martes, 16 de agosto de 2016

EMILY DICKINSON


EMILY DICKINSON 1830 1886
https://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Dickinson

Emily Dikinson era una poeta de las cosas cercanas, cotidianas, prosaicas, inmanentes. Son poemas de las cosas pequeñas domésticas. Su pequeña casa era una parte del mundo, pero era todo su mundo. Era introvertida y mostraba curiosidad, atención incertidumbre y asombro por un mundo que no entendía. Creía que estaba contaminada por el mundo social y la influencia de otros autores, por lo que no la saldría nada original. No quería ser escritora profesional, para ella era un hobby y mandaba poemas con una tarta a sus vecinos. Sus vecinos se preocupaban por ella porque sabían que era inestable emocionalmente. Representa el romanticismo americano en estos endecasílabos y alejandrino de 11 silabas. Siempre vestía de blanco. Su obra es de un romanticismo oscuro, lúgubre y fúnebre y tenía una forma niña e ingenua de ver las cosas. Pertenece a la tradición estadounidense junto a Henry Thoreau Emerson y Watt Whitman, que fueron viajeros y extrovertidos al contrario que ella. Creó todo un universo cósmico con sus juegos verbales y su recuerdo de la inocencia de la infancia. No le gustaba la fama y vivía aislada del mundo como Salinger, Carmen Laforet o Adelaida García Morales. Tenía una sensibilidad especial. Escribió en nueva Inglaterra y en EEUU. Vivía en Boston, en Amithens. Tenía cierta tendencia al hipérbaton en la poesía y a la depresión en su vida real. Sus poemas tienen un ramalazo místico, y era de religión protestante americana. La religión está muy presente en sus poemas. A ella de niña no le gustaba jugar a cocinitas, aunque fue una buena ama de casa como debía ser en su época y tampoco jugaba a las barbys sino que pasó su infancia devorando libros. No era feminista porque entonces no existía cas el feminismo, pero sí una mujer adelantada a su tiempo. Por supuesto tuvo muchas dificultades para publicar por ser mujer. y firmaba con seudónimos. Pero sí que mandaba textos a editoriales o concursos. Sus poemas están llenos de magia y misterio, refleja un mundo engañoso. En cada poema hay referencias y guiños al lector, no importa lo que dice el poema sino lo que sugiere La muerte no es el final de nada. Es una autora romántica nacida en una época donde ya se daba el realismo. No se casó. Y vive un tiempo con una hermana. Nadie sabía que escribía. Ella regalaba pasteles con un poema dentro. Se encuentran después cajas y cajas de poemas.  No consiguió publicar nada en vida, y tampoco lo intentó mucho. Ha marcado la poesía estadounidense y moderna. Sus poemas complicados se traducen difícil. Son oscuros formalmente, pero muy vitales y luminosos, muy cuidado el estilo.
Por la casa suenan notas y en la pared se deslizan manchas de colores, columnas que sustentan la casa y notas del piano Pleyel. Emily prepara un pastel y lo mete al horno. Podría meter su cabeza también como Silvia Plath, pero en aquella época no se estilaba. En lugar de su cabeza introduce un poema.
 

