martes, 16 de agosto de 2016

SIRI HUSTVEDT


Siri hustvedt

Melani grifit interpretó a la mujer de los ojos idos. Nace en Minesosta de padres noruegos en EE.UU. En sus libros no aparece la fecha de nacimiento. Es la mujer actual paul auster, la otra mujer era lidya Davis. No tan prolífica como su marido, vive en nueva york, tiene una hija cantante sofia auster. Novelista y ensayista, ha publicado todo cuanto ame en el 2003. Las protagonistas son mujeres. Una crítica historiadora de arte conoce a un pintor al que admira. Habla de la relación entre ellos y sus mujeres. Es la historia de las mujeres más que de ellos, se repiten profesiones femeninas, poetas escritoras sexólogas sicoanalistas… hace una elegía para un americano hermano cuyo padre fallece. Recoge las pertenencias y aparece una nota extraña en la que la mujer le pide que mantenga oculto lo que ha sucedido. Ella es escritora y sicoanalista y bucea en el pasado de ella. Hasta que punto la novela es autobiográfica, nos preguntamos. La novela habla de la migración de los hombres que se adaptan a un nuevo lugar. La autora ha escrito también la Mujer temblorosa, Los ojos vendados, El hechizo de lidi las, Verano sin hombres. Es ensayista en lontanza, Suplica para eros, Misterios del rectángulo o Un mundo deslumbrante de 2014. Visionamos una entrevista amplia a ella, hay muchos artículos en internet. Nombra a escritores filósofos que se le escapa a uno un poco. La novela tiene un punto de humor. En un matrimonio, él la deja por una chica francesa, ella es poeta y se va a pasar el verano al pueblo de la madre, a los apartamentos de una residencia del pueblo donde pasó la infancia. Las señoras de 91 años leen a jane Austen en el club de lectura. Mayore hace amigas con las amigas de su madre. Da clase de literatura creativa a grupos de chavalitas, historias adolescentes. Hay también una señora de 92 años que teje, borda, debajo de lo que teje hay un demonio o dos echando un polvo.
Resultado de imagen de siri hustvedtResultado de imagen de siri hustvedtResultado de imagen de siri hustvedt
Debajo del tejido, de la blusa de dragones, ¿qué habrá en el dobladillo debajo de ese jersey? La novela refleja el mundo de la escritura femenina, se ve que son “cosas de chicas”, se nota que lo escribe una mujer. Intenta escribir comedia femenina con puntos muy tópicos y otros muy cómicos. Cuando llega al pueblo se dedica a limpiar y ordenar el cuarto, le deja el marido y la da una locura temporal. Esta internada un tiempo, en la casa de enfrente hay un marido agresivo que la pega, un niño con la peluca, tiene un punto de película. En la novela cita a Emily dikinson, y hay poemas de ella
Resultado de imagen de siri hustvedtResultado de imagen de siri hustvedt
Nota de hipercord. La protagonista es una súper lunática, se sienta en los bancos a dar a las palomas palomitas de maíz de la bolsa. Tiene un trastorno psicótico transitorio, loca pero no por mucho tiempo, si dura más de un mes la sicosis es ya una enfermedad. El factor estresante ha sido la ausencia de Boris, su novia, y el estar encerrada semana y media. Acudió como paciente. una mujer que enloqueció y ahora está ingresada en ese pabellón. Habla de fragmentos cerebrales, sus pechos son auténticos, no se ha operado. Los hombres se libran de las mujeres cuando se hacen  viejas. Esposas abandonadas, despreciadas, hacen cola para la neuro científica que les da calmantes de sus sueños. No compartían juntos pasado ni sueños, había hecho una pausa en la relación, o un stop, pero que estaba durando demasiado. ¿Por qué me dejaste? Sale del apartamento que le hacía daño. Se lleva el cepillo de dientes, todo lo que encuentra en armarios y habitaciones, aquí faltaba un tirador, cada cosa era una vértebra, una costilla, parte de su cuerpo. Volvió al pueblo en que creció. La doctora no se opuso. Mantenía con ella cada semana una sesión por teléfono. Volvería clase en septiembre cuando se le haya pasado la locura primaveral, y el invierno le de serenidad. Da clases de poesía a los niños. Es una poeta galardonada, doctora, en un curso de poesía  le dieron el primer premio experimental hecho por mujer. La dieron  dinero. Cualquier premio es mejor que ninguno. No era una poeta famosa. Llega a la residencia de personas mayores en la zona independiente. Su madre está muy lucida para tener 87 años. Camina al centro de unidad personal. Allí falleció su padre, dio la vuelta el fantasma paterno, nadie debe saber que has estado en este hospital. Cojo libros, de mujeres. La madre se volvió a casar dos veces, con un apuesto ingles dos años mas joven. Tenía osteoporosis, estaba  casi sorda y tejía y confeccionaba un jersey. Las mujeres en esa residencia tenían al marido muerto o divorciado. Las mujeres saben que la muerte no es una abstracción, mucho humor es necesario por duro  que sea la historia. Cuando Paul Auster la conoció ella era más famosa que el, y parecidos en edad. En el festival de cine de Donostia Auster usa los mismos recursos. He ojeado 5 novelas de ellas. Ha empezado leer cuanto ame. Las novelas de esta escritora son muy distantes entre ellas. Se planteó hacer una comedia femenina, pensando en el cine. Auster ha hecho guiones, pero sus  novelas aún no se han llevado al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario