viernes, 12 de agosto de 2016

LOS CARTELES Y LA PUBLICIDAD EN EL BELLAS ARTES

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Hoy en clara Campoamor nos da una charla un profesor de historia del arte, que tambiĆ©n es profesor de historia musical en el conservatorio de mĆŗsica, y tiene un master en documentaciĆ³n. Podemos ver la exposiciĆ³n en el bellas artes sobre el arte y la publicidad hasta el 18 de Enero. Los orĆ­genes del cartel moderno se remiten al siglo XVIII. Surge ante la necesidad de anunciar y dar a conocer algo. AxĆ³n, kirbo, alba, libelli… son tĆ©rminos en la historia de la publicidad. Se han descubierto carteles del siglo xv como el cartel del gran perdĆ³n de Notre Dame en Reims del 1482. El cartel es un fenĆ³meno ligado a la sociedad industrializada de mercado. La tĆ©cnica de la litografĆ­a la descubre en 1778 aloys Senefelder. La cromolitografĆ­a se descubre en la mitad xix y se usa hasta ya avanzado el xx. La inventa a una sola tinta en la segunda mitad del xix. La matriz litogrĆ”fica es la base sobre la que el artista realiza dibujo primitivo. Se usan piedras calcĆ”reas porosas de 8 centĆ­metros de grosor, pincel o lĆ”piz graso. Colores con grasa, no con agua y el dibujo con betĆŗn y trementina. Se moja la piedra en colores y se queda en blanco. La parte grasa repele la grasa. Se dibujar solo lo del azul en una placa, en la otra al rojo. Se pasa por las piedras litogrĆ”ficas, a 3 colores. En Yotube podemos encontrar como se hace una litografĆ­a sobre piedra. Es un Ć”mbito de la producciĆ³n artĆ­stica. En la lĆ”mina, en la pared o en otra materia hay inscripciones o figuras que se exhiben con fines noticieros de publicidad. La publicidad es un objeto efĆ­mero, deja de perder su funciĆ³n pasado un tiempo. Los carteles de 1886, ese aƱo perdieron su funciĆ³n para la que estaban hechos pero han llegado hasta nosotros. AdemĆ”s de una funciĆ³n Ćŗtil el cartel debe ser estĆ©tico y el valor artĆ­stico es muy importante, no sĆ³lo el funcional. Los primeros carteles se hacĆ­an con papel de calidad muy baja. Los grabado de Goya, tenĆ­an calidad en el papel, era superior a estos primeros carteles. El cartel tiene una imagen iconogrĆ”fica, un mensaje escrito, la marca, la informaciĆ³n. El Cartel se presenta en varios formatos. Tiene una funciĆ³n informativa, vender. Una funciĆ³n persuasiva; convencer que necesitamos esto. Una funciĆ³n econĆ³mica, a quien va dirigido el evento o el producto. EstĆ” relacionado la seguridad y la soluciĆ³n de problemas. La funciĆ³n educadora y la de comunicaciĆ³n interpersonal. Hay una relaciĆ³n entre lo ambiental y la ciudad. DebĆ­a ser estĆ©tica la imagen del producto. Lo creativo-artĆ­stico, y la promociĆ³n estĆ”n relacionados. Su funciĆ³n es la informaciĆ³n (quĆ© es), la persuasiĆ³n (por quĆ© lo necesitas), la economĆ­a (a quien lo comprĆ³).
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La publicidad de carteles ha durado muchas dĆ©cadas. La escuela vasca participa en el cartel; Aurelio Arteta o De regaza son diseƱadores internacionales, pioneros del cartel y la publicidad intuitiva. Tienen  mercado hasta la segunda mitad del siglo xix. El Cartel moderno se inventa en la segunda mitad XIX. Se produce mĆ”s de lo que se consume. Cambian los hĆ”bitos de consumo, nacen determinados sectores e industrias. Nace la industria discogrĆ”fica a finales del XIX. El mundo del cartel se relaciona con la publicidad racional. Antes de lanzar producto, debemos sondear el mercado un aƱo antes, que tipo de imagen queremos presentar en torno a ese producto, todo se condiciona a su tipo de publicidad. A finales del XIX no era asĆ­. Se enfrentaba la publicidad intuitiva a la publicidad racional. ¿QuiĆ©n lleva a cabo los carteles? Se ilustran portadas de libros, carteles, es el arte mĆ”s complicado. La colecciĆ³n de carteles arranca en el siglo XIX. Entre 1895 y 1900 se edita una colecciĆ³n por suscripciĆ³n de los maestros del cartel. Costaba 2 francos. HabĆ­a portadas de carteles de ParĆ­s Londres EE.UU. 2 francos era dinero para finales del xix. Hoy en dĆ­a estos carteles pueden tener un valor de 120 mil e por precio de salida. El Moma de Nueva York  tiene una colecciĆ³n de carteles. Descubren ahora que hay carteles en el bellas artes.
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Se descubren 3 mil carteles diferentes como los de Jules cheret o Saxoleine que es un anuncio de petrĆ³leo de seguridad 1893. Intentan vendernos un combustible. El cĆ”rtel tiene 2 metros y medio de altura y es de colorido vibrante- La gente se paraba y leĆ­a el mensaje a ver que se vendĆ­a. Usaban a la mujer como reclamo publicitario, algo que se sigue manteniendo. Mujer, niƱos estĆ”n presentes desde el origen del cartel moderno. Las mujeres del cabaret anuncian el Moulin rouge. Las cheret las llamaba Firmin Bouisset. El cartel del ConsomĆ© maggi de 1895 anuncia el mundo de alimentaciĆ³n para niƱos. Esos niƱos que aparecĆ­an eran sus propios hijos, los usaba de modelo. Se anuncian tambiĆ©n las  grandes damas del teatro. Eugene grasset  hace de Juana de arco o Sarah bernhardt en 1890 . Famosos son los carteles de Tolouse Lautrec. TenĆ­a Sara Bernhardt 45 aƱos, y el personaje representado tenĆ­a 19. La preguntaban cuĆ”ntos aƱos tenĆ­a Juana la loca y Sara decĆ­a 18 aƱos, tenĆ­a 45.Con 65 aƱos, 20 aƱos despuĆ©s, seguĆ­a diciendo que tenĆ­a 18 aƱos. Los genios del cartelismo son los artistas del modernismo, del art noveau y decĆ³. SeguĆ­an una estĆ©tica neo medieval como la de las vidrieras neo gĆ³ticas. El origen histĆ³rico del personaje es medieval. Otro cĆ”rtel es de JosĆ© Mongrell san SebastiĆ”n playa real 1909. Se crearon muchos carteles en el siglo xx. HabĆ­a mucho turismo en Donosti, era cita obligada para la monarquĆ­a y aristocracia. Se anuncian carreras de caballo, corridas en plazas de toros, barcas. Era un turismo de sol y mar, con una parte cultural y de entretenimiento asociado. Era turismo para ponerse al sol o tomar baƱos de mar, un turismo de salud. Anterior a los aƱos 30 avanzados no hay un solo cartel del  levante. Nadie iba al sur ni al levante, se huĆ­a del calor. Se venĆ­an a la costa cantĆ”brica. Los carteles daban una imagen estereotipada de Francia a EspaƱa. HabĆ­a carteles de Caminos de hierro o de la Playa de Hendaya en 1890. La parisina iba moderna a la moda de los aƱos 20, en EspaƱa el prototipo era la maja goyesca. En EspaƱa el sol brilla y EspaƱa sonrĆ­e. En los carteles se daba esa imagen andaluza de EspaƱa. Esta lĆ­nea terrenal acababa en IrĆŗn o Pamplona. La Publicidad era muy engaƱosa. Uno pasaba muchas horas de ParĆ­s a la frontera para ver algo que no se pareciera remotamente a lo que anunciaban los cĆ”rteles. Los creaba el Patronato nacional de turismo. Antonio de Guezala creĆ³ un cĆ”rtel en Bilbao anunciando las playas del Abra en 1929. Se anuncia el sur de AndalucĆ­a. Este cĆ”rtel estĆ” vinculado a la experimentaciĆ³n, al cubismo, al tubismo, a las vanguardias. Resulta muy moderno pero no distorsiona el paisaje. El cartel debe cumplir una funciĆ³n, no lo aguanta todo. Debe ser hĆ”bil, moderno, que el mensaje no se distorsione. Los motivos de los carteles eran los rostros y caras sin facciones, formas geomĆ©tricas bĆ”sicas. Todo es reconocible. Se anuncia la Playa de Ereaga y de Igaretxe y las arenas, las regatas del abra, el puente colgante de Portu, el abra de Santurce…. Los carteles reflejan el buen vivir y la alegrĆ­a de los felices aƱos 20. El coche es sĆ­mbolo de riqueza y modernidad. Solo tenĆ­an coches algunos privilegiados. El turismo estaba ligado a las elites sociales. Manolo prieto hace un cartel de san SebastiĆ”n clima ideal en 1934. Fue un gran diseƱador grĆ”fico. Es el que diseĆ±Ć³ el toro de Osborne que esta puesto en las carreteras de EspaƱa y que se mantiene pero ya sin la publicidad de Osborne. Es lo mĆ”s conocido, pero no su mejor diseƱo. San SebastiĆ”n clima ideal  gana el primer premio de un concurso de cartelismo a nivel nacional. Se hacen concursos de carteles pro GuipĆŗzcoa. Se anuncia la concha, la perla del CantĆ”brico, una pelota nacarada que  parece una perla. Teodoro delgado crea otro cĆ”rtel; MĆ”laga clima ideal todo el aƱo, 1940. Eran las imĆ”genes de la primera posguerra, querĆ­an dar  imagen de normalidad en el franquismo Adolfo Guiard, anuncia una corrida de toros en Bilbao en 1886, es el mĆ”s antiguo cartel que se expone en el museo de bellas artes.
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Le falta una parte, ha llegado todo el cĆ”rtel salvo el cartĆ³n donde da informaciĆ³n interesante para el pĆŗblico, quienes son los matadores, quienes la ganaderĆ­a. Se hacen carteles de toros y  caballos muertos en las corridas. Manuel abril se queja del asesinato de toros en la revista blanco y negro, en julio del 35. Hay carteles de Bilbao un poco diferentes. Alberto ArrĆŗe, anuncia las corridas generales Bilbao en 1930. PodrĆ­a pasar por un autor mĆ”s festivo que taurino. En 1878 naciĆ³ Arrue en el antiguo ayuntamiento de Bilbao pegado a la iglesia de san AntĆ³n. El puente estaba delante de la iglesia y no detrĆ”s. No existĆ­a el mercado de la rivera. ArrĆŗe tenĆ­a un recuerdo nostĆ”lgico de la imagen de la plaza vieja de su infancia. En el entorno de san AntĆ³n se celebraban las corridas. Hay mĆ”s carteles en la Ć©poca, el de Antonio Getala en el 31, el de Emilio Ferrer Artiach en 1935. Marca vinculada a Bilbao. Federico rivas y Ferrer hacen los dibujos de los aƱos 30. Un modelo de chico travieso es el emblema de la casa artiach y las galletas chiquilĆ­n. El nombre y estĆ©tica de ese niƱo viene de la pelĆ­cula el chico de Charlot. Jackie coogan, chiquilĆ­n no tiene enmienda, va al circo. Lleva camiseta de tirantes, gorro rojo, parches en los pantalones. AnĆ­bal Tejada anuncia las bicis del Orbea en 1935. Ante el descenso en la venta de armamentos deciden diversificar su producciĆ³n. Hacen anuncios a pĆ”gina completa. Varios objetos fabricaban, son fabricantes en la actualidad de bicicletas. Sutilecia refleja al ciclista en bicicleta. Olivetti es una empresa modĆ©lica en la historia del diseƱo. Se diseƱaba todo. Marcelo aricholi diseƱa objetos, como mĆ”quinas de escribir. TenĆ­a un estudio de diseƱo grĆ”fico, como el pintor Jovani. Llamaban a cartelistas de fama internacional. En el 53 se anuncia la mĆ”quina de escribir oliveti lettera 22. (Mar Twain anunciaba por televisiĆ³n mĆ”quinas de escribir) Usaba el humor como herramienta de venta para esbozar una sonrisa. Las campaƱas publicitarias vendĆ­an naranjas y cĆ­tricos. Para el mercado suizo se hizo este cartel colorista. “Jaffa, naranjas son salud tienen doble zumo que otras”. Eran carteles simpĆ”ticos, carteles del deporte. Aurelio Arteta hace el cartel de las regatas de traineras en san SebastiĆ”n en 1930. Refleja a los remeros que eran asĆ­ segĆŗn vemos en las fotografĆ­as de los aƱos 20 y 30.  En el cartel denotamos la conversiĆ³n del remero en forma de titĆ”n. Es una exaltaciĆ³n anatĆ³mica, se corresponde con lo natural, eran asĆ­. DebĆ­an ser pescadores todos los que participaran en regatas de trainera. No podĆ­an participar como en las regatas de vela, por diversiĆ³n. En 1924, se redita y en el 26 sale el cartel.  Miguel Ć”ngel Aguirreche hace un cĆ”rtel de Orozco a San SebastiĆ”n anunciando el circuito automovilista del 27. Vinculados al futurismo, originado en Italia, los artistas locales tenĆ­an una idea de lo que se hacia fuera del paĆ­s. Dos aƱos antes un italiano Rafael Elosegui hace un cartel del circuito automovilĆ­stico en San SebastiĆ”n en 1928. Era un circuito de gran prestigio y renombre. En nuestro registro local se ha escrito poco de Ć©l. luis Lasheras Madinabeitia diseƱa un cartel para la gran quincena motorista de la internacional de Bilbao del 32.  Antonio de guezala hace otro cĆ”rtel con la vuelta ciclista al paĆ­s vasco en el 27. AparecĆ­an comiendo bocadillo, los periodistas sacando fotos… Antonio de guezala, refleja la modernidad del artista en los carteles, como en los de Ascensio martiarena paulino uzcudum de 1928. El combate que se anunciaba entre Paulino uzcudun y Ricardo bertyazzolo no se llegĆ³ a celebrar. Los carteles se leĆ­an en la prensa de la Ć©poca. Los carteles copiaban los planteamientos de los fauvistas.  Jorge oteiza hace en los aƱos 30 un retrato en hormigĆ³n y tambiĆ©n lo anuncian. Paulino es un personaje ensalzado por parte del rĆ©gimen de franco junto a las folclĆ³ricas del momento. HabĆ­a muchos carteles de polĆ­tica y de guerra
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Steinlen en BĆ©lgica hace el cĆ”rtel; los belgas tienen hambre, de 1915. MuriĆ³ aƱos despuĆ©s, estaba bastante mayor. Se posiciona contra Alemania. Refleja niƱos con ternura, gente que sufre. En la guerra civil espaƱola es famoso el cartel del bando republicano aunque tambiĆ©n hacen carteles los fascistas. Hay alegrĆ­a en el puerto pero cuidado al hablar; el fascismo acecha. Todos los bandos tienen este mensaje de cuidado con quien hablas, el enemigo puede estar en cualquier lugar. Hombre contento tocando el acordeĆ³n o bestia que escucha son carteles obra de Juan Antonio de morales, que reflejan la ideologĆ­a de los nacionales en el 36. TambiĆ©n hay cĆ”rteles que critican a los apoyos de franco; un cardenal con esclavina roja, una figura de un banquero industrial ostentando una bolsa con dinero, esvĆ”stica en la solapa. Hay carteles ridiculizando a los militares italianos y otros ensalzando a los franquistas. Hay carteles que retratan a los moros del norte de Ɓfrica. Carteles donde aparece la horca y el verdugo. Carteles con el buitre y Ć”guila franquista, o con el mapa de EspaƱa o con el arriba EspaƱa. El cartel era muy popular en el bando republicano. LevantĆ³ muchas simpatĆ­as. Poskar kokoschka es autor de los carteles del 37, pidiendo ayuda a los niƱos vascos El cartel y el original es de Ć©l,  lo hizo en Praga. Aparece el crucifico de ese puente de Praga. Se pegaba los carteles en las paredes, la policĆ­a se veĆ­a obligada a arrancar las paredes por la noche, pero por la tarde volvĆ­an a pegarlo. En los carteles habĆ­a mensajes experimentales, de vanguardia. En 1932 en el periodo de entre guerras Jean Carlu hace un cartel pidiendo el desarme de las naciones, con un fotomontaje expresivo impactante. El cĆ”rtel genera ansiedad. Un cuchillo o arma  atenta contra un niƱo y una mujer; nadie estĆ” a salvo, todos en peligro. Se diseƱan muchos carteles en pro de la paz. Los artistas estuvieron muy activos haciendo carteles contra la segunda guerra mundial o la civil. Se hacĆ­an sobretodo en Francia y EE.UU. en 1975 Shigeo Fukunda celebra en un cartel la victoria del 45.  Se celebra el fin de la segunda guerra mundial, aparece el dibujo de una bala que vuelve al caĆ±Ć³n. Paul colin participĆ³ en la exposiciĆ³n  internacional de ParĆ­s ene l 37. Sus carteles son entre pop y psicodĆ©licos. El diseƱador grĆ”fico de Nueva York  Milton Glaser hizo el cĆ”rtel del disco de Bob Dylan en 1967. Sus grandes Ć©xitos se editaron por la discogrĆ”fica Columbia. Ɖl cartel ponĆ­a; I love Ny. El cartel juega con el perfil de bob Dylan, y el de Duchamp. Se convirtiĆ³ en uno de los carteles mĆ”s odiados por Dylan, pues Ć©l no participĆ³ en hacer esa portada. Fue un negocio para la propia compaƱƭa pero aportĆ³ poco para el artista. Lo hicieron todo en la compaƱƭa discogrĆ”fica. Saul bass hizo el cartel de la pelĆ­cula Ć©xodo en 1960 y los  tĆ­tulos de crĆ©ditos del final de muchas pelĆ­culas. Los tĆ­tulos de crĆ©dito se empiezan a tratar de forma artĆ­stica. Por ejemplo en la pelĆ­cula Con la muerte en los talones de Hiscoth aparecen los capĆ­tulos de crĆ©dito en diagonal como persiguiĆ©ndose unos nombres de actores a otros. Se fundan diagonales que imitan la fachada de un rascacielos. El autor de estos tĆ­tulos de crĆ©dito fue saul bass, que colaborĆ³ con otto Premiyer. La novela comercial Ć©xodo fue un Ć©xito de ventas. La diseƱadora alemana Dorothea Fischer Nosbich, hizo el cĆ”rtel para la tentaciĆ³n vive arriba del 66. A Marilyn se le vuelan las faldas en la boca de metro de Nueva York. Se basĆ³ en una foto del estudio promocional de la peli; ella con un vestido de tela de tigre. Quito el traje de tigre y la sustituyo por tipografĆ­a. La tentaciĆ³n vive arriba, va de un hombre que se queda de RodrĆ­guez en casa, su mujer e hijos se han ido, llega la vecina inocente y atractiva y Ć©l se ensueƱa con ella como mujer fatal.  En Italia se llamĆ³ la mujer se va de casa. El cĆ”rtel de la pelĆ­cula pasĆ³ dĆ©cadas en los almacenes del museo. Hay muchas mĆ”s carteles republicanos q franquistas. Las imprentas estaban en la repĆŗblica. Cuando ganĆ³ Franco ya no era necesario hacer mĆ”s carteles. Ya hemos visto que la historia del cartelismo se remonta a mucho tiempo atrĆ”s y que se pueden hacer carteles de todo; de pelĆ­culas, de turismo, de toros..
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