sábado, 20 de agosto de 2016

EL TEATRO DE CHEJOV E IBSEN


Antón Chejov e Ibsen revolucionan el teatro. El abuelo de Ibsen compra su libertad por unos rublos. El padre, artista y borrachín, tiene una tienda de comestible, con pretensiones artísticas. Se van a Moscú. Allí Ibsen estudia medicina y empieza a publicar y envía cuentos que le pagan. Son cuentos muy escuetos, cartas. Le ayuda empezar a escribir para periódicos ser más breve. No escribe sobre el hecho de escribir. Chejov le da consejos como jóven escritor. Escribe el relato y quitan el principio y el final y quédate con eso. Chejov quería quitar la descripción, y dejar la acción. No hace falta explicar el cuento, ponerlo en contexto. Tampoco hace falta un final, una moraleja, o conclusión. Ibsen escribe al principio dramas largos pero con su estilo. Chejov es famoso por la brevedad de sus cuentos cortos y sus obras de teatro. Chejov hace pensar a todos sus personajes en el teatro. A Tolstoi no le gustaba Shakespeare ni Chejov. Los consideraba dramas inmorales, prefería sus cuentos. A finales del siglo XIX, y principios del XX los Zares son sustituidos por los comunistas que dejan a Rusia en la autarquía. Salvar la patria es el mensaje de la nueva novela social. A Ibsen los cuentos de Chejov le parecen relatos de tesis, de ideas y saca en conclusión que no le entusiasman. Chejov no se sabe lo que quería decir con sus personajes. tiene además miedo a la censura política. Tolstoi o Dostoievski fueron desterrados a Europa. Lo esencial es trabajar toda la vida sin cesar y ponerse a escribir sólo cuando se siente uno frío como el hielo” La realidad objetiva es fría pero entra en calor al denunciar algo. Chejov escribe en su casa de campo Tio vaina. Estudia Quiromancia, y grafología.  Muere a los 44 años. Las obras las escribe en sus 6 últimos años

Rescribe tío vaina, y sus obras humorísticas Caras de campos donde se reúne la gente burguesa y nunca pasa nada. Sus obras maestras son el Jardín de los cerezos, 3 hermanos, tio vaina, la gaviota. Siempre la critica a la burguesía en boca de personajes jóvenes e idealistas.  El era médico. Sus personajes son aristocráticos pero hostiles a su condición. Cultivó el humorístico dramático. Sus personajes protagonistas son parecidos a las obras de teatro actuales. Da un mensaje político contra los curas y periódicos. Chejov es amable y divertido pero con Ibsen se te cae alma a los pies. La medicina es la legitima esposa de Chejov y la literatura su amante a la que no abandona. Sin embargo abandona la medicina porque justamente él estaba enfermo de tuberculosis, y tisis. Su dinero lo invertía en ayudar a los pobres. Era académico. Rechazó muchos premios. Era contestatario. Se escribió cartas con Máximo Gorki, el autor de la madre. La gente idealista paga el pato en sus obras. Como en Isla de san Jalim, isla al final de Siberia. Un viaje que él se empeñó a hacer con tuberculosis que tenía. Era una colonia penitenciaria del zarismo con siervos de la leva. Lo eleva, pero hunde la obra. Allí los presos tienen que conformarse y aguantarse. Puteados y contentos. Hay que conformarse, pero Chejov no se conforma y los retrata con ironía. Cuenta lo que hay, es la Objetividad del realismo. La denuncia social es un elemento romántico. Un joven quiere ser escritor y ella actriz. Va a Biarritz a balnearios. Chejov conoce el teatro del arte de Stanislasky y el grupo suyo de actores grandilocuentes. Para el Salsa rosa de la literatura decir que se casa con una actriz de una obra de teatro de Tolstoi. Su mujer era actriz, Olga Niper. Como no podían verse, se escribían. Mantuvieron una relación epistolar. Chejov que es cuentista la dedicó la dama del perrito, y ojos negros. Llevado al cine por Mastriani. Nadie tiene la culpa si Dios te ha dado a ti la pasión del teatro y a mí los bacilos de la tuberculosis. Parece un viejo aristócrata, más que un noble. Se morían del corazón porque eran poetas. Las cosas cambian. Enfermedades románticas como la sífilis, tisis, o la tuberculosis hoy en día han desaparecido. Sus obras tienen brevedad, sencillez, buena escritura, con un lenguaje sencillo y  elegante. Hay que admirar su capacidad de observación, observar y tratar de contemplar realidad y lo que rodea. Pero tiene Cáncer. Su teatro es blando, amoral y poco consistente, dicen los críticos. Nadie ofrece una solución a los problemas del mundo. Opina sobre Tolstoi; “es un ser extraordinario casi perfecto. Su credo es el más cercano  a mí aunque no soy creyente y su amistad una de las mejores que he tenido”. Aunque aparentemente su matrimonio es honorable, Chejov visita muchas prostitutas. Ellas sólo quieren joyas, dinero, están por interés, opina misóginamente. Por eso le acusan de moral indecente.  Henrik Ibsen escribe la obra casa de muñecas. Se da un aire al si de las niñas de Moratín. Nora, la protagonista, se niega a seguir casada con un marido infiel que se va de putas o se emborracha. Como una Medea, decide abandonar a su familia. Hace 30 años una actriz no quiso interpretar a la mujer que se separaba del marido porque el divorcio estaba prohibido. Nora había pasado de ser hija de padre a esposa de marido. Es por eso que la obra es muy trasgresora para su época. Y estuvo mucho tiempo prohibida y censurada. Ibsen no se consideraba feminista. Los personajes de Ibsen son ángeles y demonios. Fue muchos años enemigo del pueblo. En Catedra alianza está publicado todo el teatro de Ibsen en edición de bolsillo. Vivió 78 años.

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