jueves, 18 de agosto de 2016

JEAN PAUL SARTRE


SARTRE
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Intentó buscar sentido a la vida que es lucha con los otros Estamos en la edad de la razón pero no lo parece. Estamos en una sala de espera y de pronto descubrimos que estamos en el infierno Nos hacemos la vida imposible unos a otros pero los demás también son salvación, dan sentido a la vida. Su ideología es comunista y simpatiza con los regímenes de Moscú Pekín y la habana. Participó en Mayo del 68 como adalid de la revolución. Y fue comunista, de la tercera vía, socialista y liberal. Camus muere en un accidente  Sartre muere de viejo. Es un pensador neo liberal, quiere trasformar las cosas, adalid de las causas perdidas Rechaza el premio nobel en el 64, no comulgaba con el sistema de Europa. La vida que vive carece de sentido, tenemos nosotros que buscarla sentido. Es historiador y escribe auto biografía. Es un pensador que de pronto en un café de París, le viene la náusea. Empieza a percibir raro los objetos de la mesa, ve todo de forma extraña   Se ve raro así mismo. la Náusea es la falta de sentido de las cosas. Somos un accidente de la naturaleza, productos del caos que intentamos ordenar, hijos de un Dios que nosotros hemos creado, del que somos hijos. El hombre crea a Dios a su imagen y semejanza.  Con la música vuelve a tener todo sentido. Todo se llena de palabras. Escribe una autobiografía de el con 11 años y la biografía de Flaubert, el idiota de la familia. Hace magia con las palabras, Dios nos ve pero el cielo y el infierno son lo mismo. Los Otros son el infierno o la salvación. Escribe además de la náusea, su ensayo filosófico el Ser y la nada, y su teatro las moscas, teatro del absurdo. En la ocupación nazi participa en la resistencia de Francia. Una resistencia armada que toma las calles de Paris. Se basa mucho en la tragedia griega, la historia de Orestes (Climenestra, Agamenon, Casandra, Egisto) En Hamlet. La mujer del rey y amante se cargan al rey  Hamlet venga al padre asesinado frente a la madre y el tio. Sartre es el primer Bohemio Burgués. Los humanos se rebelan contra los dioses No hay dios que pare la llama de la libertad pero la fe ayuda a vivir, dar sentido a la vida  Necesitamos creer en algo. Sartre cree en la trasformación social. Sus novelas están en el índice de libros prohibidos. Para Lukas, pensador marxista, Sartre era un pequeño burgués con ínfulas de revolucionario. Critica los crímenes de guerra y la guerra de Vietnam. En Mayo del 68 aparecen los miembros de la escuela de Frankfurt como Habermas, Adorno, Marcuse. En el 43 publica el ser y la nada, critica a la razón dialéctica de Husser.  Heidegger publica la nada y el tiempo. A Heidegger se le considera nazi, decía que todo existe y nace sin motivo, se prolonga por debilidad y muere por casualidad. La existencia precede a la esencia. Nos hacemos a nosotros mismos, hacemos nuestra libertad, lo canta Juliette Greco. Simone de Beavour es Sastre en femenino, la mujer no nace se hace, dirá en su obra la  mujer rota. Sastre está presente en la espuma de los días de Boris vian que trata de un músico de jazz, un ángel roto. Descartes decía; pienso luego existo. Sartre actuó, luego existió. Los actos nos alejan de la nada, no recluyen en el sur, estamos condenados a ser libres y el ser es la nada. Sartre practica el existencialismo que es un humanismo, el nihilismo. Escribe el diario de la guerra extraña y cartas a Simone donde le abre el picaporte del corazón de forma diferente. Se ve extraño en el espejo imaginario. Crece su imaginación con experiencias con la mescalina, el peyote y los chamanes de Latinoamérica. Quiere  legalizar la maría, las drogas sicodélicas nos ofrecen otro velo de Maya de la realidad Huxley o Castaneda las tomaban y recomendaban tomarlas. Marx (su maestro junto a Nietzsche) y la libertad están conjugados con el individualismo. Una parte del marxismo niega la individualidad pero en Sartre él hombre es un ser solitario y apartado. Es un activista intelectual francés como Zola en el caso Deifrus, como Víctor Hugo y el dandy gentleman de Wilde. Nada humano me es ajeno, decía Cicerón
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Cita a celine en la náusea. Sartre y Simone admiran a Celine y el sexo libre. Hacen ilustraciones a sus teorías filosóficas. El hombre real es dionisiaco antes que apolíneo. Darwin descubrió el centro de la creación, la evolución del mundo animal. Descartes, Kant, Protágoras, el renacimiento, la revolución francesa…todo está en Sartre. Intenta el ordenamiento divino político basándose en la Razón de Descartes y Kant. Quiere conocer el universo. La guerra mundial acaba con las monarquías, el imperio ruso y austrohúngaro. Del 20 al  30 escribe un diario filosófico. El sentido esencial de nuestra existencia es distinto en cada uno de nosotros. El historiador estudia el personaje pasado. Se abre el picaporte, repite una palabra que no dice nada, la cotidianidad deja de tener sentido., escribe una  canción de armonía musical mientras toma café. El nihilismo negativo es la búsqueda de sentido entre el ser y la nada indescifrable. A través de la libertad el hombre busca sentido al teatro absurdo del nihil, del vació. La religión nos hace esclavos pero el hombre es libre, se hace, no se nace.
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Sartre lleva gafas de culo de vaso, es  bajo y feo. Hace un contrato verbal con Simone de Beavour, un pacto de amor libre, ejemplo para todas las parejas de intelectuales. Comparten amantes. Visita Flor san Germain, la Estatua de Balzac y de  Lenin, a afueras de Petersburg. Rechaza el Nobel Muere y llora en silencio. Es un aristocrático existencial Sartre deja fumar. En coma ingresa en el hospital ya no podrá ir a más tertulias en cafés de París. Muere de muerte natural. El pájaro que no busca nido, ni hierva ni establo, ese era; un ser libre. El mundo está atrapado en un espejo de apariencias. Es profesor de filosofía en París, en la Sorbona y en el instituto nacional de Berlín. A puerta cerrada en una sala de espera, pasa uno, tres hablan, no se conocen. Han muerto y están en el infierno. En las moscas buscamos el infierno obligados a convivir en la soledad que nos malea. Está influenciado por Hobbes Schopenhauer. El hombre está condenado a ser libre y a hacerse así mismo ser. Las moscas tratan de la guerra de Paris ocupado por los nazis. Siempre estaba cigarro en mano, y es así como lo imaginamos. Es así como se ha convertido en un mito más de nuestro imaginario colectivo.
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