FLAUBERT1821 1880
Cervantes critica en el quijote
la mentalidad idealista de un hombre que lee libros de caballerías. Flaubert
critica a la filosofía principal, el romanticismo. De joven era un romántico
acérrimo. “Éramos jóvenes con sueños extravagantes, el romanticismo llegaba a
nosotros, éramos artistas con jóvenes intereses, e idealismo” Se desencanta del
romanticismo. Es un fracaso como
estudiante. También un fracasado amoroso y tuvo muchas enfermedades. Describe
el entorno político social.- Odia a la burguesía, que lleva las riendas del
poder. La Burguesía y la industrialización acaba con las cosas bellas de la naturaleza,
es lo feo- El materialismo habla de la importancia que tiene el dinero, trepar
socialmente, el fin que guía a burgueses es el idealismo romántico. Las dos
caras de la misma moneda son el materialismo y el romanticismo. Se potencia los
sueños, el idealismo. Libros y cine siguen planteándonos el amor romántico. Él
hace una crítica a eso en la Educación sentimental y madam Bobary. Critica el idealismo
romántico. Se convive con la novela hoy en día el romanticismo sentimental. Él
hace una crítica del amor romántico a través de la novela-- Después del quijote
pocos libros caballería se escribieron. Bobary actúa fuera de lugar. Estaba él
obsesionado por sus personajes. No ridiculiza a Enma sino al amor romántico y
la insatisfacción en la búsqueda de amores que acaba con quien sea. Describe su
tristeza, busca su fantasía, lo que la envenena es la lectura de novelas
románticas. El marido es aburrido, funcionario normal corriente-. Los amantes que
se echa se aprovechan de ella. Llega no a través de lo que cuenta sino como lo
cuenta. En un concurso ganado en un pueblo, se encuentra con el amante. Rodolph
y ella se seducen mutuamente. Abajo tienen lugar los discursos políticos y los
premios. Alterna discursos políticos, con la actitud de los lugareños. Queda de
un ridículo tremendo. Por su idealismo se aprovechan de ella. Es en 1856
publicado. Balzac cada año escribe 5 novelas Está 5 años para una novela.
Flaubert también tarda mucho en escribir. Es un estilista por antonomasia. Tuvo
una infancia feliz pero era torpe en la escuela
donde sólo aprendió a leer. Se escribe Cartas amantes con George Sand. En 1856
le denunciaron por escándalo moral contra las costumbres y moralidad de su
época. En el juicio un crítico literario, uno de los acusadores juzgó que Enma
era inmoral. Ella se deja querer estando casada, se citan en la catedral de Ruan.
Se les pega un sacerdote que les quiere explicar lo artístico de la catedral. Le
dicen al cochero que ande, describe todas las calles de parís, sigue sigue, 2
paginas para describir las calles. Describe el recorrido del carruaje por ruan.
No contar tiene más peso que lo que cuenta. Salambo es él. Trata de Espartaco y los cartaginenses refleja gran
orientalismo la novela histórica y la rebelión de siervos cartaginenses y de
los parías. Flaubert es un narrador objetivo. Había leído a dumas, sthendal,
Balzac, Hugo. No tienen reparo en contar como el hombre ha hecho fortuna, en
esa época había muchos emprendedores. Opina sobre todas las cosas. Ha dejado de
ser práctico. Para los sermones ya está el pupito y los políticos. Es un narrador
invisible, cuenta pero el lector hace varias interpretaciones según el lector.
La dama de las camelias también acaba
mal y es moralista. Tiene simpatía por Bobary. Bobary se mua, decía. Es una
historia de adulterio. Se han hecho muchas versiones cinematográficas. Hace 150 años, es acusada de
pornografía. Las novelas del xix acaban mal. No es una crítica moral. Critica a
la forma impuesta deliberadamente de ver el mundo. Tiene rasgos de Balzac. Es discípulo
de Zola, los deformantes preconceptos y prejuicios. Balzac relata personas y lugares.
