viernes, 19 de agosto de 2016

PAUL CELAN; JAKES PREVERT Y RENE CLAIR, 3 poetas


Resultado de imagen de paul celanPau celan Rumania 1920 1970. Tuvo también una muerte y un destino trágico; se tira al sena Es un poeta europeo de poesía difícil, emplea el lidish lengua judía. La madre se empeña en que estudie alemán y Medicina en París. Él quería hacer letras con los poetas surrealistas. En la segunda guerra mundial deportan a su familia a campos de concentración. En el 44 el genocidio tira una carga mortal hacía la la palabra. El poeta vive en los infernales túneles de la sombra. Jean ameri austriaco escribe en francés. La lengua hay que pugnarla, estrangularla, retorcerla. La lengua atomizada hay que desnudarla. Su poesía es tortuosa llena de elementos sintácticos y metáforas oscuras. Como una botella lanzada al mar su Poesía aguarda a que llegue a alguien.

Jakes prevert 1900 1977 Es el poeta más popular del siglo xx en Francia Guionista de cine y autor de canciones Palabras es su primer libro, del 46. Vende 1 millón de ejemplares en el momento de su publicación. Escribió el guion de la película infantes del paraíso, una obra de culto en Francia. Una novela subversiva contra lo establecido. Su literatura está llena de pensamiento mágico, de alineamiento. Es un poeta en su torre de marfil. Un poeta autodidacta que apenas tiene estudios. Tiene reparo ante la cultura oficial.  Él escribe literatura como juego. El juego de la verdad personal, un juego de palabras y las frases hechas.  París es el ombligo del mundo occidental. Las palabras se las lleva el viento y el tiempo Julian greco, moutain, edit piaf todos han cantado a prevert .”Para ti amor mio Compré flores y cadenas pesadas para ti Te busqué, no te encontré. Dice no con la cabeza, sí con el corazón Si a lo que le gusta, no al profesor.  Rostro de la dicha en la desgracia Amor violento frágil y bello como el día. Mal tiempo para el amor integro Verdadera planta, cálido verano, pájaro Olvidar despertar dormir y soñar y con la muerte sonreír y reír Cruel memoria, hermoso como día, frágil niño Tendemos mano y salvamos. Te escondes tras el árbol, al gato acaricias. Historias de la lluvia, del buen tiempo y los  espectáculos.
Resultado de imagen de jacques prevertResultado de imagen de jacques prevertResultado de imagen de jacques prevert
RENE CLAIR  1907 1988 Surrealismo ideológico Comunista casado con una judía francesa Ocupan el norte Francia el Gobierno de vichy y el mariscal Peten. Participa en la Resistencia francesa del sur de los Alpes con el ejército francés Cargan armamento desde aviones, es el desembarco de Normandía Esconden las armas en zulos. Escribe las Hijas de Filipos que es el dios latino de la noche y del sueño. Le llevan a Argelia con las tropas aliadas de De Gaulle.  Allí reíste pero cuando vuelve a ser civil, va a vivir a París. Vive también en la Provenza y se posicionará contra las nucleares y la experimentación con animales. Participará en todas las causas perdidas. Es amigo de Matisse y en el 46 le escribe el poema pulverizado Camus pública  en el 46 los hijos de hipos en la editorial esperanza. Y él escribe Rastro nupcial en el 48. Recoge en el libro el furor y misterio de la guerra. “Mi imaginación no me conduce a la evasión. El poema es el amor realizado, no el deseo que permanece en deseo”  se hace amigo de Paul Eluard surrealista. No comulga con el racionalismo estrecho del comunismo, que es demasiado económico. Pero tienen un enemigo común; los nazis y fascistas. Participa en la acción de la  resistencia  y habla y escribe en clave. El poema lo deja  abierto al futuro, es de un optimismo trágico El hombre es resistente.  Escribe la Lámpara del silencio. Tiene avidez por conocer, y también por actuar. Le gusta recordar su infancia pasada. La vida prenatal debe ser muy dulce. Para Rene la humanidad somos enfermos siderales. Escribe pequeños aforismos en los que se burla de la salud, y nuestros átomos de herencia intelectual “Cambiaria mi sable por un café”, dice. Sueña con la evasión de toda guerra, con la extinción de los perdigones. Fue homosexual y alcohólico.
Resultado de imagen de rene clairResultado de imagen de rene clairResultado de imagen de rene clair

No hay comentarios:

Publicar un comentario