Buero vallejo 1916 Madrid
2000
Guadalajara premio
cervantes 1986 S Fernando estudia dibujo y pintura Concienciado políticamente
sufre los años de la guerra civil. Pertenece a la federación universitaria de estudiantes
Previo a la guerra, hace muchos carteles y propaganda plástica Encarcelado 7
años hasta el 46, al final le conmutan la pena de muerte.
Coincide con miguel
Hernández en la cárcel y le dibuja unas caricaturas. Se llevó muchos premios
nacionales de literatura. Perteneció al Partido comunista, fue premiado y
censurado. Historia de una escalera, estrenada en 1949, es su obra maestra. En la
cárcel escribe ardiente oscuridad del 46, estrenada en el 50. Escribe el
tragaluz sobre una familia que vive en un sótano y el sueño de la razón sobre
los últimos días de Goya ya sordo. Tiene una polémica con Sastre. Vallejo
practica la autocensura, su metafórico y simbólico teatro burla la censura, se
pueden hacer segundas lecturas. El teatro de Sastre sin embargo es un teatro de
denuncia. Vallejo se adapta a la censura, vallejo es lo correcto pero Sastre
prefiere no estrenar y escribir obras más críticas. Vallejo se adapta al
régimen y Sastre no. Tiene obras de Teatro
histórico como el sueño de la razón que versa sobre Goya, y los franquistas
afrancesados. Son obras simbólicas, donde aparecen ciegos, sordos, minusválidos
que son sus protagonistas. Critica la ceguera social. En la ardiente oscuridad,
una escuela de ciegos. Habla de la pedagogía de la fidelidad, el inconformismo
de los ciegos y su limitación, no es un mundo feliz donde viven. Tienen la ilusión
de cierta fidelidad, como en la caverna de Platón. Matan al ciego inconformista.
Vallejo quiere una sociedad justa y libre. En su obra la Fundación juega con
las luces y sonidos. En la Fundación un preso político va delatando a sus
compañeros. El preso quiere trasformar la realidad, piensa que no está en una
cárcel inmunda sino en una escuela de investigadores pero en realidad está en una
prisión inmunda. Sus obras burlan la censura. En el tragaluz una familia vive en
el semi sótano, en el subsuelo. En el tren los personajes se pisan entre ellos,
se suben al tren pisados y torturados Desde el distanciamiento publico juzga lo
que está pasando. Recupera la vida de una familia en el franquismo. Su experimentación
con el público y su tratamiento de personajes le hacen considerarse su teatro
como un teatro ya casi moderno. Sin embargo sus obras han envejecido peor que
por ejemplo las de Lorca. Lorca nos habla de lo universal, del amor y muerte,
de los grandes temas y da igual el contexto histórico en que se ambienten. Sin embargo
las obras de Vallejo nos hablan de un tiempo histórico concreto que es el
franquismo. Uno apela a lo universal y el otro a lo concreto y esa es la razón
de que se represente más al genial lorca que a Buero Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario