El grupo crónica se inicia en
una época en la que el mundo del arte español lo domina Arroyo, Juan muñoz y su mujer Cristina Iglesias, Antonio
López que en esa época tiene 27 años (y su mujer María Moreno) y todo el grupo
de autores hiperrealistas conocidos como el grupo o escuela de Madrid. En el
plano europeo está triunfando la vanguardia del expresionismo abstracto de Pollock, Rothko, también Dekunin y Alselm
Kiefer, Francis bacón y Lucian Freud y en EEUU triunfa el abstracto y el
arte pop; Warhol, Lichestein Basquiat…este
grupo se define como arte pop pero llevado al terreno español. Y son los
precursores del arte de la movida, de Nazario
y compañía. Es un grupo que simpatiza con todas las vanguardias; las surrealistas, cubistas, futuristas, dadá…
que admira el romanticismo. El grupo
se influenciaba por el arte pop pero también por los tubos de leger o el futurismo y pintura metafisica de bocioni o de Giorgo de chirico (de quirico),
por el cubismo de picaso, bracque y juan gris, por el surrealismo de dali y miro,
por el expresionismo alemán (la periodista silvia de grosz) o por el arte
clásico de Velázquez y goya, el barroco
y el romanticismo. Cogen mucho del expresionismo abstracto americano de Pollock y Rothko y de la escuela de la bauhaus y de Kandinsky y Van goth Había
pintores y escultores
Equipo Crónica fue un grupo
artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos, a partir de las
propuestas del historiador Tomás Llorens Serra. Sus integrantes fueron Manolo Valdés
(1942), Rafael Solbes (1940-1981)
y Juan Antonio Toledo (1940-1995) si bien
este último se desligó pronto del grupo. Conjuntamente firmaron un manifiesto
redactado por el crítico Vicente Aguilera Cerni en el que se expone la
filosofía del colectivo. Estuvo activo
entre 1964
y 1981,
fecha en la que falleció Rafael Solbes. La producción del Equipo Crónica se
enmarca entre el último periodo del franquismo
y el inicio de la transición a la democracia. Se van
incorporando en la década de los años 50. Es un grupo con conciencia de serlo,
una generación. Usan el
carboncillo, el lienzo, las tintas planas. Los temas son el lenguaje, las imágenes, la historia del arte, la evolución
de las ciudades y los medios de masa, la cultura popular en definitiva. El grupo está al tanto de la aactualidad
política y es crítica con ella, con el gobierno de Franco. Quieren desbancar el
informalismo y la tradición del arte conceptual, ser trasgresores y rompedores,
renovadores del arte. Admiran al Greco y sus formas espigadas, a Miro y su arte
de puntos redondeles y geometría, al surrealismo, a Dalí, las nuevas formas. Les
influye mucho el cuadro de Magrit, el masturbador de Dali, la forma de pintar
los ojos y nubes del surrealismo, el
cubismo y el futurismo metafisico de Chirico
En
1964 Manolo Valdés y Rafael Solbes participan en la exposición España libre realizada
en Rímini,
en la que expusieron junto con numerosos artistas contemporáneos, entre ellos
los españoles; Eduardo
Arroyo, Rafael Canogar, Antoni Clavé,
Antonio Saura,
y Antoni Tàpies. A raíz de esta exposición,
nació la idea de crear un proyecto artístico alternativo. Junto con Tomás Llorens, Rafael Solbes y Manuel Valdés
llevaron a cabo conversaciones entre artistas como: Joan Antoni Toledo, Ana Peters, Carlos Mensa,
Martí Quinto o Ramón Montesa. La
iniciativa tomó dos caminos, que se consolidaron con la creación de dos grupos:
Estampa Popular y un grupo
en el que sus integrantes compartían una misma tendencia artística, que
posteriormente pasaría a llamarse Equipo Crónica. En noviembre de 1964 este
último grupo monta una exposición de tanteo, que se realizó en el Ateneo Mercantil de Valencia. Junto a R.
Solbes, M. Valdés y J.A. Toledo, participaron como integrantes del equipo Carlos
Mesa, Ana Peters y Rafael Marti Quinto que, tras la exposición, dejaron el
grupo. No fue hasta
enero de 1965, en el XVII Salón de la Jeune Peinture de Paris, que
R. Solbes, J.A. Toledo y M. Valdés presentan obras individuales bajo el nombre
del colectivo Equipo Crónica. A principios de 1966 J.A. Toledo se separa
del grupo. Es a partir de ese momento que Equipo Crónica comienza
a trabajar sus obras de forma conjunta. Tras reflexionar sobre el tema y la
parte técnica de la obra, la ejecutaban entre los dos integrantes del grupo M.
Valdés y R. Solbes. Equipo Crónica se apartó del arte informal
para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art.
Las estructuras
cambian pero las esencias permanecen, dicen en su manifiesto del 68 (mayo 68)
tienen una sserie recuperación
o antesala del 68. Pintan alambique en el 67. En el 69 visita intruso Guernica juegos peligrosos embalaje. Primeras series del 67 71 Series son la recuperación del Guernica y la autopista
del oficio. Actualidad
60 pintura 17 18. Con los grises de
Bilbao quieren recuperar el Guernica de
Picasso. En el Museo arte
moderno de Nueva York exponen
su versión inspirada de las Meninas de
Velázquez del siglo de oro. Sus obras son
auténticos reportajes o crónicas de denuncia sobre la situación política de
España y la historia del arte del momento. Pintan Policía y
cultura en el 71 tras toda la represión franquista que se dio en Mayo 68.
Franco quería evitar que se extendieran estas protestas estudiantiles por
España por lo que reprimió duramente las revueltas de la complutense. Son los
años del desarrollismo que dejan atrás los años 60 del seiscientos y el
machismo de los años 50. En los 60 70 empieza el movimiento hypie en España y
la transición, la nueva democracia, los nuevos vientos de libertad. Su
mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas
pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello
con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo
está presente en toda su obra. Un ejemplo de ello serían sus pinturas y serigrafías
de la serie titulada Policía y cultura, en la que parodiaron
imágenes icónicas de la pintura española de los siglos XVII y XVIII
como las de Velázquez, Goya,
el Greco,
entre otros, con imágenes de los medios de comunicación. Fue una
respuesta al Ministerio de Información y Turismo
de Manuel Fraga , que pretendía ofrecer
una imagen grandiosa y pintoresca de España, para mostrar una España real,
más sombría, siempre utilizando el recurso de la ironía. El objetivo de
Equipo Crónica fue el de transmitir un mensaje crítico y social de carácter antifranquista y contra el individualismo
imperante. Para ello, con la intención de facilitar la lectura, utilizaron un
estilo figurativo directo y claro. Su temática se centra en los acontecimientos
políticos y sociales de la realidad de su época, constantemente cuestionada a
través de una forma de activismo político que patente hasta el final del
régimen franquista.
La selección de temas quedaba justificada por la elección de imágenes de
fotografías de prensa, cómics o semanarios gráficos sobre los acontecimientos
de actualidad del momento. El grupo crónico estaba al tanto de la Neo vanguardias
de la escuela española de la posguerra tradicional., a través del complejo
procedimiento pictórico criticaban la represión franquista. Sus temas eran los paisajes
urbanos. Pintaban oleos de la ciudad y hacían viajes por toda España. Con
Galbes Valdes viajan por toda Europa. Mezclan lo público y privado, siempre
mostrando un desencanto con la realidad. El grupo crónica fueron los cronistas
de la vida en Madrid tanto como lo fue Antonio López. En noviembre del 81 muere
Solbes.
Hacían una
reflexión artística sobre el lenguaje. Por entonces el artista era otro obrero
o trabajador más, es la imagen de cotidianidad que daban los artistas pero los
de este grupo eran como una especie de magos. Leen a Dumier y copian los tubos
de Leger. Su objetivo era combatir la dictadura. Hacen grabados de expresión,
arte realista, estampas populares. Renuncian a las técnicas de grabado
complejas y costosas. Usan la xilografía, la linografía y la litografía del offset.
A partir de 1970, el grupo evolucionó hacia la
experimentación con técnicas y recursos propios del Pop Art,
como las tintas planas, el uso de imágenes tomadas de los medios de
comunicación de masas o el dibujo despersonalizado .
“De repente descubrimos el
pop desde la distancia, en la Biennale di Venezia
y en las exposiciones de nuestros viajes a París. Warhol y Lichtenstein nos
mostraron una manera de hacer las cosas que nos venía bien, que nos atrapó, y
nos pareció correcto lanzarnos de lleno a esa nueva práctica. Nos fascinó todo:
las series, las repeticiones, los materiales, las serigrafías. El pop cautivó
nuestra imaginación y estimuló nuestro sentido social, usar las imágenes de los
medios de comunicación y darles un contenido, agregarles la dimensión social
que el pop ignoraba” Manolo Valdés.7
Si
por un lado, la obra del Equipo Crónica estuvo influida por el imaginario del
pop art americano de Warhol y Lichtenstein, por el otro, la obra de Josep Renau ejerció una influencia
decisiva. Renau fue un artista pionero en la España de los años 20 y 30.
Durante su exilio en México al término de la guerra civil española, Renau
realizó la serie de fotomontajes The American Way of Life, una de sus
obras más influyentes.
Trabajaron,
por lo general obras de gran formato y su producción comprendía diversas
técnicas; desde la pintura a la escultura, pasando por el grabado. Sus referentes
fueron la tradición pictórica española pero ejerciendo un giro irónico en
todas sus obras. Recurrieron a los recursos habituales del Pop Art como
la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación o formatos
visuales de la cultura de masas. Un discurso altamente crítico con la sociedad
y la política españolas del momento; el franquismo y la transición. Trataron de
crear una identidad artística colectiva que fueran equivalentes a las
identidades individuales habituales, no firmaban la obra individualmente,
sino como colectivo.E idearon sus obras en serie
según la temática.
