lunes, 1 de agosto de 2016

EL CANTO COSMICO DE ERNESTO CARDENAL. EL ASBOLUTO Y LA AMBIVALENCIA: EL EDIPO


El Nicaragüense Ernesto cardenal fue escritor, político y teólogo, creador del cantico cósmico. Esta obra es una mezcla de poesía, política y teología. Es un compendio de la naturaleza, la historia y lo divino. Como teólogo se aproxima al panteísmo más que a la religión cristiana ortodoxa, su forma de entender la divinidad es una mística personal. En política anhela un estado libertario y anárquico en pro de la revolución de su país y del mundo. Siempre estuvo en movimientos de liberación de la américa latina. Su humanismo es de corte marxista. Carlos recomendó la ética de Spinoza y la filosofía de la religión histórica de Ignacio Ellacuria para entender esta obra monumental que es el canto cósmico. Nos da bibliografía de la sesión. El autor elabora una  historia de la naturaleza, de lo humano y lo divino hermanados en varias filosofías con nexo común. La poesía entronca con otras realidades, trasformadoras de lo social. La Religión y la revolución se adhieren a la poesía de la naturaleza. La lucha de contrarios, opuestos o la dialéctica es un combate dentro de la historia. Cardenal era sacerdote, y por eso habla de lo divino pero no propone una religión o teología convencional. Su filosofía tiene más que ver con la Teología de la liberación tan influyente en la Historia de la  américa latina de la década de los 80. El Cristianismo se concibe como  función revolucionaria próxima al marxismo. El comunista es el nuevo cura que predica a la sociedad que el mundo está mal y que pide igualdad y libertad. Jan Sobrino, Gustavo Gutiérrez y Cardenal son los sacerdotes que invocan en estas tierras la imagen de un cristo resucitado en contacto con la historia y que entra en combate con ella. La obra tiene mucho del pensamiento del sacerdote franciscano brasileño Leonardo boff .  La iglesia de Cardenal está llena de carisma y poder y es un cristianismo de carácter progresista, es una teología interpretada de forma revolucionaria. Él promulga la liberalización de la teología, o la teología de la liberación. Que la Religión se haga praxis revolucionaria y por eso estuvo implicado en los movimientos de liberación en Latinoamérica. El catedrático de literatura José María Valverde opina que en tiempos de tanta inmundicia se ha sentido sobrecogido de ver un libro de tanta calidad como este. Se publicó en la Editorial trota en el 99. Cardenal fue ministro de cultura en los años 80 con el movimiento sandinista. Su vida es un ejemplo de rebelión contra los regímenes dictatoriales en Nicaragua y América latina. Ernesto ha cumplido ahora 90 años, el último año estuvo nominado para el premio nobel de literatura que no se le concedieron. Su obra es muy enriquecedora sobretodo en su poesía de versos libres. Cada verso es un ensayo que habla de naturaleza, de lo divino, y de la historia. En el 72 la editorial barcelonesa Laia la dirigía el comunista cristiano Alfonso Carlos Comin. Él se encargó de publicar libros de este poeta. Dos versos decían; el amor es revolucionario, el odio es reaccionario. La humanidad entera pedía a gritos una revolución, una trasformación de las cosas. Esta obra se publicó por esa editorial en los años 70. Cardenal es un místico, político, naturista, oficiaba misas en Solentiname. Las letras de este  poeta nicaragüense las cantó  Carlos Mejias Godos y los de Quilapaguina, un grupo que cantaba canciones tradicionales muy costumbristas, de la gente del pueblo, como el carpintero o el credo campesino; creo señor firmemente que de ti pródigamente todo este mundo nació, que de tus manos de artista y pintor primitivista la belleza floreció, las casitas, las lagunas…la letra de esta  misa campesina cantada por este grupo las compuso este hombre. Cardenal salió con julio Cortázar en una entrevista de Mercedes Mila. En una noche de autos les lleva a los dos, y hacen una charla literaria, hablan de política. Es curioso los silencios de los dos ante preguntas muy dramáticas.  
