CONCHA MENDEZ1898 1986 Es quizá
la poeta que menos nos suene frete a Ernestina y Teresa León. Estudio en el liceo
de Madrid educación para mujercitas. La familia adinerada suele ser mentalidad
conservadora. La educación no estaba destinada a mujeres. En 1990 en la editorial
mandadari la nieta paloma uluzi altolaguirre publicó una serie de charlas que
mantuvo con su abuela famosa y que se le ocurrió grabar. Publicó memorias
habladas memorias acomodadas, el libro de memorias de su abuela. Es un libro
escrito en primera persona. “Soy la hija mayor de 11 hermanos Josefa
Pantanarrosa. Nací en la calle cerca de Cibeles. Tengo recuerdos del sardinero
cerca de Santander, de mis veranos en Santander y San Sebastián” En Donosti
conoce a Buñuel, y es novia de él 7 meses. Recuerda los paseos
de su familia en el sardinero. La encantaba ver el recorrido mirando al puerto.
Con uno de esos novios me iría a Almería. Recuerda un día que una visita
preguntó a los niños; Pequeños, ¿qué queréis ser de mayores?, decían sus tíos. Ella quería ser capitana de barco. La respondieron
que los niños no son nada, tomó un odio terrible a ese señor. ¿Qué es eso de que los niños no son nada?. Estaba
en protesta con el medio ambiente y el cultural. Ella sería algo. En sus noches
soñaba que era capitana de barco, o aviador. A los 7 años ingresa en san Genoveva
en Madrid, un colegio francés. Los primeros
poemas son en francés, a mamoaselle francon su profesora se los dedica. Escribía
sobre sus compañeros en distintas caligrafías. Le hacía travesuras a ella. Estudió
cursos de aseo, de economía doméstica, de labores domésticas. Se pagaba la
escuela y la educación, un poco de geografía, de historia, un poco de nada. Muchos
de sus primeros poemas están publicados
por la Editorial mandadori en los 90. En
los Años 20, a principio siglo, quería equipararse al hombre en todo. Ganó el
premio de atletismo, quedó campeona nacional de natación. Tenía un Citroën por
Madrid. Viajaba. Era deportista. Se intentó fugar varias veces. Quería irse a
Suecia. La pillaban siempre. La
prometían que iban a dejarla hacer las cosas que ella quería. A los 17 años se
escapa, se va a Londres, Buenos aires y Montevideo. Hacia traducciones. Maeztu (ideólogo
del franquismo) y Maria de Maeztu eran amigas. Este embajador le echa una mano.
Publica sus artículos en la nación de buenos aires y en Montevideo. No bastaba
huir de casa sino de España. Viajar era viajar, liberarme de mi medio ambiente,
de un medio necesario para la poesía. Romper con mi familia y viajar. Fue amiga
de Maruja Mallo. Famosa es la imagen de las dos con corte pelo corto. Las dandis
visitaban las discotecas de la época. Revindicaban el mismo rol social que los
hombres. En el aspecto creativo y vital. Si ellos se divertían, ¿por qué no
ellas? Escribe Inquietudes en el 26, surtidor en el 28 y canciones mas tierra en el 30.
Vivió en Londres buenos aires y monte video. En el 31 volvió a España con
sus libros abiertamente vanguardistas. Llevó a España el mundo moderno de la época.
Viajes y movimientos. Poemas de paisajes, de su vida y el paisaje de Madrid en
el trayecto del bus. En el 31 volvió a España. En la cafetería la granja y tertulias
de Pombo García Lorca le presentó a Manuel Antolaguirre impresor malagueño de
los libros del 27. Se conocieron en el 31 y en 32 se casan. Él estaba dedicado
a la impresión en la Imprenta la verónica. De influencia taurina publican
libros en el 27. En la revista héroe hablan los testigos de su boda; Lorca, juan ramón, Cernuda y Alberti. Se casaron en el 32 y 33 se
van a Londres e Inglaterra de viaje de novios.
