En este largo artículo
recordaremos todas las sesiones de entre líneas que hemos dado en Norai. Empezamos
hace dos años la sesión entre líneas que da el filósofo Carlos de Agustín en
los locales de la calle Bailén del grupo Norai que posibilita tener gratis los
libros, son los llamados libros en movimiento. El libro es objeto sujeto de gozo
y entidad sin intercambio económico Norai pretende hacer un personalismo comunitario. Estas reuniones de
entrelineas se tratan de charlas sobre filosofía, literatura, arte, cine, comic,
religión y música, es decir que abarca todas las humanidades. El Individuo se convierte en ciudadano al participar en la democracia.
Hablamos de cada tiempo histórico y su relación con la narrativa, la filosofía,
el humanismo, el cine, el comic… El profesor es seguidor y fue discípulo del filósofo
García Calvo, muerto hace unos años, premio nacional y cervantes e implicado en
los movimientos estudiantiles de la complutense (donde era profesor junto a
Pablo Iglesias) y el famoso 15 m. por eso estas clases tienen un matiz
izquierdista de raíz marxista y anarquista. Siempre desde el agnosticismo y el progresismo.
Las tres primeras sesiones fueron sobre los Libros clásicos y los libros alejados de los escaparates. Carlos seleccionó
10 libros de los que nos habló en todo el curso. Libros que son porque
estuvieron pero que ya no están porque ya no son. Después vendría la sesión Tienes mucho cuento donde analizamos la
filosofía de lo infantil, el psicoanálisis de Bruno de los cuentos, el traje
nuevo del emperador y otros cuentos de hadas. Son símbolos que prolongan una interpretación
de la realidad. Al mes siguiente daríamos los libros de humor como los del
peruano Echenike la vida exagerada de Martin
romana o el hombre que hablaba de Octavio de Cádiz y la conjura de los
necios, el quijote postmoderno. La
siguiente sesión analizamos la metamorfosis de Kafka, a losa autores del exilio
y en la siguiente la ruta de don quijote de Azorín, con sus frases
cortas, expresándose de forma sencilla. Después dimos varias sesiones seguidas
sobre el cine y su filosofía. Son los 10
mandamientos de un creyente cinematográfico
Amaras a jon Ford sobre todas las cosas, maestro del Western. El bien y el mal en byli Wilder, la Nouvelle
vage, el cine español en su realidad
sociológica e histórica de la transición, la ambivalencia de pasiones humanas, el director de cine y
orquesta que descodifica el discurso, el lenguaje visual y verbal. Reflexionamos sobre el lenguaje y la manipulación
del pensamiento y la capacidad crítica de cada cual para rebelarse. Sacar conclusiones
de uno mismo, no desde la interpretación de fuera de uno mismo. El cine de Víctor
erice, Manuel de Oliveira, pablo costa. Hablamos del cine de autor. No tomaras
nombre de Billy Wilder en vano, honraras el discurso pausado de Eric Rhomer, el
cine italiano, las novelas llevadas al cine o las películas sobre escritores (Wilde,
Sylvia plath, Yoyce…) y las películas de pintores (Gauguin, klimt, v goth, vida
Turner, rockho…) Hablamos de Cine y política analizando el texto que es la
literatura de Pablo iglesias Turión,
vimos videos del 15 m Q . Analizamos el cine de Víctor erice el sur, el sol del membrillo, el espíritu colmena. Vimos
10 videos en tiempo muy corto, pelis de
gran poética cine y fotogramas videos placenteros.
En Manuel de Oliveira o Pablo Costa hay un lenguaje visual y verbal, unidos dan
reconocimiento global de lo tratado. Hemos
hecho comentarios de filosofía y la historia del cine. Analizamos la película de
Fodar adiós al lenguaje, hablamos de
la manipulación hacia los pensamientos y
nuestra capacidad crítica de cada cual de rebelarse, protestar y sacar
conclusiones desde dentro de uno mismo e interpretarlo.
La siguiente sesión hablamos de Tintín, icono de los comics y del
altruismo, analizamos así de paso la historia de los comics y la línea suave
franco belga. También recuerdo haber hablado mucho de psicoanálisis; Freud, Jung, Lacan, la escuela de Franfurt (adorno,
marcuse, Eric Fromm) o Wiliam Reich. Hablamos del poder del estado y del
arte. también mencionamos el libro vida y muerte de las ideas de José María Valverde e historia del pensamiento social de Salvador Giner, dos libros imprescindibles.