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En A fondo, Joaquín soler serrano entrevisto a Cardenal. Se veía en directo, en el año 73 cuando  la transición empezó este programa que estaba muy preparado y documentado, se entrevistó a julio Cortázar, Dali, Borges, Aranguren, cela, Terenci, la  Gaite. Lo daban los fines de semana a las 8 o 9 noche, en la uhf, la 2 que era la segunda cadena de la tv, no había más. Había que poner el cuerno de atrás, pegar a la segunda tecla. La uhf era calidad, algo distinto a lo convencional. Carlos recuerda el programa cine club tara tara y la presentación de caratula de cine club.  Había fotogramas del propio cine.  Lo daban los Lunes a las 10 de la noche. A lo largo semana solo daban dos pelis, el miércoles en la 1, y los lunes en la 2. Primera sesión y segunda sesión se llamaba. Se metió la entrevista off record a Cardenal en el programa de a fondo. Estaba también Teatro estudio 1, que retrasmitía José Bodalo desde prado del rey  Lo tuyo es puro teatro de Natalia Dicenta. Carlos de Agustín no tiene tv desde hace muchos años En la 2 dan aún cine antiguo y en la una cine de barrio.  En a fondo se relataba como hizo Cortázar Rayuela, y los cuentos…  Libros que pasaran desapercibidos y desaparecidos ya.

EL ABSOLUTO Y LA AMBIVALENCIA

El libro canto cósmico es un compendio de Física, química, historia, naturaleza, religión y  teología… libro completo de todas las sapiencias. Poemas en verso libre. Lo mismo habla de una radiación que de la aparición palabra y verbo de su moza. Habla de física y metafísica y de la Txalaparta tecnológica. Canto cósmico es compendio de muchos saberes. Parte de la  visión hegeliana, las tres ciencias conviven con total naturalidad dentro de la independencia de cada una de ellas respecto a las otras. Todo forma un todo necesario para entender que es esto que llamamos realidad. La Ciencia y la naturaleza, la historia y lo divino  no pueden estar separados sin lo anterior Nada puede tener naturaleza por si sola. Aristóteles s y tomas aquino piensan que el mundo está dividido por categorías. En la summa teológica se habla de un orden natural de las cosas, hay una escala, se dan relaciones de poder y dominio. Primero los humanos, los animales, las aves…todo tiene su jerarquía. Aristóteles y Aquino dividen todo en tres. Las tres se pueden resumir en una. Es el misterio de la santa trinidad, como siendo tres son en en el fondo una. Y es la síntesis que se hace entre la tesis y la antítesis que solo puede llegar a ser hipótesis. En toda dialéctica, en toda lucha de dos contrarios o dos opuestos se intenta sumar esos dos para que sean sólo uno. Y esta síntesis es imposible. Por eso la suma de dos es una trinidad que en el fondo es uno y que en el fondo es nada, es imposible, no hay absoluto sino ambivalencia. Cardenal hace una reflexión sabia e intenta interrelacionar todas las ciencias para hacerlas una sola .Una interrelación entre los dos ámbitos del conocimiento, cada uno tiene su autonomía, los tres está interrelacionados. Se basa en la filosofía Hegel y su obra la  fenomenología del espíritu de 5 mil folios. El espíritu inmóvil (antes que motor es inmóvil) de Aristóteles entra el motor inmóvil del mismo, genera la materia y la historia. Lo divino, la materia y la historia entran en lucha. Esta es la trinidad. Platón había propuesto también un dualismo menos profundo que esto, basado en la dialéctica socrática. La aparente dualidad dialéctica nunca se resuelve y es este pensamiento dualista el que nos hace sufrir. Sufrimos porque no podemos llegar a una solución, todo son mensajes contradictorios y no hay respuestas en filosofía, solo preguntas. Cardenal se basa en la física de estefen hankins y su teoría del universo y los agujeros negros y en la de Einstein y su teoría de la relatividad.  Las tres formas de entender realidad se expresan a través del verso. Ese tres al final solo es uno y a la vez es cero, para todo demás masterchef. Los dos opuestos nos llevan a un tercero que es uno solo (la divinidad, el absoluto) y al final es nada, la Nada (la ambivalencia que no llega a ser nunca absoluto) Cardenal está muy influenciado por el sistema de Hegel y por la forma de entender la divinidad en Espinoza. También habla en esta obra filosófica de la teoría del Espejo de Lacan; cuando se mira al espejo se da cuenta de lo que quiere ver o no quiere ver. El espejo es la visión de lo que uno es y quiere ver, lo que quieres ver, y lo que deseas ocultar.  Quieres ver vestido al emperador aunque realmente esta desnudo. La literatura es un espejo, una  metáfora como la metáfora del espejo en Lacan. (por eso no hay que tomarlas al pie de la letra) Si el rey está desnudo en el cuento de Andersen, el pueblo ve que está desnudo, la estructura hace  ver que el rey esta vestido porque  lleva las mejores ropas pero el espejo le desnuda. Se desnuda la realidad. Los sicoanalistas te montan en su diván, casi en pelotas, te desnudan al recordarte el pasado. Es el Teatro de la vida, no llevas un tricornio en la calle pero el nacionalista te viste con un chambergo boina y maquila. Toda ideología es un disfraz, toda cultura una impostura. Necesitamos vestirnos de ideas y creencias por no soportar la desnudez de la nada. La Dialéctica quiere conciliarlas dos posturas para que sean uno, una mezcla (en el punto medio está el acierto dirá Aristóteles). Tesis antítesis y síntesis. La ambivalencia es el resultado final, todo es relativo. Pero a veces no hay ambivalencia posible: Palestina y su  resistencia frente al  fascismo de estado nazi de Israel. En este ejemplo los dos ejércitos no son iguales porque uno se defiende y el otro es un aparato dictatorial y cruel. hay cosas que pesan más que otras y no es posible una síntesis. La ambivalencia perfecta son dos antagonismos contradictorios sin ningún punto de encuentro que se quedan como están; sin conciliación posible. Un periodista toma parte por el ejército sionista  No existe lo uno porque solo está bifurcado en dos Lo uno es un sumatorio de ambivalencias  Las ambivalencias son dos, uno dos o tres o infinito (que es absoluto y a la vez la mayor ambivalencia; el todo y la nada).  El absoluto no existe, no se puede representar como tal. El absoluto pretende ser el sumatorio de estas dos ambivalencias. Opino esto y el otro otra cosa. Siempre habrá  otro que me rebatirá. Uno puede defender el nombre del logos puro, y la razón universal pero siempre habrá quien defienda el mitos y el corazón. Lo ideal y lo real, lo apolíneo y dionisiaco, el obrero y el burgués… siempre habrá el si con el no.  Todo se reduce al final a una ambivalencia, a una lucha de dos y de contrarios. Si hay 30 posturas diferentes los podemos dividir y resumir en dos. Siempre encontraran hasta el infinito a un contrario. La ambivalencia siempre perdura aunque lo pongas en una ecuación al infinito. Imposible disolverse en el cero o en el infinito. El Infinito imposibilita que el cero sea cero frente a la nada. El cero  en el todo. Cero e infinito son ambivalentes. Los dos se necesitan en su contradicción. Nada puede existir si no ha habido algo antes. De la nada nada surge. Algo no puede existir sin esa nada que aboca. Logos es una ambivalencia Las ambivalencias de Carlos de Agustín son ambivalencias de salvación  Aunque estén de acuerdo siempre habrá alguien que se ponga un desacuerdo. Por eso no es posible el meta relato y el sistema cerrado de Kant o Hegel, y frente a ese pensamiento del absoluto se yergue el pensamiento débil Vattimo; el absoluto no existe, no hay discurso que tenga razón del todo, toda filosofía es una opinión o una poesía. Frente a la totalidad se presenta la relatividad de esto hasta el infinito.  No hay sentido desde la ambivalencia, la misma ambivalencia es el sentido. El absoluto impone, las ambivalencias ponen. Ni proponen ni imponen, ponen.  La destrucción de todo llega con el absoluto: mi verdad es tan verdadera que se la impongo a todos. La ambivalencia cae en un relativismo, con cuerda hasta el infinito No impongo nada a nadie. Todo es válido, desde esa tolerancia, (¿también una postura fascista?) No llegas a ninguna parte, quizá no haya que llegar a ningún lado. El Relativismo dirá que las dos cosas son analizables por igual pero no igual de válidas. Taurinos y antitaurinos. La ambivalencia no se inclina de una parte o otra. No se moja. El toro muere. Las dos opiniones tienen su razón de ser. Me parece bien que el toro muera o lo critico que el toro muera. Las dos partes en litigio forman parte de la realidad, ante la honestidad intelectual de logos el logos no entra en juicios morales, comprende lo que es la realidad.  El que opina sobre el toro tiene un dilema moral ambivalente. Necesitamos creer en el absoluto porque el absoluto nos tranquiliza más que la ambivalencia. Lo  fácil es decir;  soy anti taurino puro y absoluto. Yo soy lacaniano puro. Pero la ambivalencia te está pidiendo para empezar una reflexión sobre lo que defiendes y la reflexión de la postura contraria. Das una opinión (doxa, no pensamiento absoluto) y a veces sales por la puerta de atrás corriendo por lo que acabas de decir. Tienes que elegir y a veces te equivocas. Has metido la pata, entras en contradicción. Entrar en contradicción es parte de la ambivalencia, la parte más moble de la ambivalencia. El humor es la ecuación final en la  ambivalencia, salir por la puerta de atrás corriendo tiene su vis y punto cómico. La comedia es tragedia más tiempo. Si no pierdes el sentido del humor es una señal de que no estás creyendo en ningún absoluto fundamentalista. La realidad se divide en lo trágico y cómico, y se resumiría en lo tragicómico sin saber nunca si hay más de tragedia que de comedía o al revés. El humor es antídoto del dolor, como el placer lo es de la muerte. Dentro de los dos absolutos hay una  ambivalencia; lo Blanco y lo negro, el eros y el thanatos, la noches alegre con su mañana triste, el ying y yang, masculino y femenino.  Nunca dos personas van a pensar igual. Y si hacen esto es porque no han pensado demasiado. Las dos posturas son inteligentes y hay que cotejarlas  desde la ambivalencia. El humor dulcifica la realidad de lo que se está tratando. La Ironía mezcla la parte trágica y dolorosa con el humor. Es un d ardo que lanza el que la utiliza, el que se siente herido a la humanidad. De un dolor muy  grande usas el humor como  antídoto de esa  realidad que duele. Los románticos fueron muy irónicos.   Da mucho miedo la ironía porque sabes que te va a joder. La filosofía de la represión nace del resentimiento y el  odio, nos decía Nietzsche, pero el humor dulcifica ese odio. El Odio es la aniquilación directa. Con su lengua de serpiente, y su actitud. Manitu manitu es la danza, la ironía es el dardo envenenado del hedónico, (el dardo envenenado de la palabra, libro en que Lázaro Carreter se reía de los fallos ortográficos en nuestro país).  La ambivalencia no pretende que varias personas se pongan de acuerdo, sólo que expongan sus posturas. Es una ecuación al cero o al uno  Entre blanco y negro, amor y odio, tragedia y comedia siempre está la ilusión de una falsa simbiosis. Nunca llega al acuerdo la ambivalencia, es tan libre ueq no da un resultado final. No hay happi ends ni moralejas. El arte no es moral. Soporta las dos partes contrarias con naturalidad. Día y noche son lo mismo en su diferencia.  El día me interesa, pero está la noche también y se complementan, pero no en igual proporción. Todo forma parte de la realidad; disolverte en la Nada, o creer en el todo también es ambivalente. No hay nada ambivalente y lo hay todo. Cero y uno conviven dentro del infinito, la nada y lo finito forman parte de la nada. Es una dialéctica de antagónicos que nunca se resuelve. El ser humano es ambivalente y contradictorio per sé, consciente o inconscientemente. La dialéctica humana tiende a su contradicción. Finitud e  infinitud son una totalidad imposible pues siempre hay ambivalencia.  El Cero infinito es otro Absoluto como Dios que se envuelve en la la nada, y posibilita dentro de esa nada vectores. El Principio es final, el final es el principio.
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Hay frases del libro de Cardenal como;  Vas tan serio, trabajito al cementerio, me defiendo como puedo con chicas, chico mongolito. O esa otra de; A hierro mata a hierro termina, sorpresas te da la vida. Cantaban canciones de cardenal en la misa nicaragüense. Se puede considerar su obra populista. Populismo es una palabra que utiliza sin vergüenza el capital, se considera populista los regímenes comunistas pero no el partido popular o el de ciudadanos. Populismo no significa más que pueblo unido democráticamente. Frente a esa forma de llamar a los comunistas el individuo se calla porque quiere recuperar su dignidad de ciudadano.  Los Significados tienden al infinito y al absoluto. Como no queremos sentirnos solos vamos al absoluto de la masa. Cada resultado habita con sus contrarios. Los Contrarios unificados forman el absoluto. La Dialéctica maestro- alumno  es ambivalente, los dos se necesitan para llegar a un fin final. La dialéctica suma muchos significados ambivalentes y los divide en dos. Miles de personas tienden a hacerse dos.  De lo múltiple ir a la conexión de una de las partes. Aunque sean miles de personas tienden a lo uno, a la masa. El Apolo y Dionisio de Nietzsche se intenta conciliar en el absoluto de Prometeo  en el ecce homo. No hay filósofo más ambivalente que  Nietzsche. Platón y Aristóteles se repartieron uno el cielo y el otro la tierra (como en el cuadro la academia de Rafael). Y por más que defendamos la postura materialista o la idealista nunca llegaremos a un punto medio. Hay matices en este pensamiento contradictorio. El que no haya solución, es lo que nos hace sufrir. Hay una solución momentánea esperanzadora. El intento de aprehender el absoluto termina en la frustración. El místico nunca llegará a encontrarse del todo con Dios. La comunicación humana no es posible. Y aún menos la de Dios- hombre. El Pensamiento dualístico nos hace sufrir. Los Místicos no logran a dios, sabemos que ellos le aman. No sabemos si Él los ama a ellos. Unamuno pasó toda su vida buscando a Dios, cuanto más sabia menos creía, más le decepcionaba Dios. Solo se que no sé nada, decía Sócrates Todo escrito está escrito en ambivalencia, sobre cosas de la realidad hay siempre posturas contrarias. Ya en los Presocráticos como Heráclito había una lucha de contrarios. Aunque haya miles de clases sociales siempre se pueden resumir en la dialéctica de explotados y explotadores, dirá Marx. También hay dialéctica en el proceso y acto comunicativo;  Emisor y receptor  junto al canal, el  ruido, la descodificación en cuarenta emisoras.