Algunos de estos
autores fueron ana peers Alemania 32
denia alicante 2012, jose Antonio Toledo cesar 64, Carlos mensa bcn 36 82 y jose
m garrin 64
Algunas obras del grupo:
Autopista
y oficio; escarmiento y rendición en Torrrejon (basado en la rendición de Breda
o cuadro de las lanzas de Velazquez) autorretrato palacio o el perro años 70
Soldados
de breton 71 escalera (basado en el Acorazado potemkin y en el Desnudo bajando la
escalera a velocidad de Duchamp y el arte de Boccioni)
Estructura
cerrada 71
Paisanville
72
Vallecas
melody
El
Ultimo pitillo
Pintar
es como golpear
El
día que aprendí a escribir con tinta
Derrota
de samotracia o disparo de Kandinsky
Promoción
A
un lado y otro de la cuerda
Impactos
e interior
El
caso con pinturas alpino
Serie
negra Retratos bodegones paisajes 73
Miseria
social de solbes valdes
Desarrollado
castilla carne semen
Comida
coliflor viejo
3
nubes sobre el imperio
Mármoles
sedas metales Carlos IV
Masías
de las delicias
Bodegón
36 en el café Pombo
Dia
fiesta nacional café copa puro
Fusilamientos
testigo ocular
Guernica
cortado por tijeras Signos
arte
político 72 77 hablar de política sin ser panfletarios
cartel
bienal parís 73 imágenes republicanos
paredón
ejecuciones franquismo 27 septiembre del 75 esquema compositivo monográfico. Es
un calendario de taco que marca 27 septiembre. La paleta negra tapa los ojos. Es una trama o serie
tras la muerte de franco. 12 crípticos de lectura compleja donde se repasa la biografía
oficial del dictador
esculturas
100 piezas para encuentro. En Pamplona en el 72 se colocaron sentados con el público
en los conciertos
frontera
calle panfleto museo muro
herido
en el honor telegrama oficial
paredón
ejecuciones
77
billar gris campeón mesa roja el tocada metafísica jugada bosque maravilloso
78
escalera personaje 80 coloso miedo 77 chimeneas 79 abanico torero 81
ultimas
series 77 81 tintas planos y colorido mesa billar
brueghel
parábola ciegos y publicidad coloso de Goya
levitación
poema 80
interior
con traje nuevo 81 pez perro traje
81
publico privado balsa Gericault
pintor
bigotes mona lisa inter textual
galería
ufici 80
ruedo
ibérico
España
transición 81
bisontes
cueva periódicos
cera
puente norni 80 viajes
estampa
popular valencia 64 66
América
América 65, personajes con mascara antifaz. vietnam 66, concentración 66, ko
66, latin lover 67, homenaje picaso 66
boda
aumentar industrial condecoraciones
primera
piedra 64 ud vivir bien 64 franco balcón 66
crema
aceite visón embellecer manos
reina
por un dia 64 rafael martin quinto modelos reina pimiento
llamada
corazón 64 en esta tierra hay eso Toledo 64
maria
mujer hombre calles
esta
es su vida, mundo en q vivimos rueda prensa 65
José
propietario minero Antonia maría labores y sus labores, Antonia señora de
ana
abuela papas cambiar dos veces de casa
solber
65 exportador labrador comprador eso se acaba
joven
leer escribir 4 reglas buena presencia ganas trabajar
maria
mujer, hombre, y calles
olber
miguel Hernández 64
sevillanas
66 folklore 65
66
metamorfosis piloto
Moratín
y Góngora para el 27
Cronología de
la producción por series:
1964
- 1966
|
Obras
sin serie.
|
1967
- 1969
|
La
Recuperación.
|
1969
|
Guernica
69.
|
1969
- 1970
|
Autopsia
de un oficio.
|
1971
|
Policía
y cultura.
|
1972
|
Serie
negra.
|
1972
– 1973
|
Retratos,
bodegones y paisajes.
|
1973
|
El
cartel.
|
1973
– 1974
|
Oficio
y oficiantes.
|
1974
– 1975
|
Obras
sin serie.
|
1974
|
La
Subversión de los Signos.
|
1975
-1976
|
Ver
y hacer pintura.
|
1976
|
Variaciones
sobre un Paredón.
|
1976
-1977
|
La
trama.
|
1976
– 1977
|
La
partida de billar.
|
1977
|
La
parábola.
|
1979
|
Paisajes
Urbanos.
|
1979
|
Los
viajes.
|
1980
– 1981
|
Crónica
de transición.
|
1981
|
El
circo.
|
1981
|
Lo
público y lo privado.
|
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