El conferenciante presenta al
autor del libro los amores de Abelardo y Eloísa de José Ramón Arana. Le presenta
como portador de matrícula de honor en la universidad Complutense. Allí estudia
clásica y filosofía. En Madrid estudia ciencias, sacando el primer premio de la
carrera. Los exámenes eran serios con un tribunal. Recibe becas para Munich y Alemania.
Estudiaron a tomas de Aquino después de Kant Hegel y Heidegger. Hubo un episodio
doloroso, no está en la prensa, pero está en boca de todos hoy; después de
ganar el concurso sus compañeros le negaron la posibilidad de enseñar y acudió
a los tribunales. Entonces la universidad funcionaba con otras formas que las
de ahora. Consiguió la Catedra de filosofía en Donostia, por su afán de saber.
Cuando tuvo esta primera oportunidad de
año sabático volvió a Alemania a estudiar las doctrinas no escritas de Platón.
Esto supone un reto en su vida. Estudiar en un corpus amplísimo. Lo que platón
pudo enseñar en academia de Atenas estaba ahora dispuesto para que él lo
leyera. Son escritos dedicados al gran público, escritos exotéricos. Tiene mucho
interés por la interpretación de textos, por la hermenéutica. De su trabajo
quedo constancia en un volumen, un libro de 600 páginas, 3 veces esta novela. Se
dedicó a la catedra, a dejar constancia de las enseñanzas de Platón con el
tratado de hermenéutica. Ahora el autor nos dedica una novela al año, de corte
parecido, novelas siempre sobre un personaje relevante de la historia. Este
cambio de dirección ¿cómo lo explica? ¿por qué pasa del tratado sesudo, serio y
aburrido de la hermenéutica a la novela?
El autor habla en la carpa de la feria del libro de Bilbao sobre su última novela
dedicada a los amores de Abelardo y Eloísa.
Abelardo poseía una inteligencia
prodigiosa, salió triunfante en sus debates con las personas más relevantes de
la época. Probablemente este hombre libre se metió en todos los barros
posibles, tenía conflictos con todo hijo de vecino, por su libertad de espíritu
no se amoldó a las condiciones de su época. Nos dejó su autobiografía, historia
de mis calamidades. Son reflexiones de ética. Como actuar en mundo cambiante,
lleno de posibilidades y de riesgos, parecido al mundo de 2016. El conferenciante
presenta al autor del libro, una persona entre la espada y la pared. No deja de
elogiarle, habla también de lo menos bueno en el, los pesares se multiplicaron
en su vida. El conferenciante y el autor del libro son amigos desde hace 50
años, medio siglo. El autor del libro sobre Abelardo y Eloísa habló de la falta
de generosidad intelectual al recopilar documentos La información en la universidad
no siempre se utiliza, se oculta información a otros Este individuo ¿qué va a
hacer con esta información? ¿me va a citar, va a saber más que yo? Es difícil que
en la universidad te pasen apuntes. Y le ha sido difícil documentarse sobre
esta historia de amor clásica de Abelardo y Eloísa. El autor vuelve la vista atrás,
al Renacimiento del siglo XII, el primer renacimiento, donde la inteligencia está
abierta a todo. El autor se pregunta: ¿Hay libertad de pensamiento en nuestra
época, en la vida diaria? Tenemos la cabeza llena de tópicos, prejuicios a la hora
de pensar.
A Abelardo le castran, el tutor
de su mujer indignado le castra, se mete en san Deni en la abadía donde enterraban
reyes franceses. Había sido fundada por un alumno de Pablo de Tarso del nuevo
testamento. Abelardo estudia en la biblioteca. San Dionisio Erepajita no había
estado ahí ni en bromas. San Deni es punto de referencia para los reyes
franceses. Abelardo no piensa si favorece a unos o a otros. Abelardo es una inteligencia
libre, un modelo paradigmático. El autor recuerda la novela del doctor Zivago; un
chico casado medico joven se enamora de otra chica, la dedica muchas poesías,
viene revolución y los separa. Cuando termina la revolución el estado vuelve a
estar en tranquilidad y él viaja en tranvía, la ve en la calle, va a hablar con
ella, le da un ataque corazón y ella se
muere. El mensaje de la peli es que el amor es imposible. Cuando hay amor
interviene la revolución. Cuando no hay obstáculo ni revolución no se puede
vivir por las razones que sean. Esta novela está hecha para resignarnos a la
falta de amor, del amor imposible. Es el tema de Romeo y Julieta. Los padres de
las familias impiden el matrimonio entre los enamorados. Se matan unos a otros, los Capuletos o se suicidan. Es la misma
historia que Piramo y Tisbe, Tristán Isolda. El mito de la cultura europea. ¿Por
qué tiene tanto éxito este mito? Está en las novelas modernas; en Bobary, la
regenta, Ana Caterina… las relaciones de Abelardo con Eloísa son de amor
imposible pero históricas. Amores de ficción en la novela pero fueron
relaciones auténticas. Así lo atestigua la historia. Dos personas que se
enamoran. Él es profesor de ella, deciden casarse en secreto, el tutor lo manda
castrar. Abelardo impide a Eloísa que se haga monja. Comienza otro tipo de
vida. Eloísa es la única mujer filosofa de la edad media. No escribió nada más
que cartas que se conservan. Escribía cartas a Abelardo en la distancia. Cartas
de amor. Se ven en esas cartas los conflicto con el abad. La única filosofa del
siglo XII escribe ensayos dedicados a las mujeres que toman el mando. En el
linaje de palacio no son ya mujeres de sino algo más. Hasta el xx no ha habido
filosofas. Aspasia era la concubina de Pericles, recibía a los filósofos socráticos,
discutían temas del tenderero. Hipatia, como vemos en la película, fue una
matemática del siglo V.¿y Diotima, la filósofa del amor? Aspasia no llegó a filósofa,
Hipatia era matemática y Diotima no existió. Esas son las tres únicas mujeres
relacionadas con la filosofía en la antigüedad clásica. Eloísa es la amante exclusiva de Abelardo.
Describe sus relaciones con Abelardo en frases patéticas; “me mandaste ser
monja y me metí pero podría haber sido concubina tuya toda la vida, si me
hubieras dicho que fuera meretriz seria meretriz”. Abelardo es un creador en la
nueva edad media. El momento culminante en que la filosofía sale de los
monasterios y la sacan a la vida cotidiana. Abelardo contaba con la oposición
de monjes, de Bernardo de clavaral, por ejemplo, el gran inquisidor que sale en
el nombre de la rosa. Gran organizador pero chapado a la antigua. Abelardo es un profesor lo que hoy llamaríamos pogre. No
había sitios ni plazas ni locales para atender a su público. Lo destierran
fuera de París. Tienen que construir edificios porque la gente no tiene dónde
dormir. Abelardo fue un hombre dotado, un poeta teólogo, un abad reformador.
Tiene todo. Es revolucionario. Aparece en el ambiente del obispo Godofredo, en
el momento de transición de la reforma política y social dentro iglesia. En esos
claustros Abelardo recibe la sonrisa de la filosofía. En un ambiente oscurantista
la filosofía abre horizontes nuevos. La alegría era completamente diversa al
conocimiento antiguo, lo que se suponía es que el hombre había venido a sufrir
al valle de lágrimas medieval. Al hombre por ser un revolucionario no le dejan
ser y le castran. La imposición malvada se refleja con ironía. Le prohíben amar
a ELoisa. Los amores de los dos son lo mismo, los dos vivían el amor de misma
manera. Esto es un error para un factor antropológico fundamental. El amor
aunque sea en una pareja juega un papel
distinto en cada miembro de la pareja. Abelardo es un intelectual que ama. El amor
es secundario. La sociología es fría y no da imagen de cómo era por ejemplo
Felipe II, que era un vividor. La novela permite sacar la opacidad del
personaje. Es más cómodo. No le critican porque es ficción y novela. Parte de
lo exterior, de recopilar datos en buenas bibliotecas, y biografías que te
agencias. (Escribir libros excelentes hace años era una aventura absoluta.
Pides un libro esquimal y te lo traen). En la información exterior juega un factor
importante la imaginación. Has manejado su autobiografía, cuentas lo que le ha
pasado según las Cartas de Eloísa que se editan junto con las de Abelardo. Pero
luego lo aderezas con fantasía. Barruntas como eran las relaciones entre los
dos, por qué Eloísa se queja de que él la obligara a meterme monja. Abelardo no
lo dice, no es una imposición a su amada, era un rasgo típico que el marido impusiese
como tiene que vivir o dejar de vivir la mujer. Contraponemos las épocas como
si fueran diversas pero si leéis las tragedias griegas (que son breves y no
muchas) veremos lo que se parecían los griegos a nosotros. Las tragedias griegas
son portentosas y te das cuenta de que el problema que tiene Medea o Edipo son
los mismos que tenemos nosotros, no son otros. De hecho por eso Freud usa estos
personajes como metáforas de sus complejos psicológicos. Leer las tragedias griegas
sirve para conocer mejor nuestros propios problemas. Es la manifestación de
fuera de tus problemas. La vivencia de tus problemas te hace conocer a estas
personas. Dos amantes a los que no les dejan ser amantes. Ella toma la decisión
equivocada, meterse a monja. La imaginación de tu propia experiencia te permite
elaborar la historia, añadir la cultura que había en ese tiempo, meterte en
esos personajes en la novela. El talento juega con esta información y la imaginación
adereza de detalles la novela. ¿Qué paso con Jesús y la magdalena, con Felipe
II y la princesa de Éboli o Isabel de Osorio con su amante declarada?. La novela
histórica contiene mucha filosofía. ¿Qué hay de realidad y qué de ficción? Léelo.
Revela el horno de cómo se ha cocido la novela de Abelardo y Eloísa. Dos
capítulos son históricos, los siguientes son de ficción. La novela es un conjunto
de estructura unitaria pero se mezcla lo histórico y lo ficticio. Bajo una base
histórica ha añadido su filosofía y su visión de cómo eran ambos amantes. Como un matemático ha reconstruido el universo.
Abelardo murió en el 54, en conexión con no se qué concilio. El texto del historiador
te dice cómo era el centro de París, el metro cuadrado, quien vivía allí, que antes
de la catedral de Notredame había otra, que los arqueólogos hacen planos. Pero la Imaginación
envuelve la historia, todo aquello que el historiador científico no ha
descubierto.
La novela
está escrita para reconciliarnos con la idea de amor, y con la falta de amor.
En una novela no te reconcilias con la pobreza. Toda novela negra es una rebelión contra la muerte. Encuentras al asesino, pero
la muerte no es la última palabra. Hay muchas novelas donde juega un papel importante
el amor. El amor tiende a que sea el desamor la última palabra. No les dejaban
amarse. Antes de que seas de otro nos metemos a monja, era el pensamiento de la
época. Abelardo queda frustrado y sin deseo sexual. Que en el Amor hay una
dialéctica está claro. Hegel decía que el amor es la dialéctica de la libertad y
que debemos aceptarlo a la manera de cada cual. Amar al otro como a ti mismo.
Es posible que dos sean uno sin dejar ser dos, hay más amor que desamor. Es posible
que la tesis se funda con la antítesis en una síntesis y que no se quede sólo
en hipótesis. No es noticia que un perro muerda al hombre y si lo es que el
hombre muerda al perro. En la vida cotidiana todos moriremos y sin embargo el
tema de la muerte en la literatura no aparece sólo como valor negativo. La muerte
es un factor que subleva, igual que el tratamiento del amor en la vida
cotidiana. La condición básica de la sociedad es vivir, si no vives no puedes inventar
libertades. El autor habló del problema del conocimiento. La novela policiaca está
ligada a la falta de conocimiento; el asesino se escapa en Patricia Higimsn o
no conocemos al asesino En la novela
policiaca no hay amor o desamor sino como los principios básicos de la organización
social. Es el problema de la frustración. La novela policiaca es la tragedia
actual, ponen sobre el tapete los fundamentos de una sociedad; su prohibición de
incesto, el asesinato del padre o de la autoridad que fundamenta el orden
social, el problema de la venganza y el matrimonio. Son fundamentos del orden social, igual que los
que cantó el coro griego ante los griegos libres que asistían a los teatros.
Los problemas básicos son los mismos. Y así remitiéndonos a Hegel el
conferenciante termina de responder a su público que ha acudido hoy a la carpa
de la feria del libro para hablar de su libro.
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