Gonzalo de Berceo es conocido por los
milagros de nuestra señora de Berceo pero también por las glosas emilinianenses,
la primera manifestación de castellano y de eusquera en nuestro país. Es tan
famoso como el Monasterio silos, el Celedón de vitoria o el Papamoscas de Burgos.
Alfonso XII el sabio se consagró en Toledo, es el escritor de las cantigas de
santa maría y de libros sobre el ajedrez, los juegos de azar. La Gramática
primera es obra de Nebrija. Colon descubrió el nuevo mundo. Fernando de Rojas escribe
la celestina y Manrique las coplas a la muerte de su padre y el arcipreste de Hita el libro del buen amor. este es el contexto
histórico en que Berceo escribe sus poemas a la virgen.
Recluido
en el monasterio de San Millán Berceo 473 574 escribió los primeros poemas del
castellano. Ahora visito su monasterio. Saco fotos. Su biografía la escribe san
Braulo de Zaragoza 70 años después de su muerte. Gonzalo fue pastor, pastoreaba
hombres. Sus poemas se desarrollan en paisajes naturales donde ve a Dios. Se
dedica a la contemplación estática de la realidad. Practica la soledad y el silencio
en la ermita del santo Millán. El obispo Dima de Tarazona le ordena sacerdote y
le destinan al curato de Berceo. El monje calla ante la envidias de los otros clérigos.
Reúne a sus discípulos en el oratorio de Suso. En la época se le ve como un cura
endemoniado que cura a los ciegos, da de comer y beber a los peregrinos y
oficia milagros. Berceo no deja nada escrito sobre el monasterio pero
adivinamos como sería su vida por los milagros a la virgen. El rey lovigildo había
conseguido la unidad de España en el 634 tras el IV V concilio de Toledo. Se
crea el calendario santo de liturgia hispana. Por entonces la rioja pertenecía
a las vascongadas y Berceo también. La iglesia se fundó en la cueva donde un santo
ermitaño vivió 40 años. Se hacían peregrinaciones profesiones y se rezaba el rosario
de la buena muerte. Todo esto se ha encontrado en la biblioteca y archivo del
monasterio. Tras el desastre del Alcázar en el XVII Felipe II lleva los documentos a el escorial. Durante la
Desamortización se apropian de los códices que
custodia el gobierno. En 1878 hay pocos ejemplares, documentos vacíos,
restos del naufragio. El 85% de los documentos se habían perdido hace mil años.
En el Trívium los monjes copistas traducían los libros y ese fue el caso de las
Glosas emilianenses que está escrito en el habla del pueblo, ósea en romance. Es la primera página
de la literatura española y vasca. Los Corpues y códices góticos los guardaban
los francesillos en la capilla de Navarra. Hablan del arte románico y de la peregrinación
al camino de Santiago durante el renacimiento y barroco. La Unesco en diciembre
del 97 nombró el monasterio patrimonio cultural de la humanidad. Los Agustinos es
una orden que se funda con la restauración católica en el XVI, igual que los carmelitas descalzos. Agustín recoletos fue el
fundador. Hace 1500 años recopila la vida de san Millán de la cogolla, el
fraile original. Los misioneros iban a filipinas Asia y América. Ezequiel
moreno viajó a Italia 1599, Francia 1596 y Portugal 1665. Se encontraron en el
monasterio textos jurídicos de fray luis de león aprobados por la provincia de
castilla el 20 de septiembre de 1589. El finado fue creado por la santa sede en
1597. Se escribieron 14 epístolas para el espíritu y la oración. San Agustín
354 430 teólogo crea la Regla, los principios para los emperadores y sus mandatos
y para los religiosos. En los hechos de los apóstoles se habla de los primeros
cristianos. San Millán se funda en 1190. Un sacerdote escribe el Estudio
general en Palencia. En el Monasterio Suso escribe Gonzalo de Berceo la vida de
santo Domingo de Silos y el martirio de san Lorenzo y por supuesto los Milagros
a nuestra señora donde relata el sacrificio
y describe los lugares en que apareció la virgen. Gonzalo de Berceo era sencillo
en su trato, en su amistad, era conformista y obedecía las reglas de castidad,
de pobreza y de trabajo. Los 12 miembros de la orden se entregaban a la oración,
hacían varias oraciones al día. En la capilla se celebraba la liturgia en las horas
de Eucaristía. La primera hora diaria se dedicaba a la oración y al estudio en
la biblioteca y los archivos de investigación. En otro monasterio vivió Berceo
pero no hay nada dentro de la biblioteca.
El monasterio
de Suso es el de arriba y el de yuso el
de abajo. Se edifican en el siglo XVI y XVII sobre las ruinas de un monasterio
románico del siglo XII. Ocupa 7700 m2. El 65% se dedica ahora a ser un hotel y hostelería
y lo demás son claustros de la orden privada. Desde 1788 viven allí 10 padres de
la comunidad. La Orden benedictina vivió en ambos monasterios. Sancho II el
mayor vivió en el año 1030 en Suso. En 1835 en la Desamortización de Mendizábal
el estado compró los monasterios. El ministerio
de cultura del gobierno de la rioja lo custodia, es imposible venderlo. Lo devuelven
a la orden de los agustinos y Benedictinos. Siguiendo el orden de clausura, los monjes se dedican al trabajo, y la contemplación. Ora y labora. Las
parroquias del valle de san Millán son
también Patrimonio de la humanidad
En el
Códice 60 aparecen traducciones e interpretaciones en latín, la nueva lengua. La
Glosa emilianense es el gentilicio que significa el lugar de Emiliano, de Millán.
Se refiere al santo San Millán de la
cogolla. Millán es el primer santo propio, padre y patrón de los médicos,
profeta de los milagros. En Navarra y Galicia, es el patrón de los mártires y
la mortificación. Fue un profeta de su tiempo con carisma. San Benito de Nursia
es el primer monje benedictino. San Millán y san felices de Biblio son los patrones
de aro. Benito fue el maestro de san Millán de la cogolla pero Millán no fue
benedictino. Fue un ermitaño que vivía en la cueva donde ahora está el monasterio
de suso. No se conocieron Millán y los benedictinos que sancho II trajo en 1030. Millán murió en el
siglo XI. Ejerció como sacerdote sin serlo. S Millán y Santiago son el espíritu
renacentista que guía las tropas cristianas, como en 939 en la batalla de
Burgos. El conde Fernández González dijo que se le apareció Millán guerrero y victorioso.
De los siglos V y VI era san Millán de la cogolla del 574. S Millán vivió 100 años, según recoge su
biógrafo. Obró milagros como la imposición
de las manos o devolver la vista a una mujer ciega y coja, con hinchazón en el vientre.
Se puede
ver en el monasterio el folio copia del códice 60 escrito en latín. 900 notas y
palabras en castellano. El Folio códice 72 tiene palabras descubiertas en latín.
Una serie de letras. 43 palabras en castellano, se trata de frases completas,
con sentido, no palabras sueltas. Los monjes oraban a la santísima trinidad. El
texto encontrado dice algo así: “Con la ayuda del dueño Cristo, el espíritu se
mantendrá siglos y siglos, omnipotente dios, haz este servicio para tus gozosos
siervos”. El códice dice; Secula seculorum (por los siglos de los siglos) Los
artículos no se ven, se declinan. No son formas latinas. Aparecen letras en castellano,
frases en lengua vasca, con la misma grafía, lo escribió el mismo monje. Dice algo
así como “Iluminados estamos, no tenemos ayuda o salvación” El monje que lo
escribió fue vasco. En este pueblo se hablaba eusquera. Aparecen 900 glosas en
castellano y una en eusquera para los entendidos en la materia. Hasta 1821 se
encuentra el códice en la real academia de la historia. En el monasterio hay un
Facsímil del códice, es una buena copia. Las Glosas emilianenses las escribe en
el 1000 un monje anónimo. Gonzalo de Berceo es el primer autor que firma el
documento. Del 80 a 1246 el primer monje que firma las glosas es Berceo. En el
siglo XVI del gótico tardío o renacentista se crean los monasterios bajo la iglesia
románica de la que ya no queda nada de ella. Destacan los arcos apuntados. Por
los robos y saqueos faltan celosías y traperías. Hubo un problema de dinero, para
evitar el hundimiento del templo, tuvieron que invertir en arreglar el templo. 70
metros de largo y 30 de ancho ocupa la bóveda de crucería. En el 28 se termina
la altura de la bóveda. El Alto del retablo se crea en 1656, en 2 cuerpos. Es obra
de Fray juan Richi, el mejor pintor de claustros. Retrata a nuestra señora de
la asunción. San Millán aparece en caballo en una batalla, no es Santiago
matamoros pero se le parece. Lleva el hábito negro del monje. La cabecera se construyó por partes dentro
de la iglesia y aparecen en ella los padres de la iglesia Pedro y Pablo. Hacia el este salía el sol ¿cómo lo sabemos
sin brújula? La vidriera funciona con los equinoccios de 21 marzo y septiembre.
El sol atraviesa la vidriera y se posa en el suelo. Haciendo un eclipse
perfecto el eje central de iglesia, sol viene de poniente, orientada perfectamente
al sol, tiene que brillar el sol. La vidriera es del siglo XVII. La reja se pone en el 18, pues se quejan de
las corriente de frio, hace mucho frio, sustituyen la reja de atrás por una
puerta con aspavientos, para parar las corrientes viento. Está construido en
piedra de sillería y simple concha, hay un descanso en la trampa. Servía para soportar
las largas jornadas en el coro. Si uno se sienta oprime el diafragma y no se
puede cantar, por eso se apoyan en la silla sin sentarse. Cantan todos los
monjes leyendo un libro de bolsillo. Se gira el batista con los libros. Cada
lado del coro canta y lee el libro de canticos. Se trata de monjes de clausura.
En esa zona se sentaba el pueblo cuando entraba a la iglesia. No había parroquia
e iban a misa directamente al monasterio. Se celebraba Santa Rita, bodas y funerales
en san Millán y en la ermita de san roque. Había una reja, sustituida luego por
retablos. Aparece el santo Millán y los discípulos.
Pertenece a una escuela madrileña. Los ojos son de cristal y las pestañas son
humanas. Da el sermón en el medio por el tema acústico de que se oiga en toda la
iglesia y se luciera el dibujo que a un lado no se ve. Aparece la representación
de los evangelistas y los flagelos y la pasión de Cristo. Atlantes y cariátides
son las estatuas femeninas griegas que hay repartidas por la iglesia. Pertenece
a la escuela de Berruguete del barroco. Los Tendones de San Juan devorado por
el águila son impresionantes, muy realistas. La lengua está colgada en el lateral.
En otra pared aparece el óleo del caballero matando al dragón y 7 monedas
nudias del siglo XVI y XVII. Hubo enterramientos dentro del recinto monacal
hasta el siglo xix. Camino a la sacristía CVII encontramos la sala capitular. Hay
pinturas del XVIII que llevan 300 años
intactas, sin restaurar, muy bien conservadas. El alabastro absorbe la humedad,
regula la temperatura. Está dedicado a la virgen barroca del siglo XVII de
nuestra señora de los ángeles. Esta virgen es obra de un anónimo. También aparecen
los 4 doctores Ruperto Bernardo Idelfonso Anselmo. Y el Ave maría en latín. Aparecen
representadas las águilas reales reflejando el elemento religioso pagano. Las planchas
anónimas de cobre y metal no absorben la pintura, por eso pintan con clara de huevo.
Esto crea un efecto óptico de perspectiva. 120 personas viven en el monasterio.
Hay muchos turistas. En 11030 Sancho trae a los benedictinos. El Claustro cerrado
es del xviii. Las antiguas celdas son habitaciones de la orden benedictina. Hay
trasteros y librerías. El suelo es de 1616, de barro cocido y alabastro y cera,
destaca su limpieza y brillo.
Se cree
que el Demonio sinylta funda el monasterio. Esto se ha descubierto gracias a un
Libro bolsillo facsímil de madera con un libro gigante en el que aparecen cantos
gregorianos. Es del siglo XVIII y pesa 65 kilos. Los pergaminos se hacían con
pieles de animales, de vaca adulta. Todos los monjes cantan desde varios libros.