Es un rasgo de la narrativa de la novela posterior. El narrador no se inmiscuye
en los hechos relatados e en la intimidad del personaje. Está abierto el relato
a las interpretaciones del lector. Puede interpretarlo directamente
Retrata al marido de Bobary, una
persona normal y corriente. Enma tiene un impulso soñador, la vida es algo más
que la existencia conformista con un marido mediocre. Enma proyecta en los
hombres unas cualidades que solo existen en su imaginación, frutos de la vanidad,
con lo que se contenta. No opina Flaubert si ella es una víctima de los
folletines románticos o una heroína. El lector se engaña con esta novela como
se engañaba Enma. Flaubert influencia en Henry james que cambia el punto de
vista del narrador para crear una historia casi cinematográfica. Vargas Llosa
habla de Flaubert en la orgia perpetua y en Cartas a un joven novelista. En conversaciones
en la catedral hace estudio comparativo de Bobary. Sastre escribió el ensayo el idiota de la
familia sobre Flaubert, marginado por su familia. Hablan de la gestación de su genio
literario. Julian Barnes es un novelista ingles que escribe el Oro de Flaubert
No es una novela sino un estudio de Flaubert -. Umbral escribió también las
ligas o bragas de Madam Bobary. En 1850 al 54 escribe Flaubert cartas amor. Se
han conservado estas cartas. Colette leyó esa correspondencia. Flaubert es pesimista
y no duda en escribir insultos e improperios contra la humanidad. Era un fanático
de la literatura, vivía para ella. Vence las limitaciones de los primeros
escritos románticos. Su obra la Tentación de san Antonio le recomiendan que la
queme. Él lee el manuscrito, no hace ningún comentario hasta el final, estuvo
muchos días escribiendo, deber echarlo al fuego y no volver a mencionar el
asunto. Flaubert critica la moral del romanticismo. Su estilo se basa en la teoría
y la palabra justa. Hay que encontrar esa palabra, nos lo dice el oído Si sonaba
bien lo dejaba tal cual. Hay que hacer
un ajuste entre la palabra y la idea, con armonía musical Lee lo escrito en su
casa, con su oído acierta en escribir la frase perfecta. Se destaca por su precisión
de detalles y el aspecto visual, casi cinematográfico, de sus obras. Está empeñado
en la invisibilidad del narrador. La novela se auto genera en los ojos con la neutralidad
e imposibilidad del narrador. Se puede juzgar e interpretar el narrador pero
esto mata la ilusión de autosuficiencia de la novela creada por el lector.
Flaubert está en la frontera técnica entre la novela clásica y la moderna. V Hugo
Defoe tageret son sus influencias. El escenario de la novela moderna suele describirlo
un narrador invisible o discreto en la novela clásica o romántica o en el best seller.
El narrador tiene una presencia
arrolladora, en todo rato se cuenta asi mismo. Los Miserables de Víctor Hugo son un espectáculo de
exhibicionismo que influencia en Flaubert. El escritor pontifica sobre filosofía,
historia moral y religión juzgando y
condenando a sus personajes. el narrador es Dios, con epíteto divino, con
pruebas concretas de su existencia. Pesa más la voz del narrador que la de los
personajes. El poder de persuasión de la novela no rompe el crédito de
verosimilitud del lector. Flaubert provoca una ruptura del sistema clásico de
escribir. Cree esas intromisiones del
narrador en la anécdota como parte de la
novela. En sus novelas con narrador en tercera persona Flaubert desaparece. Las
corrientes del teatro artificioso era dejarlo todo hecho, colocar a personajes
haciendo cosas. El escritor usa estrategias que tiene para que el lector piense
lo que el quiere que pensemos. En la dictadura de Napoleón III se le
censuró. Como estrategia narrativa pone
dos escenas juntas, el narrador desaparece y te lleva al terreno de lo que el
quiere pensemos. Usa detalles y elipsis, lo que dice y lo que se calla. Egoísta
frívola Insatisfacción produce su forma de narrar. Su literatura es idealista
fantástica inconformista. Con el
personaje de Enma critica las novelas románticas. Emplea el sarcasmo y retrato sicológico. Enma no está enamorada
de nadie, sino de su idea de amor Ridiculiza con anécdotas pasadas su forma de
estar en el mundo. Escribe sobre el mecanismo de la ficción, como se construye
una novela. Hay un Antes y después en el Realismo con Flaubert. El escritor saber retirarse a tiempo para evitar
comentarios. Sufre el riesgo de repelernos
El narrador desaparece. El héroe
de la educación sentimental va `por
la calle del barrio latino. Esta novela la escribe en 1869. Parece un cineasta
con su cámara de video. Selecciona Flaubert los detalles. Frederick es el
paseante. El lector se enfrenta a un muro liso lleno de detalles acumulados de cómo
es la vida. Flaubert es un creador del arte que es una segunda naturaleza. Oculta
la imperturbabilidad ante lo que está sucediendo. El espectador debe asombrarse
con sus detalles habituales y dinámicos. Escribe en periódicos. Flaubert
sugiere detalles importantes en el papel, vistos por el ojo. Aumenta el
contraste entre los detalles y los asombros, mezcla a un corresponsal de guerra
y la normalidad de una niña del colegio. En la Revolución del 48 escribe el cielo
azul y los pájaros cantan tullerias, una novela espantosa y normal al mismo
tiempo. El sargento con casaca gris visita las tabernas abiertas. Fuma en pipa,
bebe cerveza, un perro aúlla, hace gracia. La realidad construida son las cosas
que pasan y la sugerida las cosas que no nos muestra. La Realidad es un
simulacro, una construcción, parece
decirnos Flaubert. Usa el pasado imperfecto (el personaje recorría la calle), y
usa el pasado puntual del entonces. También emplea el pasado habitual
recurrente (todos los días recorría las calles) y el presente (Ahora mismo
recorre) Usar el pasado imperfecto es el logro de Flaubert y de Proust. El
personaje va por la calle viendo cosas, observando cosas. Frederick es un
paseante ocioso que camina por las calles sin urgencia, filosofando,
reflexionando. Hace cosas y a la vez reflexiona. Es un doble del autor.
Impresiona los detalles con que retrata las ciudades grandes. Los personajes existen en
distintos compases. Frederick en el café miró a una mujer, sexualmente, el
rostro le recordó a otra mujer. el artificio se halla en la selección de
detalles. Nos vende como real lo que no lo es a través de las sensaciones en
tiempos distintos, y de los pensamientos. Salambo
es un invento de novela histórica sobre la sociedad cartaginesa. En su
novela critica las arterias del cuerpo del estado. En aquella Francia la religión
sigue imponiéndose al corazón, y hay una confianza renacentista en la razón y
las desenfrenadas pasiones son consideradas pecado. La ciencia está en su
apogeo y los hombres son progresistas morales. Flaubert no está de acuerdo con
el bien de las comunidades utilitaristas
a vuelta con los deberes. Él propone una inteligencia espiritual ya presente en
la educación sentimental. Las pasiones son para Flaubert lo mejor de este
mundo, son el heroísmo y la poesía. En Bobary no critica las pasiones, critica
tomarse las pasiones de la forma fantasiosa e irreal en que ella se lo tomó. Aparece
en Flaubert las desigualdades sociales, había que obedecer a las clases morales.
La Moral convencional grita, pero la moral eterna está dentro de nosotros
mismos. El cielo azul ilumina un día de
mercado, se venden huevos y productos buenos. Flaubert usa el lenguaje lleno de
tópicos de los políticos. En la conversación entre Enma y Rodolf vemos todos
los tópicos del romanticismo. El quiere tirársela y ya. Ella tiene un cacao
mental que la exalta, la hace ajena a la realidad. Vemos la idiotez en todas
partes. En Bouvard y pecuchet dos
idiotas buscan la explicación a todo el humano. Flaubert le pone el apellido de
boba a Bobary. Refleja los discursos políticos, cuando toma la palabra el alcalde.
Hace una ridiculización de los políticos, de la vida de campo y la mezquindad de
la gente de pueblo. Usa lenguaje romántico en la conversación entre rodolf y Bobary.
Critica a través del lenguaje el veneno del romanticismo. Flaubert recibe
influencias de los autores anteriores; Maupasant daudet .., una Francia
ambienta en Inglaterra, R unido gales Inglaterra Escocia Irlanda norte. Flaubert
Gustav es un adicto del romanticismo, y desencanto. Trasforma y manifiesta los propios
ensueños, para mofarse del romanticismo. Su retórica tiene mucha intensidad
metafórica y lírica. Un lenguaje cansado acabado, anticuado, tendrá que morir
para que nazca otro. Tiene que volver la cordura a la literatura. La vida es fría
como un corazón de acero. Lleva una campaña anti romántica, una sátira contra el
romanticismo pasional. En la Educación
sentimental critica el romanticismo social. en Bobary critica el romanticismo pasional y en Bouvar y pecuchet critica el romanticismo científico. El Imperio del positivismo científico anulaba
toda divergencia. Había una beatificación de todo lo que tenga que ver con la
ciencia. Hay muchos descubrimientos científicos, nuevos aparatos tecnológicos,
se mofa de la fe ciega en la razón. Se mofa de la lucha social de Zola. Es Flaubert
padre de la novela moderna- El narrador debe desaparecer En 3 persona da su
opinión Condena ensalza a los personajes. Hugo aprovecha el texto para hablar
lo fatal de la justicia social pero en Flaubert la crítica social está más
escondida y pasa desapercibida. Aquellas confesiones del romanticismo se
sustituyen por relatos y crónicas de los pueblos, las ciudades, objetivamente. Los
textos de Flaubert son más cortos que en Hugo, hay que leer entre líneas.
Flaubert tardaba mucho en escribir, era muy lento escribiendo. Balzac usa el narrador
omnisciente en Eugenia y escribía 5
novelas al año. Flaubert tarda 5 años en escribir sus novelas. La leía en voz
alta por si tenía sonoridad y musicalidad. Es más difícil traducir a Flaubert que
a Dumas. Es importante la sonoridad en poesía,
el ruido. Debe haber coincidencia entre la idea y forma, cada pensamiento es una ida, un
pensamiento. Flaubert es un escritor nada comercial, escribe y tarda 5 años, de
la literatura no va a vivir. Es un escritor proscrito del mundo mercantilista. Para
el mundo un escritor no hace cosas útiles, así lo juzga la burguesía
capitalista. El mercantilismo prostituye todo y lo menos prostituido son las putas.
Flaubert describe un rebaño donde lo auténtico no existía. Hay una obsesión por
la mediocridad del mundo circundante, que se rebela en sus cartas. El Mundo
burgués le parece de gran mediocridad, Parte de la estupidez y las actitudes cretinas.
Flaubert era un solitario excéntrico Vivió solo, en una casa de campo. Como Geoge
sand maupasant vivía aislado del mundo, como salinger Thoreau o Ramiro
pinillas. Su actitud de soledad le llenaba de cierta desesperación. Hace una sátira
romántica de lo científico. Se cree que con la Fe ciega en la ciencia va a prosperar
la humanidad, pero él critica verdades. Las dos grandes obras de la literatura
están protagonizadas por 2 imbéciles, ¿por qué Cervantes escogió a un loco y Flaubert
a una ñoña? Eligió la mujer, como
critica al amor sentimental. Al final coges cariño al personaje. Flaubert con
una herencia intenta ir a vivir al campo y vivir de la agricultura, pero fracasa
también, aunque recopila el saber humano de los lugareños del campo. Retrata la
realidad como un arqueólogo cultiva en la historia. Lo ridiculiza todo, deciden
enamorarse, uno se enamora de uno, otro de otro… el autor duda que en la
religión esté la razón, porque esta critica la pasión. Para Flaubert la ciencia,
filosofía, ciencias ocultas, religión, educación, todo es absurdo e insensato. ”Cuanto
más se mas sé que no se nada, más escéptico me vuelvo. Solo espero de la vida
emborronar un par de líneas y denunciar el cretinismo que impera en el mundo”. Su
Obra es puramente humorística. En Diccionario de cretinos describe el trabajo
del chupa tintas, de copiar pegar- en, de los materiales que encontraban. Crítica
los lugares comunes del Corto pego y no
analizo.
En un fragmento de la novela el alcalde daba un discurso, describía
el tiempos en que los hombres alimentaban bellotas, Apretó Rodoolfo la mano de Enma,
ella no lo retiró. El cura da misas, los amos golpean a siervos y ellos
maltratan animales. Todo seguido, los enamorados oyen varias conversaciones a
la vez. Esto obedece al experimentalismo de Flaubert pero a pesar de él no te
pierdes en la novela. En un pueblo cerca de Ruan se citan. Le compran al guía folletos y libros. Rodolfo la
enseña las curiosidades de la catedral de ruan Humedecen los dedos en agua del
bautismo. Un auriga con su cochero entra por la playa fállete. Cuando se arruina
Bobary aparece la figura del farmacéutico representando la imbecilidad del
lugar. Dice tópicos, no para de hablar. Aparece también la figura del usurero o
prestamista, que la despluma y arruina a la familia. La muerte es tan realista
que parece una película y a veces resulta hasta cómica. La hija de Enma es
berta Bobary que por la mala cabeza de la madre tiene que hacerse obrera en la fábrica.
Charles es funcionario médico del pueblo tiene cara de buldog, perro pachon o rotwailer.
Tiene Flaubert 3 cuentos3 historias
muy curiosas. También escribe las Tentaciones
de san Antonio, le recomiendan quemar esta obra y no hablar más del asunto,
pero él escribe y reescribe
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