viernes, 5 de agosto de 2016

GAO XIJAN LA MONTAÑA DEL ALMA


GAIO XIJAN pintor y dramaturgo y escritor que hace una reflexión sobre la creación en la montaña del alma. Nace en 1940 en Pekín y del 88 al 89 vive en París exiliado. Ha llevado la literatura china a la Narrativa occidental cuando ganó el premio Nobel con la Montaña del alma. Su caudal lingüístico está abierto a escritos experimentales. No es lo que se cuenta sino como se cuenta, la forma, el tamaño, es novelista y autor teatral chino. Director teatro, pintor, renacentista, lo tiene todo. Estuvo en los campos de reeducación durante la época Mao Tse Tung de los 60 y 70. La Obra anterior de los 80 lo tuvo que quemar. Quemó su obra. Exiliado en el 80 y pico. También ha escrito el libro el hombre solo. Se han hecho traducciones al castellano. Gana el Nobel el año 2000. Propone una recuperación de la infancia, no de forma utópica. Cree que la técnica, el progreso y la modernidad destruyen al ser humano. Se ha perdido el concepto de belleza. Su novela es un gran ejercicio de estilo, se trata de escritos experimentalmente. Lo mejor es el final del relato. Los párrafos sueltos van cobrando unidad. Una mujer se desnuda en la cama, el hombre en el ordenador, al lado la mujer sobre la cama, un mosaico de piezas, una única imagen pero nos lleva al ámbito de universos paralelos. El Abuelo ha muerto, le tiene presente. Junta sus pensamientos, sueños, puntos, comas y así sale la montaña del alma.  Escritores de otros países han sido reconocidos con el nobel como Orhan pamuk, Herta muller o Claudio magris.
Resultado de imagen de gao xijan la montaña del almaResultado de imagen de gao xijan escritorResultado de imagen de gao xijan escritor
Xijan es un dramaturgo y novelista reputada, en señal de alarma, parada de autobús, huida, del sonámbulo, la montaña del alma, o el libro del hombre solo da buena cuenta de ello. Nos introduce en la narrativa del siglo xx, el absurdo y los  experimentos de la literatura europea y  china escritor. Refleja el conflicto entre individuo y sociedad, lo principal en la literatura para él es la forma, no lo que cuenta sino como lo cuenta. Vive desde el 87 en Francia, París. En su novela releja los campos de concentración, y la revolución de mao setun, y el revisionista.  Quemo toda su obra hasta el 80, en china vive hasta el 87, luego vive en parís. Es también pintor, y hace exposiciones con obras suyas. Muchas portadas de revistas son cuadros suyos. Escribe  obras teatro, novelas, sobre la pérdida de valores en la  tierra ante el avance de la  modernidad, y el progreso. Lo principal en este mundo para él es la belleza, el concepto de belleza se ha perdido. Tiene muchos relatos escritos por el en Francia, el lenguaje nos refiere a como se cuentan las cosas; mezcla la realidad con el deseo, los sueños, los pensamientos al modo de los surrealistas franceses. Fue premio nobel en el 2000. En caña de pescar para el abuelo habla de los mosaicos de Bizancio, las teselas, las imágenes pequeñas. Va contando como  había sentido un calambre en el estómago y una  contracción muscular, al bañarse en el  atardecer ante el sonido de las caracolas y medusas del océano, es muy descriptiva. En la novela habla de un filósofo que quiere ser político mientras toma un café con leche habla con su jefe por wasap, por el móvil. Es un relato muy descriptivo pero en el que apenas hay acción. En Caña de pescar para el abuelo hay sueños, pensamientos, deseos, pesadillas, recuerdos de infancia. En el hombre solo habla de la revolución cultural de Mao.
Resultado de imagen de gao xijan escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario