viernes, 5 de agosto de 2016

EMILIA PARDO BAZAN Y EL REALISMO


Se introduce en España el naturalismo radical basado en las obras de Emile Zola como Nana, Germinal, Terese Rasquin o el caso Deyfrus. Zola defiende a un militar judío al que han acusado injustamente de matar a un cabo. El  Realismo de Flaubert Balzac es adoptado en España en forma de veauborismo o conductismo.  Zola quería convertir la novela en ciencia, no en arte, a finales del xix. Emilia pardo Bazán se rearma contra la ciencia pues ella cree en la fe. Hay muchas apariciones marianas, a Lourdes, a Fátima. Empieza el culto al sagrado corazón en la basílica el sacre creur de París y el sagrado corazón de María en Bilbao. La fe es atacada por los avances de la ciencia. Y se produce un feedback como el de la contrarreforma contra la reforma protestante,. Zola hace de la novela una ciencia exacta. Zola socialista escribe sobre las lacras del ser humano. Importante no es individuo sino el medio histórico social que hace que el ser humano viva como vive. Analiza los males que acosan al ser humano para ponerles remedio. el  Naturalismo de Zola no era religioso. Muestra las caras más turbias y feas de la realidad. A ella no le gusta regodearse en lo negativo pero lo hace. En el ensayo una cuestión palpitante habla de la novela naturalista que no se aclimata a España porque no estamos preparados para ella. La novela realista y a través del  ensayo y la teoría defiende a Zola, y sus nuevas ideas pero ella era religiosa y el no
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Emilia Pardo Bazán es gallega de la Coruña 1851 1921. Muere con 70 años. Dice el sálvame de la época que estaba liada con Zola y que con Galdós mantenía una relación cercana epistolar por carta. Era de una familia acomodada; él padre abogado y diputado en las a cortes en Madrid. Vivió entre Coruña Santiago y Madrid, allí asiste a un colegio francés, coge interés por cultura, interés por la literatura la viene ya de mayor y por la filosofía. Es lectora de filósofos del xviii y xix, recorrió gran parte Europa leyendo, era condesa. Despreciaba la novela, la que ella conocía, la romántica, eso no la interesaba nada. Se interesó por la novela que habla del  aquí y del ahora. Participó en la tertulia parisina de Víctor Hugo, conoció a Wagner, en Viena, en el estreno del buque fantasma y a Nietzsche. Fue gran viajera por Europa. Era  católica y  denunciaba la necesidad de europeizar España. Gana el premio Feijoo ilustrado, este señor era un fraile cura, muy abierto, pogre, humanista, que quería la igualdad educativa en los hombres. Lo gana el premio con 24 años, concepción arenal queda finalista, trabajó mucho el  ensayo sobre sus obras. Dirigió la  revista de Galicia España moderna. En 1891 crea su propia revista, el nuevo teatro critico en homenaje a Feijoo. Tiene un club de lectoras y escribe su primera novela en 1879; pascual López. Viaje de novios es su segunda obra, con prólogo sobre la necesidad de traer a España esa visión del naturalismo. Escribió La tribuna en  1899. Describe ambientes industriales, la emigración del campo a las ciudades. Zola describe los movimientos sociales, el socialismo y el anarquismo en germinal y las huelgas en la mina. La tribuna es una fábrica de tabaco gallega y asi titula la escritora uno de sus ensayos.  Los autores realistas en España fueron Galdós, Clarín, Pereda, Juan Valera, Pedro Antonio de Alarcón y Armando Palacio Valdés y por supuesto otro escritor del naturalismo español es Vicente Blasco Ibáñez. Este recrea el ambiente rural en obras como la barraca, cañas y barro o entre naranjos en torno a la cultura y burguesía valenciana. Critica a los jesuitas en la araña negra. La novela el intruso se desarrolla en las minas de gallarta de triano. El  protagonista es un tio abuelo del doctor Areilza, fundador de los hospitales de Basurto y triano
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La segunda parte de los Pazos de ullloa es la madre naturaleza. Describe el ambiente rural. Se enfrenta el campo y la ciudad, y gana el pueblo y el campo, que es donde se es más feliz. La vida es una violenta lucha por la vida, la supervivencia de las especies de Darwin se opone a la visión religiosa teocéntrica del mundo. La vida es una lucha dramática donde el más débil perece. La sociedad es una pelea, una ley de la selva donde el débil no puede hacer frente al fuerte. es lo contrario a lo que promulgaba el catolicismo; para el cristiano es el débil el que triunfa en la teoría por misericordia de Dios. Bazán nos da una visión bucólica del campo, donde lo salvaje se come la cultura urbana. Es la antecesora de Valle Inclán en esas obras tremendas y crueles del campo gallego como romance de lobos.  