viernes, 19 de agosto de 2016

KARMELE JAIO MARIASUN LANDA


Karmele jaio nació en Vitoria en el 70. Estudió Ciencias de la información en el curso 1993-1994 por la UPV y es periodista. Es miembro de la Emakunde vasca o el instituto vasco de la mujer. Es columnista en varios periódicos, lo ha sido de Gara. Ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean y es responsable de comunicación de Emakunde.. En el 2004 publica 15 heridas  15 cuentos sobre relaciones humanas. En el 2006 la séptima calle. En el 2007 tan débil como tú, cuentos de la huerta de los sueños y querido amigo, palabras para soñar.  Ha recibido la medalla Euskadi de plata y el premio igartza  por de mi padre en 2006. Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de ÁlavaDiario de Noticias de Gipuzkoa  y Deia. Sus relatos también han sido llevados al teatro: el director Ramón Barea dirigió en 2010 la obra Ecografías, basada en el relato de la autora del mismo título. Sus relatos se han publicado en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas al catalán, alemán, ruso e inglés.
Desde julio de 2015 es académica correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca
Resultado de imagen de karmele jaioResultado de imagen de karmele jaio
Mariasun landa es Licenciada en Filosofía en París en 1973 y en Filosofía y Letras por Valencia. Es escritora en lengua vasca. En 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Un cocodrilo bajo la cama. Ha ejercido como profesora de Educación Básica durante varios años, así como en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco) Actualmente es profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU). Desde 2007 es Miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca. Autora de más de 30 títulos para niños, gran parte de su obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego, inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano albanés,... Le han dado el premio de mayor tradición en la literatura vasca: Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera en 1982 y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra Alex. En 2002 el Ayuntamiento de Tolosa le otorgó el "Premio Antonio Mª Labaien"  En el año 2003 ganó el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura  con la obra “Un cocodrilo bajo la cama" escrita originalmente en lengua vasca . En 2004 la Asociación de Editores Vascos le otorgó el "Premio Bustintza" a uno de los escritores que más haya vendido en la XII Feria de Libro Vasco de Durango. Su libro, Iholdi, fue incluido en la lista de honor del IBBY en 1992, así como “Un cocodrilo en la lista de 2006. Elefante corazón de pájaro fue seleccionado para la lista de los Mirlos Blancos (White Ravens) del año 2001 que elabora la reconocida Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Múnich. En el año 2004 obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián. Ha publicado la novela autobiográfica La fiesta en la habitación de al lado en 2007. La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) la ha presentado como candidata del Premio Internacional Andersen (considerado el Nobel de la Literatura Infantil) 2008 que otorga el IBBY. En las Elecciones literarias promovidas por la Federación de Ikastolas de Navarra fue elegida como la autora más leída en la "" Campaña JUUL a favor de la lectura"  Las cinco asociaciones en lengua vasca: Asociación de Editoriales Vascas (Asociación de Escritores la de Traductores, Correctores e Intérpretes la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y  la Asociación Galtzagorri de Literatura Infantil y Juvenil Vasca le han otorgado en 2011 el Premio Dabilen Elea 2011, en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas. En 2014 se le ha otorgado el Premio Laboral Kutxa de Humanidades.

Resultado de imagen de mariasun landaResultado de imagen de mariasun landaResultado de imagen de mariasun landaResultado de imagen de karmele jaio

No hay comentarios:

Publicar un comentario