sábado, 20 de agosto de 2016

LA GENERACION BEAT

Resultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beat
GENERACIÓN BEAT se dio desde los años 50 a los 70 en EEUU pero exportandose a otros países. Perteneció a ella Dorothy parker, Allen ginsber, o keroauk. Se relaciona a este grupo con los hipys de mayo del 68, la droga, el rock and roll, los beatles, los movimientos a favour del amor y no la Guerra, las protestas contra la Guerra de Vietnam o el apoyo de Malcom X contra el racismo y el apartheid. También se le relaciona con el  Nuevo periodismo de tom volfes, o Truman capote. Es un grupo  feminista, a favor de los gays, negros, drogas, la anarquía, anti belicistas, pacifistas, vegetarianos, ecologistas. Abrazan la Filosofía oriental, el budismo y la filosofía de Shopenhauer y Nietzsche y Herman Hesse. El inividualismo frente a la sociedad. Políticamente son de izquierdas, comunistas y anarquistas. Huxley el autor del mundo feliz había escrito las Puertas de la percepción contando su experiencia con las drogas; el lsd, la mescalina, el speed.  Hesse escribe Demian, el lobo estepario, sidarta, el juego de los abalorios, klinsor, Gertrudis, Peter hadkis, bajo ruedas… Anais Nin y Hery miller y Bukosky se les pueden considerar parte de esta generación. Escriben relatos eróticos en un tiempo en que se produce la liberalización sexual. También la generación está muy influenciada por el existencialismo; Kinkegaard, Heidegeer, Sartre, Camus.. practican las relaciones abiertas y el amor libre, y se extiende el feminismo de Simone de Beavour. En los años 70 se extiende el arte pop de Warhol, Lichestein, Basquiat.  La generación surge en el sur, en California. Gisber escribe su poema largo Aullido. Cuantos cerebros de mi generación he visto yo destruidos por la droga. Salinger publica el guardián entre el centeno, una bildursroman al estilo clásico alemán. Es la historia de un joven rebelde y su iniciación en la madurez. Dicen que el asesino de Jhon Lenon llevba este libro cuando le mató. ¿A dónde van los patos de central park cuando el lago se hiela? Se publica la novela El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959). El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Lucien Carr, y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Solomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
Resultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beat
La palabra beat entre la comunidad afroestadounidense tenía el significado previo de cansado, o abatido, "beat down". La propuesta de su uso para denominar esta comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la expresión de Herbert Huncke, un conocido personaje de la época de vida marginal. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation". Pero el término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir otro sentido a la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" ("upbeat") y "beatífico Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat. Su discurso trasgresor y libertario debe mucho al gran poeta de America What Whitman y a los trascendentalistas como Thoreau que en Walden la vida en los bosques había propuesto otra forma de vivir en la naturaleza y había dejado su trabajo como periodista. También había poetas mujeres como Elise Cowen que se suicidó tirándose por la ventana pero parace eque la historia ha olvidado a las mujeres. La música de los beats era Bob Dylan, Tom Waits, Tuli Kupferberg, Ian Curtis, Jim Morrison, Arthur Lee, Janis Joplin, Lana Del Rey. Pero la obra más famosa será el camino de Keroauk. Hay una película sobre su vida que se llama la última vez que me suicidé. También surgiría imitando a esta novela la de entre ruedas. La novela relata el viaje por carretera por los EEUU, la america profunda, en una caravana hippy. Iban a donde el viento les llevara.
Resultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beat
Resultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beat
Resultado de imagen de generacion beatResultado de imagen de generacion beat


Burroughs mata a su mujer. Paul bovles se considera parte de la generación beat de los airados hijos de la ira. El grupo es Punki experimental. Keroak, ginsber son los jóvenes perdidos por la droga entre el 50 y el 70. Ginsber será heroinómano hasta los 100 años. Juegan a disparar a una manzana en la cabeza, fallan y la generación asesina a sus miembros. Jean genet escribe el  proletario ladrón. Se prostituyen o están en la cárcel. Todso los miembros acaban envueltos en la leyenda, como el grupo nirvana que se considera su sucesor, junto a Bob Dylan. el existencialista Kurt KObain también se suicidaría. los años de bohemia en Nueva York, en Chelsea, grenwich village, en manhattan etc fueron como la movida madrileña o el rock radical vasco multiplicado por mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario