viernes, 5 de agosto de 2016

OCTAVIO PAZ


Se celebra un siglo del nacimiento de Octavio paz. Fue cónsul medico en muchos países. Es experto en filosofías literaturas asiáticas y filosofía china japonesa e indio oriental. Presenció la  Matanza del 68 en la plaza telacoco de México. Durante la república española llevan la capital a Valencia y se reúnen 38 escritores intelectuales contra el franquismo. Allí está Octavio Paz. Escribe las Peras del olmo, su obra más famosa. Se conocen más sus ensayos que sus poesías Piedra de sol es un poema. Estaba enamorado del surrealismo. Usa versos endecasílabos de 11 silabas No tiene ningún punto el poema, es circular. Para escribir hay que desprendernos del ser interno y vivir con intensidad la vida. La necesidad de estar vivos hace que tenga sentido el  amor, y no sea una vida vacua. Propone trascender la vida gris rutinaria con el Incesto de equivocarnos a veces. Mejor que te peguen y ocurran cosas nefastas que no vivir nada. Utiliza la metáfora imagen de los pájaros, como sublimación de la vida y de si mismos. Mejor ser lapidado en la horca que darle vueltas a la vida sin haberla vivido.  El tiempo lineal nuestro está en función del futuro, del concepto de progreso y en función del presente El amor es un paréntesis que te saca del tiempo. Retrata el Madrid de la guerra y bombardeos. Sus protagonistas son gente que se ama. El protagonista es el amor es esos momentos eternos que no tienen que ver con el tiempo lineal. Alguien preparado a nacer y morir que circula el ciclo de la vida y la trascendencia, siempre en una soledad que busca al otro.  Siempre habla de un Nosotros comunista porque tú solo no eres nadie. Cree en la rencarnación. El hombre halla distintas reencarnaciones, nacer para morir, pero la disolución de su cuerpo es una resolución de su alma.  Nacer es morir. Cree en el  Panteísmo, en la Nada que es más oriental que occidental. Escribe lo mismo sobre Melusina, la reina de las hadas que sobre Luis pastor. Le gustan las novelas de Novalis y Laurence porque en  ellas hay sangre. Adora el interpretar el futuro, y la  superstición. El hombre es un ser que desea e imagina. Presentir es recordar. El  ser fabrica imágenes de su deseo, y su sentir se vuelve un presentir. El hombre se vuelve hacia si mismo, y al amor como revolución erótico sexual. El amor es una pasión, no una pedagogía, no se puede definir ni enseñar. También se posiciona a favor del ecologismo y llama la atención sobre la finitud de los recursos naturales y energéticos y sobre la amenaza atómica, el supuesto progreso de la técnica y la ciencia, el mundo se bambolea. En una entrevista en el Babelia del País afirma que la poesía como el amor es algo de regreso. Esta  sociedad de  entretenimiento no entretiene. La masa navega en los mares no de la duda sino de la creencia, poniéndonos orteguianos. La corriente general nos quiere llevar o traer. Tenemos estímulos constantes de la publicidad, deberes y  obligaciones pero nadie habla de derechos.  Un texto suyo se titula prisa y parodia del hombre moderno. Octavio Paz es un romántico que va donde le lleva el viento, de aquí y allá, no nos aposentamos en nada. En el poema Esa adolescente y su lágrima versa; ¿Quién es ese señor del espejo? Me has olvidado, al primer cambio. Veo tristeza en su rostro, parece que está llorando. Le dejo un pañuelo entre mis manos, ¿qué me está pasando, me estoy enamorando?  Octavio Paz criticó en su tiempo a la gente cercana  a Franco. Sueña que morirá en la cama y los fascistas tomaran el poder de nuevo.  Reniega del presente y del futuro que se imagina. La poesía social actual está hecha con plantilla.  Echa peste de España y su tradición. El cid Don Rodrigo de vivar simbolizaba el traidor de España, que vendió la patria. Habla de la poesía en Roma y el islam y la  Charanga nacional. Según los valores actuales, Agustina de Aragón vendería perritos calientes. Tiene sueños premonitorios. Habla de los  tópicos del franquismo, de la tradición española que es una historia rancia. Se suma a  los que critican las nuevas hordas del capitalismo. Nadie publicaría a los escritores decimonónicos ahora mismo. El cine supera la novela. Lo hace mejor el cine, la novela del xx buscaba la vida y ahora el cine solo quiere lograr su reconocimiento. La fotografía puso en crisis la pintura y lo mismo pasa ahora con la literatura e internet. La pintura se liberó de ser figurativa. La literatura se libera de la necesidad de reflejar miméticamente o de forma realista esa realidad.  La literatura tiene permiso para dejar de ser híper realista.
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