sábado, 20 de agosto de 2016

FERNANDO PESSOA Y SUS HETERONIMOS

PESSOA  1888 1935  47 años
 Resultado de imagen de fernando pessoa
Es el autor del libro del desasosiego. Este poeta está influenciado por paul Valery, el cementerio marino y por T S Eliot, la tierra baldía a principios del XX. Fue publicado en 1983. Era un oscuro oficinista de Lisboa de una empresa de comerciales de exportación e  importación. Era my retraído, traductor del inglés al castellano, tímido. Huérfano de padre, su madre se casó por segundas nupcias con un comerciante. Nació en la república de Sudáfrica nació, en Durman.  En la cafetería de Abrasileida el oficinista tomaba café y bebía. Aún podemos visitar los cafés donde escribía en Lisboa. Fue una gran influencia para José Saramago que publicó el año de la muerte de Ricardo Reis que es uno de los heterónimos o personajes inventados con los que jugó Pessoa toda su vida. Era un hombre pequeño y delgado con sombrero, kafkiano. Kafkiano no sólo en su vestimenta interior sino en su forma de escribir aquellos pequeños cuentos y relatos. Kafkiano parece en sus respuestas a las entrevistas. Trabajó para la Revista Orfeo y traducía libros del francés/inglés. Vive en Sudáfrica. Se encuentra un par de cajas llenas de escritos de Emily Dikinson o edith wharton
Resultado de imagen de fernando pessoaResultado de imagen de fernando pessoa
No todo está publicado Trabajo en editores. En 1983 se pública en portugués el libro del desasosiego con influencia del otro maestro portugués Luis de Canoes. Los Heterónimos son diferentes personajes que el crea, escribe sobre sus obras e influencias como si fueran escritores reales pero sólo existen en su imaginación. En Cádiz nació este escritor y escribe novela negra. Es mas que un seudónimo, porque no es solo firmar con el nombre de otro sino inventarse su vida, su obra, sus influencias, sus lecturas. 70 heterónimos se cuentan en toda su obra. Se cree que desarrolló una posible esquizofrenia o un trastorno bipolar pues Pessoa se desdobla en 70 personajes muy distintos. Eran sus amigos imaginarios de la infancia, como el de la mente maravillosa Jhon Nass. Un heterónimo por ejemplo es alejander seasth. Los inventa y escribe sus obras; era un poeta lirico dramático. Se desgasta en 70 personas y por eso vivió tan poco. Escriben unos sobre otros, se lo pasa genial e incluso mantiene correspondencia entre ellos, algunos poco esbozados. Conocerse es errar El oráculo dijo conócete a ti mismo pero ahí sigue el enigma de la esfinge, el trabajo de hércules de conocer el mundo. Conocerse a través de la ironía. Somos pacientes desconocido para nosotros mismos, analizamos nuestra sique y nos percatamos de que somos inconscientes son mascaras de racionalidad.  Lo que no se atreve a decir por ser tan tímido lo dice en sus personajes. Pessoa significa persona en portugués. Todos llevamos una máscara.
Resultado de imagen de fernando pessoaUResultado de imagen de fernando pessoa
 
 
Un necio o un sabio no ven el mismo árbol. Tiene una desconfianza absoluta en la razón.   Rompe la unidad del yo. El yo es algo mudable Rompe la objetividad y en esa disgregación dejar de ser yo para ser otro. Mi alma es una orquesta oculta Sólo me conozco como sinonimia Me he creado un eco y un abismo pensando Me he multiplicado para profundizarme. Es lector de Kafka, Nietzsche, Schopenhauer. Revindica su mundo interior muy rico. Se mezclaba en él lo interior y lo que nos aísla del resto. El inconsciente y el super consciente y el consciente de las teorías de Freud que tan de moda estaban en Portugal. La sicología es el oráculo sabio que todos escuchan No sé quién soy ni si alma tengo. Se siente un español en el extranjero. El poeta es criatura de sentimientos variados y ficticios. ¿Somos más imaginación e inteligencia que emoción?  Escribir es fingir. El poeta es fingidor. Finge que es verdad el dolor que de verdad siente. No basta con sentirlo hay que fingirlo al escribirlo, los sentimientos tal como se producen no tienen valor literario. Le damos valor literario al sopesarlos con tiempo, silencio y frialdad. Y de ese sentimiento en caliente hacemos una obra que siempre es pensada, no espontanea.  También dibuja pero es mejor lo que escribe que lo que dibuja. Lo que quería era sacar su inconsciente y sublimarlo. Curarse así mismo. Dentro de nosotros hay miles de personalidades e hijos literarios pidiendo salir a flote. Su yo era un conjunto de fragmentos, de varios poetas, como se ve en el libro del desasosiego. Es dramático escribiendo y también lírico. Siempre un punto medio entre lo racional- irracional, lo apolíneo y dionisiaco, lo clásico y moderno, lo románico y barroco, lo romántico y realista, lo barbaro y lo civilizado. En el dolor sientes no el dolor del poeta. El reloj girando con cuerda lo llamamos corazón. Lo que sientes literariamente no surge. Escribir es fingir. Fingir que sientes un sentimiento que sientes de verdad. Una novela o relato no es verdad, la poesía tiene que ser verdad. El sentimiento emocionado se convierte en volición. Contar silabas usando metáforas. -Lo siento de verdad, lo finjo en poesía. No lo siente de verdad, lo finge en poesía. El sentimiento autentico sin elaborar no tiene calidad literaria. La poesía es artificio literario se escribe con palabras y no con sentimientos. La escritura automática no tiene que ver con los sentimientos. Ser a flor frases y día, gracia invisible se ve, filosóficos roles, angustias soñados más reales que la vida. Sensaciones más reales al maquinar que la propia vida, sobre verde y anchuroso río aleteos de gaviotas lo que pudo ser y no fue. Dame más vino estoy triste, alegre estaré mañana. Sol y lluvia nos trasforman. Es la sensación de que no hay forma, mundo sin forma, mañana, sol, ni razón. Entre yo y lo real hay un velo. Concepción impenetrable. No amando, viviendo, guerreando, no me imagino existiendo. No tengo alma, luz y ruido, casa exterior, consciente ya de nada del ser, golfería crápula noche, en cada grito borracho, zampa de cada botella. Fiebre, vacío, ya muerto, fragmentos de mi ser. Hálito escudriñado. Ver contemplar viajero adulto vida, sentido a todas las cosas, expresión ha sido impuesta, darse cuenta de todo por primera vez apocalípticamente, deformación de la realidad.
Resultado de imagen de fernando pessoaResultado de imagen de fernando pessoa
Bernardo soares  es el heterónimo que más se repite en el libro del desasosiego. Usa el heterónimo Alberto Caeiro  1899-1915 y Ricardo reis Álvaro de compas 1890-1935. Son personalidades que van evolucionando Amigos invisibles de la infancia. Meta literatura es el año que murió Ricardo Reis, meta literatura en la que Saramago homenajea al poeta. Tenía afición a la astrología, se leía las cartas astrales de sí mismo. Era un  Géminis con desdoblamiento. Por eso era tan contradictorio. Considera a sus heterónimos mejores poetas o iguales a él. No pienses, no sientas, finge la poesía. Siente el pensamiento, como decía Unamuno. Al final todo se reduce a gramática, a literatura, a lenguaje lacaniano. Aunque lo sientas hay que fingirlo, elaborarlo. Por ejemplo uno de sus heterónimos es Alberto Caeiro.
