Hoy en la
casa de cultura de Clara Campoamor un profesor de la universidad del país vasco
nos muestra el libro que acaba de publicar. Se trata de una historia de la
música vasca, más concretamente del rock radical vaso. El autor se ha pasado al
menos diez años recopilando letras de canciones, nombres de grupos, noticias
referentes a las bandas locales y euskaldunas. Ha buceado en hemerotecas de periódicos,
en archivos privados y públicos, en bibliotecas para rastrear los grupos de
música punteros en nuestro Euskadi. Ha seguido la pista a los grupos y a las
canciones desde que empezaron. Nunca se había hecho una tesis o estudio sobre
este tema. Muchas letras de canciones hacen referencia a hechos y sucesos
políticos sociales económicos y culturales que han tenido lugar en Euskadi o en
España o en el resto del mundo. Por ejemplo el suicidio de un chico fue usado
por unos cantantes, compañeros de clase. Analiza el mundo musical desde 1970
hasta ahora. Para ello escucha canciones, toma notas. 500 artistas vascos figuran
en su base de datos. Ha hecho análisis de los textos de las canciones. A partir
de 1910 las noticias hablan de grandes desastres. Se han hecho canciones sobre
el titanic, en 1915,1922, y 1927. al hombre sujeto pasivo, lo pasaban miles de
cosas. Hay letras sobre desastres naturales en que morían miles de personas. En
los años 10-20 las letras refieren a las Inundaciones y terremotos que hubo y
al encendido crack del 29. En los Años
20-30 las canciones hablan de gáster y de
héroes, como les pillaron, de accidentes de avión, y de la guerra civil
española por supuesto. En los Años 40 las letras refieren a la segunda guerra mundial, a los asesinos en serie, incluso
a Hirohito, el emperador de Japón. En los años 50 hablan de la guerra fría, de corea,
de la bomba atómica. Hay un montón discos, y canciones en la época del 40 y del
30. Hay canciones sobre condenas, se descubre que era inocente, ha sido el
vecino. En los años 60 aparecen menciones al asesinato de Kennedy y y bob
(Robert kenedy, su hermano) a la guerra de Vietnam, a la lucha de los negros, al
apartheid, a Malcom x, a los derechos
civiles, a la carrera espacial, a charles Manson, al mayo del 68 y los hipies,
a la guerra fría. En los 70 80 aparecen letras a chile y Bangladés, al
apartheid, al domingo sangriento y a la guerra de Vietnam en euskera, al accidente
nuclear, a Hiroshima Nagasaki, a Habsburgo y a la prisión de altica. En los 90 las letras hablan
del hambre en etiopia. Los cantantes ven las noticias y leen los periódicos, algo de texto, para inspirarse en sus letras.
Los cantantes protestan contra el amor y el desamor y beben whisky para
olvidar. En los 90 al 2000 aparece en las letras de la música vasca la guerra del
golfo, el terrorismo interior, los atentados, la guerra de Yugoslavia y después
la de Irak, a Oklahoma city, al señor que estalló las bombas, a la violencia callejera, a los feminicidios, al
maltrato doméstico, al machismo, a ciudad Suarez, a la homofobia, a los atentados en la escuela de Colombine,
2 estudiantes que se cargaron a 25 alumnos. En el 2000 las letras ya hablan del
terrorismo islámico, de la matanza de Virginia. Hay canciones a Bush y Obama como las hubo a
Clinton y Putin, a los incendios de california, Australia, al debacle bancario,
a la crisis mundial, a los inmigrantes y a Ángela Merkel. Bruce spreegteen sacó un disco entero en el 11
s como protesta al ataque de las torres gemelas. Los cantantes usan la información
político económico. En el 37 fue el bombardeo de Guernica y esto aparece en las
letras de los 60 y 70. En el 68 muere xabi etxebarrieta miembro histórico de eta.
En los Años 70 tienen lugar los procesos de Burgos, y la muerte de txikia jefe de eta, el
asesinato de carrero blanco (voló, voló, Carrero, al cielo llegó) Txiki y
otaegi son ejecutados. En el 76 hubo disparos policiales contra 4 obreros
vitoria. Es el tiempo de Germán rodríguez, de la Amnistía del 77, y las
protestas antinucleares. En los 80 fue la guerra sucia contra el gal, Gonzales
nos mete en la otan y se juzga a Josu Muguruza que muere. En plan zen aparecen
los policiales de Hernani. Las letras hablan de inundaciones, de la fuga de
sari y otro, del ambiente en la cárcel de Martutene de san Sebastián de los
presos de eta, algunos se fugaron. Las canciones hablan de carnavales, y el atentado
en el hipercord. Y de la barbarie terrorista de eta en Barcelona y la matanza del
hiper de meridiana. En los 90 cantan el caso de Galindo y intxaurrondo, y las letras protestan contra el
desalojo de gaztetxes y casas okupadas. E las letras se menciona el caso de
josu zabala, la creación de la autovía, el sabotaje de ibaiz, las manos blancas
en el asesinato de miguel Ángel blanco, tontxu tiene una canción de dos amigos vascos
que se pelean por esta noticia. En el 98 se cierra egin por colaborar con eta, y
las letras hablan del sumario 18,y 98 todo es eta y hablan de Garzón y del
cierre además de egin de gara y de egunkaria. Los miembros de los periódicos
quedaron en libertad, sin cargos quedaron. Se cierran muchas herriko tabernas.
ETA anuncia una tregua indefinida. En el 2000 mueren 4 etarras y se cierra
egunkaria y derriban gaztetxe como el de Iruña. Se suicida jokin de Hondarribia
por el bulin o maltrato escolar y ponen una bomba en una discoteca navarra, la
gente quiere ponerse ciega, no pensar en política. En el 2009 es el caso jon
anza. Con la tregua de ETA se ven
estrellas en el cielo. La música vasca desde 1803 saca canciones que hablan de
noticias. El 80% de las noticias son de actualidad permanente. Revindican Euskal
herria, el euskera, el acercamiento de presos
de eta, se diviniza a los miembros de eta o a los dirigentes históricos de HB o
EHU o Bildu o como se llamen y se diviniza el nacionalismo de Sabino Arana. El 20%
son noticias precisas, alguien hace algo y lo cuentan. Surgen entones 90 bandas
nuevas de jóvenes. Esto se dispara en la década siguiente. También hay noticias
precisas que generan canciones. En los 90 hay 210 mil canciones genéricas. ¾
hablan de cosas vascas, y el resto de noticias de fuera; de palestina, de Irlanda
y el ira… el 82% es política. Un 20% son letras sobre temas sociales; el
aborto, la eutanasia, el suicidio, el servicio militar, los gaztetxe, la
iglesia, el terrorismo… los temas de las canciones son la política vasca. En el
27 hay una llamada a la lucha. Se pide el acercamiento de presos, piensa en la
madre y familiares del preso, dice una canción. Se componen muchas canciones
con letra en eusquera. Tratan de la policía y la represión, de las infraestructuras,
de osakidetza, del sentimiento vasco, de iparralde y el país vasco francés, de
la tortura, de nafarra y el sentirse de euskal herria, del rh del vasco, del
dni vasco, de los símbolos, los juicios, la territorialidad… los Temas sociales
son los movimientos juveniles (la ocupación de gazteetxes), la anti globalización,
los inmigrantes, la insumisión de no ir a la mili, la manipulación de los
medios de comunicación, de las manifas, de la memoria histórica, de los mass
media, del paro, la cultura vasca, la diáspora, la ecología, violencia de
genero (1/4)… las noticias de actualidad son gran fuente de inspiración. Se
escriben 1300 canciones entre los 90 y el 2010. Grandes poetas y cantantes fueron
los versolaris de la lengua vasca, los antiguos trovadores como Ipagaguirre. El
versolarismo trata de dos versolaris que se retan a un duelo; uno improvisa un
verso y el siguiente lo continua, creando así entre los dos una canción
improvisada. Después se elige quién ha sido el mejor. En la música vasca el rey
es sin duda Kepa Junkera y los príncipes Mikel Ondorika y Mikel Laboa. Benito
lertxundi y Fernando muguruza. Jon egaña
fue versolari.
LITERATURA VASCA No podemos hablar del
rock radical vasco y de la música vasca sin mencionar a todos los escritores
que han inspirado sus letras. Grandes escritores vascos que han inspirado a los
músicos son Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia que se fugó de la cárcel, estaba
en la cárcel por ser miembro de ETA. Otros han puesto música a sus letras. Sin
olvidar a poetas sociales como Blas de Otero y Gabriel aresti, y nuestros queridos
Unamuno y Baroja y Ramiro de Maeztu que son en los que se influyen. Y
rematándonos más en el tiempo recordaríamos a Trueba, el autor realista y si
nos ponemos hasta a Berceo o Etxepare. Lazarraga,
Etxepare y Leizarraga, Joanes
Leizarraga, Juan Pérez de Lazarraga, labort, la escuela de sara, Sebastián de
mendiburu, María de azcue, Pedro Agerre
Azpilikueta "Axular
", Juan Antonio Moguel, Arantxa Urretabizkaia, Evaristo
Bustinza, Eusebio Urkiaga "Lauaxeta", José Manuel Etxeita, Mikel Zárate o Anjel
Lertxundi. Xabier Gereño hará mucho por la literatura en
eusquera y la reforma del eusquera, así como los trabajos de Koldo Mitxelena y
del antropólogo Jose Miguel Barandiarán. Autores modernos, además de Atxaga,
son Kirmen Uribe, Unai Elorriaga, Ramiro Pinilla, Fernando MArias, Fernando
Aramburu, Willy Uribe, Jon Bilbao, Victor, pedro Ugarte, Iñaki Uriarte, espido
freire, lucia etxebarria, luisa etxenike, Gandarías, Fernandez de la sota,
Arkaitx cano, Karmelo Iribarren, ruper muguruza, el líder de esrkorbuto,
roberto maso, maite iridi, xabier lete, su ta gar, y el líder de la polla
record; Evaristo. J ange irigarai, Edorta jimenez, Itxaro borda, Xabier montaia
Todos
los cantantes se ponen de acuerdo en algo; Si estuviese resuelto el conflicto vasco
no tendríamos tema de componer. El contenido político es un rollo. Pero a veces
es necesario que una voz nos prevenga por ejemplo del pensamiento único; todo
el rato metido en ello, nadie ve nada pero todo el mundo sabe de qué va el gran
hermano o el partido de futbol. Desde 1983 las letras de las canciones se
vuelven más agresivas. Surgen grupos como Escorbuto, cicatriz, ertxainak,
tzapeldun. Antes las letras eran metáforas, mensajes entre líneas, poesías. Ahora el lenguaje es directo, callejero,
insultante, amenazante, va contra la poli (madero cipalla) En nombre de la
libertad de expresión todo vale, se puede insultar lo que sea, ridiculizar,
usar tacos, dar mensajes agresivos y amenazas. Se mezcla una transversalidad de
estilos. Folk, pop, punk, rock, negra, cantautor, heavy metal, hardcare, ska,
txiki pop, dance, salsa, trance, disco, tecno, pachanga, borroka, baladas… la
canción protesta pasa a mejor vida. Las letras siguen celebrando la transición
y la entrada en la democracia pero también surgen voces críticas contra ellas.
La movida madrileña tiene su eco en euskal herria en el llamado rock radical vasco.
Era una forma de exportar un formato que funcionaba, el de la movida, a este
lugar. Evolucionan los temas sociales; la Insumisión, la eutanasia, los okupa, la
custodia compartida, la pedofilia de los curas, la violencia de género sale en
los tv diarios. El 90 % de las canciones políticas simpatizan con la izquierda nacionalista
aberzale, no quiere decir que el cantante sea militante. Suelen estar contra la
violencia, pero a favor del acercamiento de presos, hacen llamadas a la lucha, revindican la territorialidad,
usan los símbolos, el hacha y la serpiente, apoyan a los presos y condenan las
muertes de etarras. También refleja n lo que pasa fuera, los presidentes de usa
son imperialistas y malos. Sudamérica es populista y está con el pueblo, otro
tópico. Apoyan la teología de la liberación y la reforma de la iglesia. Se
sitúan a favor de Palestina contra Israel. Critican los campos de refugiados,
el racismo y las condiciones en que viven los inmigrantes sin papeles y como
viven los pobres en la miseria. También revindican el feminismo. Pocas canciones hablan de Francia Alemania Europa
Asia, el objetivo de sus dardos es el imperio janqui. Lso abertxales identifican
el país vasco con una especie de Galia de Asterix que resiste siempre al
invasor. Y el invasor es el imperio español y americano. El 85% de las Canciones
son en euskera. Hay también en francés español inglés. Las canciones de mama Martutene
son de raperos. Condenan los asesinatos en colegios de Túnez. En los indignados
del 15 m incluso Amaral cantaba contra el sistema. Hay un cancionero pro etarra,
música contra la tortura, y el yes we cam. El drogas, cantante de Baracaldo, hace
una canción sobre el Alzheimer de la memoria histórica. Aparece en 20 canciones
de barricada. La música se queda en la cabeza, la información no. Esa es la aportación
a la música, en forma de enciclopedia. Dominan en las letras la violencia, la persecución,
bombas, pistolas… la violencia marca las canciones en euskera. No hay nada
antes del Guernica guerra civil, nada que desestabilice el siglo xx. Los movimientos
nacionalistas tienden a moverse, a la praxis revolucionaría. Este es un pueblo
aplastado, lucha contra el invasor. josepa tapia, cantante de lasarte, hace canciones
en el frente vasco en la guerra civil, hubo varios frentes. El perfil de estos
cantantes es muy propio
no
me interesa la política pero en navidades discutimos de política. Una canción
trata del amor de mi vida que es político. Hablan de política desde el
compromiso. Son antibelicistas, anti militares. Canciones políticas. Viviendo
aquí tiene que interesarte el problema vasco. Los cantantes están emocionalmente muy vinculados a su tierra
vasca. koplak zarrak es un grupo vasco que se dedica a recopilar y cantar
coplas de pueblos. En aquellos pueblos no había periódicos sino gacetas de noticierismos.
La historia es una sucesión de conflictos
y una lucha de clases. Las letras hablan de la economía, el paro, el jefe malo.
También hay letras sobre el conflicto en el euskalduna y en el museo naval. No
hay video de lo que ocurrió, pero hubo peleas y muertos
el
autor ha resumido en 600 páginas los principales grupos musicales con sus
letras políticas y reivindicativas. Antes de Mayo lo pondrán en internet gratis.
En los archivos de euskal telebista, se pueden buscar programas antiguos, y hay
uno dedicado a este autor que recopila las bandas del rock radical vasco. Ha
pasado un año desde que se hace el trabajo hasta que se hace público. El libro
está publicado gracias a la universidad del país vasco (UPV/EHU) y tiene forma
de tesis o trabajo de fin de grado. Noticias y rock se mezclan en sus páginas. Además
en la galería de la biblioteca municipal de Barakaldo se puede ver una colección
de caratulas y discos en Euskadi durante los últimos 50 años. Es una visita
guiada a partir de las 6 de la tarde en la sala de exposiciones central. Ha ido recopilando portadas con más menos
acierto y ahora las expone pegadas a la
pared, en forma de carteles.
Ez
dok bainu es la nueva canción vasca de Benito lertxundi. El rock radical vasco
está en paralelo con la movida madrileña y con la nueva canción catalana. Mikel
laboa estudia medicina en Cataluña, aunque viene de iparralde. Tocar la guitarra
en euskera era algo sacrílego, cantaban los coros. En Mayo del 68, en los 70, Bob
Dylan se hace las preguntas de la época, ¿cuánto ha de andar por el mundo hasta
merecer llamarme hombre?, es el volar de la paloma antes de posarse en la arena,
la respuesta está en el aire. El euskera batua procede de familias de Markina, allí
en la escuela hablan todo en euskera. La gente de fuera no sabe euskera, como en
Baracaldo que es el foco industrial al que llegaron miles de inmigrantes,
sobretodo gallegos y andaluces. Los cantantes no tienen libro, cada uno escribe
como le da la gana. El eusquera está poco sistematizado o normalizado. El idioma
es trasmisor de cultura. En Lourdes e irondo Oteiza decía que el arte no es para
los museos sino que debe estar vivo, en la calle. Ahora Alex de la Iglesia ha
hecho la película las Brujas de Zurragamundi pero allí vivieron verdaderas
brujas. Había una canción popular del valle de Baztán que lo cantaban los
críos, era una canción infantil de juegos. Esa canción era el idioma de los
brujas que van haciendo conjuros, es una canción famosa. Su religión era pre cristiana, va recogiendo
todas las religiones. Dividían el día en lunas o meses. Cantan al tiempo en
lunas, 12 lunas contando el solsticio. Su religión era animista y tenían cosas
del monoteísmo cristiano. También el Olentxero es un invento de los nacionalistas.
La música de los 70 estaba influenciada por los Beatles o Elvis o los rollin
stones, hablaba de políticos como malcom X o Castro o kenedi o Mandela. Canciones
como cuando Sali de cuba. En la Transición
había grupos como el de Javier Gurutxaga; la orquesta Mondragón, rock vasco
bufonesco
una
canción dice así; Entre la maleza está la flor, le dice al niño que la libere.
Estéticamente se parecen las letras de un grupo a otro. Son importantes las
letras. Joseba Sarrionandia escribe un calendario en la cárcel, pasan los días,
y él con la boca sellada. Es típica del
país vasco los txistularis que tocan el txistu o la Txalaparta que tanto
gustaba a Oteiza por su simbolismo. Madona grabó su último video con unos
vascos tocando la txalaparta en el fondo del escenario. Kepa Junquera usa
también la txalaparta en sus canciones. Ruper Ondorika, Benito lertxundi,
xabier muguruza Mile Laboa tocan canciones de realismo impresionista. Todos estos
grupos se profesionalizaron en los 70. El Rock radical vasco sigue asociándose con
lo oscuro y sucio, un eco de la movida
madrileña. Los cantantes protestan por los accidentes nucleares de chernobil,
fukusima, lenoiz. Sacaron de hecho una pegatina con un sol contra las
nucleares. También canatron las riadas del 83 en Bilbao. Urbanísticamente había
problemas. Desde las riadas no se hacen casas cerca del rio. El rock radical
vasco, igual que la movida, está relacionado con las litronas, el caballo, la
heroína, la coca, el speed, la marihuana y el costo. Muchos cantantes fueron politoxicómanos.
En la movida hubo muchas víctimas de la droga, muchos muertos a edades muy jóvenes.
El alcohol es exhibidor pero depresivo. Salían
grupos como Sarri sarri, kortatu, vita
tu o los wolpes con la canción; me gusta
ser una zorra. Muchos eran insumisos, no querían ir a la mili. (la Mili kk kaka)
surge también Fredi mercuri muere de
sida. Se popularizan los movimientos okupas de los gazteetxes y las herriko
tabernas.
Varon
rojo, Gabitu, Benito lertxundi, berri txarrak, audience, urk med, el ciego de
durango, itoiz, clavos, marea, negu gorriak, hertzainak, mcd urko sarkozi,
oscorri, xabier lete (y la canción Haizea), ruper ondorika, dr deseo,
barricada, orquesta mondragon, joe baez dama dama, mocedades, tontxu, kortatu,
van goth, bob dylan, Mikel laboa, dunkan du, inadaptados, su ta gar, delirium
tremens, aiskorri, arriguaga, nuevo catecismo católico, Ertxainak Su ta gar
heavi, Exta si exta no Urdazi Los clavos Mocedades. Marea, Kenzazpi, FitoDr
deseo Trikitecno, La polla record, eskorbuto, irgiak herrian eta zuk… los
grupos empezaran a usar las tecnologías, e internet. No hace falta ser músico
para hacer música. Ahora se puede hacer música desde programas informáticos como
el grupo txikitecno. Sigue la Creatividad pero con menos esfuerzo. Es otro tipo de creatividad. Ahora surgen
grupos de rap y hip hop como violadores del verso.
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