viernes, 12 de agosto de 2016

GRUPO CRONICA

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El grupo crónica se inicia en una época en la que el mundo del arte español lo domina Arroyo,  Juan muñoz y su mujer Cristina Iglesias, Antonio López que en esa época tiene 27 años (y su mujer María Moreno) y todo el grupo de autores hiperrealistas conocidos como el grupo o escuela de Madrid. En el plano europeo está triunfando la vanguardia del expresionismo abstracto de Pollock, Rothko, también Dekunin y Alselm Kiefer, Francis bacón y Lucian Freud y en EEUU triunfa el abstracto y el arte pop; Warhol, Lichestein Basquiat…este grupo se define como arte pop pero llevado al terreno español. Y son los precursores del arte de la movida, de Nazario y compañía. Es un grupo que simpatiza con todas las vanguardias; las surrealistas, cubistas, futuristas, dadá… que admira el romanticismo. El grupo se influenciaba por el arte pop pero también por los tubos de leger o el futurismo y pintura metafisica de bocioni o de Giorgo de chirico (de quirico), por el cubismo de picaso, bracque y juan gris, por el surrealismo de dali y miro, por el expresionismo alemán (la periodista silvia de grosz) o por el arte clásico de Velázquez y goya, el barroco y el romanticismo. Cogen mucho del expresionismo abstracto americano de Pollock y Rothko y de la escuela de la bauhaus y de Kandinsky y Van goth Había pintores y escultores
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Equipo Crónica fue un grupo artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos, a partir de las propuestas del historiador Tomás Llorens Serra.[] Sus integrantes fueron Manolo Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940-1995) si bien este último se desligó pronto del grupo. Conjuntamente firmaron un manifiesto redactado por el crítico Vicente Aguilera Cerni []en el que se expone la filosofía del colectivo. Estuvo activo entre 1964 y 1981, fecha en la que falleció Rafael Solbes. La producción del Equipo Crónica se enmarca entre el último periodo del franquismo y  el inicio de la transición a la democracia. Se van incorporando en la década de los años 50. Es un grupo con conciencia de serlo, una generación. Usan el carboncillo, el lienzo, las tintas planas. Los temas son el lenguaje, las  imágenes, la historia del arte, la evolución de las ciudades y los medios de masa, la cultura popular en definitiva. El grupo está al tanto de la aactualidad política y es crítica con ella, con el gobierno de Franco. Quieren desbancar el informalismo y la tradición del arte conceptual, ser trasgresores y rompedores, renovadores del arte. Admiran al Greco y sus formas espigadas, a Miro y su arte de puntos redondeles y geometría, al surrealismo, a Dalí, las nuevas formas. Les influye mucho el cuadro de Magrit, el masturbador de Dali, la forma de pintar los ojos y nubes del surrealismo, el  cubismo y el futurismo metafisico de Chirico
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En 1964 Manolo Valdés y Rafael Solbes participan en la exposición España libre realizada en Rímini, en la que expusieron junto con numerosos artistas contemporáneos, entre ellos los españoles; Eduardo  Arroyo, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Antonio Saura, y Antoni Tàpies. A raíz de esta exposición, nació la idea de crear un proyecto artístico alternativo. Junto con Tomás Llorens, Rafael Solbes y Manuel Valdés llevaron a cabo conversaciones entre artistas como: Joan Antoni Toledo, Ana Peters, Carlos Mensa, Martí Quinto o Ramón Montesa. La iniciativa tomó dos caminos, que se consolidaron con la creación de dos grupos: Estampa Popular  y un grupo en el que sus integrantes compartían  una misma tendencia artística, que posteriormente pasaría a llamarse Equipo Crónica. En noviembre de 1964 este último grupo monta una exposición de tanteo, que se realizó en el Ateneo Mercantil de Valencia. Junto a R. Solbes, M. Valdés y J.A. Toledo, participaron como integrantes del equipo Carlos Mesa, Ana Peters y Rafael Marti Quinto que, tras la exposición, dejaron el grupo.[] No fue hasta enero de 1965, en el  XVII Salón de la Jeune Peinture de Paris, que R. Solbes, J.A. Toledo y M. Valdés presentan obras individuales bajo el nombre del colectivo Equipo Crónica. A principios de 1966 J.A. Toledo se separa del grupo. Es a partir de ese momento que Equipo Crónica  comienza a trabajar sus obras de forma conjunta. Tras reflexionar sobre el tema y la parte técnica de la obra, la ejecutaban entre los dos integrantes del grupo M. Valdés y R. Solbes. Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art.
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Las estructuras cambian pero las esencias permanecen, dicen en su manifiesto del 68 (mayo 68) tienen una sserie recuperación o antesala del 68. Pintan alambique en el 67. En el 69 visita intruso Guernica juegos peligrosos embalaje. Primeras series del 67 71 Series son la recuperación del Guernica y la autopista del oficio. Actualidad 60 pintura 17 18. Con los grises de Bilbao quieren recuperar el Guernica de Picasso. En el Museo arte moderno de Nueva York exponen su versión inspirada de las Meninas de Velázquez del siglo de oro. Sus obras son auténticos reportajes o crónicas de denuncia sobre la situación política de España y la historia del arte del momento. Pintan Policía y cultura en el 71 tras toda la represión franquista que se dio en Mayo 68. Franco quería evitar que se extendieran estas protestas estudiantiles por España por lo que reprimió duramente las revueltas de la complutense. Son los años del desarrollismo que dejan atrás los años 60 del seiscientos y el machismo de los años 50. En los 60 70 empieza el movimiento hypie en España y la transición, la nueva democracia, los nuevos vientos de libertad. Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra. Un ejemplo de ello serían sus pinturas y serigrafías de la serie titulada Policía y cultura, en la que parodiaron  imágenes icónicas de la pintura española de los siglos XVII y XVIII  como las de Velázquez, Goya, el Greco, entre otros,  con imágenes de los medios de comunicación. Fue una respuesta al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga[], que pretendía ofrecer una imagen grandiosa y pintoresca de España, para mostrar una España real,  más sombría, siempre utilizando el recurso de la ironía. El objetivo de Equipo Crónica fue el de transmitir un mensaje crítico y social de carácter antifranquista y contra el individualismo imperante. Para ello, con la intención de facilitar la lectura, utilizaron un estilo figurativo directo y claro. Su temática se centra en los acontecimientos políticos y sociales de la realidad de su época, constantemente cuestionada a través de una forma de activismo político que patente hasta el final del régimen franquista.[] La selección de temas quedaba justificada por la elección de imágenes de fotografías de prensa, cómics o semanarios gráficos sobre los acontecimientos de actualidad del momento. El grupo crónico estaba al tanto de la Neo vanguardias de la escuela española de la posguerra tradicional., a través del complejo procedimiento pictórico criticaban la represión franquista. Sus temas eran los paisajes urbanos. Pintaban oleos de la ciudad y hacían viajes por toda España. Con Galbes Valdes viajan por toda Europa. Mezclan lo público y privado, siempre mostrando un desencanto con la realidad. El grupo crónica fueron los cronistas de la vida en Madrid tanto como lo fue Antonio López. En noviembre del 81 muere Solbes.
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Hacían una reflexión artística sobre el lenguaje. Por entonces el artista era otro obrero o trabajador más, es la imagen de cotidianidad que daban los artistas pero los de este grupo eran como una especie de magos. Leen a Dumier y copian los tubos de Leger. Su objetivo era combatir la dictadura. Hacen grabados de expresión, arte realista, estampas populares. Renuncian a las técnicas de grabado complejas y costosas. Usan la xilografía, la linografía y la litografía del offset. A partir de 1970, el grupo evolucionó hacia la experimentación con técnicas y recursos propios del Pop Art, como las tintas planas, el uso de imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas o el dibujo despersonalizado[].

 “De repente descubrimos el pop desde la distancia, en la Biennale di Venezia y en las exposiciones de nuestros viajes a París. Warhol y Lichtenstein nos mostraron una manera de hacer las cosas que nos venía bien, que nos atrapó, y nos pareció correcto lanzarnos de lleno a esa nueva práctica. Nos fascinó todo: las series, las repeticiones, los materiales, las serigrafías. El pop cautivó nuestra imaginación y estimuló nuestro sentido social, usar las imágenes de los medios de comunicación y darles un contenido, agregarles la dimensión social que el pop ignoraba” Manolo Valdés.[7]
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Si por un lado, la obra del Equipo Crónica estuvo influida por el imaginario del pop art americano de Warhol y Lichtenstein, por el otro, la obra de Josep Renau ejerció una influencia decisiva. Renau fue un artista pionero en la España de los años 20 y 30. Durante su exilio en México al término de la guerra civil española, Renau realizó la serie de fotomontajes The American Way of Life, una de sus obras más influyentes.
Trabajaron, por lo general obras de gran formato y su producción comprendía diversas técnicas; desde la pintura a la escultura, pasando por el grabado. Sus referentes fueron  la tradición pictórica española pero ejerciendo un giro irónico en todas sus obras. Recurrieron a  los recursos habituales del Pop Art como la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación o formatos visuales de la cultura de masas. Un discurso altamente crítico con la sociedad y la política españolas del momento; el franquismo y la transición. Trataron de crear una identidad artística colectiva que fueran equivalentes a las  identidades individuales habituales, no firmaban la obra individualmente,  sino como colectivo.[ ]E idearon sus obras en serie según la temática.

Algunos de estos autores fueron ana peers Alemania 32 denia alicante 2012, jose Antonio Toledo cesar 64, Carlos mensa bcn 36 82 y jose m garrin 64

Algunas obras del grupo:

Autopista y oficio; escarmiento y rendición en Torrrejon (basado en la rendición de Breda o cuadro de las lanzas de Velazquez) autorretrato palacio o el perro años 70

Soldados de breton 71 escalera (basado en el Acorazado potemkin y en el Desnudo bajando la escalera a velocidad de Duchamp y el arte de Boccioni)

Estructura cerrada 71

Paisanville 72

Vallecas melody

El Ultimo pitillo

Pintar es como golpear

El día que aprendí a escribir con tinta

Derrota de samotracia o disparo de Kandinsky

Promoción

A un lado y otro de la cuerda

Impactos e interior

El caso con pinturas alpino

Serie negra Retratos bodegones paisajes 73

Miseria social de solbes valdes

Desarrollado castilla carne semen

Comida coliflor viejo

3 nubes sobre el imperio

Mármoles sedas metales Carlos IV

Masías de las delicias

Bodegón 36 en el café Pombo

Dia fiesta nacional café copa puro

Fusilamientos testigo ocular

Guernica cortado por tijeras Signos

arte político 72 77 hablar de política sin ser panfletarios

cartel bienal parís 73 imágenes republicanos

paredón ejecuciones franquismo 27 septiembre del 75 esquema compositivo monográfico. Es un calendario de taco que marca 27 septiembre. La  paleta negra tapa los ojos. Es una trama o serie tras la muerte de franco. 12 crípticos de lectura compleja donde se repasa la biografía oficial del dictador

esculturas 100 piezas para encuentro. En Pamplona en el 72 se colocaron sentados con el público en los conciertos

frontera calle panfleto museo muro

herido en el honor telegrama oficial

paredón ejecuciones

77 billar gris campeón mesa roja el tocada metafísica jugada bosque maravilloso

78 escalera personaje 80 coloso miedo 77 chimeneas 79 abanico torero 81

ultimas series 77 81 tintas planos y colorido mesa billar

brueghel parábola ciegos y publicidad coloso de Goya

levitación poema 80

interior con traje nuevo 81 pez perro traje

81 publico privado balsa Gericault

pintor bigotes mona lisa inter textual

galería ufici 80

ruedo ibérico

España transición 81

bisontes cueva periódicos

cera puente norni 80 viajes

estampa popular valencia 64 66

América América 65, personajes con mascara antifaz. vietnam 66, concentración 66, ko 66, latin lover 67, homenaje picaso 66

boda aumentar industrial condecoraciones

primera piedra 64 ud vivir bien 64 franco balcón 66

crema aceite visón embellecer manos

reina por un dia 64 rafael martin quinto modelos reina pimiento

llamada corazón 64 en esta tierra hay eso Toledo 64

maria mujer hombre calles

esta es su vida, mundo en q vivimos rueda prensa 65

José propietario minero Antonia maría labores y sus labores, Antonia señora de

ana abuela papas cambiar dos veces de casa

solber 65 exportador labrador comprador eso se acaba

joven leer escribir 4 reglas buena presencia ganas trabajar

maria mujer, hombre, y calles

olber miguel Hernández 64

sevillanas 66 folklore 65

66 metamorfosis piloto

Moratín y Góngora para el 27

 

Cronología de  la producción por series:

1964 - 1966
Obras sin serie.
1967 - 1969
La Recuperación.
1969
Guernica 69.
1969 - 1970
Autopsia de un oficio.
1971
Policía y cultura.
1972
Serie negra.
1972 – 1973
Retratos, bodegones y paisajes.
1973
El cartel.
1973 – 1974
Oficio y oficiantes.
1974 – 1975
Obras sin serie.
1974
La Subversión de los Signos.
1975 -1976
Ver y hacer pintura.
1976
Variaciones sobre un Paredón.
1976 -1977
La trama.
1976 – 1977
La partida de billar.
1977
La parábola.
1979
Paisajes Urbanos.
1979
Los viajes.
1980 – 1981
Crónica de transición.
1981
El circo.
1981
Lo público y lo privado.
Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados. Tanto el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), como el Museo Reina Sofía de Madrid, tienen obras relevantes del grupo. Obras como: Mr. Cézanne en el carrer Avinyó (1980-1981), Pintar es como golpear (1972) o La derrota de Samotracia (1972) que se pueden ver en Madrid o Jugadores de cartas (1981), Barroco español (1966) y Guernica (1971) que están en Valencia. También podemos encontrar obras  en el Museo de arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): Fábricas (1978), Tres ventanas (1978), o Periferia (1978)  y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.  Su producción está en torno a 300 o 400 trabajos, muchas de sus obras están en colecciones privadas.

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