Y de la sesión pintan oros que
fue sobre arte. Analizamos la pintura de Kandinsky el Romanticismo alemán, con Gaspar
David Friedrich O Turner, la filosofía del yo alemán o el idealismo alemán, el
arte de Eduarw Hooper, el pintor del
silencio y de los trenes rigurosamente regulados. Analizamos la vida del pintor impresionista
romántico ingles Mister Turner. La siguiente
sesión fue sobre la gran novela filosófica de Movy dick Melville y la película con sus bellos fotogramas. Luego dimos
la sesión hedonismo y republica donde
analizamos a los políticos de la transición. Hemos hecho dos sesiones de cantautores en Enero. En un
pendrive nos grabaron canciones y
analizamos las canciones, su filosofía y relación con el tiempo histórico y el autor
cantautor. Hablamos de medios de
comunicación e historia y medios de formación de masas y nuevas tecnologías
como internet. Luis Eduardo aute busca la belleza. En Febrero
hablamos en otra sesión de Dostoievski y
crimen y castigo y de los personajes
secundarios en el quijote, del teatro del absurdo (Ionesco), del aldeano en
París de Lui Aragón y el cuaderno Gris de Pla, además de hablar del programa a fondo de literatura y los sitios
culturales en Madrid. (el Madrid de los Austrias, el ateneo, el Madrid de
Larra…) Hablamos por supuesto de la
colmena de cela que es la continuación del relato café de artistas. En la película
que llevó al cine Mario Camus en el 86 (llevándose muchos premios) actúa el propio
Cela que no es poeta sino inventor de palabras. Podían pasarse horas bebiendo
bicarbonato para ganarse el asiento en el café y filosofando o creando poemas. En
la película aparece José sacristán en la mesa, Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal,
Mario pardo, Paco Algora. A la Tertulia llega uno de la academia de la
jurisprudencia. Las mesas estaban hechas
sobre tumbas, el café de Doña Rosa estaba construido sobre un antiguo
cementerio donde ahora están puestas las mesas del bar. Antecedente y preámbulo fue café de artistas, gran
relato de la posguerra española. Por el paisaje de la colmena aparece gran macedonia
de diferentes personajes e ideologías. La película nos remite a las vicisitudes
de pobreza moral y económica en un tiempo histórico determinado. En el 36, en
el tiempo histórico de la posguerra, los personajes sufren necesidades y tienen
sus esperanzas, anhelos y desesperanzas propias
de la humana condición de esos personajes que deambulan por ese Madrid. En la
novela hay más de cien personajes. La colmena nos llevó al poema insomnio de Dámaso Alonso, un poema de pesadumbre,
abandono y absurdo dolor de los hijos de la ira. Es un poema metafísico,
existencialista. Madrid es una ciudad de
un millón de muertos en vida, la guerra civil se saldó en un millón de muertos.
El poema interpela a la divinidad ¿qué sentido tiene ser uno más de ese millón
de muertos que viven en la ciudad? (millón de muertos hubo en la guerra civil).
Hablamos también de la otra novela de posguerra; Nada de Carmen Laforet. “Me llamo Andrea y vivo en la calle Aribau”
a todos nos suena la presentación de esta mujer coraje, heterodoxa estudiante
de filosofía y letras que llega a la ciudad de Barcelona para hacerse mujer, en
un clima de opresión como es la casa de su abuela. En esta casa viven sus tías
y tíos, una pareja en la que él le maltrata, un tío pintor y esquizofrénico que
se enamora de Andrea. La abuela y bisabuela parecen sacadas de Bernarda Alba y
conocemos también a las amigas y novios de Andrea en la universidad. Hablamos de la ruta de Ramiro Pinilla en Getxo, de Blas de Otero que no tiene ruta y que
nació en Hurtado de Amezaga y la Alameda Recalde. Madrid y Bilbao son dos ciudades
de literatos. Hablamos de la calle ronda y la cruz donde nació y vivió Unamuno
en las 7 calles. Vivía en el número 3, enfrente
del museo arqueológico que es ahora plaza Unamuno. Unamuno nos acompañó por la Plaza nueva, el
Casco viejo, la Catedral de Santiago, San
Nicolás, los Santos juanes, enfrente de la librería elkar.
En Enero hablamos de la literatura humanista de Patrik Moidiano premio nobel. Del sentido
de la realidad y la Relación narrativa filosofía. Analizamos su novela para que
no te pierdas por el barrio. No es un autor barroco de forma no concisa. Es una
buena recomendación. Se mezcla la autobiografía con un lenguaje sencillo y los recuerdos
de niño en París, capital de provincias francesa. Modiano siempre escribe la
misma novela que siempre es distinta, siempre habla del recuerdo. ¿Qué habrá
sido de Matilde, como estará, como será?. Te invita a perderte por las
callejuelas de París con él. Empresas de turismo que hacen las calles. El discurso de la academia sueca le concedió el nobel
por su libertad de expresar recuerdos,
anhelos, el paso del tiempo en la línea de Proust. Es un Proust de este tiempo que
con la impronta de su fantasía como narrador ejercita el gozo. Tiene una buena
utilización de ese lenguaje del recuerdo del pasado del pretérito del premio nobel.
También analizamos al pensador ácrata y
alemán hesenberger y sus reflexiones del
señor Zeta, es el diario de un hombre sin nombre ni apellido. Se dirige
desde el parque de la ciudad a la gente que quiera oírle. Lo que surge a través
del lenguaje son temas universales de interés. No hay verdades verdaderas. Está
todo sometido a los vaivenes del pensamiento como en la vieja tradición
socrática. No hay dogmatismo en él. Hablamos
de autores del exilio como Paulino Mausi.
Analizamos el diario de Hamlet García, en
clave de humor dramático, el diario consta de 3 días, el comienzo de la guerra
civil y los dos días después. Son las andanzas y vicisitudes de un profesor deambulador
de filosofía en el julio del 36 de España por los pueblos. El profesor de metafísica sufre el atolladero de su tiempo
histórico y su exilio interior. Analizamos
autores y pensadores. Hablamos del filósofo pensador autor Carlos burgendez Y sus obras reunidas en la colección de la
editorial antropocos de Barcelona, a finales de los años 80. En la página de
complementos de entrelineas vemos la entrevista que le hicieron a finales de
los años 90. Habló de la memoria rota, exilios y heterodoxias, del exilio
latinoamericano. Es un
dialogo autor lector Recuerdo de melancolía se puede ver en la página del
blog en complementos. Se conocieron estos escritores desconocidos entre sí porque
hicieron vida en esos países sudamericanos. Analizamos autores filosóficos existencialistas como Sartre, Camus, Simone
beavour, filósofos Libros antiguos clásicos de Gabriel Marcel. El libro
abierto a múltiples interpretaciones desde el terreno humanista, de la
filosofía, poesía, teatro y narrativa. Analizamos los medios de comunicación, las
filosofías de posmodernidad, los directores de cine o orquesta y la impronta
musical de la filosofía y analizamos libros de masas. Analizamos el libro Historia de la comunicación social de Manuel
Vázquez Montalbán. El receptor del discurso entra al mundo de conocimiento y
cultura, nuevos significados, en un constante fluir y dinamismo. Analiza desde
la republica los medios hasta los tiempos de ahora, incluso los periódicos de
la revolución francesa, ,la república, la
transición. Salió en la editorial monteavila de Venezuela publicada historia de
la comunicación social universal de Jackes Eñul. Analizamos la obra de Salvador Pániker, el cuaderno amarillo y
el diario del anciano averiado de Luis racionero. Mucha filosofía y narrativa se mezclan en el propio
diario. Se escribió en el 2000- 2004 Hace
un cuarto de siglo, 28 años pero tiene plena vigencia su entrevista sobre la
divinidad. Son tiempos para los recuerdos.
También escribió Segunda memoria que es
una aproximación al origen de su carrera, cuando conoció mucha gente; filósofos,
políticos, escritores. Refleja la vida cotidiana del día a día hasta el año 87 No
se conocían Racionero y Pániker pero ambos han escrito sobre temas parecidos.
Hablamos del director francés de
cine clásico Robert Bresson que
llevó a las pantallas relatos tan interesantes como Musset de Bernano o diario de un cura real. Es un cine pogre, filosófico existencialista y religioso, nihilista
pero esperanzador, abierto a muchas interpretaciones. Conocimos al director
griego Teodoro Angelopoulus, y su historia
de tragedia eternidad y un día, heleni, el paso sucesivo de las cigüeñas sobre
el concepto de tragedia en sus películas. También nos referimos al director soviético andres kasoruf, y su búsqueda de la belleza y de la figura estética
de andre tairkosky y sokurof,
directores soviéticos. La metáfora de lo estético y la búsqueda de la belleza
son muy necesarios en el cine. Títulos como sacrificio, madre e hijo, en mezcolanza
del lenguaje verbal con el visual en pro de una estética. Directores con un discurso
de libertad que no quedan en el olvido
como Ector escola, director italiano
de cine costumbrista del alma italiana; la jornada particular, la terraza, la
familia, bailando bailando son títulos de aquel tiempo históricos a través de
un juego de bailes donde los actores bailarines nos dicen como era ese tiempo
histórico, en esa metáfora del baile. Qué extraño llamarse Federico es el amoroso
y entrañable homenaje de Héctor Scola
a su amigo, padre de la comedia, y nuevo cine italiano. A Felini se le acusó de
ser esquizofrénico y homosexual
En FEBRERO analizamos la obra de Gaetano tumiati el corsé de yeso. Un tiempo
definido; la entrañable y caótica Italia del siglo pasado costumbrista. Inquietudes,
pasiones y sentimientos, una opción política vital. Se publicó en 1977 en alfaguara.
El autor falleció en 2012 a los 94 años
de edad. Hablamos también del tiempo, pero no concreto, sino metafísico en la
obra de Antonio Machado. Es el tiempo
de cada cual, real y concreto. Sus obras completas se publicaron por la editorial
austral espasa calpe, el protagonista Mairena vive la realidad histórica
poética y abstracta, no temporal. En la Calle
de las brumas de Marcel Cournier, vemos la influencia del poeta Jack Prevet que trabajó con este
director como guionista. Se ve esta parte poética, el realismo descarnado, la poética de las mariposas
negras, el anhelo hacia la esperanza. Al
nacer el dia, es una película de soporte vital ante la realidad. En el
tiempo puntual de la Italia del siglo pasado un director de orquesta busca a sus
verdaderos padres que fallecieron en Belgrado en los años 40 en un campo de
concentración. En Marzo hablamos de los cantos de Leopardi. En otra sesión hablamos de Michael turnier y los mitos y símbolos y su suave ironía, con un
profundo existencialismo y exquisita prosa poética. Viernes o limbos del pacifico 1987, es una novela que hay que leer. En MARZO hablamos del mito de la isla de Robinson donde aparece viernes, metáfora
del adaptarse al otro, de la convivencia que recela hartazgo, y una amalgama de
recursos simbólicos. Las letras francesas consiguen con esta obra el esplendor
y no cae en el silencio del olvido. Es el ruido fagotizado de lo auténtico, un libro
de prosa poética y los protagonistas como mitos y símbolos.
El director de cine francés Marchel carne en el 53 con hágase la
luz empleó el fotograma en blanco, la narración naturalista de obras de Emile Zola
como Terese Rasquin. La pasión se hizo
carne y apareció el sufrimiento humano. El infortunio con su faz tenebrosa interrumpe
la visión de un anhelo que se esfuma. Los fotogramas en blanco y negro de Marcel
carne son los vaivenes del propio sentir. En cuatro habitaciones en Manhattan
logra los ribetes de la poesía; la desesperación y una esperanza nihilista, el profundo que se
esconde. Detrás hay una realidad parcelada y el nuevo interés de acceder
conocimiento no por razones económicas sino estéticas. La misma búsqueda de belleza es belleza por sí.
La calle Bailén 29 supone para el filósofo Carlos un juego selectivo del recuerdo.
Belleza y fealdad en los Niños del paraíso
de Marcel carne
Francisco Picolo con su obra momentos
de inadvertida felicidad, nos hace un regalo que no se sabe lo que es. Es el
comienzo del fin, un modelo a seguir, las acciones son encaminadas a resolver
tamaño enigma. La narrativa del absurdo aplicada en cuentos breves y concisos. Es
Picolo guionista de una película llamada el capital humano. Maestros como
Felini o Visconti son sus punto de referencia pero crea un nuevo discurso. Rompe
la linealidad y da mucha carga interpretativa alejada de los recovecos
abstractos. Busca el desarrollo directo sin complicaciones, sin barroquismo. La
película consigue lo que se pretende decir en un lenguaje exento de discursos floridos y
consignas panfletarias. Nani Morete es el punto de referencia en la visión
versión de su escritura. Morete lleva sus novelas a la imagen cinematográfica. Al
limitar el texto a una imagen cae en un minimalismo preciosista. Todo es breve,
sencillo, sin recovecos, muy lineal, lo que se quiere decir se dice de forma
directa. Se advierte un humor encubierto en las anécdotas y picardías del mundo
circundante. Es una hilaridad nada conflictiva, como si Kafka se hubiera enamorado
de Woody Allen. Hace guiños de
complicidad al escritor Echenique. El nexo de unión entre los pequeños detalles
conforma una historia vista desde el punto de vista del observador. Es un heroico
acto de humor y amor ante lo cotidiano y sus circunstancias. Son migajas para la
supervivencia posmoderna. Advertimos momentos pequeños de felicidad, y nos
planteamos por ejemplo si la luz de la
nevera cuando uno la ha cerrado se apaga de verdad. Sus novelas y cuentos
se publicaron por la editorial Anagrama. Es una literatura italiana de
vanguardia y modernidad. Abandona los grandes absolutos, y como Vattimo usa un pensamiento débil, no abstracto, no
superlativo, no de grandes absolutos sino de detalles de lo cotidiano. Un lenguaje
agradable y sencillo de leer, con humor a la italiana. Los detalles
desapercibidos toman conciencia de uno y pasa a formar parte del bagaje
cultural de las gentes. El mes de marzo hicimos incursiones narrativas en la
italiana del 78 con el importante premio que se le dio como articulista. Es un
gran comentarista de la realidad cultural y política. Es justo a Antonio Moresco (con la lucecita) el
gran maestro y padre italiano de sus discursos
En ABRIL hablamos del canto cósmico de Ernesto cardenal un
compendio de historia naturaleza y divinidad implicada. Reflexionamos sobre el
todo en cada uno y el cada uno en todo (todos a la una, decían los mosqueteros
de Dartacan, que la unión hace la fuerza) la novela es como un árbol de vida
ramificado en distintas disciplinas y que nos da un fruto precioso. Tal vez la
manzana de adán o la de las tres gracias (Afrodita, Atenea y Diana) o la
manzana que le cayó a Newton o la manzana a la que Guillermo Tell disparó sus
flechas. Es una manzana del pecado la que nos ofrece Cardenal. Una manzana
envenenada por una madrastra. Es la manzana que Fausto elige cuando vende su
alma a Mefistófeles y prefiere el árbol de la cultura al de la vida. Y sin
embargo a esta manzana de sabiduría, del árbol de la ciencia (que decía Baroja)
ya la hemos hincado el diente. Cardenal habla de la colectividad de las conciencias,
de la razón universal, de Dios y la conciencia colectiva o la supra conciencia.
La personas es siempre con la persona,
todo es persona y la persona es amor. La materia es velo en tu rostro,
trascendencia de lo visible, velo como humanidad cuando empezó en la tierra. Todo
universo ha sido átomo al principio. Somos materia y cuerpo antes que alma, átomos
en radiación, queremos volvernos plenamente a la luz, o al bien, la verdad y la
belleza. En el libro encontraremos la Religión de la teología de la liberación y
la relación de la física con la metafísica del universo, la poesía que es amor,
y el odio que es su reacción y causa del desconocimiento. Se publica en la Editorial
trota este canto cósmico.
Ignacio Iyacuria reflexiona sobre
la filosofía y su realidad histórica. Ya la ética de Spinoza nos advierte de
que el lenguaje es insuficiente para comprender
la realidad de este libro en su conjunto. Quizá con un chamán, quizá con drogas
y peyote podamos entender este libro que escapa al conocimiento humano, y que
es noúmeno, ósea todo aquello incognoscible por la ciencia humana.
En la Cantante calva Ionesco se mofa de la posibilidad de encontrar
cualquier verdad con el propio lenguaje. Es el padre del teatro del absurdo, y
hay filosofía escondida detrás. Esto dimos
el 17 de marzo jueves, a las 7 y media. Un niño inventa la palabra pétalos, para
describir la flor llena de pétalos, el chaval dice que el lenguaje no sirve. La
palabra está llena de significados y
suena muy bien pero no es capaz de aprehender toda la realidad. La academia italiana ha aceptado el término. La Filosofía
la empezaron a usar los griegos ancestros para sus necesidades metafísicas, comunicarse
con los muertos o entender el origen de la vida y el universo. Desde entonces no
disfruta de una buena reputación, pero refleja lo cotidiano, lo ambivalente. Seguiremos
no obstante contrariados en solemnes contrariedades pues la filosofía siempre
nos esta hablando de mundo contrarios, antagónicos. Por eso el cine europeo
actual se debate entre lo trágico y lo cómico y su bifurcación. La unión de
ambos da un resultado satisfactorio para el espectador, insuficiente para el filósofo.
El Absoluto ha desaparecido en todos sus símbolos. Ya no pretendemos alcanzar
la Verdad con mayúsculas. Vattimo dirá que lo relativo se aleja
de las grandes verdades tan verdaderas que carecen de interrogante y se convierten
en lo necesario en el plano reflexivo y vital. El sistema de Hegel o Kant se
pretendían verdades objetivas y científicas, como la de los cristianos, cuando
sólo son un pensamiento débil, esto viene a denotar Nietzsche. La filosofía es la gota de agua que de forma paulatina va
desgastando esos bloques de hormigón que nos encontramos en nuestra propia
realidad y en nuestro pensamiento. Están hechos esos bloques o (supra infra
macro estructuras) de un hormigón armado que no se puede romper. El cine y el
discurso postmoderno patentan esta ruptura y el triunfo del pensamiento débil. El
discurso cinematográfico se aleja de los grandes absolutos y de esas películas como
Guerra y Paz. Las nuevas temáticas serán las de nuestra época histórica,
ciudadanos abiertos a un ciclo existencial lineal quizá, rutinario pero con
sentido ético ante esta realidad. La película italiana Vacaciones en ferragosto, está escrita desde la ambivalencia y es
reflejo del nuevo cine. Describe circunstancias a veces duras, con una cierta
ternura, fraternidad y solidaridad sin grandes discursos grandilocuentes. Se alimenta
de lo pequeño y cotidiano, enriqueciéndose el propio discurso. Se aleja de las concepciones
grandiosas o absolutas de la historia del cine o la filosofía. Con el rictus de la aprobación celebramos
este cine lucido, sencillo y con contenido.
Carlos nos habló de la filosofía de
la ambivalencia que era la conclusión final que saca del estudio de varias
filosofías. Cree en la concepción de la muerte y resurrección del individuo
ciudadano. De la celebración del placer individual, pecaminoso y corrupto en
cualquiera de sus formas. El inconsciente suplanta aquello que falta y siempre
nos sentimos insatisfechos porque nunca nos satisfacemos del todo con nada. La separación
por pequeña que sea nos crea un sentimiento de angustia. La humana condición es
la debilidad vital. Tenemos recuerdos de nuestros amores, del paso del tiempo,
de situaciones que apelan a la melancolía y a
ese recuerdo “Viniste por ti, no por mi. Ni estuviste a mi altura ni a
la tuya estuve, murió la fraternidad,
quedó el respeto con matices de belleza, sálvala para no cerrar el pasado, no
tengo necesidad de ti pero si de tu recuerdo” en esta línea reflexiva los sentimientos
sirven de filosofía e interpretación de la propia realidad
Carlos nos habló también de los personajes
secundarios del quijote, que no fueron protagonistas pero incidieron en los
protagonistas; el sabio Preston, la esposa de Sancho Panza (Alonsa), el
bachiller Sanson Carrasco, el ama de llaves, pedro Pérez el cura del pueblo… en la historia del cine son importantes los personajes
secundarios del oeste junto a Gary coper.
En otras sesiones hablamos de la Lisboa de Fernando pessoa. De la película Camaradas
con Marcelo mastroniani y Le san france de París y el placer y gozo estético del fotograma en blanco negro. De
la Filosofía de la incomunicación va la peli de Miguel Angel Antonioni, la
noche. Carlos recitó y recordó el libre te quiero, el poema de Agustín García calvo y la figura de él repetida. Francesco rossi, falleció en Enero de
este año a los 90 y muchos años, hizo cine político como Cristo se paró en Éboli.
Hablamos de la Belleza de Paolo e hicimos un comentario del libro de Antonio
colinas, larga carta a Francesca, de los años 80. Recordó el filósofo su época
de estudiantes cuando hacían las fotocopias con el ciclostil, se copiaba en la máquina
de escribir en papel especial, pasado luego por la tinta de las fotocopias. Hablamos
de Carmelo garaicorbadia y de la editorial alfaguara, del grupo prisa. Cela
fundo una editorial de Mallorca. Se funda en años de transición el periódico el
país, la Cadena ser, canal plus, el
Grupo vocento, la editorial saca el correo, el diario vasco, el diario
montañés y el diario del norte de castilla. Entonces se llamaba el grupo
comecosa.
En el blog de Norai están los complementos y
sesiones. Las sesiones de Carlos de Agustín están cargadas desde el año pasado.
Puedes ver las primeras sesiones en su conjunto y a partir de un mes aparece
solo el resumen de las sesiones. Si pinchamos en el clik aquí podremos ver
complementos y añadidos sobre estos escritores y directores de cine. E incluso
la crónica sobre la minería que escribí y que está también en este blog.
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