viernes, 12 de agosto de 2016

GONZALO DE BERCEO. MONASTERIO DE YUSO Y SUSO EN SAN MILLAN DE LA COGOLLA


Gonzalo de Berceo es conocido por los milagros de nuestra señora de Berceo pero también por las glosas emilinianenses, la primera manifestación de castellano y de eusquera en nuestro país. Es tan famoso como el Monasterio silos, el Celedón de vitoria o el Papamoscas de Burgos. Alfonso XII el sabio se consagró en Toledo, es el escritor de las cantigas de santa maría y de libros sobre el ajedrez, los juegos de azar. La Gramática primera es obra de Nebrija. Colon descubrió el nuevo mundo. Fernando de Rojas escribe la celestina y Manrique las coplas a la muerte de su padre y el arcipreste de Hita el libro del buen amor. este es el contexto histórico en que Berceo escribe sus poemas a la virgen.
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Recluido en el monasterio de San Millán Berceo 473 574 escribió los primeros poemas del castellano. Ahora visito su monasterio. Saco fotos. Su biografía la escribe san Braulo de Zaragoza 70 años después de su muerte. Gonzalo fue pastor, pastoreaba hombres. Sus poemas se desarrollan en paisajes naturales donde ve a Dios. Se dedica a la contemplación estática de la realidad. Practica la soledad y el silencio en la ermita del santo Millán. El obispo Dima de Tarazona le ordena sacerdote y le destinan al curato de Berceo. El monje calla ante la envidias de los otros clérigos. Reúne a sus discípulos en el oratorio de Suso. En la época se le ve como un cura endemoniado que cura a los ciegos, da de comer y beber a los peregrinos y oficia milagros. Berceo no deja nada escrito sobre el monasterio pero adivinamos como sería su vida por los milagros a la virgen. El rey lovigildo había conseguido la unidad de España en el 634 tras el IV V concilio de Toledo. Se crea el calendario santo de liturgia hispana. Por entonces la rioja pertenecía a las vascongadas y Berceo también. La iglesia se fundó en la cueva donde un santo ermitaño vivió 40 años. Se hacían peregrinaciones profesiones y se rezaba el rosario de la buena muerte. Todo esto se ha encontrado en la biblioteca y archivo del monasterio. Tras el desastre del Alcázar en el XVII Felipe II lleva los  documentos a el escorial. Durante la Desamortización se apropian de los códices que  custodia el gobierno. En 1878 hay pocos ejemplares, documentos vacíos, restos del naufragio. El 85% de los documentos se habían perdido hace mil años. En el Trívium los monjes copistas traducían los libros y ese fue el caso de las Glosas emilianenses que está escrito en el habla del  pueblo, ósea en romance. Es la primera página de la literatura española y vasca. Los Corpues y códices góticos los guardaban los francesillos en la capilla de Navarra. Hablan del arte románico y de la peregrinación al camino de Santiago durante el renacimiento y barroco. La Unesco en diciembre del 97 nombró el monasterio patrimonio cultural de la humanidad. Los Agustinos es una orden que se funda con la restauración católica en el XVI, igual que los  carmelitas descalzos. Agustín recoletos fue el fundador. Hace 1500 años recopila la vida de san Millán de la cogolla, el fraile original. Los misioneros iban a filipinas Asia y América. Ezequiel moreno viajó a Italia 1599, Francia 1596 y Portugal 1665. Se encontraron en el monasterio textos jurídicos de fray luis de león aprobados por la provincia de castilla el 20 de septiembre de 1589. El finado fue creado por la santa sede en 1597. Se escribieron 14 epístolas para el espíritu y la oración. San Agustín 354 430 teólogo crea la Regla, los principios para los emperadores y sus mandatos y para los religiosos. En los hechos de los apóstoles se habla de los primeros cristianos. San Millán se funda en 1190. Un sacerdote escribe el Estudio general en Palencia. En el Monasterio Suso escribe Gonzalo de Berceo la vida de santo Domingo de Silos y el martirio de san Lorenzo y por supuesto los Milagros a nuestra señora  donde relata el sacrificio y describe los lugares en que apareció la virgen. Gonzalo de Berceo era sencillo en su trato, en su amistad, era conformista y obedecía las reglas de castidad, de pobreza y de trabajo. Los 12 miembros de la orden se entregaban a la oración, hacían varias oraciones al día. En la capilla se celebraba la liturgia en las horas de Eucaristía. La primera hora diaria se dedicaba a la oración y al estudio en la  biblioteca y los archivos de  investigación. En otro monasterio vivió Berceo pero no hay nada dentro de la biblioteca.
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El monasterio de Suso es el de arriba y el de yuso el de abajo. Se edifican en el siglo XVI y XVII sobre las ruinas de un monasterio románico del siglo XII. Ocupa 7700 m2. El 65% se dedica ahora a ser un hotel y hostelería y lo demás son claustros de la orden privada. Desde 1788 viven allí 10 padres de la comunidad. La Orden benedictina vivió en ambos monasterios. Sancho II el mayor vivió en el año 1030 en Suso. En 1835 en la Desamortización de Mendizábal el estado  compró los monasterios. El ministerio de cultura del gobierno de la rioja lo custodia, es imposible venderlo. Lo devuelven a la orden de los agustinos y Benedictinos. Siguiendo el orden de  clausura, los monjes se dedican al  trabajo, y la contemplación. Ora y labora. Las parroquias del valle de san  Millán son también Patrimonio de la humanidad
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En el Códice 60 aparecen traducciones e interpretaciones en latín, la nueva lengua. La Glosa emilianense es el gentilicio que significa el lugar de Emiliano, de Millán. Se refiere al santo San Millán de la cogolla. Millán es el primer santo propio, padre y patrón de los médicos, profeta de los milagros. En Navarra y Galicia, es el patrón de los mártires y la mortificación. Fue un profeta de su tiempo con carisma. San Benito de Nursia es el primer monje benedictino. San Millán y san felices de Biblio son los patrones de aro. Benito fue el maestro de san Millán de la cogolla pero Millán no fue benedictino. Fue un ermitaño que vivía en la cueva donde ahora está el monasterio de suso. No se conocieron Millán y los benedictinos que  sancho II trajo en 1030. Millán murió en el siglo XI. Ejerció como sacerdote sin serlo. S Millán y Santiago son el espíritu renacentista que guía las tropas cristianas, como en 939 en la batalla de Burgos. El conde Fernández González dijo que se le apareció Millán guerrero y victorioso. De los siglos V y VI era san Millán de la cogolla del  574. S Millán vivió 100 años, según recoge su biógrafo. Obró  milagros como la imposición de las manos o devolver la vista a una mujer ciega y coja, con  hinchazón en el vientre.
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Se puede ver en el monasterio el folio copia del códice 60 escrito en latín. 900 notas y palabras en castellano. El Folio códice 72 tiene palabras descubiertas en latín. Una serie de letras. 43 palabras en castellano, se trata de frases completas, con sentido, no palabras sueltas. Los monjes oraban a la santísima trinidad. El texto encontrado dice algo así: “Con la ayuda del dueño Cristo, el espíritu se mantendrá siglos y siglos, omnipotente dios, haz este servicio para tus gozosos siervos”. El códice dice; Secula seculorum (por los siglos de los siglos) Los artículos no se ven, se declinan. No son formas latinas. Aparecen letras en castellano, frases en lengua vasca, con la misma grafía, lo escribió el mismo monje. Dice algo así como “Iluminados estamos, no tenemos ayuda o salvación” El monje que lo escribió fue vasco. En este pueblo se hablaba eusquera. Aparecen 900 glosas en castellano y una en eusquera para los entendidos en la materia. Hasta 1821 se encuentra el códice en la real academia de la historia. En el monasterio hay un Facsímil del códice, es una buena copia. Las Glosas emilianenses las escribe en el 1000 un monje anónimo. Gonzalo de Berceo es el primer autor que firma el documento. Del 80 a 1246 el primer monje que firma las glosas es Berceo. En el siglo XVI del gótico tardío o renacentista se crean los monasterios bajo la iglesia románica de la que ya no queda nada de ella. Destacan los arcos apuntados. Por los robos y saqueos faltan celosías y traperías. Hubo un problema de dinero, para evitar el hundimiento del templo, tuvieron que invertir en arreglar el templo. 