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Michael turnier, habla de los mitos en interpretación y estudia el mito de Robinson Crusoe. Además de la novela de Almudena Grandes (te llamaré viernes) está el hombre que se llamaba jueves de Chesterton. La insoportable levedad del ser necesita otro Jueves como milagro. La  Figura de Robinson en soledad es un hecho conflictivo, necesita la figura del otro (Sartre, el infierno son los otros) el Infierno somos nosotros mismos. Pero no hay necesidad de parrillas. Los mitos son el centro escritos, la interpretación literaria y poética de lo que siente. El mito de Robinson entraña la convivencia con Viernes que al principio no es placentera. Prosa aderezada con poesía y filosofía. Robinson simboliza el acercamiento con los colonizados, quiere quedarse solo, pues la figura del otro le produce insatisfacción

Se puede encontrar ambivalencia en el teatro del asburdo (Ionesco cantante calva o las Moscas de Sartre). Se ha representado en París más de 40 años interrumpidos sigue y todavía. La ratonera de Agatha Christie y los 3 negritos llevan mas de 50 años. Habló  de Hiscoth y los 3 cerditos y de la escritora argentina luisa Futuransky que escribió cuentos chinos en castelllano muy bailables, dinámicos, divertidos.  

Las Frases abstractas intentan llevarnos al Absoluto. Hegel era absolutista también y creyente.  3 absolutos interrelacionan en la totalidad Marx será hegeliano, discípulo de Hegel. Son absolutos los regímenes nazis o comunistas (Stalin) Totalitarismos que se relacionan, se necesitan, sin llegar a cohabitar .Dios, naturaleza, la historia (estado y capital). Estructura del estado, el individuo y la divinidad. Civilización, cultura y religión. Cardenal escribe sobre cualquier estructura para la convivencia, es aplicable a España y euskal herria. Habla de lo Real y lo social en Lacan. La  Madre es lo real, la naturaleza, la que nos enseña a amar. El padre es lo social, el que nos enseña la autoridad, la autoridad del estado y la cultura. Y luego está lo divino. Es decir, el consciente, el subconsciente y el inconsciente (3 de nuevo). Para Cardenal Spinoza es el más grande filósofo español que él ha conocido. Se puede decir que Cardenal es espinosista lacaniano. Analiza la Tragicomedia de Calixto Melibea
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COMPLEJO EDIPO EN FREUD
El Complejo de Edipo de Freud es una lucha entre contrarios que afectan a uno. La madre, el padre y tú, el espíritu santo. De nuevo la santa trinidad de Aristóteles y Tomas de Aquino; la tesis, antítesis y síntesis. Freud en el  malestar de la cultura o en la Psicopatología de la vida cotidiana nos habla de la neurosis producida entre el yo (consciente) el súper yo (subconsciente) y el  ello (inconsciente) Son símbolos, porque el hombre es un animal simbólico. Carl Gustav Yung llamará a estos símbolos arquetipos, es un psicólogo más abierto, más ambivalente. Yung hablará de prototipos, estereotipos en el inconsciente colectivo o imaginario colectivo. Freud atacará a los homosexuales considerándolos unos envidiosos del pene. Y dirá de forma misógina que la histeria en la mujer viene por esa misma envidia al pene. El complejo de Edipo es un conflicto con los padres. Idealizas, amas a tu madre. Culpas a tu padre por haberte robado a esa madre y te enfrentas a él,a la autoridad, te vuelves rebelde. La solución de este Edipo es buscarte una mujer como tu madre para así dejar de amarla y perdonar a tu padre al que culpas de habértela robado. En el caso de las mujeres se da el de Electra. Amas a tu padre y entras en conflicto con la madre que te lo ha robado, por lo que lo sano sería buscar un hombre como tu padre y perdonar a la madre. La no solución de este conflicto será la homosexualidad. Con los padres, y más con los divorciados, siempre hay una lucha en la que uno es más autoritario que el otro, poli bueno y malo, y no es sano ponerse debajo de esa pelea entre padres. De todas formas Freud está algo anticuado. No puedes decir que un hombre está enfermo y traumado porque de niño vió la liga de la abuela. El psicoanálisis intenta ver en todo símbolos, lo que esa liga significó para ti.. ni decir que los homosexuales se castran por ese amor excesivo a su madre ideal. Carlos recuerda cuando estudió a Lacan. Aprobó la carrera copiando del rincón del vago, bromea. Entonces estar de puta madre significa que  la madre no es castradora sino directamente puta, bromea.  