sábado, 6 de agosto de 2016

LOS HIPERREALISTAS NORTEAMERICANOS


60 foto realistas representan el arte pop e hiperrealista de la vida cotidiana y la cultura de masas y consumo de los más media y la publicidad. Juguetes infantiles, parachoques de coche, reluciente pintura, máquinas de caramelos, rótulos de neón, paisajes urbanos.. todo esto pudimos ver en la exposición hiperrealista celebrada en el museo de bellas artes de Bilbao. Esta pintura surge de proyectar una foto y pintar en el lienzo el objeto figurativo con la mayor mimesis posible, trazar un retrato hiperrealista. Se usan plantillas y después pistolas pulverizadas. Son reproducciones pictóricas de escenas cotidianas del día a día.  Nos muestran los banales bienes de consumo. A través de un sistema de cuadricula, y dispositivos se nos aparecen las reflexiones visuales del artista. La exposición refleja el hiperrealista estadounidense, se trata de 18 artistas de la costa este y oeste. Las cámaras analógicas captan los motivos más rápido que la pintura pero seguimos maravillándonos por el retrato hiperrealista. Tenemos la fotografía, cierto, pero seguimos amando esos cuadros que son como fotos. De la observación de la realidad surgen estas pintura. Varios temas seleccionados en esta exposición que viene desde EEUU.
Resultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbaoResultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbao
Los principales autores de EEUU de la escuela hiperrealista son Tom Blackwell, Ron Klemann. David Porrish, Dan Eddy , Ralph Gaings, Jhon Salt. Hacen retratos de Coches y motos. No olvidemos otros pintores como Richard mc león. Robert Cottingham, Richard Estes, Robert Bechtle y sus escenas de interior. Jon Balder pintará fachadas de edificios. Ralph Goings los cafés de Nueva York. Mendenhall pintará bodegones hiperrealistas e interiores y cuartos de estar. Otros pintores son Charles Bel, Audrey Flack, Ben schonszet. Contemplamos los fabulosos bodegones de Churck Close Rostain. Franz Gretsch retratará a los trabajadores y John Racere  el cuerpo femenino. Algunas obras de esta generación son:

Don Eddy California 44 desguace  71

Jon salt Reino unido 37  Chevy blanco 75

David Panish Alabama 39  Honda Butter terrace Harley Davison 73

Jhon Beder indiana 38 pappy,s place noshville 85, Proust diner café 1974

Jack Mendenhall 37 California sofra ocre 75 y cuarto de baño 76

Audrey Flack ny 31 reina 76 y shina blue 73

Ben Schonzeit ny 42 Wanda Bionson del 73

Jon Kacere iowa 20-99  Cyntia 82  Oksama 94

Clurk clase Washington 40  Susan 87  autoretrato 77

Richard mc lean Washington 34 Mackey Marie 71 caballo angs blue bluter 74

Robert Bechtle s francisco 32  alameda chysler y potrero garaje

Ralp ginzg California 28 colin diner 85, favoritos América 89

Tom blackwell chicago 38 maniquí lentejuelas 85

Ron Klemann   michigan 37, utilizando Washington 83, bases de red bull 2011

Charles bell Oklahoma 35- ny 95 paragán 88 y antes del viaje 86

Franz Gertsh suiza 30 doctor Harold Szeenam 70

Gus Henze Bremer 26 Mobile ronty vehicle 90

 Resultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbaoResultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbao

La 2 GENERACION de hiperrealistas tiene lugar en las décadas 80 y 90. Siguen los movimientos,  el hiperrealismo se internacionaliza y se diversifica. Se trata de reflejar una visión distinta de las cosas, y para ellos se eligen  temas. Gus henze pinta notas, Don Jacot pinta naturalezas muertas. A esta escuela pertenece David Gome Bretrand, Mervel, Robert Gnievek, Rod Penner. Ofrecen al espectador vistas urbanas y calles y edificios y cafes. Pertenecen a la segunda generación Anthony Brunelli, Rondy Dudley, Bernardo Torrens. Otras obras de esta generación que pudimos ver en el bellas artes son:

Figura desnudos femeninos humanos

Gus henze Bremer Alemania 26  patio granja Berlín 95

Rod demer Canada 65 casa nevada 98

Antony brunelli   platnburg   ny 68  man stret 94, mercado hangi 2003

David gome augusta Georgia 50 correo 88 y marian 82

Bertrand meniel francia 61 hotel faimort 91 monopoli nubes pegadas y canal street 2011

Bernardo torres Madrid 57  ultimo rayo sl 2010 piel pulido normal y allí te espero 2003

Dn jacot hora punta 2009 chicago ilinois 49 y armas especiales 2008

Robert gniewek Detroit Michigan 51   rosie dich n 10 en 2011 y casino Mónaco en 2009

Resultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbao
la 3 generación  es el hiperrealismo creado por la  tecnología digital. La Imagen de alta definición permite detallados precisos. Se duda si es una foto, un diseño gráfico o una pintura. Este tipo de arte lo han experimentado Cline head, Bed Jonshon, Robert Neffson, Rafaela Spence. Se trata de paisajes urbanos a gran escala y de trasformar el lienzo con la máxima precisión posible. Requiere una técnica de composición. Roberto Berdani hace bodegones y Peter Moier automóviles. Yigal ozeripinta un retrato. Estos miembros de la generación comparten los temas que son iguales o parecidos. Sus cuadros resultan más reales que una foto. Algunas obras de esta tercera generación son:

Robert Neffson   ny 49 calle 57, gran avenida 2010 pan des arts puente artistas parís en 2008

Raphaela Spence Londres 78 las vegas

Ben Johnson 46 gales mirando hacia atrás hacia Richmond House 2011 y rookeny 95 y

Roberto berdoni tali Italia 72 espectadores 2004

Yoga ozeri Israel 58 saliendo del metro 2010

Clibe head r unido 65 saliendo del metro 2010

Richard estes hewane iinois 32 cabinas telefónicas 67

Jon salt r unido 37 novia 69

 Resultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbaoResultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbao
Resultado de imagen de hiperrealistas eeuu en el bellas artes de bilbao
no olvidemos la escuela de Madrid que estuvo influenciada por estas generaciones de EEUU. en el blog he publicado un articulo sobre Antonio López y su mujer María Monero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario