martes, 2 de agosto de 2016

PARIS ERA UNA FIESTA; HEMINGWAY Y COLETTE


En los años 20 surgen muchos escritores del provincialismo puritano. Los yanquis van a Europa y descubren en París la tierra de los impresionistas y surrealistas que luego se trasladaran a Nueva York en las últimas vanguardias. París ha tenido al menos tres bohemias; la primera es la de los pintores impresionistas (Tolouse Lautrec, Monet, Manet, Millet, Pisarro, los puntillistas; Seurat, Signac)y escritores como el genial niño prodigio Rimbaud, Verlaine, Mallarme, Apollinaire o el mismo Porust que es a literatura lo mismo que el impresionismo en pintura.
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La segunda se produce en los años 20. Escritores americanos como Hemingway o Scott Fitserald van a París. El autor del Gran Gatsby viene con su mujer Zelda que acaba loca y la tienen que ingresar. Les gustaba el pintoresquismo de París. Allí coinciden con el malagueño Picasso que pinta un retrato de Gertrude Stein, una gorda y hombruna pintora y escritora pero sobretodo mecenas de artistas. Ella dice; no me parezco, a lo que responde Picasso; ya te parecerás. En ese ambiente se desarrollan muchos ismos y vanguardias como el dadaísmo, surrealismo, futurismo, la pintura metafísica, el cubismo, el arte abstracto… a Duchamp se le considera padre del arte dadá ya que firma un manifiesto con Tristan Tzara en el Cabaret Voltaire en Zurich, origen del movimiento dadá. Es conocida la anécdota de que el nombre surgió por elegir con una pluma al azar en un diccionario y salió la palabra dadá, balbuceo de niño. También en Italia Marinetti firmaba el manifiesto futurista. Duchamp pinta bigotes a la mona lisa, quiere hacer anti cultura, contra cultura. Vende mierda de artista y aire de París, retrata a un hombre subiendo las escaleras desde un punto de vista cubista. Magritte dibuja una pipa al lado de la palabra pipa, esto no es una pipa porque en efecto es la representación pictórica y lingüística de la cosa real que es la pipa. Duchamp será un personaje importante en París, allí juega al ajedrez con sus oponentes. Los americanos se sienten muy atraídos por París. La Judía yanqui rica Silvia beach es una mujer adinerada en 1903 y visita la ciudad del amor. Es protectora y mecenas de Picasso Cézanne y Matisse. Con estos dos empieza el arte cubista, al dividir el motivo figurativo del cuadro en varios puntos, recuadros, formas geométricas. Picasso y Matisse no se podían ni ver. Es también una escritora de vanguardia Alis toclas que fue la amante femenina de Gertrude Stein. De esta mujer se habla mucho en la novela Paris era una fiesta de Hemingway. Hemingway es el autor realista y aventurero por antonomasia de EEUUU. Autor de por quién doblan las campanas, el Viejo y el mar, Adiós a las armas, Tener y no tener o las nieves del Kilimanjaro, Fiesta (sobre los san fermines de Pamplona). Del 20 al 23 es muy prolífico. También escribe la autobiografía de alias toklas en el 33. Es amante y secretaria de Gertrude Stein. Todo esto aparece en la película medianoche en París donde Woody Allen que retrata ese tiempo en que París era una fiesta.  Silvia Beach escribe la historia de los ancestros americanos, se queda de noche escribiendo hasta las tantas. Gertrude Stein era gorda, lesbiana y fea. Ante un retrato de Picasso dijo que no se parecía nada.  Ya te parecerás dentro de unos años, le respondió Picasso. También la dijo que ella era un hombre feminista, porque era una marimacho. Gertrude stein y james Joyce no se podían ver, ambos querían ser el centro de la vanguardia literaria. Además de Yoyce y Virginia Woolf, a París irán más adelante los autores eróticos Henry Miller y Anais Nin. Ella escribe allí su delta de venus, sus diarios y memorias eróticas. También tuvo Getrude peleas con Hemingway al que deja de tratar.
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En la universidad  americana y de parís coincidieron muchos mas artistas como jon dos pasos. Tenían una idea formalista y romántica de la forma de composición literaria. Los críticos juzgaban a estos artistas. Uno de los experimentos surrealistas era crear con lápiz y papel la escritura automática, y dejarse llevar escribiendo lo primero que salía. Y luego volver a empezar el acto creativo, no dictado en parte por el consciente sino por el inconsciente. Repetían varias frases, elegían las palabras por azar y luego con ello hacían experimentos formales, las frases van girando, no escriben con ideas o temas de lo que van a tratar sino con palabras, con cadenas sonoras y escritas, visuales. Se escribe con palabras y no con ideas. La literatura se debe dejar a la improvisación, debe ir surgiendo por aquello que los románticos llamaban inspiración. Así se escribió la novela 3 vidas en 1903. Vagando por la calle Hemingway reflexionaba: cuando te sientes un escritor es que lo has fastidiado. Él quería dar la imagen y hacerse un hombre maduro y duro. París estaba lleno de novelistas, críticos y poetas como Robert frost o sedburn Anderson. Los Americanos que llegaban a París estaban obsesionados con el sexo, la muerte y la violencia brutal. EEUU carece de la tradición humanista europea pero aporta espontaneidad, ación en la lietratura. Por como un hombre habla de sexo se puede adivinar si es impotente o gay y así por ejemplo analizan los poemas de pasión, posesión y potencia total de Byron. El romanticismo se pone de moda con los surrealistas pues comparten muchas características; la imaginación y no la razón, los sentimientos y los sentidos, la inspiración, el amor loco (titulo de un libro de Andre Bretón, autor de Nadja), la creencia en cosas sobre naturales, en La vida después, en el amor ideal, la libertad política… el hombre se rebela a su sociedad como Edipo consultando a la esfinge. Los escritores jóvenes quizá no tengan integridad o experiencia pero aportan rebeldía a la literatura y esto es lo que hizo por ejemplo el joven e iluminado Rimbaud con su temporada en el infierno. No sólo eran sus poemas, era su relación con Verlaine, era su forma de trasgredir la literatura y la cultura, él ser super dotado, extravagante…en París llegan los nuevos avances de la industrialización; los trasportes (el tranvía, el tren, el metro), los nuevos taxis que pasaban, la electricidad, el telégrafo y luego el teléfono. Los americanos habían copiado de los franceses la revolución francesa pero aún tienen mucho que aprender de la vieja Europa y esta de ellos.
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En la librería de Silvia Beach Shakespeare y compañy en Londres habían publicado los grandes de la generación de Blosbury (Joyce con su Ulises y Virginia Woolf) Se copia esta idea de las librerías de viejo, las librerías que aportan un espectáculo teatral, o musical o de magia y recitales de poesía y presentaciones de libros y cuadros. Los cabarets en París están de moda, los músic halls, el moulin rouge con su baile del can can, las casas de citas de prostitutas, los bares de borrachos y bohemios en Monmartre y Monparnasse. La ciudad de la luz se llena de lucecitas de los nuevos bares y salones de música que incorporan la energía eléctrica. En esas librerías se prestan libros (siempre que los devuelvan), se conocen escritores entre ellos, hacen concursos, asociaciones (pagando una cantidad irrisoria simbólica)… es el tiempo de los mecenas. Es la belle epoque  y los felices años 20. Hemingway retrata un tiempo que se esta muriendo. Él mismo está enfermo, es un alcohólico, se pega un tiro en la boca. Se había encerrado en su mundo, apegado así mismo y su parte oscura pudo con él. Fue más que un escritor, un aventurero, un periodista de acción por vocación. Incorpora la ación en sus novelas, caracterizadas por frases cortas y sencillas al modo de Pio Baroja. No hay nada del refinado y amanerado Proust en él. Si Porust simboliza la literatura homo erótica y homosexual, Hemingway será el “hombre macho”. Su estulo es claro, conciso, y sencillo. Aún podemos visitar estos cafés, los escritores están muertos pero vivos en el recuerdo. Podemos tomar un café o una copa de absenta y mandrágora con ellos, antisépticos en bares como el café rojo donde se sentaba Sartre con su compañera Simone de Beavour. Cenaremos aquí, haremos el amor, he tomado un cortado, ¿me querrás?, yo a ti no, leeremos todos los libros del mundo y no tocaremos madera en un piso con madera por todos lados. Un joven toma una copa, ha dejado el curro, está escribiendo una novela Es un fragmento de París es una fiesta. En la sociedad puritana el sexo explicito de muchas de las nuevas novelas escandaliza a los bien pensantes. Los bohemios trataban de epatar a la burguesía con sus provocaciones y perversiones. El mismo Ulises es una novela con una parte importante de sexualidad y erotismo. Si Porust retrata las costumbres, vestidos y comidas de la burguesía parisina durante el día, Hemingay retratará sus diversiones nocturnas, su bohemia. Los bohemios podían estar días sin comer pero se gastaban todo el dinero en lucir caros vestidos extravagantes y en comprar cuadros no considerados que luego se harían famosos.
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COLETTE vivió de 1905-25. Conoció a Picasso, al fino Yoyce y al bruto Hemingway. Es la primera mujer en la academia francesa. Escribe libros y sus maridos los firma hasta que se separan. Tenía muchos libros y gatos, vivía sola. Fue actriz de music hall, estuvo hasta trabajando en un instituto de belleza. Tuvo cuatro maridos. Era bisexual. Fue amiga o amante de Coco Channel y periodista en Francia. En el 20 escribe querido o cherí, la historia de amor entre una mujer madura y un jovencito. Era una  Greta Garbo vestida de hombre que jugo a escandalizar a París con sus historias de mujercitas frágiles pero liberadas y modernas. Era amiga de la lesbiana Gertrude Stein y también trabajó en la costura en un taller y de mecanógrafa. Una frase suya es que cuando se ama se duda de todo. Formo parte de la generación perdida americana- parisina de los años 20 junto a  Gertrude Stein y  Dorothy Parker, fueron los padres (o mejor dicho las madres) de la generación Beat; Kerouak Ginsber (en los años 50-70).. y a su vez habían sido hijas del grupo de Bloosbury, de Virginia Woolf y su feminismo dentro de una sociedad puritana y victoriana- eduardina que rechazaba ese feminismo de las sufragistas. Colette fue coetánea de escritores como Steinbeck, Jon Dos Passos, y Robert Fross con los que coincidió en ese París de era una fiesta. ahora Enrique Villa Matas ha sacado la novela; París ya no es una fiesta, contándonos los estertores últimos de esa bohemia moribunda y en decadencia.
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