jueves, 11 de agosto de 2016

LOS LOCOS AÑOS 20 EN PARIS

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Al comienzo del siglo XX París se había convertido en la capital de moda. Era la capital de la cultura europea que se creía como en tiempos de Carlomagno o Napoleón. Toda la bohemia se reunía y coincidía en esta ciudad. París era la ciudad del amor romántico y de la luz ilustrada y también fue la ciudad de la libertad, antes de que lo fuera Nueva York. Empezaban de esta forma los locos y felices años 20, la belle epoque.
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Jaks Prevet era el poeta de los años 20. Las mujeres ocupan los trabajos de los hombres que estaban en la guerra. El corsé dejó de llevarse, era un instrumento de esclavitud. Coco chanel impone una elegancia menos llamativa, mas masculina. Son los Años locos o los felices años 20. Se pone de moda el corte de pelo a lo garzón, a lo chico. En ese periodo entre dos guerras las mujeres se visten de forma andrógina. Es la época del Yo acuso del caso Deyfrus de Zola. En París coinciden Modiliani, picaso, mar ernest, man ray  Chagal, Tristan tzara. Se reúnen en Monmartre y en la escuela de montparnase, en boulevares, cafés y terrazas. También irá allí Henry miller y Anais NIn. París era el ombligo del mundo. La gente ligaba,  se miraba, escribía, hablaba. Se reúnen en Lavon acrua. El movimiento cubista se inicia en Monmartre. Se populariza el arte expresionista e impresionista en cuadros como el Molino de la galette. August Renoir pintó hasta su muerte en 1919 aunque tenía las manos paralizadas por el reuma.  Cloudet Monet medio ciego acababa sus paneles de nenúfares. La bulete, la tragona, ka goulle, recordaba que el siglo xix no estaba tan lejos. Fue inmortalizada por Toulouse lutreq. En una rulette con los animales que los circos ya no querían. Hay nostalgia por los años 20 y la Belle epoque. Se marcharon los poetas malditos. Se llenó de turistas. En la Basílica sagrado corazón se hacían Cantos nostálgicos ¿qué ha sido del auténtico Monmatre? En la Plaza Teatre podías comprar un cucurucho de patatas fritas. Estaba el molino de plaza blanca. Los Anarquistas. La aldea gala se defiende  costase lo que costase. En 1921 se crea la república independiente de Monmartre. Su presidente era el ministro de embajadores. Hacen una constitución joven y republicana.  Hacían a veces rituales excéntricos como la corrida tras la vaca rabiosa o la fiesta de la vendimia. Monmartre y Monparnase eran los dos islotes de libertad e imponían su moral bohemia. Hubo un maratón entre los dos barrios en las escaleras de la colina. Se metió a una mujer en un tonel que rodó de Monmartre a Monparnase. Se desciende de la torre Eiffel en bici y se escalan las torres de Notredame. Estaba de moda la excentricidad. Lo extravagante no daba miedo. Se hacían cosas extraordinarios y fantasías nunca soñadas antes se realizaban. En París se celebraba la feria internacional. París era un modelo para el resto de Europa y allí se presentan los nuevos adelantos de la ciencia y de la técnica como la electricidad que salía de una caseta eléctrica e iluminaba toda la feria. La torre Eiffel era un regalo de los americanos a los parisienses. Se celebraban ferias y romerías como la de buscar al hombre más gordo, más alto o más bajo. Era una gloria ver los centímetros de las primeras películas que en la actualidad no nos epatan. En 1926 se inaugura el gobon palace con 6mil butacas, el mayor cine del mundo. Se estrenó una peli sobre los años locos. Aparece La mujer desnuda de león Peret. En el amor de estos dos pintores de la película estaba de fondo la rivalidad entre los barrios, y la caricatura de las Identidades de estos dos barrios. En proyección cultural se instauraba un nuevo arte de vivir. En 1920 la  moralidad prohíbe la venta de alcohol en EE.UU. y empieza la ley seca en la clandestinidad. Surge el kukux klan en auge en EEUU. Hasta 5 millones de personas participaban en este grupo racista. Era una vieja fraternidad con fuerza política que persiguen negros judíos homosexuales. País era más liberal y aquí desembarcan muchos americanos emigrantes huyendo del puritanismo. Les esperaba la música jazz y los dólares. Muchos soñaban ser escritores o compositores o artistas. Los ricos herederos juegan a ser mecenas y coleccionistas. 7 barcos cada día llegaban de americanos. Tenían sed de libertad, de música, fiesta y baile. Con unos puñados de dólares serían los reyes. Muchos americanos fueron ex patriados a París. Es famoso el puesto del perrito caliente donde Hemingway inventa el bloody mary. Se extiende el American breatfast. Podías ver por las calles de París a un rebaño de ovejas que ofrecían leche recién ordeñada en la calle. París tenía una aureola irresistible, olor a mercadillos, personajes folclóricos, artesanos en un Paris pintoresco de chicas bonitas y Cabarets y cafés conciertos, movimientos de cadera, boxeadores…. Estaba el estereotipo dandy parisino y tenía fama de ser una ciudad de mujeres fáciles. Era un París muy pícaro. Se bailaba el Can can en el Moulin rouge. París era capital del libertinaje, ciudad del Marques de sade. Se editaba literatura erótica y novelas verdes a la francesa. Había burdeles y Cabarets- 28 burdeles, la cuarta parte de 1910. Se edificaron 200 establecimientos  ilegales. Cafés con camareras picantes que hacían ejercicios lúbricos, casas de citas, Cine pornográfico… en los cines se podía ver también la película El chico de Charlot. Tenía 25 años Rodolfo Valentino, estaba en su mejor época y la más ligona. Los artistas de los años 30 son sobretodo americanos. Man ray era el fotógrafo profesional que les inmortalizaba a los artistas mientras llegaba la Gloria. Por su cámara desfilaron talentos e iconos de la época, como el famoso retrato de james Joyce. Había escrito el Ulises, libro maldito inaceptable y pornográfico. Silvia Beach era una librera americana, improvisada editora, que crea el Shakespeare and cya en París a imitación de la librería de Londres donde publicó Joyce y Virginia Woolf. América es un país pero mi país es París. Gertrude Stein, rica heredera es atraída por esta efervescencia de París. Es amiga y colecciona de obras de Matisse Bracque Picasso y es poetisa, novelista y dramaturga. Era una escritora experimental. En su vida personal también fue vanguardista. Vivía con Alice Toclas, su compañera sentimental, era lesbiana. Puso nombres a estos escritores marcados por la guerra. “No respetáis nada, os matáis a beber, sois una generación perdida” Ella los puso el nombre de la generación perdida. Pertenecían a ella Jhon Stenbeck, dos pasos, Hemingway, fitserald. FitzGerald llevaba jersey de rayas. Hemingway hacía el payaso con una nariz roja. Hemingway escribe París es una fiesta dónde empieza; éramos tan pobres pero tan felices…Picasso la pintó un retrato a Gertrude Stein; No se parece a ti, pero ya se parecerá. París era la tierra prometida del Jazz. No había segregación racial  y el negro podía hablar de arte. París era una fiesta, todos los años hay fiestas, solo se trata de conocer el lugar apropiado, estar en el momento y tiempo y lugar adecuado. Te podías dar un chapuzón en los campos elíseos, abría la piscina hasta las 2 de la mañana. Luego ir a Monmartre. Los aristócratas rusos expropiados por la revolución bolchevique y la Rusia de los zares visitaban el barrio más anarquista de París. Todos eran bienvenidos si sabían bailar. En el Cabaret argentino podías bailar el tango de  Buenos aires, mal visto por la alta sociedad argentina, demasiado popular. El ideal de chicas de vida alegre lo consideran demasiado sensual sexual. Era el rat moor, la noche. El tiempo no tiene medida, el  dinero no tiene valor. Todo el mundo es feliz. Cantan las guitarras rusas. El pintor Fuyita, descendiente de samuráis, retrata a estos bohemios. Txuki era el compañero de Fuyita que entraba en los bares con pantalones cortos. El bronceado de la clase alta se pone ahora de moda en los trabajadores y obreros. Se ha descubierto la electricidad y el agua corriente. Ha subido la calidad de vida de la burguesía y clase media. Se celebran las Olimpiadas en París. Jeannette se hace fundador del socialismo, y se le reza como a un mártir.  Sus cenizas descansan en un panteón. Fue un socialista pacífico y anticlerical. En el Museo de cera se exponen las glorias nacionales y en la Basílica del sagrado corazón. Podemos ver la estatua de Juana de Arco y leer el Gigi de Colette o vestir con un Chanel. El amor de su vida fue el fotógrafo Man Ray. El arte debía permanecer invendible, decía Man Ray. Era la época en que pintaba Picasso y Picabia o Picatia. Adrodita Nefri era una bailarina negra que se puso de moda. En el periodo de entreguerras París era anti germanista. El Arte oficial hacía monumentos a los soldados de la campaña. Se mezclaban los apátridas alborotadores con los Anti sistema o anti belicistas. Se había disparado el fuego contra el buen gusto burgués. El espectro de la guerra no asustaba a la población. Francis Picabia y el artista Marcel duchamp juegan al ajedrez. Las películas no respetan nada y hacen partirse de la risa.
