Siri hustvedt
Melani grifit interpretó a la mujer
de los ojos idos. Nace en Minesosta de padres noruegos en EE.UU. En sus libros
no aparece la fecha de nacimiento. Es la mujer actual paul auster, la otra
mujer era lidya Davis. No tan prolífica como su marido, vive en nueva york,
tiene una hija cantante sofia auster. Novelista y ensayista, ha publicado todo
cuanto ame en el 2003. Las protagonistas son mujeres. Una crítica historiadora
de arte conoce a un pintor al que admira. Habla de la relación entre ellos y
sus mujeres. Es la historia de las mujeres más que de ellos, se repiten
profesiones femeninas, poetas escritoras sexólogas sicoanalistas… hace una elegía
para un americano hermano cuyo padre fallece. Recoge las pertenencias y aparece
una nota extraña en la que la mujer le pide que mantenga oculto lo que ha
sucedido. Ella es escritora y sicoanalista y bucea en el pasado de ella. Hasta
que punto la novela es autobiográfica, nos preguntamos. La novela habla de la migración
de los hombres que se adaptan a un nuevo lugar. La autora ha escrito también la
Mujer temblorosa, Los ojos vendados, El hechizo de lidi las, Verano sin hombres.
Es ensayista en lontanza, Suplica para eros, Misterios del rectángulo o Un
mundo deslumbrante de 2014. Visionamos una entrevista amplia a ella, hay muchos
artículos en internet. Nombra a escritores filósofos que se le escapa a uno un
poco. La novela tiene un punto de humor. En un matrimonio, él la deja por una chica
francesa, ella es poeta y se va a pasar el verano al pueblo de la madre, a los
apartamentos de una residencia del pueblo donde pasó la infancia. Las señoras de
91 años leen a jane Austen en el club de lectura. Mayore hace amigas con las amigas
de su madre. Da clase de literatura creativa a grupos de chavalitas, historias
adolescentes. Hay también una señora de 92 años que teje, borda, debajo de lo
que teje hay un demonio o dos echando un polvo.
Debajo del tejido, de la blusa de
dragones, ¿qué habrá en el dobladillo debajo de ese jersey? La novela refleja
el mundo de la escritura femenina, se ve que son “cosas de chicas”, se nota que
lo escribe una mujer. Intenta escribir comedia femenina con puntos muy tópicos
y otros muy cómicos. Cuando llega al pueblo se dedica a limpiar y ordenar el cuarto,
le deja el marido y la da una locura temporal. Esta internada un tiempo, en la
casa de enfrente hay un marido agresivo que la pega, un niño con la peluca, tiene
un punto de película. En la novela cita a Emily dikinson, y hay poemas de ella
Nota de hipercord.
La protagonista es una súper lunática, se sienta en los bancos a dar a las palomas
palomitas de maíz de la bolsa. Tiene un trastorno psicótico transitorio, loca
pero no por mucho tiempo, si dura más de un mes la sicosis es ya una
enfermedad. El factor estresante ha sido la ausencia de Boris, su novia, y el
estar encerrada semana y media. Acudió como paciente. una mujer que enloqueció y
ahora está ingresada en ese pabellón. Habla de fragmentos cerebrales, sus pechos
son auténticos, no se ha operado. Los hombres se libran de las mujeres cuando
se hacen viejas. Esposas abandonadas,
despreciadas, hacen cola para la neuro científica que les da calmantes de sus
sueños. No compartían juntos pasado ni sueños, había hecho una pausa en la
relación, o un stop, pero que estaba durando demasiado. ¿Por qué me dejaste?
Sale del apartamento que le hacía daño. Se lleva el cepillo de dientes, todo lo
que encuentra en armarios y habitaciones, aquí faltaba un tirador, cada cosa
era una vértebra, una costilla, parte de su cuerpo. Volvió al pueblo en que creció.
La doctora no se opuso. Mantenía con ella cada semana una sesión por teléfono. Volvería
clase en septiembre cuando se le haya pasado la locura primaveral, y el invierno
le de serenidad. Da clases de poesía a los niños. Es una poeta galardonada,
doctora, en un curso de poesía le dieron
el primer premio experimental hecho por mujer. La dieron dinero. Cualquier premio es mejor que
ninguno. No era una poeta famosa. Llega a la residencia de personas mayores en
la zona independiente. Su madre está muy lucida para tener 87 años. Camina al centro
de unidad personal. Allí falleció su padre, dio la vuelta el fantasma paterno, nadie
debe saber que has estado en este hospital. Cojo libros, de mujeres. La madre se
volvió a casar dos veces, con un apuesto ingles dos años mas joven. Tenía osteoporosis,
estaba casi sorda y tejía y confeccionaba
un jersey. Las mujeres en esa residencia tenían al marido muerto o divorciado. Las
mujeres saben que la muerte no es una abstracción, mucho humor es necesario por
duro que sea la historia. Cuando
Paul Auster la conoció ella era más famosa que el, y parecidos en edad. En el festival
de cine de Donostia Auster usa los mismos recursos. He ojeado 5 novelas de ellas.
Ha empezado leer cuanto ame. Las novelas de esta escritora son muy distantes
entre ellas. Se planteó hacer una comedia femenina, pensando en el cine. Auster
ha hecho guiones, pero sus novelas aún
no se han llevado al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario