PESSOA
1888 1935 47 años
Es el autor del libro del
desasosiego. Este poeta está influenciado por paul Valery, el cementerio marino
y por T S Eliot, la tierra baldía a principios del XX. Fue publicado en 1983. Era
un oscuro oficinista de Lisboa de una empresa de comerciales de exportación e importación. Era my retraído, traductor del inglés
al castellano, tímido. Huérfano de padre, su madre se casó por segundas nupcias
con un comerciante. Nació en la república de Sudáfrica nació, en Durman. En la cafetería de Abrasileida el oficinista
tomaba café y bebía. Aún podemos visitar los cafés donde escribía en Lisboa. Fue
una gran influencia para José Saramago que publicó el año de la muerte de
Ricardo Reis que es uno de los heterónimos o personajes inventados con los que
jugó Pessoa toda su vida. Era un hombre pequeño y delgado con sombrero,
kafkiano. Kafkiano no sólo en su vestimenta interior sino en su forma de
escribir aquellos pequeños cuentos y relatos. Kafkiano parece en sus respuestas
a las entrevistas. Trabajó para la Revista Orfeo y traducía libros del
francés/inglés. Vive en Sudáfrica. Se encuentra un par de cajas llenas de
escritos de Emily Dikinson o edith wharton
No todo está publicado Trabajo en editores.
En 1983 se pública en portugués el libro del desasosiego con influencia del
otro maestro portugués Luis de Canoes. Los Heterónimos son diferentes
personajes que el crea, escribe sobre sus obras e influencias como si fueran
escritores reales pero sólo existen en su imaginación. En Cádiz nació este
escritor y escribe novela negra. Es mas que un seudónimo, porque no es solo firmar
con el nombre de otro sino inventarse su vida, su obra, sus influencias, sus
lecturas. 70 heterónimos se cuentan en toda su obra. Se cree que desarrolló una
posible esquizofrenia o un trastorno bipolar pues Pessoa se desdobla en 70
personajes muy distintos. Eran sus amigos imaginarios de la infancia, como el
de la mente maravillosa Jhon Nass. Un heterónimo por ejemplo es alejander seasth.
Los inventa y escribe sus obras; era un poeta lirico dramático. Se desgasta en
70 personas y por eso vivió tan poco. Escriben unos sobre otros, se lo pasa
genial e incluso mantiene correspondencia entre ellos, algunos poco esbozados. Conocerse
es errar El oráculo dijo conócete a ti mismo pero ahí sigue el enigma de la esfinge,
el trabajo de hércules de conocer el mundo. Conocerse a través de la ironía. Somos
pacientes desconocido para nosotros mismos, analizamos nuestra sique y nos
percatamos de que somos inconscientes son mascaras de racionalidad. Lo que no se atreve a decir por ser tan tímido
lo dice en sus personajes. Pessoa significa persona en portugués. Todos llevamos
una máscara.
Un necio o un sabio no ven el
mismo árbol. Tiene una desconfianza absoluta en la razón. Rompe la unidad del yo. El yo es algo mudable
Rompe la objetividad y en esa disgregación dejar de ser yo para ser otro. Mi
alma es una orquesta oculta Sólo me conozco como sinonimia Me he creado un eco
y un abismo pensando Me he multiplicado para profundizarme. Es lector de Kafka,
Nietzsche, Schopenhauer. Revindica su mundo interior muy rico. Se mezclaba en
él lo interior y lo que nos aísla del resto. El inconsciente y el super
consciente y el consciente de las teorías de Freud que tan de moda estaban en
Portugal. La sicología es el oráculo sabio que todos escuchan No sé quién soy
ni si alma tengo. Se siente un español en el extranjero. El poeta es criatura
de sentimientos variados y ficticios. ¿Somos más imaginación e inteligencia que
emoción? Escribir es fingir. El poeta es fingidor. Finge que es verdad el dolor que de
verdad siente. No basta con sentirlo hay que fingirlo al escribirlo, los
sentimientos tal como se producen no tienen valor literario. Le damos valor
literario al sopesarlos con tiempo, silencio y frialdad. Y de ese sentimiento en
caliente hacemos una obra que siempre es pensada, no espontanea. También dibuja pero es mejor lo que escribe
que lo que dibuja. Lo que quería era sacar su inconsciente y sublimarlo. Curarse
así mismo. Dentro de nosotros hay miles de personalidades e hijos literarios
pidiendo salir a flote. Su yo era un conjunto de fragmentos, de varios poetas,
como se ve en el libro del desasosiego. Es dramático escribiendo y también lírico. Siempre un punto
medio entre lo racional- irracional, lo apolíneo y dionisiaco, lo clásico y
moderno, lo románico y barroco, lo romántico y realista, lo barbaro y lo
civilizado. En el dolor sientes no el dolor del
poeta. El reloj girando con cuerda lo llamamos corazón. Lo que sientes
literariamente no surge. Escribir es fingir. Fingir que sientes un sentimiento
que sientes de verdad. Una novela o relato no es verdad, la poesía tiene que
ser verdad. El sentimiento emocionado se convierte en volición. Contar silabas
usando metáforas. -Lo siento de verdad, lo finjo en poesía. No lo siente de verdad, lo finge en poesía. El sentimiento
autentico sin elaborar no tiene calidad literaria. La poesía es artificio
literario se escribe con palabras y no con sentimientos. La escritura automática no tiene que ver con los sentimientos. Ser a flor frases y día, gracia invisible se ve, filosóficos
roles, angustias soñados más reales que la vida. Sensaciones más reales al
maquinar que la propia vida, sobre verde y anchuroso río aleteos de gaviotas lo
que pudo ser y no fue. Dame más vino estoy triste, alegre estaré mañana. Sol y
lluvia nos trasforman. Es la sensación de que no hay forma, mundo sin forma,
mañana, sol, ni razón. Entre yo y lo real hay un velo. Concepción impenetrable.
No amando, viviendo, guerreando, no me imagino existiendo. No tengo alma, luz y
ruido, casa exterior, consciente ya de nada del ser, golfería crápula noche, en
cada grito borracho, zampa de cada botella. Fiebre, vacío, ya muerto,
fragmentos de mi ser. Hálito escudriñado. Ver contemplar viajero adulto vida,
sentido a todas las cosas, expresión ha sido impuesta, darse cuenta de todo por
primera vez apocalípticamente, deformación de la realidad.
Bernardo soares es el heterónimo que más se repite en el
libro del desasosiego. Usa el heterónimo Alberto Caeiro 1899-1915 y Ricardo reis Álvaro de compas
1890-1935. Son personalidades que van evolucionando Amigos invisibles de la
infancia. Meta literatura es el año que murió Ricardo Reis, meta literatura en
la que Saramago homenajea al poeta. Tenía afición a la astrología, se leía las
cartas astrales de sí mismo. Era un Géminis
con desdoblamiento. Por eso era tan contradictorio. Considera a sus heterónimos
mejores poetas o iguales a él. No pienses, no sientas, finge la poesía. Siente
el pensamiento, como decía Unamuno. Al final todo se reduce a gramática, a literatura,
a lenguaje lacaniano. Aunque lo sientas hay que fingirlo, elaborarlo. Por ejemplo
uno de sus heterónimos es Alberto Caeiro.
Alberto Caeiro es profesor, es la unidad
de identidad (la unidad es una y la que no es locura) Su Yo es el súper yo de Nietzsche
o Freud. Alteridad desde nuestra subjetividad. Pluralidad de subjetividades. Un
adulto que tiene amigos interiores. Nuestra personalidad es múltiple. Maestro
de todas voces las opone así mismo. El guardador del rebaño es la conciencia
pero el rebaño es dionisiaco, mítico, sanchesco. Su ingenuo instintivo
sensorial es simple y primitivo. Lo poético está lleno de metafísica. Tiene una
voz sencilla, bucólica. Sus influencias son sus propios heterónimos. Existieron
todos los personajes, el que no existió fue Pessoa pues todos los heterónomos juntos
lo crearon. Sosiego tristeza, mi alma piensa que
existe. Mis manos cogen flores. Oigo ruido de cencerros. camino al pensar, me
molesta andar bajo la lluvia. No tengo ambiciones ni deseos mi manera de ser. Solo
silencio que recorre la hierba. Saludo a,k sendero a la ancha cuando me ven
ante mi puerto sol y lluvia los deseo al leer mis versos soy algo natural árbol
viejo sudar mano limpia. Me vino el sueño, cerré los ojos y dormí, único poeta
naturaleza, poco me importa, todos salvo ricardo reis tienen su año de
defunción. A
Alberto Cairo vivió de 1899-1915,
murió un año después que Pessoa. Epicureísmo triste, vivir propia vida aislado individualista de
placeres violentos. Busca calma y no dolor. No hace esfuerzo ni habilidad
inútil, poco cristiano monoteísmo, trascendente, místico. Pagano, ateo.
Horacio, Virgilio, nihilismo vertical, resignación, gozo moderado, carpe diem,
collige virgo rosae, aprovechar omento, sin dejarse atrapar por las pasiones,
dios multiplicidad de dios, panteísmo. Los cristianos dominan, imperio
bárbaros, ilusión, calma, libertad.
Pessoa fundó la escuela literaria del
SENSACIONISMO. Su precio de matrícula es
la condena a sentirlo todo. Unamuno y Machado decían que el sentimiento había
que pensarlo y el pensamiento vivirlo. Pessoa no teien amigos reales. Se inventa
a Mario de Sacanneiro que era su amigo en París, en las vanguardias, y que se
suicida, a los 25 años. La Civilización no debe ser así. Las cosas son
diferentes a como tú quieres. Pessoa está contra el pragmatismo, utilitarismo, el
positivismo, las maquinas que hacen la felicidad. Hay películas basadas en la vida de Pessoa, su
melancólico vino triste. Era un poca cosa, un acomplejado, kafkiano, tímido, con
complejo de inferioridad. Entre mi nacimiento y mi
muerte amé sin sentimentalismo oir acompañado de ver, sin ríos mis días. Pensar
es no entender, estar enfermo de los ojos, mirarlo, estar de acuerdo, no tengo
filosofía, sentidos, poesía, que es amor, eterna inocencia, no pensar, la vida
no está hecha para pensar en ella. Su razón era una guardadora de rebaños, el auriga de los corceles
alocados de la irascibilidad y lo concupiscible. . Hay metafísica en no pensar en nada, que pienso del mundo,
que idea de cosas medite dios, alma, la creación del mundo, cerrar ojos, no
pensar, correr las cortinas de mi ventana que no tiene que misterio él piense
en el misterio, pienso muchas cosas de color hasta ver al sol. Caverna platón.
La luz del sol vale más que los pensamientos de todos los filósofos. Dar fruto
a su hora. Rayar mañana. Pensar sentido íntimo de las cosas, salud.
No creo en Dios porque él no viene a hablar conmigo, aquí
estoy, quizá esto suene ridículo, Dios es la flor creo en él y la vida entera,
comunión en los ojos, flores, árboles, dios quiere que le conozca como árbol,
flor, sol, montes. Su
literatura está llena de escritura automática, de movimiento romántico, de subjetividad
del individuo. El sentimiento es inconsciente.
Machado tenía también varios heterónimos, juan de Mairena o
Amaia. Pessoa como valery cree en el trabajo técnico elaborado y no en la
inspiración. Polvo del camino, pobres pies, ríos
que fluyen a orillas, llevan mujeres, molinero que me pega, el que va por la
vida mirando a sus espaldas sintiendo pena, alma sencilla que no piensa, mixtico,
naturaleza, pienso propiamente que es no vivir. Fingir lo que
sientes, hablamos de sensaciones y no de pensamientos o sentimientos que son
las sensaciones elaboradas. Vivió toda su vida solo pero quizá ahora le
recordemos ahora yéndose de vinos con sus con sus heterónimos. Le conocían en
los bares porque pedía 15 zuritos, para sus 15 heterónimos.
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