Escribe cuatro libros, vida a vida. Pierde en el estado de embarazo a su
hijo que iba a nacer. Escribe niño y
sombras en el 36 sobre su hijo.(como Umbral)
Escribe libros de poemas en el 33 y 35 en
Londres. Publica en la revista en 1616 en 12 números de esa revista. Un
homenaje a 1616 cuando nació Cervantes, y el matrimonio se dedica a escribir e
imprimir. En Madrid editan caballo verde para la poesía. La dirige pablo Neruda,
cónsul de chile en Madrid durante la república y guerra civil. En Madrid Neruda
se politiza. A partir de la guerra Neruda afiliado al comunismo toda su vida tiene
que irse. Vuelven España al tener otro hijo y cuando estalla la guerra se va
con el hijo a Francia. Vuelven cuando la guerra está perdida y se exilia con su
marido e hijo en París. Hasta el 44 que irá a Cuba la habana. Vuelven a reabrir
la imprenta la verónica. Vuelven al trabajo de imprimir libros
Concha Méndez representa la modernidad,
fue nadadora. Representa la Modernidad liberal y sexual. Tuvo una relación con
otra escritora española en buenos aires de ámbito sentimental y liberal. Tenía una
relación liberal con Antolaguirre, no estaban casados por la iglesia En Cuba
conoce a una mujer cubana Ella va a su lado, M luisa Gómez Vera será novia de
el y de ella. En el 59 muren los dos en un accidente de tráfico (Altolaguirre y
Luisa) , cuando volvían del festival de cine de san Sebastián. Concha García murió en el 86 pero nunca
volvió a España, en época de democracia. Fue la habana, a México y pasó toda su
vida viajando. En 1944 publicó el libro de
poemas sombras y sueños, obra cumbre. Hizo la obra de teatro el solitario en 1945
en México. del 45 al 79 no publica ni escribe nada. Vivió en México. Luis Cernuda acabo viviendo en México. Era un hombre
huraño, reservado, sin amigos A su funeral fue concha Méndez. Cernuda murió en casa de concha Méndez. En el
79 publica poemas vida o rio último libro de poemas entre el soñar y el vivir. Murió
en el 86 pero hasta el 91 no se publican sus poemas completos por la editorial
imperium. En Rtv en la carta, en el apartado las sin sombrero, hay mucha
información, así como en yotube. Existen unas grabaciones de voz de la abuela a
la nieta. Esta mujer a la que su familia no dejó ir a la universidad escribía
un diario personal que ahora custodia la nieta y que no deja leer a nadie.
Existen retratos de Concha Méndez
por maruja Mallo Le hizo un retrato cuando vivía en un diván y un retrato semi
desnudo. La familia destruyó el cuadro. Otro cuadro es La ciclista, cuadro de
maruja mayo; una mujer moderna en bicicleta. Hay un texto y están las cartas donde se recuerda a concha Méndez en sus años de
noviazgo con Buñuel. Hay fotos juntos en san Sebastián. Ganó el campeonato de natación
y fue ciclista pedaleado contra el viento. En la serie la verbena se la ve a
ella divirtiéndose. Son varios cuadros de Maruja mallo sobre verbenas. Se expone en la sede de la revista occidente
en plena gran via de Madrid por mediación de Ortega y Gasset. Será la única
exposición de cuadros que el filósofo permita en su revista. Los años 20 que
esta mujer vivió estaban llenos de los avances modernistas; el Cine, la música,
la fotografía, el jazz, el ciclismo. También
colaboró en varios guiones de cine.
Hizo una obra de teatro canción
de cuna. Va sobre un monasterio donde las monjas son jóvenes díscolas que ante el cumple de la priora
la compran un canario enjaulado, que es una metáfora de su falta de libertad
allí enjauladas. Un médico va a revisar su salud recluidas en la cama y las díscolas
novicias encuentran un niño en el hospicio y se lo quieren quedar. La moraleja de la obra es que debemos compasión
y caridad a los que pecan. Una nueva sensibilidad. Nos da un ángel, devolvemos
una santa. En la voz de Alfredo landa como médico y de Maribel Verdú como
criada. No ha vivido mucho en el
recuerdo. Fue candidata a entrar en la ARE aunque ella no quería. Se dedicó a
su marido. Las mujeres de la Generación del 27 se casaban con poetas y
narradores y se eclipsaba su obra a la sombra de la del marido, pues la
encargada de lo cotidiano era ella.
Yo soy la
fuerza de mi misma, antena del milagro, vida sin milagro, después de muerta seguiré
viviendo, nadie sabrá hasta donde ni hasta donde ni hasta cuando viviré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario