viernes, 5 de agosto de 2016

JUAN LARREA


La biografía de Juan Larrea es una de las más  literarias y parece casi un género de ficción. Su vida daría para una película o una novela de ficción del siglo xx, Juan Larrea Zalaeta nació en Bilbao en una familia ultra religiosa, la madre Felisa Ibaeta había convertido su casa en convento que ella regía. Era tan católica que era capaz de abofetear a un obrero por soltar una palabrota. Como santa Mónica, la madre de San Agustín, convirtió a su hijo en religioso. la relación de Larrea con su madre fue muy importante en su creación artística. Era una madre mágica, fantasiosa que le dio una profunda cultura y le dio también la fe. Una mujer que pensaba que si no iba puntual a misa se iba a condenar en el infierno. Larrea estudia filosofía en Deusto donde hace amistad con Gerardo diego que era de Cantabria y vivía en Burgos. Diego se puso del lado de los  franquistas, el único poeta del 27 con esa ideología. Larrea le llamaba judas. Larrea se  deslumbra al conocer el creacionismo de Vicente Huidobro en Sudamérica. La Poesía era como el credo de una religión, era muy místico por la madre que tenía y cultivaba el arte por el arte. También hizo amistad con Cesar Vallejo su albacea y con Gómez de la serna, juan gris, Picasso o tristan tzara, con la generación del 27 y también con Neruda. Viaja a Perú en busca del tesoro de los incas Se arruino varias veces por su cabeza loca y aventurera pero recibió la herencia de una tía que invirtió en obras de arte mayas y aztecas. Tuvo una polémica con Neruda  que escribe el poema contra Larrea. Larrea donó el tesoro artístico a los republicanos Eso le sorprendió a Picasso y enemistó con Neruda. Lucha en el exilio con benjamín. Hay mucho  desconocimiento de quien fue Larrea pero es importante porque es uno de los que trasportan los cuadros del museo del prado a parís cuando estalla la guerra civil. Le pasaron una serie de milagros y cosas sorprendentes en su vida. Parecía que la magia o el destino o la causalidad y casualidad marcaron su vida. Vivió una vida bohemia en París, una Vida con mayúsculas. Su vida también fue trágica con la muerte de su hija Si hubiera nacido en parís seria súper conocido. Conecta con el 27, con el surrealismo y cubismo de gris y  Picasso y con la diáspora republicana. El  Krausismos crea editoriales. En el Cine de Buñuel Larrea hace de guionista, como en el rodaje de las Olvidadas en México No aparece en los créditos. Larrea no es literato o escritor profesional, abandonaba la literatura y hablaba  de otras cosas. No era un escritor profesional como Lorca o Alberti. Tampoco un poeta profesor como  salinas y guillen, Escribió en francés pero su Obra ensayística está en castellano. En París decidió poner fin a su poesía y escribe en grande que no escribe más. Es la decisión que ha tomado y quema todos sus poemas. En el  Otoño de 1912 se inicia en Bilbao Se encuentra con Gerardo diego estudiando letras en Deusto. Larrea va a su aire. Aparece en la foto canóniga del 27 en el homenaje a Góngora y en la foto en Sevilla en el ateneo. Está en París drogándose hasta las orejas con opio cuando conoce a Cesar Vallejo y empiezan una larga relación. Larrea le conoce en casa de Huidobro, cuando va a pedir ayuda y dinero. Su vida fue dura y precaria Dante y Vallejo son el prototipo del poeta universal muriéndose de hambre en parís. Vemos mucha  Inteligencia emocional en Vallejo Le regala un libro; escalas imaginarias tiene un estrecho vínculo con Vallejo hasta que se muere en brazos de Larrea Se encuentra con Vallejo y  deja de ser poeta y escribe sobre el. Neruda es el poeta social y del amor pero no le parece bien que expropien el patrimonio de los peruanos Escribe el hombre al que perseguían las palmas. Larrea es un poeta visionario y profético. Encontramos en su poesía muchos lugares comunes cargados de significación Le pasaban cosas muy curiosas En Chartes se le posa una paloma en cabeza y él le da significado de que Dios quien se le ha posado. Se va a Perú en el 29 tiene una relación con Sudamérica muy buena. Es el mejor estado para parir Aquí pare muchos poemas, y conoce a Hija Luciana y adquiere la nacionalidad peruana aunque vive en usa con ella. Fue un auténtico Indiana jones Se hace con una colección de arte privada Se muere una tia suya mujer muy rica y su madre después. Con ese dinero compra obras de arte. Neruda lo considera un expolio del patrimonio sudamericano. Larrea saca la colección tesoro del país. Por eso se crea el palacio de américa en Madrid. Tiene una crisis familiar con su mujer Su mujer piensa; “este hombre está loco, se gasta el dinero de su madre en obras latinas y luego lo dona a la república, sin recibir un duro”.  Neruda en la biografía de Jorge Edwards dice que ese poeta (Larrea) es maravilloso pero como persona deja mucho que desear. Le consideran el nuevo Rubén Darío.  Larrea se niega a firmar un manifiesto. Neruda envidiaba a Larrea Larrea le da igual el dinero, no compite por ser escritor Pertenecía a una familia acomodada, no necesitaba el dinero de la poesía para vivir. Hace de intermediario con Picasso en llevar el Guernica a la expo universal de parís. Es visionario y profeta en su poesía. La  Teología es literatura fantástica decía Borges y Larrea investiga en los evangelios, y el apocalipsis. Tiene mucha parte ensayística en su literatura. Versión celeste se publicó mucho después de que se escribiera. Escribe ensayos “Diario de la orbe” a la altura de los diarios de Pessoa. Se ha publicado su obra inédita y sus ensayos completos Noche en cruz es un ensayo sobre Lorca, maravilloso, nadie lo ha visto ni leído.  Diario de orbe relata la crisis personas. 300 paginas mecanografiadas por Vallejo, de 1600 páginas conocemos solo 300 Pere Gimferrer se leyó los 1600 El selecciona 300 hojas mecanografiadas y las pública.
