. Blas de Otero decía que la locura de Quijote era envidiable y merece nuestro respeto pero que las formas, los medios, quizá no fueran los adecuados. Ahora se dice eso tan horrible de tener de amante al quijote y casarse con el sancho, como si ser sancho fuera lo victorioso.  El quijote y Bobary a mí me parecen las dos versiones del mismo mito; el letra herido, el que se vuelve loco con la literatura.
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Bobary, es una obra realista que critica a los románticos y a las novelas amorosas que lee Enma. Flaubert siente simpatía por Enma, igual que Cervantes por Quijote. Los dos acaban muriendo. La fantasía aniquila. Bobary se destruye. Quijote se destruye, tomando conciencia de que hay que volver a casa (hay un libro de autoayuda llamado así; volver a casa). Bobary se envenena, la realidad le ha desbordado. Es un estudio de lo que es la fantasía y la realidad. Los dos fantasean. Los dos sienten la realidad. La realidad es distinta a la de la fantasía. Siguen teniendo una moralina, Enma contra el adulterio. Cervantes contra lo quijotesco.  No entres en esa fantasía que termina en destrucción. Dedícate a lo inmanente y no a lo trascendente. No hagas esto, no te alejes estructura que recibirás muchos golpes, hasta en el carné de identidad. Los cuentos como caperucita tienen su moraleja; no te fíes de los extraños, no te fíes en nada que rompa la realidad y la racionalidad tal y como la estructura la ordena y así dejaras de sufrir. Si quieres desorden vas a sufrir Tao si eliminas el deseo eliminas el sufrimiento. El Budista quiere eliminar el deseo, por interpretación El único deseo sea no tener deseo Schopenhauer dirá que todo deseo es una necesidad y por tanto es una carencia Aquello que necesitas en el deseo, es una dependencia, es una esclavitud, y el deseo es un alejamiento de la libertad pero lo natural en el ser humano es el desear. La Taoísta es una religión sobre humana. La ley del deseo de almodóvar, el deseo de Cernuda, siempre está presente el deseo; deseas quieres anhelas. Económicamente maslow, sexualmente, sentimiento, identidad del ser. Se materializa el deseo uno es feliz y si no entra depresión frustración el deseo te marca Filosofía zen, contra cultura años 60, beats kerouak, allen gisber. En el camino. Vivir el ahora tan de moda, vivir deseo bienestar porque es deseo. El deseo se materializa, y si no viene la frustración. Viene la  Destrucción cuando el deseo no se materializa.  Los libros de autoayuda nos obligan a vivir el presente, el ahora, no pienses, no future, elimina el ego y deseo y serás feliz. Es la filosofía del conformismo, del sancho. Limita el pensar en el pasado, no sirve (sirve para aprender en el presente) Zweig dirá; para evitar nuevos errores aprende de los errores de la vieja Europa. Es una Tautología de principio a final Seguiremos cayendo en los mismos pozos y errores. No se puede eliminar el ego, ni la superación del ego, del yo, de la razón. Cioran en ese maldito yo cuenta que en la razón consciente se desarrolla el ego de identidad. El Budista supera ese yo. La Ataraxia griega, el inconsciente, el imaginario colectivo. . 90% somos inconsciente más que consciente. En medio de la dialéctica Supra consciente súper yo, los demás, la escuela, los padres. El súper yo incide en tu yo pro no depende de ti, te conforma en lo que eres, una escuela o otra te conforma una realidad. el Súper yo lucha contra el yo y contra los otros, contra el ello  Otros o el ello es lo mismo, el infierno son los otros. el Súper yo entra e invade en tu yo te guste o no, somos sociales Somos inadaptados felizmente a lo social el Ello id es lo que configura tu yo que tú no controlas; sueños, recuerdos… porq ha pasado, influenciado por el súper yo y por lo racional y por el yo.  Que no te has atrevido a decirte a ti mismo, eso lo fabrica el yo. El súper yo son los insultos o los consejos de tus padres… el disco duro de la realidad. El Caos configura tu identidad.  Débil fuerte, equilibrada. En el Psicoanálisis lacaniano o del wiliam Reich se nos dice que todo es Lenguaje  o sexo. La carga orgásmica, las energías sexuales… Sientes placer en el bienestar en el sexo que tomando sol de frente. las energías se revitalizan. Para Lacan todo es lenguaje,  con el lenguaje entras en realidad, el lenguaje da sentido de realidad. En el psicoanálisis del diván aparecen las energías naturales (mas importante tomar sol en puna laya maravillosa y es mejor que todas las  filosofías juntas, dice Reich) A mi dame lenguaje y no me das playa, dirá Lacan.  Jung crea mitos arquetipos en el inconsciente, símbolos de la semiótica interpretativa y hermenéutica de umberto eco. No hay ningún signo que sea gratuito, gratis. Lleva camiseta y te diré como eres. la Escuela de franfurt  (Adorno, marcuse, Erich Fromm) harán interpretaciones de Nietzsche, y el hypiismo de la época. Símbolos dan un significados de realidad.  Para Nietzsche también el lenguaje lo es todo. (no olvidemos que era filólogo) pero a veces es más sano el goce por el sol que la erudición. Nietzsche observara que ante cualquier disciplina si te haces con las palabras que mas se usan ya tienes la asignatura casi superada.

Cervantes no se ríe del quijote. Es una comedía pero no se ríe de él. Perseguía gigantes, pero no ridiculiza su sentido utópico frente a la estructura que no es utopía sino su contrario. Se ríen de él siempre, por eso en el fondo es una tragedia. Pero Cervantes no se ríe de él, se ríe con él. Al igual que Flaubert sentía simpatía por la pobre romántica y bobalicona de Madam Bobary. Llegó a decir Bobary soy yo. Los dos autores reflejan la impotencia ante una estructura que le vence. Pero eso no significa que ellos estén a favor o en contra. Tenemos una necesidad de estar en lucha siempre. O con Enma o contra Enma. Sancho panza no es trágico pero el quijote sí. A Blas otero, del quijote le gustaba sus fines pero no sus medios. De este mito han escrito Azorín (ruta del quijote). Unamuno, Ortega, Menéndez pidal, los existenciales… Quijote es la antítesis de lo real y racional de Hegel. Es la idea de Platón frete a la materia de Aristóteles pero no en estado puro. Quijote tiene cosas sanchescas y sancho quijotescas.
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Madam bobary es una ambivalencia también. Flaubert sentía simpatía tirria y afecto y rechazo, sentimientos contradictorios por ella. Ella genera una nueva realidad con su fantasía. No sabe controlar fantasía y la vence, no sabe estar en realidad. Bobary soy yo-. Hay una visión paternalista y proteccionista de Enma Bobary. Pobre Enma que la engañan los hombres, se aprovechan de su debilidad y de su fantasía. Hay rasgos de frivolidad en ella también; ella se lo buscaba, era una “buscona”. Ella buscaba la fantasía más que el amante real y carnal, llenar el vacío que tenia ante la realidad. La lectura paternalista de esta obra dirá; ¡ay pobre que se aprovechaban de ella!. Ante la debilidad que siente para afrontar la realidad ella se llena de fantasía. Ella misma se condena, no tiene fuerza para seguir cuando la fantasía no le ayuda a afrontar la realidad. Como una droga se engancha a la fantasía.  No tiene fuerza para estar en la realidad, tampoco es su culpa. Pero tampoco es la culpa de sus amantes. Nadie se aprovechaba de ella. Era una adulta. Quizá no supo jugar bien las cartas, la mezcla entre la realidad y la fantasía.

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