Al comienzo del siglo XX París se
había convertido en la capital de moda. Era la capital de la cultura europea que
se creía como en tiempos de Carlomagno o Napoleón. Toda la bohemia se reunía y coincidía
en esta ciudad. París era la ciudad del amor romántico y de la luz ilustrada y
también fue la ciudad de la libertad, antes de que lo fuera Nueva York. Empezaban
de esta forma los locos y felices años 20, la belle epoque.
Jaks Prevet era el poeta de los
años 20. Las mujeres ocupan los trabajos de los hombres que estaban en la
guerra. El corsé dejó de llevarse, era un instrumento de esclavitud. Coco
chanel impone una elegancia menos llamativa, mas masculina. Son los Años locos o
los felices años 20. Se pone de moda el corte de pelo a lo garzón, a lo chico.
En ese periodo entre dos guerras las mujeres se visten de forma andrógina. Es
la época del Yo acuso del caso Deyfrus de Zola. En París coinciden Modiliani,
picaso, mar ernest, man ray Chagal, Tristan
tzara. Se reúnen en Monmartre y en la escuela de montparnase, en boulevares, cafés
y terrazas. También irá allí Henry miller y Anais NIn. París era el ombligo del
mundo. La gente ligaba, se miraba, escribía,
hablaba. Se reúnen en Lavon acrua. El movimiento cubista se inicia en Monmartre.
Se populariza el arte expresionista e impresionista en cuadros como el Molino de
la galette. August Renoir pintó hasta su muerte en 1919 aunque tenía las manos
paralizadas por el reuma. Cloudet Monet
medio ciego acababa sus paneles de nenúfares. La bulete, la tragona, ka goulle,
recordaba que el siglo xix no estaba tan lejos. Fue inmortalizada por Toulouse
lutreq. En una rulette con los animales que los circos ya no querían. Hay
nostalgia por los años 20 y la Belle epoque. Se marcharon los poetas malditos.
Se llenó de turistas. En la Basílica sagrado corazón se hacían Cantos
nostálgicos ¿qué ha sido del auténtico Monmatre? En la Plaza Teatre podías
comprar un cucurucho de patatas fritas. Estaba el molino de plaza blanca. Los Anarquistas.
La aldea gala se defiende costase lo que
costase. En 1921 se crea la república independiente de Monmartre. Su presidente
era el ministro de embajadores. Hacen una constitución joven y republicana. Hacían a veces rituales excéntricos como la corrida
tras la vaca rabiosa o la fiesta de la vendimia. Monmartre y Monparnase eran
los dos islotes de libertad e imponían su moral bohemia. Hubo un maratón entre
los dos barrios en las escaleras de la colina. Se metió a una mujer en un tonel
que rodó de Monmartre a Monparnase. Se desciende de la torre Eiffel en bici y
se escalan las torres de Notredame. Estaba de moda la excentricidad. Lo extravagante
no daba miedo. Se hacían cosas extraordinarios y fantasías nunca soñadas antes
se realizaban. En París se celebraba la feria internacional. París era un modelo
para el resto de Europa y allí se presentan los nuevos adelantos de la ciencia
y de la técnica como la electricidad que salía de una caseta eléctrica e
iluminaba toda la feria. La torre Eiffel era un regalo de los americanos a los parisienses.
Se celebraban ferias y romerías como la de buscar al hombre más gordo, más alto
o más bajo. Era una gloria ver los centímetros de las primeras películas que en
la actualidad no nos epatan. En 1926 se inaugura el gobon palace con 6mil
butacas, el mayor cine del mundo. Se estrenó una peli sobre los años locos. Aparece
La mujer desnuda de león Peret. En el amor de estos dos pintores de la película
estaba de fondo la rivalidad entre los barrios, y la caricatura de las Identidades
de estos dos barrios. En proyección cultural se instauraba un nuevo arte de
vivir. En 1920 la moralidad prohíbe la venta
de alcohol en EE.UU. y empieza la ley seca en la clandestinidad. Surge el kukux
klan en auge en EEUU. Hasta 5 millones de personas participaban en este grupo
racista. Era una vieja fraternidad con fuerza política que persiguen negros
judíos homosexuales. País era más liberal y aquí desembarcan muchos americanos
emigrantes huyendo del puritanismo. Les esperaba la música jazz y los dólares. Muchos
soñaban ser escritores o compositores o artistas. Los ricos herederos juegan a
ser mecenas y coleccionistas. 7 barcos cada día llegaban de americanos. Tenían sed
de libertad, de música, fiesta y baile. Con unos puñados de dólares serían los
reyes. Muchos americanos fueron ex patriados a París. Es famoso el puesto del perrito
caliente donde Hemingway inventa el bloody mary. Se extiende el American
breatfast. Podías ver por las calles de París a un rebaño de ovejas que
ofrecían leche recién ordeñada en la calle. París tenía una aureola irresistible,
olor a mercadillos, personajes folclóricos, artesanos en un Paris pintoresco de
chicas bonitas y Cabarets y cafés conciertos, movimientos de cadera, boxeadores….
Estaba el estereotipo dandy parisino y tenía fama de ser una ciudad de mujeres
fáciles. Era un París muy pícaro. Se bailaba el Can can en el Moulin rouge.
París era capital del libertinaje, ciudad del Marques de sade. Se editaba literatura
erótica y novelas verdes a la francesa. Había burdeles y Cabarets- 28 burdeles,
la cuarta parte de 1910. Se edificaron 200 establecimientos ilegales. Cafés con camareras picantes que
hacían ejercicios lúbricos, casas de citas, Cine pornográfico… en los cines se
podía ver también la película El chico de Charlot. Tenía 25 años Rodolfo Valentino,
estaba en su mejor época y la más ligona. Los artistas de los años 30 son
sobretodo americanos. Man ray era el fotógrafo profesional que les
inmortalizaba a los artistas mientras llegaba la Gloria. Por su cámara
desfilaron talentos e iconos de la época, como el famoso retrato de james Joyce.
Había escrito el Ulises, libro maldito inaceptable y pornográfico. Silvia Beach
era una librera americana, improvisada editora, que crea el Shakespeare and cya
en París a imitación de la librería de Londres donde publicó Joyce y Virginia
Woolf. América es un país pero mi país es París. Gertrude Stein, rica heredera es
atraída por esta efervescencia de París. Es amiga y colecciona de obras de Matisse
Bracque Picasso y es poetisa, novelista y dramaturga. Era una escritora
experimental. En su vida personal también fue vanguardista. Vivía con Alice Toclas,
su compañera sentimental, era lesbiana. Puso nombres a estos escritores
marcados por la guerra. “No respetáis nada, os matáis a beber, sois una
generación perdida” Ella los puso el nombre de la generación perdida. Pertenecían
a ella Jhon Stenbeck, dos pasos, Hemingway, fitserald. FitzGerald llevaba jersey
de rayas. Hemingway hacía el payaso con una nariz roja. Hemingway escribe París
es una fiesta dónde empieza; éramos tan pobres pero tan felices…Picasso la
pintó un retrato a Gertrude Stein; No se parece a ti, pero ya se parecerá.
París era la tierra prometida del Jazz. No había segregación racial y el negro podía hablar de arte. París era
una fiesta, todos los años hay fiestas, solo se trata de conocer el lugar
apropiado, estar en el momento y tiempo y lugar adecuado. Te podías dar un chapuzón
en los campos elíseos, abría la piscina hasta las 2 de la mañana. Luego ir a Monmartre.
Los aristócratas rusos expropiados por la revolución bolchevique y la Rusia de
los zares visitaban el barrio más anarquista de París. Todos eran bienvenidos
si sabían bailar. En el Cabaret argentino podías bailar el tango de Buenos aires, mal visto por la alta sociedad argentina,
demasiado popular. El ideal de chicas de vida alegre lo consideran demasiado
sensual sexual. Era el rat moor, la noche. El tiempo no tiene medida, el dinero no tiene valor. Todo el mundo es feliz.
Cantan las guitarras rusas. El pintor Fuyita, descendiente de samuráis, retrata
a estos bohemios. Txuki era el compañero de Fuyita que entraba en los bares con
pantalones cortos. El bronceado de la clase alta se pone ahora de moda en los trabajadores
y obreros. Se ha descubierto la electricidad y el agua corriente. Ha subido la
calidad de vida de la burguesía y clase media. Se celebran las Olimpiadas en
París. Jeannette se hace fundador del socialismo, y se le reza como a un mártir.
Sus cenizas descansan en un panteón. Fue
un socialista pacífico y anticlerical. En el Museo de cera se exponen las glorias
nacionales y en la Basílica del sagrado corazón. Podemos ver la estatua de Juana
de Arco y leer el Gigi de Colette o vestir con un Chanel. El amor de su vida fue
el fotógrafo Man Ray. El arte debía permanecer invendible, decía Man Ray. Era la
época en que pintaba Picasso y Picabia o Picatia. Adrodita Nefri era una
bailarina negra que se puso de moda. En el periodo de entreguerras París era
anti germanista. El Arte oficial hacía monumentos a los soldados de la campaña.
Se mezclaban los apátridas alborotadores con los Anti sistema o anti belicistas.
Se había disparado el fuego contra el buen gusto burgués. El espectro de la
guerra no asustaba a la población. Francis Picabia y el artista Marcel duchamp juegan
al ajedrez. Las películas no respetan nada y hacen partirse de la risa.
Una bailarina grabada desde
arriba resulta ser un hombre. El Da da se había fundado en Suiza en la primera
guerra mundial. Era el amor por la vida sin el mañana, el hoy era el instante
sin reflexión. Nada para ayer o para mañana. Era la carrera agitada del banquero
y la arpía, del mutilado de guerra inmerso en un carnaval gigantesco. Las calles
de la vieja capital se llenaban de hombres disfrazados de faraones, marinos, capitanes.