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Es un poeta que vivía en su mundo, en el mundo materno del más que aparentar ser. Y Larrea era un ser generoso simpático. Hay entrevistas de él y mucho material audiovisual. Su necesidad de viajar le costó aceptarlo a su propia familia Siempre quería estar en otra parte, por eso le llamaban “don rapidin” Huía de si mismo, tal vez. Era un aventurero del espíritu. Buscaba el  Mas allá, el non plus ultra de París, el noúmeno de Kant, a Dios. La Poesía se le queda corta, para los motivos de su espíritu. la Clase política le parecía deleznable. ¿Por qué no hay una calle en Bilbao  dedicada a el? Si la hay de Blas de Otero. Estaba la calle Sánchez mazas que la han quitado. Los concejales de cultura ponen en las calles de Bilbao el puppy, y museos americanos pero no dedican ni una calle a este poeta de Bilbao. Larrea, como Blas de Otero, tenía un carácter bueno de darse a la gente.  Se cumple su 120 aniversario. Era una persona pragmática pero soñadora con un chute de optimismo y esperanza en la humanidad un vasco tozudo nunca se daba por vencido Lo pasó fatal, tuvo muchas privaciones y desastres familiares como la muerte de su hija. Gerardo diego apostó por el bando ganador y el el perdedor. Fue un antihéroe, un perdedor. Perdía incluso en las carreras de caballos que era tan aficionado (ludópata y jugador de apuestas) perdió dos hijos y a su mujer Escribe ensayos con una beca del Guggenheim. En México lo pasa mal, y en EE.UU. y argentina. A los 60 años muere su hija y yerno en un accidente de avión. A los 67 años le dejan al nieto. Se hace profesor en la universidad de córdoba Le suspendieron de empleo y sueldo una semana Con su nieto que no tenía ni un año estuvo viviendo mucho tiempo. A Larrea, como a Nietzsche no hay que leeré literalmente, pues escribe en metáforas. Y una interpretación literal puede llevarnos a sitios extremosos, peligrosos. Me gustan sus ensayos, hay cosas que no entiendo. Haba en ellos de la voluntad estética, de la  Teleología de la cultura, de todas las disciplinas humanísticas y todo interconectado Todo relacionado en la cultura Todo pertenece a un dibujo, a un  poema, a la  Poesía vivida de la historia. Habla del futuro americano Es utópico Visionario Se acomodó a vivir bien pero le vino todo encima, todas las desgracias. Tenía el maridaje de Alberti y Lorca. No le interesaba que le reconocieran Pudo publicar, no quería Publica su poesía muy tarde. El mundo literario le parecía una tribu polvorienta Le importa un  pepino la antología, los certámenes y presentaciones Lo meten en antologías que ni se entera. Los primeros años estuvo en una familia pudiente rica que le permitió ir a vivir a parís y aunque luego se arruinó la herencia de su tío le permitió mantener su holgura económica.  En argentina pide un crédito para comprar una casa Vive con su mujer hija yerno Embarazada murieron en un accidente avión y la casa sin pagar. En una carta a Buñuel acepta hacer la peli con un guion suyo Larrea recibe el cheque y el guion de Buñuel Le devuelve el dinero; tú no eres de este mundo. No hay pasajes oscuros en su vida. Tuvo un fanatismo muy vasco, el hombre contra viento y marea decide ir a américa. Muere de viejo en parís. Fue un aventurero del espíritu. No militó en ningún partido republicano. En una conferencia que dio en Bilbao con una edad avanzada habló de su ideología. Llega México con las oleadas republicanas Con Bergamín escribe tierra de nadie donde habla de unos en la junta de cultura y otros con Pietro o Negrín. En las guerras con su terquedad positiva apuesta todo a la poesía.  ¿Es heroísmo o locura? En la guerra civil se exilia. Era el bilbaíno nieto que diría Arriaga El regreso a Bilbao es triste.  No era el Bilbao que el vivió.  Ya no era el mismo Bilbao Estaba en todas partes y en ninguna. Su relación con José Bergamín fue regular al principio y luego mala. Se pelearon por el catolicismo ortodoxo de Larrea (por su entorno familiar) Orwel en sus diarios de la guerra cuenta como se pelean porque Bergamín era un hombre de partido, mas radical que Larrea. Larrea no se mojaba ni por unos ni otros, aunque era más republicano que lo otro. Larrea era la 3 España, dice Vicente naus. La Utopía de los republicanos sin partido. Unamuno diría que era de los hunos y los hotros (Poniendo la h por encima de todo eso) Bergamín era peleón, quería que Larrea se comprometiese con algo, con el partido. Diego y él se querían aunque Gerardo diego se hiciera franquista Juan Larrea le llamaba judas. Larrea ganó mucho en las apuestas. Murió de viejo, de muerte natural en París, a una edad avanzada. Le entrevistaron en a fondo. Su vida era de película y nos ha dejado la mayor obra del surrealismo español; versión celeste, una obra que cuesta mucho leer y que es muy hermética. Todavía hoy siguen encontrándose nuevos significados a sus complicadas metáforas surrealistas.
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