Antón Chejov e Ibsen
revolucionan el teatro. El abuelo de Ibsen compra su libertad por unos
rublos. El padre, artista y borrachín, tiene una tienda de comestible, con
pretensiones artísticas. Se van a Moscú. Allí Ibsen estudia medicina y empieza
a publicar y envía cuentos que le pagan. Son cuentos muy escuetos, cartas. Le
ayuda empezar a escribir para periódicos ser más breve. No escribe sobre el
hecho de escribir. Chejov le da consejos como jóven escritor. Escribe el relato
y quitan el principio y el final y quédate con eso. Chejov quería quitar la descripción,
y dejar la acción. No hace falta explicar el cuento, ponerlo en contexto. Tampoco
hace falta un final, una moraleja, o conclusión. Ibsen escribe al principio dramas
largos pero con su estilo. Chejov es famoso por la brevedad de sus cuentos
cortos y sus obras de teatro. Chejov hace pensar a todos sus personajes en el
teatro. A Tolstoi no le gustaba Shakespeare ni Chejov. Los consideraba dramas
inmorales, prefería sus cuentos. A finales del siglo XIX, y principios del XX
los Zares son sustituidos por los comunistas que dejan a Rusia en la autarquía.
Salvar la patria es el mensaje de la nueva novela social. A Ibsen los cuentos
de Chejov le parecen relatos de tesis, de ideas y saca en conclusión que no le
entusiasman. Chejov no se sabe lo que quería decir con sus personajes. tiene además
miedo a la censura política. Tolstoi o Dostoievski fueron desterrados a Europa.
Lo esencial es trabajar toda la vida sin cesar y ponerse a escribir sólo cuando
se siente uno frío como el hielo” La realidad objetiva es fría pero entra en calor
al denunciar algo. Chejov escribe en su casa de campo Tio vaina. Estudia Quiromancia,
y grafología. Muere a los 44 años. Las
obras las escribe en sus 6 últimos años
Rescribe tío vaina, y sus obras humorísticas Caras de
campos donde se reúne la gente burguesa y nunca pasa nada. Sus obras maestras
son el Jardín de los cerezos, 3 hermanos, tio vaina, la gaviota. Siempre la critica
a la burguesía en boca de personajes jóvenes e idealistas. El era médico. Sus personajes son aristocráticos
pero hostiles a su condición. Cultivó el humorístico dramático. Sus personajes
protagonistas son parecidos a las obras de teatro actuales. Da un mensaje
político contra los curas y periódicos. Chejov es amable y divertido pero con Ibsen
se te cae alma a los pies. La medicina es la legitima esposa de Chejov y la
literatura su amante a la que no abandona. Sin embargo abandona la medicina
porque justamente él estaba enfermo de tuberculosis, y tisis. Su dinero lo
invertía en ayudar a los pobres. Era académico. Rechazó muchos premios. Era
contestatario. Se escribió cartas con Máximo Gorki, el autor de la madre. La gente
idealista paga el pato en sus obras. Como en Isla de san Jalim, isla al final
de Siberia. Un viaje que él se empeñó a hacer con tuberculosis que tenía. Era una
colonia penitenciaria del zarismo con siervos de la leva. Lo eleva, pero hunde
la obra. Allí los presos tienen que conformarse y aguantarse. Puteados y
contentos. Hay que conformarse, pero Chejov no se conforma y los retrata con
ironía. Cuenta lo que hay, es la Objetividad del realismo. La denuncia social es
un elemento romántico. Un joven quiere ser escritor y ella actriz. Va a Biarritz
a balnearios. Chejov conoce el teatro del arte de Stanislasky y el grupo suyo
de actores grandilocuentes. Para el Salsa rosa de la literatura decir que se
casa con una actriz de una obra de teatro de Tolstoi. Su mujer era actriz, Olga
Niper. Como no podían verse, se escribían. Mantuvieron una relación epistolar.
Chejov que es cuentista la dedicó la dama del perrito, y ojos negros. Llevado al
cine por Mastriani. Nadie tiene la culpa si Dios te ha dado a ti la pasión del
teatro y a mí los bacilos de la tuberculosis. Parece un viejo aristócrata, más
que un noble. Se morían del corazón porque eran poetas. Las cosas cambian.
Enfermedades románticas como la sífilis, tisis, o la tuberculosis hoy en día
han desaparecido. Sus obras tienen brevedad, sencillez, buena escritura, con un
lenguaje sencillo y elegante. Hay que
admirar su capacidad de observación, observar y tratar de contemplar realidad y
lo que rodea. Pero tiene Cáncer. Su teatro es blando, amoral y poco consistente,
dicen los críticos. Nadie ofrece una solución a los problemas del mundo. Opina
sobre Tolstoi; “es un ser extraordinario casi perfecto. Su credo es el más
cercano a mí aunque no soy creyente y su
amistad una de las mejores que he tenido”. Aunque aparentemente su matrimonio
es honorable, Chejov visita muchas prostitutas. Ellas sólo quieren joyas,
dinero, están por interés, opina misóginamente. Por eso le acusan de moral
indecente. Henrik Ibsen escribe la obra
casa de muñecas. Se da un aire al si de las niñas de Moratín. Nora, la
protagonista, se niega a seguir casada con un marido infiel que se va de putas
o se emborracha. Como una Medea, decide abandonar a su familia. Hace 30 años
una actriz no quiso interpretar a la mujer que se separaba del marido porque el
divorcio estaba prohibido. Nora había pasado de ser hija de padre a esposa de
marido. Es por eso que la obra es muy trasgresora para su época. Y estuvo mucho
tiempo prohibida y censurada. Ibsen no se consideraba feminista. Los personajes
de Ibsen son ángeles y demonios. Fue muchos años enemigo del pueblo. En Catedra
alianza está publicado todo el teatro de Ibsen en edición de bolsillo. Vivió 78
años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario