sábado, 13 de agosto de 2016

EL DIVINO MORALES EN EL BELLAS ARTES

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Luis de morales 1510 1586. Vivió en Alcántara Cáceres Extremadura. Era el pintor de la región, de los retablos y cuadros de altar Portugal, de evora elvas en Badajoz. Se establece en 1339 en Extremadura. Trabajó en Florencia, con los artistas flamencos de Flandes y castilla. Tiene influencia de Alonso berrugete y sebastiano de pioneo en sus tablas religiosas. Recibe influencias de las tradiciones flamencas XV XVI  italinizantes. Convierte en espiritual e imágenes piadosas todo lo que toca. Antonio Palomino en el 18 le llama el divino pintor de las cosas sagradas. De ahí su sobrenombre. Esculpe una cabeza de cristo con sutileza en su peinado y monografías de figuras de busto y medio cuerpo sobre fondos negros. La Iluminación contrastada le aproxima al espectador. Pintaba las Oratorias o capillas privadas. La Filiación artística vincula la pintura italiana y flamenca del norte de Europa con su obra. Pinta a la Virgen niño dolorosa y el ecce homo, el cristo con la cruz a cuestas, la piedad y angustia que encanta a la sensibilidad del público. En 1565 pinta el cristo de la cruz en las cuestas del colegiado de Osuna en Sevilla. Refleja la crudeza y padecimiento de los místicos españoles del XVI. Francisco pacheco, suegro de Velázquez, le enseña a pintar. Era  indecente la ausencia de corona y espinas en la cabeza de Jesús. En el 60 70 pinta la virgen de los dolores y el ecce homo del prado. El Rey de los judíos aparece en soledad con una caña como centro y un manto purpura.  Pilatos condena aquí al hombre, en una sacra conversación con la virgen peregrina. Otras de las obras que pudimos ver en el museo de bellas artes de Bilbao fueron la Virgen y niño de la leche y sombrerete o virgen gitana con el niño escribiendo y el huso o aspa. Niño redentor, melancólico y ensimismado, de piel impoluta y facciones suaves. Un esfumato de la virgen y el niño san Juanito jugando con Jesús. Esta obra está en la catedral de Salamanca. Pinta la Huida a Egipto con esa original forma de llevar el manto. Visitación le ocupa del 62 al 67, hace una virgen en el prado en la presentación del templo. Pintó los retablos del convento de Benito de alcántara en Cáceres  y estampas tradiciones y populares femeninas, refleja la  asistencia de parturientas de delicados modelos femeninos, de calidad cromática y sutil factura de la pintura La Pintura habla de la pasión y redención, del sufrimiento físico y espiritual, de la redención de la humanidad, de la  espiritualidad erasmista de la época. Las cabezas y bustos de cristo son de una precisión naturalista y de carácter escultórico, iluminado el fondo oscuro. Francisco pacheco le enseñó a contemplar de cerca el dolor y la resurrección. La estigmatización de san francisco se encuentra en el museo catedralicio de Badajoz . es un retablo desmontado del XVII, el santo hizo un retiro santo en el monte alberna Italia. Aparecen los estigmas de la cruz, y el hermano león en un lado. Tiene Influencia de Durero lucan van Leyden y de alguna estampa. Alonso Berrugete ecce homo  en el prado. Berrugete nace en de nova 1498 y muere en Toledo en 1561 regresa España en 1527 y hace arte en Italia con financiación, influyente en castilla y Extremadura que tienen una religiosidad semejante. el modelo físico y cercano de la belleza de verónica y el de los retratos de los poderosos muestran laceraciones lastimeras de la tradición medieval

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Virgen niño y san juan 1545 55 salamanca. gesto de ensimismado rostro, toma mama el pie del niño Rafael. Cortinaje. Está en una capilla privada

Virgen de la leche 65 en el Prado en la colección real. Velo, cabell, la virgen amamantando de leche al niño. madera de nogal y roble

60 65 virgen. oleo del prado, la mas divulgada. la virgen joven sostiene a Jesús. Intercambian mirada. Le busca el seno

Virgen vestida gitana con niño del aspa 67. virgen gitana con sombrero de aspa y madeja hilo como detalle. Decoración sombreado. Modulación de la piel.Esfumato obras pintor

Virgen con niño o de gitana 67 70 peregrina tocado rodete encintado, como vestían mujeres gitanas o nómadas de Europa. Huida a Egipto iluminación tratamiento pictórico gradaciones transiciones

Virgen con sombrero 1567 el niño juega  con su tirabuzón y la mosca se apoya en la camisa de la virgen. Atender a la Mosca como memento mori y a los ojos entornados del niño Jesús.

Piedad 63 parroquia s pedro y s pablo en Toledo. Cristo muerto en brazos de la virgen, piedad angustia dolor extremo, serenidad, virgen piedad de palon contrapuesto de cabeza de Jesús. La mas grande y temprana

Virgen leche 65 en el prado. Sentado inquieto Jesús en el pecho, no desnudo de María. Influencia de Durero o Rafael

Sagrada familia 54 60 nogal hispanic society América en Nueva York. horóscopo de cristo en el libro 54 carta astral. Templario plenitud Jesús enviado por dios, turriader, Erasmo, pastores, ofrenda huevos, regalo tras dar luz y resurrección

Virgen del pajarito 46 oleo tabla única. Incluye flecha realización. Factura minuciosa, dibujo precioso Durero Rafael Sebastián piombo son sus influencias. ave pasión muerte Jesús. hilo que une virgen y niño
Tríptico juicio alma de ribera 68 (Juan de ribera era obispo )

Seminario corpus cristi patriarca valencia. Juicio final buena muerte. Conocía la gloria de tiziano que estuvo en Yuste en los últimos años de Carlos v, la trinidad juzga al difunto

Calvario con donante 1565 75  academia b artes s Carlos valencia. Relación, dueño de simancas le sucede en el obispado de Badajoz francisco roca benefactor convento s Cristóbal valencia talla en el 19
S juan de ribera bautista 66  pertenecía tríptico. Ingreso prado. 1858 manipulado. Radiografía manos en oración

Juicio alma cristo atado columna s pedro
Morales pintor cámara de ribera orifines familiares, formación intelectual, ambiente espiritual,. Beato 1796 1960 santo, obispo diócesis 62 68. Arzobispo y rey en valencia

Cristo cruz a cuestas 1567 le dan 220 reales, junto colegiata osuna, gama cromática fría simbólica, túnica roja martirio
Virgen guitarra 67 se encuentra 1661 en bienes de ribera

Cristo justificado su o pasión 65 en el prado. Alegoría meditación privada muestra su verdugo y columna de pasión en el Gólgota, sacrificio, salvación eterna en el difunto, dominico fray Luis de granada Badajoz 47 59
Ecce homo 65 roble Lisboa cetro caña manto rojo corona espinas cuerpo entero claroscuro pie pedestal y postración física de cristo. Serenidad serpentina del modelo.  influencia de Alonso berrugete espiritual

Ece homo 65 físico dureza anguloso belleza sufrimiento ojos brazos boca cerrada rono marfil piel limpio sangre
S Jerónimo penitente 55 65 heredera de marques Miraflores

S jerónimo 347 420 iglesia tradición biblia al latín, fundador monasterios, ojos entrecejo boca entreabierta
S pedro de verona 15709 s francisco asis, oleos, Toledo, llagas en manos, óptica en cráneo, fe al escribir, creum dios

S esteban 75 prado de Oviedo cristo salvador mundi
S esteban 55 60 piedad 70 angustia

66 varón de dolores prado manto azul corona espinas bloque piedra escena narrativa condenados tiempo espacio imagen decoración corrupción arrepentimiento Durero
Virgen del huso 66 aspa huso criz Leonardo 1501 pintura valenciana

Oración en el huerto 1545 paisaje pieza devoción pigmentos empleados, madera soporte obra temprana en producción de el
Anunciación 65 salutation Gabriel María retablo lobon Badajoz 1553 colorido límpido sutiles trasparencias, autógrafa

Retablos en su taller despiecen en los conflictos 17 lamentación muerte cristo noli me tangare, museo nacional, arte artiga de Lisboa
Noli me tangere pluma aguada, tinta parda, papel oxidado sobre papel verjurado, aguada rojiza de sangre, Lisboa arte atiga, inscripciones manuscritos de las hijas. Caligrafías 18 modelo extremeño comparación con dibujos de sus tablas

Calvario 66 prado lamenta cristo muerto, Sabrina, resurrección, madera retablo, cristo cristológico, producción 60, medalla parroquia alcancel Badajoz
Adoración n pastores 65 70 reyes magos Hernando de morales hijo, epigrafía autógrafa, reyes besan pie de Jesús

Piedad 33 Badajoz

Ultima cena 60 70 museo castella ursino catania influencia Durero traición judas
Piedad 68 colorido sombrío monocromo. Trasparente manto morado

Tríptico piedad juan magdalena 70 nogal centro devoción
Ece homo 60 70 modelo cruz cuestas pecho desnudo

Cristo presentado al pueblo del 70 en la academia de san Fernando en Madrid, Pilatos verdugo burlón desdentado y sayón, dirige al público la mirada
Amable bolerdi basterretxea chillida mendiburu oteiza Sistiaga zuneta 25 abril
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Coorganizada con el Museo Nacional del Prado, en donde se presentó el pasado otoño, y con el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, a donde viajará tras su exhibición en Bilbao, esta exposición profundiza en la obra del maestro Luis de Morales (1510/1511-1586) a partir del núcleo de obras de este autor y su taller perteneciente a la colección del Museo del Prado al que se han sumado otros préstamos relevantes.
De este modo, la muestra –que se celebra prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado organizara la primera monográfica sobre el artista– tiene como objetivo poner al día el conocimiento sobre el trabajo y la figura de Morales, estudiando sus composiciones más características y, especialmente, las de carácter devocional dedicadas a la imagen de Cristo. Aunque las creaciones más representativas de Morales conocieron una amplia difusión a través de réplicas de sus seguidores, esta muestra reúne una estudiada selección de obras que responden a los verdaderos estándares de calidad de la extraordinaria técnica pictórica empleada por Morales.
Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, ha seleccionado 22 obras de la pinacoteca –entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas en 2015 por Plácido Arango– y otras 32 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas. Entre ellas, Virgen del pajarito de la parroquia de San Agustín de Madrid, La Virgen con el Niño y San Juanito de la Catedral Nueva de Salamanca, Ecce Homo del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa o la versión autógrafa de La Piedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se ha incluido, además, una escultura de Alonso Berruguete (c. 1489-1561), procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por el paralelismo que comparten ambos maestros en algunos aspectos de la representación de episodios de la Pasión de Cristo: la doliente espiritualidad de Berruguete en su Ecce Homo o los valores escultóricos de las figuras del maestro extremeño.

Luis de Morales es un referente fundamental de la pintura del Renacimiento español y una de las personalidades artísticas más originales y reconocibles de la segunda mitad del siglo XVI, con un estilo particular que se reseña en la literatura artística y que ha hecho que sus obras estén presentes en numerosas colecciones nacionales y extranjeras. Desarrolló su trayectoria artística exclusivamente en Extremadura, Andalucía y Portugal, pero a pesar de ello sus creaciones más representativas conocieron una amplia difusión gracias a que mantuvo un prolífico y exitoso taller propio. Sólo El Greco, a partir de aproximadamente 1585, repetirá un fenómeno semejante de divulgación artística y éxito comercial.
La capacidad de Morales para fijar un modelo iconográfico de devoción, veraz y sagrado al mismo tiempo, le valió en su tiempo el sobrenombre de "el Divino", que ha perdurado hasta nuestros días. A su original estilo artístico se le añaden una técnica atenta a los detalles, un dibujo preciso y una suavidad lumínica que configuran una personalidad única inmersa en el manierismo del momento.

La selección de obras, en su mayor parte de pequeño formato y medias figuras, refleja el repertorio iconográfico que utilizó durante su trayectoria profesional: la Virgen con el Niño, como en la popular Virgen de la leche del Museo del Prado; Cristo coronado de espinas en Cristo, Varón de Dolores del Museo del Prado; y Cristo atado a la columna, cargando con la cruz o muerto ya en brazos de su madre, como en La Piedad del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un reducido catálogo de imágenes, a menudo sobre fondo oscuro o con escasos elementos de carácter temporal o espacial, que sumergen al espectador en unas condiciones excepcionales de contemplación religiosa.

El Divino Morales supone la culminación de un exhaustivo estudio del autor cuyas conclusiones se publican en el catálogo que se ha editado con motivo de la muestra. Incluye fichas extensas de todas las obras seleccionadas –aunque no todas ellas estarán presentes en las tres sedes de la exposición–, redactadas por un total de 19 historiadores del arte, que aportan su propia visión sobre las obras y el pintor en una secuencia temática desde el nacimiento de la Virgen a la Pasión y muerte de Cristo.
La publicación incluye también un texto escrito por Leticia Ruiz, comisaria de la muestra, que reconstruye la vida y carrera artística de Morales; un ensayo del profesor Felipe Pereda centrado en la iconografía y la espiritualidad de algunas de las obras más conocidas del pintor; y un tercero dedicado a la técnica y los materiales utilizados por Morales a cargo del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado.

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"El Divino Morales"

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres), donde se sabe que residía en 1585. Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y pintó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa extensa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal, especialmente a Évora y Elvas, ciudades cercanas a Badajoz. En esta última se estableció en 1539, después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores, un territorio donde se entremezclaban artistas e influencias provenientes de Flandes y Castilla que explican una parte esencial de la pintura de Luis de Morales. El conocimiento de obras de otros artistas, sobre todo de Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo, ayudó a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Con instinto comercial, Morales supo crear para la clientela de la época –nobles burgueses y clero– tablas y retablos de gran eficacia visual.
Un "producto" devocional de factura meticulosa que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas en su composición y colorido por modelos italianizantes, en el que se proyectaba sutilmente el ambiente religioso de la época. Sencillas en su composición y muy cercanas al creyente, estas imágenes de devoción contenían una indudable carga espiritual, a menudo dramática y atormentada, que apelaba a las emociones de quien las contemplaba.
Esta exposición ofrece a través de 54 obras una cuidada revisión de la obra del Divino, apelativo que fue explicado con estas palabras por el pintor y tratadista del siglo XVIII Antonio Palomino: "Fue cognominado el Divino, así porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas, como porque hizo cabezas de Cristo con tan gran primor, y sutileza en los cabellos, que al más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos para que se muevan, porque parece que tienen la misma sutileza que los naturales".

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Itinerario expositivo
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I.- Iconos perdurables
La sección introduce al visitante en las creaciones iconográficas más conocidas del pintor, obras de tamaño bastante reducido, con figuras de busto o medio cuerpo representadas sobre fondos negros, y destacadas por una iluminación contrastada que las aproxima al espectador. Pensadas para oratorios y capillas privadas, son composiciones que recogen la compleja filiación artística de Luis de Morales, su vinculación con la pintura italiana y con algunos artistas flamencos y del norte de Europa.
II.- En torno a la Virgen y el Niño

Marcadas como toda la producción de Morales por una religiosidad que hace hincapié en los aspectos pasionistas de la infancia de Cristo, el artista reelaboró algunas iconografías bien asentadas en el arte cristiano europeo, que hallaron una excelente acogida entre la clientela de la época. Tuvo una amplia aceptación en la representación del tema de la Virgen y el Niño en las pequeñas tablas en madera con imágenes pensadas para servir a la devoción privada.
Las principales creaciones giraron en torno a la Virgen gitana (también conocida como Virgen peregrina o Virgen del sombrerete), donde María luce un vistoso tocado de ala ancha, y la llamada Virgen del huso, un tipo de representación en la que el Niño sostiene ese instrumento de devanar como trasunto y prefiguración de la cruz. Una cuidada selección de variantes de estas dos iconografías mostrará la capacidad de Morales para conseguir con una efectiva carga emotiva obras de una delicada construcción pictórica. Como contrapunto, esta sección cuenta además con tres obras maestras de la producción de gran formato de Morales.
III.- Narraciones complejas: los retablos

Como gran parte de los pintores españoles del siglo XVI, Luis de Morales realizó un importante número de retablos –cerca de una veintena– donde trabajó en buena medida en colaboración con los ayudantes de su taller. La documentación de archivo demuestra que la producción de Morales consagrada a estos conjuntos tan característicos del arte de su tiempo fue abundante; sin embargo, los conflictos con Portugal en el siglo XVII y más tarde la guerra de la Independencia en el XIX y la Guerra Civil, ya en el XX, hicieron desaparecer gran parte de estos retablos.
Para la exposición se recuperan obras de notable calidad que pueden servir para entender una producción de Morales que completa la visión de su compleja carrera. Se presentan también en esta sección, atendiendo a su temática, los dos únicos dibujos conocidos atribuidos al artista: Lamentación por la muerte de Cristo y Noli me tangere, ambos pertenecientes al Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

IV.- Pintura para "muy cerca". Imágenes de Pasión y redención
La sociedad de la época convirtió la Pasión de Cristo en uno de los motivos fundamentales de reflexión y emulación. Las tablas de Cristo doliente, realizadas en formatos de pequeñas dimensiones, con fondos en un intenso color negro donde resaltan con valores escultóricos las imágenes de Cristo enfrentado a la Pasión redentora (preferentemente bustos o medias figuras), fueron tan convincentes para esa sociedad de mediados del siglo XVI como demuestran las numerosas versiones que conocemos de los originales del maestro extremeño.

Este grupo de obras se centra en torno al Ecce Homo de cuerpo entero del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, y a la escultura en madera policromada de Alonso Berruguete del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, como una referencia iconográfica que también sugiere la indudable relación estética de Luis de Morales con la escultura.

V.- San Juan de Ribera y la espiritualidad de la Contrarreforma
Entre el grupo de prelados que estuvieron destinados en Badajoz, la personalidad más destacada fue sin duda la de San Juan de Ribera. Sus orígenes familiares, su formación intelectual y el tipo de espiritualidad en que se movió en sus años en Extremadura (1562-1569) hacen de Ribera referencia obligada en la vida y producción pictórica de Luis de Morales, a quien se le llegó a considerar pintor de cámara del prelado. La obra fundamental de esta última sección es el retablo con el Tríptico con el juicio del alma de Juan de Ribera, del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia–Museo del Patriarca.
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