Para hacer el pergamino eliminar el pelo y la carne de la piel. Lo extienden
y secan al sol. Con lija crean la
superficie lisa. El Amanuense o copista coloca las letras de las canciones y
los actos musicales. El Ilustrador o miniaturista dibuja el libro. Aparecen elementos
de la naturaleza. Encuestan y cosen las páginas con tela. El Fácil store tiene
4 caras. 2 tapas y tablas modernas. Está entero recubierto con piel de toro. Se
trata de 200 hojas de tamaño dn4. Lo leía una sola persona. Obtenían los
pigmentos, lo decoraban. Trabajan 12 horas al día. 2 años y medio tarda en
hacerlo una sola persona pero lo hacían muchas personas. Uno de los 4 cabezales
aparecen las completas. Estos pergaminos se guardaron en el Escorial y el Palacio
real de Madrid, en Guadalupe Cáceres y Extremadura. Con 80 pieles hacen el
libro. Los Libros se ven, pero no se tocan. Para sacar el libro del armario tenían
que hacerlo entre dos personas. Se han conservado gracias a modernos sistemas
de conservación. Abajo el alabastro en la sacristía absorbe la humedad y lo
libra de Insectos y polillas que van
hacía la iluminación. Luego cosían los libros con los Nervios. Los armarios de ahora no se usan. Se sacan
para estudiar la miniatura o partitura o restaurar. Se apoya en remaches y no
en el cuero. 5 remaches de metal y celo,
las formas de los libros hay que protegerlos con el cuero. Se han descubierto mil
glosas emilianenses anónimas. 200 años después Gonzalo firma los milagros de
nuestra señora, convirtiéndose en el primer poeta que firma. El cid es anterior
a Berceo. Gonzalo en el 574 muere en Millán. Hay un relicario con sus restos en
el interior. Podemos ver obras de marfil plata oro y piedras preciosas. Se fabrican
en el 1067. En 1809 viene Napoleón y expropia todo. En 1067 se hizo la arqueta de
madera marfil y oro. Los franceses se llevaron todo lo que brillaba, dejaron las
tablas de marfil. Hay 16 arquetas de marfil, estructuras restauradas en 1994. Son
de 1067, tienen casi mil años de antigüedad. Hay nuevas arquetas y relicarios
con los restos de Millán. Gonzalo
escribió los Milagros de la vida de los santos. La población no sabía leer ni
escribir. Se comunicaban mediante dibujos, viñetas en las que se les ilustra
sobre los peligros del pecado y el ir al infierno. Hay códices de estos llenos
de dibujos guardados en el Museo Metropolitan, en el Ermitage de san Petersburgo,
en Boston y Berlín. Quedan 15 arquetas
`por localizar. De 39 arquetas 16 las vemos. 8 están en museos y 15
desaparecidas. Santo de los felices fue el maestro de Millán. Los Pueblos
hermanados en el siglo XII intercambian reliquias de ambos santos; de Millán y
Berceo. En el 44 se crea la planta dorada. Desde el 44 está esta estructura de metal
con arquetas de marfil. Representa la última cena, la entrada Jerusalén, el
nacimiento de san juan bautista, la curación del niño ciego. Hay un cristal de Rissi
y el ajedrez alfil con peones del siglo mil hechos con marfiles.
Los Benedictinos siguen a san Benito de nursia y los Dominicos
a domingo de guzman. Estaba la orden de los Carmelitas descalzos y los Franciscanos
de francisco de asis. Los Agustinos seguían a san Agustín, los tomistas a Santo Tomas, los trapenses a san bruno, los
Cluniacenses eran la orden de Cluny y luego estaban los Capuchinos. En Logroño está
santo domingo de la calzada y en Burgos el monasterio de silos donde se canta
canto gregoriano. Me ha parecido una experiencia increíble conocer cómo funcionaba
un monasterio de la época, como cantaban en los coros, oraban y laboraban,
saber más de la vida de San Millán de la Cogolla, de la fundación del
monasterio de Yuso arriba y de Suso abajo y me ha interesado la vida de Gonzalo
de Berceo y sus milagros a nuestra señora y las glosas emilianenses, primer
escrito en castellano y eusquera.
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