70 metros de largo y 30 de ancho ocupa la bóveda de crucería. En el 28 se termina la altura de la bóveda. El Alto del retablo se crea en 1656, en 2 cuerpos. Es obra de Fray juan Richi, el mejor pintor de claustros. Retrata a nuestra señora de la asunción. San Millán aparece en caballo en una batalla, no es Santiago matamoros pero se le parece. Lleva el hábito negro del  monje. La cabecera se construyó por partes dentro de la iglesia y aparecen en ella los padres de la iglesia Pedro y Pablo.  Hacia el este salía el sol ¿cómo lo sabemos sin brújula? La vidriera funciona con los equinoccios de 21 marzo y septiembre. El sol atraviesa la vidriera y se posa en el suelo. Haciendo un eclipse perfecto el eje central de iglesia, sol viene de poniente, orientada perfectamente al sol, tiene que brillar el sol. La vidriera es del siglo XVII.  La reja se pone en el 18, pues se quejan de las corriente de frio, hace mucho frio, sustituyen la reja de atrás por una puerta con aspavientos, para parar las corrientes viento. Está construido en piedra de sillería y simple concha, hay un descanso en la trampa. Servía para soportar las largas jornadas en el coro. Si uno se sienta oprime el diafragma y no se puede cantar, por eso se apoyan en la silla sin sentarse. Cantan todos los monjes leyendo un libro de bolsillo. Se gira el batista con los libros. Cada lado del coro canta y lee el libro de canticos. Se trata de monjes de clausura. En esa zona se sentaba el pueblo cuando entraba a la iglesia. No había parroquia e iban a misa directamente al monasterio. Se celebraba Santa Rita, bodas y funerales en san Millán y en la ermita de san roque. Había una reja, sustituida luego por retablos. Aparece el santo  Millán y los discípulos. Pertenece a una escuela madrileña. Los ojos son de cristal y las pestañas son humanas. Da el sermón en el medio por el tema acústico de que se oiga en toda la iglesia y se luciera el dibujo que a un lado no se ve. Aparece la representación de los evangelistas y los flagelos y la pasión de Cristo. Atlantes y cariátides son las estatuas femeninas griegas que hay repartidas por la iglesia. Pertenece a la escuela de Berruguete del barroco. Los Tendones de San Juan devorado por el águila son impresionantes, muy realistas. La lengua está colgada en el lateral. En otra pared aparece el óleo del caballero matando al dragón y 7 monedas nudias del siglo XVI y XVII. Hubo enterramientos dentro del recinto monacal hasta el siglo xix. Camino a la sacristía CVII encontramos la sala capitular. Hay pinturas del XVIII  que llevan 300 años intactas, sin restaurar, muy bien conservadas. El alabastro absorbe la humedad, regula la temperatura. Está dedicado a la virgen barroca del siglo XVII de nuestra señora de los ángeles. Esta virgen es obra de un anónimo. También aparecen los 4 doctores Ruperto Bernardo Idelfonso Anselmo. Y el Ave maría en latín. Aparecen representadas las águilas reales reflejando el elemento religioso pagano. Las planchas anónimas de cobre y metal no absorben la pintura, por eso pintan con clara de huevo. Esto crea un efecto óptico de perspectiva. 120 personas viven en el monasterio. Hay muchos turistas. En 11030 Sancho trae a los benedictinos. El Claustro cerrado es del xviii. Las antiguas celdas son habitaciones de la orden benedictina. Hay trasteros y librerías. El suelo es de 1616, de barro cocido y alabastro y cera, destaca su limpieza y brillo.