Inclán es el padre del tremendismo rural que cultivara Delibes en los santos inocentes y Cela en pascual duarte. Insolación es una obra de teatro de Bazán estrenada hace poco en Baracaldo. Doña milagros y la  memoria de un solterón Aborda la pena muerte, y el estado del arte en el ensayo la quimera. Tiene ensayos sobre la  lucha feminista que aparece también en sus novelas pero sus obras principales son la Madre naturaleza y los pazos de Ulloa. En 1899 Gertrudis Gómez avellaneda hace una gestión académica pero no la dejan entrar en la RAE. Emilia también intenta entrar en la RAE, Galdós apoya su candidatura. Fernán Caballero tiene que disfrazarse de hombre para publicar. Juan Valera es un poeta andaluz y malagueño, amigo de ella. Este dijo que Caballero era cursi y pedante y que si tuviéramos a la Carolina  coronado en la academia esta se convertiría en un aquelarre. Lo dijo sin ironía, era muy machista. Bazán escribió ensayos sobre  la mujer española Recorrió muchos países dando charlas y conferencias.  “Si en mi tarjeta pusiera Emilio que distinto hubiera sido mi vida” Con dinero y su saber, (tenía mucha pasta la condesa) hasta dónde hubiera llegado. La  mujer debía coser en las fábricas para alimentar a su familia de clase media. Vivían con un sueldo miserable, tenían que hacer oficios y ocupación inmediata.  O buscar un marido para dejar de ser señoritas enseguida. Bazán buscaba .la polémica No se vistió de hombre pero se manifestaba en la universidad. Los críticos hablaron de sus delitos en la literatura; abusa de los casticismos, cultismos, vulgarismos, parece plagio, abusa de la fantasía, la pedantería, los errores, fallos y culpas. La escritora dijo irónica que si muriese arruinaría a los críticos padres de familia que  ganan los garbanzos criticándola.  No estoy destruida, pero estoy en presidio, lanzada a los demonios. Fue la primera mujer presidenta de la academia del ateneo en Madrid. El pazo de meiras la perteneció a ella. En el testamento pidió que la enterraran allá El ayuntamiento se lo regaló a franco. Alfonso XII la nombra condesa y Canalejas la nombra consejera del ministerio de instrucción pública en 1910  y un cargo honorifico en 1912. La  mujer forma parte de la sociedad amigos del país y la ilustración, es la primera mujer que  entra allí. En 1916 la nombran catedrática de literatura en universidad central, actual UCM complutense.  La hacen un boicot profes y alumnos por el hecho de ser mujer. en su actividad periodística escribe sobre cuestiones políticas y es precursora del periodismo como lo entendemos hoy. Escribe crónicas y reportajes sobre la guerra mundial, criticas de arte y pintura, semblanzas de escritores y necrológicas.  Isabel II falleció en el exilio en Paros. El día de la boda de Alfonso 12 le lanzan un ramo flores que estalla, fue un atentado. Bazán escribe sobre el incremento de la  delincuencia, el trabajo femenino, los banqueros, el maltrato, la  inauguración de los hoteles Ritz y palace, los inventos del momento como el avión, submarino, el cine, el teléfono (ella tenía el numero 22 ) Escribe crónicas taurinas, reportajes del hundimiento del titanic, el cambio de moda femenina, dos libros de cocina antigua y nueva, crónicas lingüísticas (reportajes sobre los fallos del diccionario de la rae y los extranjerismos) Escribe sobre la promoción de la lectura, la necesidad de bibliotecas públicas, abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la tarde
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Ella es el primer usuario de la biblioteca nacional en 1852 que cerraba a las 4 de la tarde. ¿ qué país es este que lo ultimo que se le ocurre hacer con un libro a un español es comprarlo? Ahora si  compras un libro en megapark, lo pagas y sin lo devuelves te abonan la mitad.  Recogen los libros, te pagan el 50%, lo vuelven a vender. Así puedes leer libros buenos. En la época de la escritora se compraban pocos libros y se leían aún menos. Desconfiemos de los libros de segunda mano de la plaza nueva porque son malas traducciones. Los españoles se asustan de que una novela valga 2 ptas, pero es lo que te gastas en un café o en la butaca de un teatro. 2 ptas valían los episodios nacionales de Galdós o Rojo y negro de sthendal. La escritora prestaba sus propias novelas Por 50 ptas se puede tener una biblioteca de escritores actuales y clásicos. En la calle bailen regalan libros, dejan más libros de los que se llevan. Los usuarios los trasmiten o regalan o donan a la asociación, regalan cajas enteras. La gente se deshace de los libros, mas que  los que te regalan. Los pazos de Ulloa son 350 paginas, es una novela breve No se sabe si es novela o relato corto. 