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Una bailarina grabada desde arriba resulta ser un hombre. El Da da se había fundado en Suiza en la primera guerra mundial. Era el amor por la vida sin el mañana, el hoy era el instante sin reflexión. Nada para ayer o para mañana. Era la carrera agitada del banquero y la arpía, del mutilado de guerra inmerso en un carnaval gigantesco. Las calles de la vieja capital se llenaban de hombres disfrazados de faraones, marinos, capitanes. Eran fiestas descontroladas. El Travestismo se practicaba no sólo en lugares clandestinos. Había mucha liberación sexual. Se organizaban fiestas de disfraces para distinguir quienes eran hombres o quienes mujer. Se celebró la primera boda gay en Francia. No había una ley reprimiendo la homosexualidad. Mujeres con traje solo se aceptaban, aunque desnudas también.  Se puso de moda la experimentación de todo tipo, jugar con las drogas, mezclar champan y cocaína. Los golfos guapos ligaban con las mujeres fáciles de vida alegre. A veces se atentó contra el buen gusto. Se mezcló la mala hierba y la fina flor. Los aristócratas excéntricos eran apasionados de la música y la poesía. Creaban un nuevo semi mundo, un refugio para el resto del mundo. Un mundo de bailes y disfraces en el teatro o en los palacetes. Picasso tomaba sus modelos mujeres. Los millonarios aparecían disfrazados de marcianos. Se hacían orgias fastuosas de dandys ridículos y soldados de permiso, poetas y chicas andróginas. La música de orquesta temblaba las pulsiones en la sangre durante los años locos. Vivir en todo momento como si fuera una ultra fiesta sin resaca ni agujetas. No había resacas, no había noche después. París era una juerga continua.  En la cabaña de bambú una joven negra se lamentaba de estar perdida en París. No había mucho racismo a pesar de los estereotipos que creaba la publicidad; el papel blanquea, la lejía vuelve blanca la ropa, y protegía de bacterias, el chocolate negro…se inscribieron anuncios de tv racistas, es cierto. Pero en el Teatro campos elíseos podías ver la Revista cabaret de una cantante negra. Era Adrodita Nefri La cantante mostraba el cuerpo semidesnudo, con una falda de bananas, descubriendo al mundo nuevas zonas de deseo. Esa mujer cantante y bailadora representaba lo  exótico de otras culturas, en especial de lo africano que se había puesto muy de moda como algo original. Esto provocó muchos celos de mujeres. George Simenon era el secretario y amante de la artista negra. Afrodita Nefri hacía muecas, risas, movimientos de cadera. El Arte negro tenía que ver con la revolución cubista que copia muchas formas de la geometría de la naturaleza o del arte tribal de los africanos. Por ejemplo en la señoritas de Avignon de Picasso o en las esculturas de Calder que pintó la silueta elástica de la cantante en sus estructuras de alambre. Esa cantante se convirtió en un sex simbol, estrella negra de la historia. Durante el ataque a la república de Weimar la Vanguardia se radicaliza.  El surrealismo y el dadá dejaron de reír. Los militantes  comunistas firmaron un manifiesto. La idea de trasformar el mundo de Marx se unía con la de Rimbaud de cambiar la vida. El sueño era la locura de soñar despierto. Los dadás inventan la escritura automática, la hipnosis, el cadáver exquisito, la lluvia de ideas… es la época de Dali, del futurismo de Giorgo de quirico, de man ray, Duchamp..Revolver en mano André Breton dispara al azar contra la multitud. Se funda el Movimiento internacionalista cercano al partudo comunista. Es un partido contra la burguesía, los sacerdotes y militares  Estremecen a la derecha francesa. La Action francaise se hace dueña de la Opinión pública. Algunas provocaciones surrealistas y cosmopolitas fueron un insulto a la Banca y a las finanzas. La banquera era una mujer de negocios que estafa a miles de pequeños ahorradores que perdieron los negocios. Fue encarcelada esta divorciada judía de origen alsaciano. Era una garzon, una mujer depravada que no escondía su homosexualidad Además era banquera. Fue un símbolo de que la crisis estadounidense del crack del 29 se estaba extendiendo a Europa, al mismo París. Era el comienzo de los años 30. Los predicadores anunciaban un nuevo Apocalipsis. Los fascistas alemanes se apropiaron de la ciudad de París y cometieron matanzas de  venganza contra el extranjero, los judíos, los negros, los gays. París era la nueva Babilonia. Empezaba la decadencia de occidente, el fin del imperio francés y europeo. Era la caída del imperio de París. Un director de cine rueda la película el dinero. Fue una película premonitoria de que el afán de lucro iba a crear la locura de la especulación. Los corredores de bolsa estaban histéricos y frenéticos. El jueves negro de Wall Street fue el mayor crac bursátil de la historia. París cayó ante los nazis. La resistencia no pudo hacer frente a la ocupación. Los barrios se vaciaron. Lo que quedaba de esta maravillosa época estaba en el museo de las figuras de cera. La burguesía cerró los ojos a los tormentos del momento. Aunque se intentaban recrear los zuzus de la belle epoque, no podían reanimar ni siquiera el can can. La magia había desaparecido. Deteriorada por alcohol y la droga la reina Afrodita Nefri ya no tenía reino, el amante de París había enloquecido. Todos recuerdan aquellas revueltas en lo alto de la colina. Fueron 10 años locos. La belle epoque había terminado.  
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-paris-locos-anos-veinte/2386527/
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