Eran fiestas descontroladas. El Travestismo se practicaba no sólo en lugares
clandestinos. Había mucha liberación sexual. Se organizaban fiestas de disfraces
para distinguir quienes eran hombres o quienes mujer. Se celebró la primera boda
gay en Francia. No había una ley reprimiendo la homosexualidad. Mujeres con
traje solo se aceptaban, aunque desnudas también. Se puso de moda la experimentación de todo
tipo, jugar con las drogas, mezclar champan y cocaína. Los golfos guapos
ligaban con las mujeres fáciles de vida alegre. A veces se atentó contra el
buen gusto. Se mezcló la mala hierba y la fina flor. Los aristócratas excéntricos
eran apasionados de la música y la poesía. Creaban un nuevo semi mundo, un
refugio para el resto del mundo. Un mundo de bailes y disfraces en el teatro o
en los palacetes. Picasso tomaba sus modelos mujeres. Los millonarios aparecían
disfrazados de marcianos. Se hacían orgias fastuosas de dandys ridículos y soldados
de permiso, poetas y chicas andróginas. La música de orquesta temblaba las pulsiones
en la sangre durante los años locos. Vivir en todo momento como si fuera una ultra
fiesta sin resaca ni agujetas. No había resacas, no había noche después. París
era una juerga continua. En la cabaña de
bambú una joven negra se lamentaba de estar perdida en París. No había mucho racismo
a pesar de los estereotipos que creaba la publicidad; el papel blanquea, la lejía
vuelve blanca la ropa, y protegía de bacterias, el chocolate negro…se
inscribieron anuncios de tv racistas, es cierto. Pero en el Teatro campos
elíseos podías ver la Revista cabaret de una cantante negra. Era Adrodita Nefri
La cantante mostraba el cuerpo semidesnudo, con una falda de bananas, descubriendo
al mundo nuevas zonas de deseo. Esa mujer cantante y bailadora representaba lo exótico de otras culturas, en especial de lo africano
que se había puesto muy de moda como algo original. Esto provocó muchos celos
de mujeres. George Simenon era el secretario y amante de la artista negra. Afrodita
Nefri hacía muecas, risas, movimientos de cadera. El Arte negro tenía que ver
con la revolución cubista que copia muchas formas de la geometría de la
naturaleza o del arte tribal de los africanos. Por ejemplo en la señoritas de
Avignon de Picasso o en las esculturas de Calder que pintó la silueta elástica
de la cantante en sus estructuras de alambre. Esa cantante se convirtió en un sex
simbol, estrella negra de la historia. Durante el ataque a la república de Weimar
la Vanguardia se radicaliza. El
surrealismo y el dadá dejaron de reír. Los militantes comunistas firmaron un manifiesto. La idea de
trasformar el mundo de Marx se unía con la de Rimbaud de cambiar la vida. El sueño
era la locura de soñar despierto. Los dadás inventan la escritura automática,
la hipnosis, el cadáver exquisito, la lluvia de ideas… es la época de Dali, del
futurismo de Giorgo de quirico, de man ray, Duchamp..Revolver en mano André Breton
dispara al azar contra la multitud. Se funda el Movimiento internacionalista
cercano al partudo comunista. Es un partido contra la burguesía, los sacerdotes
y militares Estremecen a la derecha
francesa. La Action francaise se hace dueña de la Opinión pública. Algunas provocaciones
surrealistas y cosmopolitas fueron un insulto a la Banca y a las finanzas. La banquera
era una mujer de negocios que estafa a miles de pequeños ahorradores que perdieron
los negocios. Fue encarcelada esta divorciada judía de origen alsaciano. Era
una garzon, una mujer depravada que no escondía su homosexualidad Además era
banquera. Fue un símbolo de que la crisis estadounidense del crack del 29 se
estaba extendiendo a Europa, al mismo París. Era el comienzo de los años 30. Los
predicadores anunciaban un nuevo Apocalipsis. Los fascistas alemanes se
apropiaron de la ciudad de París y cometieron matanzas de venganza contra el extranjero, los judíos, los
negros, los gays. París era la nueva Babilonia. Empezaba la decadencia de
occidente, el fin del imperio francés y europeo. Era la caída del imperio de París.
Un director de cine rueda la película el dinero. Fue una película premonitoria de
que el afán de lucro iba a crear la locura de la especulación. Los corredores de
bolsa estaban histéricos y frenéticos. El jueves negro de Wall Street fue el
mayor crac bursátil de la historia. París cayó ante los nazis. La resistencia
no pudo hacer frente a la ocupación. Los barrios se vaciaron. Lo que quedaba de
esta maravillosa época estaba en el museo de las figuras de cera. La burguesía cerró
los ojos a los tormentos del momento. Aunque se intentaban recrear los zuzus de
la belle epoque, no podían reanimar ni siquiera el can can. La magia había
desaparecido. Deteriorada por alcohol y la droga la reina Afrodita Nefri ya no tenía
reino, el amante de París había enloquecido. Todos recuerdan aquellas revueltas
en lo alto de la colina. Fueron 10 años locos. La belle epoque había terminado.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-paris-locos-anos-veinte/2386527/
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