sábado, 20 de agosto de 2016

LA GENERACION SUREÑA

GENERACIÓN SUREÑA 
Son las novelas escritas en el sur de EEUU durante la guerra de secesión Gana el norte, los jankis, al sur. El Norte es industrial y demócrata, lleno de intelectuales que imitan lo europeo en ciudades como Nueva York o Washinton. El Sur era agrario, dedicado a los campos de algodón que cultivaban los negros, venidos de áfrica en la colonización de los EEUU. Si el oeste es famoso por sus vaqueros e indios, el sur lo será por sus terratenientes colonistas y sus eslavos negros. De esta época es por ejemplo lo que el Viento se llevo, escrita antes de ser la famosa película de O Hara. El padre de todos los escritores sureños será Wiliam Faulkner pero a esta generación pertenece también Catherine mansfield que era neocelandesa inglesa la generación tendrá a dos grandes homosexuals como dramaturgos y guionistas de cine; son Tenense Wiliams y Truman Capote. Truman Capote es conocido por el guión de desayuno con diamantes que está basado en su novella desayuno en Tifanis, inmortalizado por la sin par Audrey Hebrurn. Además había escrito a sangre fría, la historia de dos asesinos que matan a una familia de clase media de la zona residencial de EEUU. La novella era innovadora porque esta escrita al modo de una noticia o una crónica periodistica. Tambiém porque coge el punto de vista de los asesinos a los que acompañamos incluso cuando los condenan a la silla electrica. Además el asesino no es culpable por haber nacido así, por los genes, sino por ser proveniente de una familia disfuncional, de condiciones penosas. Capote sería famoso por sus borrachoras y escandalos en el holiwood de la época. También pretenece a esta generación Arthur Miller, casado con Marilin Monroe. Todos estos escritores coincidian en fiestas, como por ejemplo en la fiesta que dio la varonesa Isaak Dinesen, la de memorias de áfrica. A esa cena también iría Carson Mc Cullers, enferma y con su marido.  Flanery O Connor será junto a ella las reinas del cuento, el relato y la novella sureña. Sus personajes son marginales, granjeros analfabetos, cojos, ciegos, mancos, un jorobado, la dueña de un café… retratan los ambientes Rurales, de pueblos. Por ejemplo en el corazón es un cazador solitario o la balada del café triste. También podriamos meter en esta generación a Mark Twain, el autor de Tom Sayer y de Hukelberry Flint, a Melville, el de MOvi Dick. Y a las damas neoyorkinas; Dorothy Parker (que en la pelicula el circulo vicioso se considerará más de la generación beat o beatnik que de la sureña), la escritora Edith Warthon, la de la edad de la inocnecia, Kate Chaplin, Villa Carter, Anne Poter y Djuna Barnes Eudora vvelty.  
Resultado de imagen de generación sureña carson mccullers flannery o'connorResultado de imagen de generación sureña carson mccullers flannery o'connor
Representan estos escritores a la aristocracia decadente que se reunía en los cafés de Nueva York. Son la excepción que confirma la regla de miseria y analfabetismo en que vivía la mayor parte de los EEUU. Esta generación retratará los villorrios, los negros, paralelo a la pintura de Edward Hooper. Lorca será el Tenense Wiliams español que en vez de retratar los villorrios retratará los cortijos rurales andaluces. Detrás del lujo y la tontería de Nueva York estaban los trabajadores que vivían en pésimas condiciones de higiene y económicas. También se le conoce a estas escritoras por el calificativo de góticas del sur. Otros autores de la generación sureña serán Filipth roth, Henry Roth o Joseph Roth y por supuesto el autor del guardian entre el Centeno, Salinger, que se retire a un monte a escribir, como había hecho   Thoreau y los trascendentalistas (Emerson, Gandhi…) La generación sureña son los padres de la generación beat o beatnik y la generación perdida.
Resultado de imagen de faulknerResultado de imagen de tennessee williamsResultado de imagen de truman capote

No hay comentarios:

Publicar un comentario