700 páginas se publicaban en un periódico mal, eran demasiados. Bazán tiene relatos de terror y detectives. En los Pazos Ulloa un cura  llega de capellán a la casa del terrateniente marques de Ulloa. Se hace administrador primitivo. Su hija es amante del marques. El hijo está medio asilvestrado, el cura quiere poner orden a ese sin dios y educar al hijo. Quiere que el padre se case con una mujer de la ciudad. Los personajes son los mismos en la segunda parte, la madre naturaleza. Son  300 páginas de una novela más 300 de la otra. Supone un ataque terrible a los párrocos, al cura, al confesor que mantiene que nadie se salga del tiesto. El Marques emborracha a su hijo de 3 años. Las dos novelas se leen bien, es una novela dura, recuerda a valle Inclán en las comedías bárbaras. Es una bucólica novela epistolar que retrata la Galicia arcaica. Llega un joven juez posmoderno,  liberal y demócrata de ideas progresistas Se encuentra con las fuerzas vivas del pueblo; el notario y el cura. A la chica asilvestrada la tratan como a un animal. El notario abusa de mari pepa. Habla de las armas del mundo rural, de la  violencia, agresividad y crueldad. Ofrece una  visión bucólica del pueblo, del campo, frente al Madrid enorme. El cura siente atracción por esa chica Don camino Jiménez fontela es otro personajes de los pazos de ulloa. Su universo imaginario es la Galicia profunda, un trasunto literario como hace Márquez con Macondo. Los personajes de 100 años de soledad aparecen en otros relatos. La autora tiene relatos de terror y  policiacos como el relato belcebú en que descubre un  aquelarre o el relato la gota de sangre que es el caso del maltrato a una mujer. el protagonista pega a la mujer y acaba matándola, la secciona la oreja. Tiene ensayos sobre la literatura francesa y la fundamental expansión del  naturalismo. Se  influencia del humanismo ideológico de Zola que ella convierte al catolicismo. En la Cuestión palpitante habla del determinismo y de que no hay otra moral que la católica.  Analizar la literatura, la estética y la política y la novela rusa. Escribe y será influencia en la entrada en escena de la generación del 98. Emilia hace comentarios donde muestras sus reacciones encontradas, siempre desde un feminismo católico. Tiene amistad con francisco Giner de los ríos con el que debate sobre la educación que luego se implantará en la república. Siempre opina desde la tolerancia y el respeto a otras opiniones de otros cuando son sinceras e interesantes.  Su mejor novela es el  viaje de novios, el mejor ensayo es el cuestión palpitante y la tribuna. Hay una diferencia estética entre el realismo y el naturalismo. Habla también del clasicismo y el romanticismo de las viejas escuelas Acepta el arte contemporáneo y es moderada en sus ideas políticas. La novela adquiere rango científico para Zola y ha de basarse  en la observación y análisis de la realidad. Se aleja la novela de las preocupaciones didácticas.  Según el determinismo del principio científico todo hecho tiene una causa, que produce efectos, sometidos a las leyes universales. Bazán es coetánea de Rosalía de castro pero tiene una diferente visión de Galicia que la romántica. La Lucha por la vida de sus novelas influenciará mucho en Baroja y en Valle Inclán. La esencia de la vida humana es la lucha ñpor la supervivencia Seguimos filosofando desde el cuerpo y el alma. En el realismo no caben todas las exageraciones y disparates y desvaríos de los románticos.  Zola niega el valor de la poesía lírica romántica. El novelista realista es más objetivo. Su escritura se basa en la contemplación de su propia alma o la de otras. Lord Byron escribe versos anárquicos, las quejas y escepticismos forman parte de los mismos. Pero la literatura debe ser algo real, tan real como escuchar las voces de la gente. Quien refiere bien una enfermedad en el enfermo. Byron pone quejidos de dolor no sintiendo nada y por eso sus versos nos resultan artificiales, no los creemos como realidad. Los realistas al principio eran imitadores en frio de estos poetas tristes. Después el realismo irá por otros derroteros; tocar el tema social, no lo que hacen sino como lo hacen. En Bazán este tema social está impregnado de catolicismo. Zola era ateo y marxista y Bazán lo suaviza y no abandona el misticismo. La factoría es otra novela de Emilia pardo Bazán donde aparece la violenta lucha por la vida llevada al extremo, es un relato muy sórdido. Todo esto influenciará en el tremendismo; la vida como drama, en la familia de duarte o en la colmena. La  Regenta es naturalista pero nada tremendista.  Bazán, como Inclán, pone el acento en los aspectos desagradables y crueles de la realidad. Te deja un regusto amargo de fondo del que nunca te recompones. Bazán será muy importante para la generación del 98 y para la generación del 50, la novela social y tremendista de Laforet, Delibes, Cela, Matute…
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