Hay que matar al padre, el Edipo me lo justifica. El homosexual no tiene complejo de Edipo porque desea a la madre pero no sexualmente, por totalidad Es una teoría, todo puede desmontarse. Jung dijo no, y se separó de Freud. Freud era misógino y  homófono. Según su teoría es por eso que los homosexuales se llevan mejor con la madre, no es una teoría científica. Hay que ser Libre pensador, no bien ni mal pensante. Por eso hay que entender a Freud como hijo de su tiempo, de una sociedad mojigata y puritana para la que el sexo estaba prohibido, velado y censurado. El fue de los primeros en reconocer la sexualidad infantil. Pero su teoría está hiper sexualizada. No todo viene del sexo y los traumas con los padres, ni de la etapa fálica, anal, edifica o oral. Jung demostró que también obedecemos a estereotipos arquetipos mentales, a un universo simbólico, mental, idealista. Dalí era un claro ejemplo de Edipo que devolvió por carta el semen al padre diciéndole que estaban en paz, y que no le debía nada. Famosa es también la carta al padre de Kafka en la que le reprocha que le haya obligado a estudiar derecho. Grandes artistas femeninas sufrieron el complejo de Electra como Anais nin (su padre la violó de niña , estaba obsesionada con él)o Louise borgueus, cuyo padre era borracho y maltratador. Para librarse de esta obsesión representó a su padre en esculturas con forma de penes falos y a su madre como esa araña estranguladora y sobreprotectora y fálica que la ahogaba entre sus hilos. La madre es como una araña protectora para la que sus hijos son los huevitos metidos dentro de ella. Esta escultura está en el Guggenheim de Bilbao.  Recordemos que la madre en la tragedia griega mató a sus hijos. Ana Belén hace de Medea. Todos son símbolos. Ana María Matute sufriría el de Electra, por lo que veía a las mujeres idealizadas, como hadas y a los hombres como monstruos y ogros. Miguel bosé es el mayor caso de Edipo en España. Quiso quitarse el  apellido del padre y ponerse el de la madre. Bosé es bisexual. Carlos recuerda una entrevista con lucia bosé, quiere llegar a los 90 años cuando Bose cumpla los 60. Carlos de Agustín tiene 57 años, vive de una renta de garantía de ingresos. El hijo se enamora de la madre, el dios castigador del padre dice que esto no está bien. El padre es un símbolo de la autoridad, el estado, la disciplina. En el  Paseo de recoletos Carlos se dice que basta ya de analizar si eres Edipo o Electra o si te la chupó un cura en los claretianos místicos. Y es que es más importante existir que plantearse la existencia. Primero la existencia y luego la esencia, dirá Sartre contradiciendo el idealismo de Platón que consideraba como verdadero el mundo de las ideas y como una copia el mundo de la realidad, de las sombras. El idealismo alemán de Nietzsche y demás nos afirmarán en la existencia más que en la búsqueda de esencias. En el nombre de la rosa de Humberto Eco se habla de Guillermo de Ocak, nominalista escolástico y monoteísta, que dirá que de la rosa perdura el olor y no su nombre. (Contradiciendo el nominalismo) Pero vivimos en unos tiempos en los que al filosofar las siquiatras lo llaman racionalizar. Carlos despide la sesión bromeando: Desde que somos primitivos y existencialistas no nos fían en el bar.
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