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Se cree que el Demonio sinylta funda el monasterio. Esto se ha descubierto gracias a un Libro bolsillo facsímil de madera con un libro gigante en el que aparecen cantos gregorianos. Es del siglo XVIII y pesa 65 kilos. Los pergaminos se hacían con pieles de animales, de vaca adulta. Todos los monjes cantan desde varios libros. Para hacer el pergamino eliminar el pelo y la carne de la piel. Lo extienden y  secan al sol. Con lija crean la superficie lisa. El Amanuense o copista coloca las letras de las canciones y los actos musicales. El Ilustrador o miniaturista dibuja el libro. Aparecen elementos de la naturaleza. Encuestan y cosen las páginas con tela. El Fácil store tiene 4 caras. 2 tapas y tablas modernas. Está entero recubierto con piel de toro. Se trata de 200 hojas de tamaño dn4. Lo leía una sola persona. Obtenían los pigmentos, lo decoraban. Trabajan 12 horas al día. 2 años y medio tarda en hacerlo una sola persona pero lo hacían muchas personas. Uno de los 4 cabezales aparecen las completas. Estos pergaminos se guardaron en el Escorial y el Palacio real de Madrid, en Guadalupe Cáceres y Extremadura. Con 80 pieles hacen el libro. Los Libros se ven, pero no se tocan. Para sacar el libro del armario tenían que hacerlo entre dos personas. Se han conservado gracias a modernos sistemas de conservación. Abajo el alabastro en la sacristía absorbe la humedad y lo libra de Insectos y polillas que van  hacía la iluminación. Luego cosían los libros con los Nervios.  Los armarios de ahora no se usan. Se sacan para estudiar la miniatura o partitura o restaurar. Se apoya en remaches y no en el cuero. 5 remaches de metal  y celo, las formas de los libros hay que protegerlos con el cuero. Se han descubierto mil glosas emilianenses anónimas. 200 años después Gonzalo firma los milagros de nuestra señora, convirtiéndose en el primer poeta que firma. El cid es anterior a Berceo. Gonzalo en el 574 muere en Millán. Hay un relicario con sus restos en el interior. Podemos ver obras de marfil plata oro y piedras preciosas. Se fabrican en el 1067. En 1809 viene Napoleón y expropia todo. En 1067 se hizo la arqueta de madera marfil y oro. Los franceses se llevaron todo lo que brillaba, dejaron las tablas de marfil. Hay 16 arquetas de marfil, estructuras restauradas en 1994. Son de 1067, tienen casi mil años de antigüedad. Hay nuevas arquetas y relicarios con los restos de  Millán. Gonzalo escribió los Milagros de la vida de los santos. La población no sabía leer ni escribir. Se comunicaban mediante dibujos, viñetas en las que se les ilustra sobre los peligros del pecado y el ir al infierno. Hay códices de estos llenos de dibujos guardados en el Museo Metropolitan, en el Ermitage de san Petersburgo, en Boston y Berlín. Quedan  15 arquetas `por localizar. De 39 arquetas 16 las vemos. 8 están en museos y 15 desaparecidas. Santo de los felices fue el maestro de Millán. Los Pueblos hermanados en el siglo XII intercambian reliquias de ambos santos; de Millán y Berceo. En el 44 se crea la planta dorada. Desde el 44 está esta estructura de metal con arquetas de marfil. Representa la última cena, la entrada Jerusalén, el nacimiento de san juan bautista, la curación del niño ciego. Hay un cristal de Rissi y el ajedrez alfil con peones del siglo mil hechos con marfiles.
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Los Benedictinos siguen a san Benito de nursia y los Dominicos a domingo de guzman. Estaba la orden de los Carmelitas descalzos y los Franciscanos de francisco de asis. Los Agustinos seguían a san Agustín, los tomistas  a Santo Tomas, los trapenses a san bruno, los Cluniacenses eran la orden de Cluny y luego estaban los Capuchinos. En Logroño está santo domingo de la calzada y en Burgos el monasterio de silos donde se canta canto gregoriano. Me ha parecido una experiencia increíble conocer cómo funcionaba un monasterio de la época, como cantaban en los coros, oraban y laboraban, saber más de la vida de San Millán de la Cogolla, de la fundación del monasterio de Yuso arriba y de Suso abajo y me ha interesado la vida de Gonzalo de Berceo y sus milagros a nuestra señora y las glosas emilianenses, primer escrito en castellano y eusquera.
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