Emily Dickinson: cartas y poemas | Julia Gutiérrez Caba

Escribió cartas sobre la inferioridad de la mujer que tomaba la pluma en mano y no la aguja. Murió a los 56 años. Escribe la querella de las mujeres, libro originario del 1364, del renacimiento. La mujer debía llevar una aguja en bolso, recluida en su cuarto. La propia autora a partir de una edad no salió de su casa, tenía jardín, invernadero, el hermano y su mujer vivían en la casa de enfrente. Descubrieron sus versos al morir. Cambiaba poemas por pasteles entre su vecindario. Escribe mil cartas al predicador y 90 y pico a personas con que se carteaba, 100 cartas por persona. Ella no quería ir a misa, era protestante y en su poesía habla mucho de Dios. Pertenecía a la escisión de filosofía abierta de la corriente libertaria (EE.UU. Thoreau Emerson el trascendentalismo que es una escuela más heterodoxa frente a la de la fe puritana) El puritanismo ortodoxo defiende la fe a Dios como a un ser superior al ser humano. Pero a ella le gusta más la idea del “súper hombre”; del  dios interior. Dios es el amor a las criaturas de la naturaleza, es poderoso e incierto como el amor. Sus poemas son de gran introspección contemplación de lo creado, lo místico, romántico, el panteísmo. Emily pertenece a la religión heterodoxa. Whitman es posterior. Sus poemas han servido de inspiración a las canciones de los Beatles. Sus miles de poemas, no los titula, los numera. El padre congresista es objeto de mucha de su correspondencia. Se puede establecer un paralelismo entre teresa Jesús y Dikcinson; dios esta en los pucheros de las mujeres, en todos los sitios, la confianza en dios, se lleva al cielo esa confianza. Juan Ramón es el primer traductor al castellano de Dickinson. Cristina de Champurcin tradujo también sus poemas dios en todas las partes. Emily estudió en la escuela del pueblo, en la Amers academy y acudió a la universidad femenina en San college cerca de casa, en 1836 la sacaron de allí. vuelve a casa y de alli no quiere salir, dicen que era epiléptica y que murió de nefritis. Tenía una sensibilidad especial, cuidaba a su madre inválida con inflamación de riñones. no se sabe por qué dejo los estudios, estuvo un año en la universidad. Sabemos la gente con que se carteo, o dedico poemas. El padre era juez congresista de varias legislaturas. Emily viaja con su hermana a ver a su padre conservador y rígido en california. Está contra la esclavitud en el oeste. El padre la persigue por varios sitos. es rígido autoritario. No aprende a leer reloj hasta los 15 años. No se atrevía a decirle al padre que había perdido el reloj por miedo que le tenía. Nunca tuvo madre, o alguien a quien acudir cuando estas afligido. Se sentía una mujer gris, con un marido autoritario, no tuvo carácter enfrentarse al marido. Es coetánea pues nace y muere un poco después de Luis M Ascott, la autora  de mujercitas. Además vivieron cerca. La población de usa en la época tenía una forma distinta de entender la literatura. Viaje con su hermana lavinia y hermano menor en Washington en filadelfia.  Conoce allí a un amigo de su padre clérigo charles se carteo con el, se enamoró de un hombre casado. Ya en California decide no salir d casa, vestía siempre de blanco. A un crítico literario le mando poemas, se los corregía y mandaba corregidos. Emyli no le hace ni caso al crítico que decía que tenía valor. Se le escapaba pero eran buenos. El crítico le pidió n retrato, solo existe uno; a los 18 años soy pequeña como un gorrión, tengo ojos como el jerez que el huésped deja en la copa Me pregunta mi edad, no he escrito versos más que uno o dos en invierno. Se oyeron gritos en los vestíbulos, una mujer menuda, pelo rojizo, dos lirios con ademan infantil, esto es lo que me representan los delirios. Tuvo muchas pesadillas.
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En las montañas a la caída del sol perro más grande que yo mi padre me regaló un perro. Son mejores que los hombres los animales, mi padre está ocupado por asuntos de leyes y mi madre en lo suyo. Me compra libros pero no me deja leerlos, son cosas raras que salen. Sus padres la hicieron gris, no la dieron cariño, no tuvo apoyo. La actitud era de absoluta mudez había visitas en su casa, las oía pero no bajaba las escaleras. No se movía del sitio, por respeto a su padres. Su padre era un famoso orador en l congreso que viajaba, ella no salía de casa. Siempre estaba ahí la figura del padre autoritario en oposiciones y la figura materna invalida, cuando el padre murió fueron los únicos momentos que la madre se humanizo, al estar invalida en la desgracia. No se escapó de casa pero estuvo a punto. Conoció a un amigo de su padre que le