Alberto Caeiro es profesor, es la unidad de identidad (la unidad es una y la que no es locura) Su Yo es el súper yo de Nietzsche o Freud. Alteridad desde nuestra subjetividad. Pluralidad de subjetividades. Un adulto que tiene amigos interiores. Nuestra personalidad es múltiple. Maestro de todas voces las opone así mismo. El guardador del rebaño es la conciencia pero el rebaño es dionisiaco, mítico, sanchesco. Su ingenuo instintivo sensorial es simple y primitivo. Lo poético está lleno de metafísica. Tiene una voz sencilla, bucólica. Sus influencias son sus propios heterónimos. Existieron todos los personajes, el que no existió fue Pessoa pues todos los heterónomos juntos lo crearon. Sosiego tristeza, mi alma piensa que existe. Mis manos cogen flores. Oigo ruido de cencerros. camino al pensar, me molesta andar bajo la lluvia. No tengo ambiciones ni deseos mi manera de ser. Solo silencio que recorre la hierba. Saludo a,k sendero a la ancha cuando me ven ante mi puerto sol y lluvia los deseo al leer mis versos soy algo natural árbol viejo sudar mano limpia. Me vino el sueño, cerré los ojos y dormí, único poeta naturaleza, poco me importa, todos salvo ricardo reis tienen su año de defunción.  A
Alberto Cairo vivió de 1899-1915, murió un año después que Pessoa.  Epicureísmo triste, vivir propia vida aislado individualista de placeres violentos. Busca calma y no dolor. No hace esfuerzo ni habilidad inútil, poco cristiano monoteísmo, trascendente, místico. Pagano, ateo. Horacio, Virgilio, nihilismo vertical, resignación, gozo moderado, carpe diem, collige virgo rosae, aprovechar omento, sin dejarse atrapar por las pasiones, dios multiplicidad de dios, panteísmo. Los cristianos dominan, imperio bárbaros, ilusión, calma, libertad.
Resultado de imagen de fernando pessoaResultado de imagen de fernando pessoa
Pessoa fundó la escuela literaria del SENSACIONISMO. Su  precio de matrícula es la condena a sentirlo todo. Unamuno y Machado decían que el sentimiento había que pensarlo y el pensamiento vivirlo. Pessoa no teien amigos reales. Se inventa a Mario de Sacanneiro que era su amigo en París, en las vanguardias, y que se suicida, a los 25 años. La Civilización no debe ser así. Las cosas son diferentes a como tú quieres. Pessoa está contra el pragmatismo, utilitarismo, el positivismo, las maquinas que hacen la felicidad.  Hay películas basadas en la vida de Pessoa, su melancólico vino triste. Era un poca cosa, un acomplejado, kafkiano, tímido, con complejo de inferioridad. Entre mi nacimiento y mi muerte amé sin sentimentalismo oir acompañado de ver, sin ríos mis días. Pensar es no entender, estar enfermo de los ojos, mirarlo, estar de acuerdo, no tengo filosofía, sentidos, poesía, que es amor, eterna inocencia, no pensar, la vida no está hecha para pensar en ella. Su razón era una guardadora de rebaños, el auriga de los corceles alocados de la irascibilidad y lo concupiscible. . Hay metafísica en no pensar en nada, que pienso del mundo, que idea de cosas medite dios, alma, la creación del mundo, cerrar ojos, no pensar, correr las cortinas de mi ventana que no tiene que misterio él piense en el misterio, pienso muchas cosas de color hasta ver al sol. Caverna platón. La luz del sol vale más que los pensamientos de todos los filósofos. Dar fruto a su hora. Rayar mañana. Pensar sentido íntimo de las cosas, salud.
No creo en Dios porque él no viene a hablar conmigo, aquí estoy, quizá esto suene ridículo, Dios es la flor creo en él y la vida entera, comunión en los ojos, flores, árboles, dios quiere que le conozca como árbol, flor, sol, montes. Su literatura está llena de escritura automática, de movimiento romántico, de subjetividad del individuo. El sentimiento es inconsciente.
Machado tenía  también varios heterónimos, juan de Mairena o Amaia. Pessoa como valery cree en el  trabajo técnico elaborado y no en la inspiración. Polvo del camino, pobres pies, ríos que fluyen a orillas, llevan mujeres, molinero que me pega, el que va por la vida mirando a sus espaldas sintiendo pena, alma sencilla que no piensa, mixtico, naturaleza, pienso propiamente que es no vivir.  Fingir lo que sientes, hablamos de sensaciones y no de pensamientos o sentimientos que son las sensaciones elaboradas. Vivió toda su vida solo pero quizá ahora le recordemos ahora yéndose de vinos con sus con sus heterónimos. Le conocían en los bares porque pedía 15 zuritos, para sus 15 heterónimos.
 
 
Resultado de imagen de fernando pessoaResultado de imagen de fernando pessoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario