lunes, 1 de agosto de 2016

STEFAN ZWEIG EL MUNDO DE AYER


Stefan zweig , autor de  carta a una desconocida, escribe un libro de lectura obligada para los (post) modernos de hoy. En el año 38 Stefan Zweig escribe sus memorias con el título de el mundo de ayer, memorias de un europeo. En el libro habla del auge de los totalitarismos, el nazismo impregnando toda la sociedad vienesa. El autor valora los conceptos del humanismo, hedonismo, las relaciones interpersonales desde el punto de vista del conocimiento. A través de él entiende y da sentido a la propia realidad. Escribe sobre los cafés de Viena, sobre los autores importantes de la vieja Europa; Raine Maria Rilke, Freud, (no coincidió con Kafka, es ese tiempo). Romain Roland fue un pensador francés humanista y pacifista y comprometido. La Comunicación es posible.  Esa potencialización del humanismo no es una relación aséptica o muerta, tiene su color. Los claroscuros aparecen con mucha nitidez. Apuesta por el color luminoso, por el hombre, por el conocimiento, el arte, la pintura, lo que tenga que ver con la humana condición. Si no un mundo mejor un mundo más amable. Claroscuro se convierte en negritud inmensa con el auge de lo que va percibiendo en Europa, en Italia el fascismo de Mussolini, en Austria con la unión y expansión del régimen alemán del fascismo hitleriano,y hace su reflexión sobre el fascismo español. Al comienzo de guerra civil está en Vigo y percibe con mucho dolor que los jóvenes de la vieja Europa de años antes también están aquí enarbolando las fronteras del fascismo. La historia con mayúscula está muy presente en la vida del autor. La idea de pedagogía, de apuesta por la vida, por una naturaleza exenta de artificios. En sus escritos hablará de los clásicos franceses, del realismo del siglo pasado, la pintura como expresión de la individualidad de cada cual. Hará del arte algo para exponer y potenciar aquello del ser humano. El libro tiene una vigencia grande en estos tiempos. Sirve para entender lo que fue aquel pasado e intentar comprender lo que es la actualidad y ni que decir tiene de lo que puede ser el futuro. El libro se puede  recomendar a las generaciones de ahora para que a modo de pedagogía tengan conciencia de lo que hay. Dice lo que hubo, cuando uno ve lo acontecido saca sus propias conclusiones de lo que ha acontecido, lo que va a acontecer o lo que ya está aconteciendo. El libro refleja la predisposición hacía el si del compromiso intelectual que después también ostentarán en los años 70 Sartre y Camus, en la época de posguerra, en el fin del fascismo. Este hombre Zweig nace en 1800 y pico. Deja impronta de lo que buscan los intelectuales. Un no al auge del fascismo que se inicia en la vieja Europa. El hedonismo o placer gozo por el humanismo está muy presente en el. El compromiso del intelectual. La reflexión muy documentada, la experiencia de la vida le está diciendo lo que le va a acontecer y tristemente no se equivoca. Todo lo que refleja en su libro acaba sucediendo de verdad; la Lucha desde la cultura y luminosidad contra la barbarie. Contra ese auge de la barbarie que le produce un dolor inmenso. Esa apuesta por el hombre se tiñe en una nube negra del totalitarismo que lo sufre como algo personal.  Sufrió una relación extraña con el tiempo histórico que está sucediendo. Los colores quedan muy bien definidos. El blanco y verde de esa esperanza y el negro de esa desesperación. A través de la narrativa, el ensayo, la reflexión, se ve su propuesta. No fue un filósofo o pensador, es un narrador que narra acontecimientos del tiempo que le toca. Lo mismo habla de Balzac o Rilke o de Dostoievski, esos seres que con la escritura nos han explicado como en filosofía lo que es el alma humana. En ese tiempo hay una riqueza. La literatura se convierte en expresión de calidad y de compromiso. No es relación baladí para cubrir el tiempo, se convierte en un algo que tiene  sentido, ese compromiso y análisis de lo que es el ser humano a través de los personajes clásicos de la literatura Balzac Zola Tolstoi Flaubert Dostoievski rilke, lo que se llama realismo, es un realismo social, narrativo y costumbrista de las situaciones y relaciones de los hombres de ese tiempo en la vida cotidiana, en los trabajos, en la política, en las rebeliones…
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Sweiz hace un ensayo bibliográfico de lo que va viviendo en el año 38. Es un diario bibliográfico. En su prosa poética bonita, retrata los viajes que él hace. Es filosofía histórica pues nos dice lo que el presiente que va a ocurrir y luego ocurre. Termina en el año 39. Nos dice lo que le va a pasar a la vieja Europa, desde conocimiento cultura reflexión y claroscuros, la luz que el quiere sentir y la oscuridad que el presiente y siente. Abarca distintos parámetros de las artes. Un día habla de un libro que ha leído, de una charla en París que ha coincidido con el pintor o el poeta o el medico tal. Todo forma parte de dinamismo, como vivía él en ese tiempo histórico. Puede parecer diario, biografía, un apunte de lo que es prosa poética, en Italia y lo que allí se encuentra. Lenguaje sencillo, no barroco, no cuesta leer, es muy liviano. Libro grandísima profundidad para entender ese pasado como él lo plasma.

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