llevaba 20 años. Era más pequeño que el padre, se conocieron y cartearon y atrajeron, a punto casarse, murió dos años después. Al morir, su hermana Lavinia descubrió muchas cartas, y libros, quería salvaguardar la obra y los escritos los había cosido en una especie de libro. Estructurado como libros y guardados quedaron los poemas oscuros. Emily tuvo un enamoramiento correspondido toda su vida con susan Baller, otra mujer, que se casó con su hermano y eran amigas de infancia. Susan viajó y fue a otros sitios, trabajó y en las cartas el interlocutor era ella. 300 poemas dedicados. Iban por el sendero del invernadero llevando poemas para leer juntas. El amor a su cuñada fue correspondido en el siglo xix puritano. No la gusto que se casara con su hermano pero así estaba más cerca de ella y adoraba a sus sobrinas. Murió una con 8 años. Ella no tuvo relaciones sexuales ni con el hermano ni con Emily, que fue su amor platónico. No soy nadie, ¿eres nadie también?, le preguntaran, ser alguien es aburrido, como una rana, que vulgar, decirle un nombre a la primera charca que te admire. Tenía pasión hacia otras escritoras, en su casa hay retratos de charlotte bronte y george eliot, inglesas, algo mayores 15 20 años, aparece en las cartas que lee a jane eyre, que emoción, la poeta elisabeth barriet. Le gustaba más la literatura escrita por mujeres que la de los hombres. Le gusta la biblioteca del abuelo, que le inició a leer. Al morir el abuelo fue un mazazo para ella. Vivian en la mansión de la residencia y compran la casa de al lado. Trasciende el amor carnal al humano con mentalidad religiosa el sexo era rapto éxtasis estupor anonadamiento visión. Se amó en secreto con su cuñada, se trataban como unas hermanas, la hermana política y el hermano llegaron a un acuerdo entre los 3,una especie de trio. Tenía poca relación con su hermana. El fue infiel a ella con una joven del pueblo que facilitó la unión de las dos. Los poemas versan sobre la naturaleza, las muchas lecturas de pájaros y flores, amaneceres y ocasos noches y  relaciones complejas de sexo, deseo, traiciones, fidelidad, cuestiones religiosas… Emily abusaba del uso de mayúsculas ponía guiones y puntos, al traducir se facilita la lectura, pero no entendemos bien el poema. Hablan de aventura, deseo erótico, espiritual metafísico. poemas en la muerte, genero gramatical masculino el tema es la infinidad, el éxtasis, el arrebato de la muerte. Para hacer entendible el poema, no basta traducirlo tal y como esta, no entenderíamos nada, ¿la poesía tiene comprensión lineal? ¿Qué pretendía emily? escribía para ella, los entendía ella y 4 más. Eran poemas de su vida, su visión de las cosas, una poeta casi mística a su forma los poemas están numerados pero sin título. El título es el primer verso muerte interior
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¿qué es lo q no se entiende en sus poemas? castellanizando queda bien, otros siguen dice ahí. EN la censura se trastocaron los poemas. Quitó historias que no la apetecía que se conocieran, ocultó su historia de amor lésbico a la censura. Como no puntuaba ponía guiones y mayúsculas se lo querían corregir al morir y lo hicieron. La hermana al leer los escritos dijo que había q publicar sus poemas, no sabia que venían tantos. Susan, la cuñada amada, no fue al funeral, leyó la hermana un poema de elisabet sison. Ha habido muchos avatares para la trasmisión de la obra. Se intentó quemarla. Había una nota necrológica dirigida a susan, su cuñada, su compañera y amante. Dicen que el fantasma de ella ha hecho una triste incursión entre los muertos de la mansión. Al entrar salir de la mansión piensas en tiempos antiguos, donde alcanzaban la madurez sin crisis solos los viejos con cocaína. Todos admiraban su inteligencia. Ella hace poemas de los tesoros frutas flores, platos de ambrosia. Por su naturaleza sensible, se aparta del mundo, cultivando la riqueza personal de una vida. Sentada a la luz del propio fuego observa la vida no inválida ni con antipatía ni desengaño con la gente. Quizá su alma era demasiado rara. En su casa estaba tranquila, hace deberes bellamente cumplidos. Cultivaba las flores de invernadero y amistades en el mundo entero. Publicó 4 poemas en vida. La consideran una intrusita en la literatura, convierte el amor en un  latrocinio. Publicaron sus amigos y conocidos que la visitaron para que publicara en varias revistas. Escribe con la nota brillante de un pájaro que oyese en el bosque como una maga lanzaba hechizos de calidad, sencillez y profundidad. Con sus fantasías comprende el mundo. Leyó obras eclesiásticas, leyó a los clásicos. Con sus intuiciones y análisis se apropió de la pepita literaria


Fue rica, sin fe formal. No conoció esos dogmas de las santas antiguas, ese morir de cuando sufres. En el almacén se separan, ella se retira a sus aposentos. Era un amor prohibido pero que no mantienen en secreto. Compró libros que no entendía. No se hizo famosa de noche mañana, tras morir se publicaron ediciones de sus libros poco a poco, fue un proceso lento hasta la consideración actual. Admiramos la riqueza intelectual, la poesía mística. No puede hacer cualquiera este escape de lo cotidiano en lo cotidiano. Escinden el amor por la otra sin ocultamiento. No lo ocultaban y por eso le dedica a Susan el poema para trascender el propio sentimiento de amor a dios y a la mente de la naturaleza

El padre era un abogado rígido, no quería decir lo del reloj por si se lo decían al padre. el padre era convencional en su casa y poco afectuosa la madre. Hay por la casa retratos de elisabet bory y g eliot y de las bronte. Lee poemas a muertos y las obras de Asuten y le conmociona jane eyre. No había escritores hombres a la altura de Dickens o Shakespeare. Tiene relación con la cuñada, desde adolescentes en el colegio. La mansión pertenecía a generaciones anteriores. La mansión se vende por problemas económicos y volvieron a comprarla. Vino a esa casa a vivir el hermano y la mujer. Entre las dos casas había seto jardín y camino. Escribió 300 poemas esta mujer, escribió toda su vida, Vivian al lado. Tienen 3 hijos y llevan 8 años de casados. Las dos mujeres se miraban en el bosque, tenían miedo de que se enterara alguien de la relación que tenían. De entrada a Susan no le gustaban los poemas pero veía que ahí había algo. En el funeral de Emily leyeron poema de elisabet barrey. Emily era moderna retraída sencilla profunda. Sufría extravíos epilépticos, se manifestaba su enfermedad. Sufría raptos por la noche todo producto de lo mismo. En un reduccionismo racionalista podemos decir que era epilepsia. Flaubert también era medio epiléptico. Descubre el mundo interior que percibe distinto con distintas impresiones y percepciones de la vida. No se puede reducir todo a causas fisiológicas; amor, muerte, masculino, no negativo. No ve a Dios pero vive lo profundo, Dios es la muerte y el amor a la poesía que están juntos en femenino. La muerte en masculino. Envía flores y pasteles a sus vecinos con notas poéticas. Los vecinos recibían las tartas entre risas; ya vino la vecina zumbada loca, la rara del pueblo. La apreciaban en el fondo, la nota la rompían;¡ ha dejado de tomar la medicación la pobre! Juan Ramón, silvia Ocampo y champurcin la tradujeron. Muere Emily en el 86 y su fama viene lenta junto a la de whitman, gran poeta de eeuu
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Escribe poemas a su vecina y amante, solo una casa nos separa, solo el verano lo sabe, nadie ve a dios y vive, emplea los guiones y palabras en mayúsculas. En sus poemas dice que ella fue la débil y él el fuerte por lo que la lleva a casa, no estaba oscuro y no había ruido, no dijo nada, eso era todo, no hicieron nada. Habla de un verano en que fue reina princesa coronada. Se trata de imágenes bonitas en relación unas con otras. Habla de coger fresas al lado de la cerca. Salta a la cerca y coge buenas fresas con cuidado de no mancharte el delantal para que no se enfade dios. Salta como un niño saltaría. “Amé a una mujer mejor que las riquezas de Oriente. Mi amor apaga ríos. No vivamos, permanezcamos juntos” tiene poemas a sus hijos perdidos en el parto. Recomienda no volverse a casar. Detesta las madrastras. (ella sufrió una) En otro poema dice que ya no habrá más invitados a la mesa ni contaran leyendas antiguas ni oirá su voz en el espejo. Todo es vanidad, ¿Qué esperabas de un trozo de polvo?, se dispersan los errores y ella permanece quieta aunque la esperanza está en el cielo. En una carta a un editor le dice que no tiene prisa en publicar. Publicar esta tan lejos como la sal del mar. El editor la pide un retrato; soy pequeña como gorrión, ojos de jerez como el de una copa. Me pregunta mi edad, no he escrito más que diez versos este verano ¿podía Ud. creer en mi sin mi retrato? Tiene mil cartas publicadas. Habla de la montaña y caída del mar. A su padre no le interesan estas cosas, está ocupado en su trabajo, y le dice; no leas libros, trastocan la cabeza. Ella ve mariposas en sus ojos violetas y consumidos. En el derrame de roció, cogió esta estrella entre las muchas que hay en la noche. la noche caía como azul topacio los niños de carmín juegan en el, estos perfumes se mezclan, escucho la voz de dios en el árbol. El morir no duele mucho, duele más la vida, la costumbre de ser antes del hielo y vengar con un alma la muerte. Abrir la lápida, no hay mansión segura, nadie sabría hablar de tu hermosura, polvo tranquilo, doncellas, manos amables, suspiros, mansión bulliciosa del verano, flores abejas recorrieron el jardín, morían como todas abejas. llamaba a Susan abeja, en esta metáfora de las muchas abejas
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