La biografía
de Juan Larrea es una de las más literarias y parece casi un género de ficción.
Su vida daría para una película o una novela de ficción del siglo xx, Juan
Larrea Zalaeta nació en Bilbao en una familia ultra religiosa, la madre Felisa
Ibaeta había convertido su casa en convento que ella regía. Era tan católica que
era capaz de abofetear a un obrero por soltar una palabrota. Como santa Mónica,
la madre de San Agustín, convirtió a su hijo en religioso. la relación de
Larrea con su madre fue muy importante en su creación artística. Era una madre
mágica, fantasiosa que le dio una profunda cultura y le dio también la fe. Una mujer
que pensaba que si no iba puntual a misa se iba a condenar en el infierno.
Larrea estudia filosofía en Deusto donde hace amistad con Gerardo diego que era
de Cantabria y vivía en Burgos. Diego se puso del lado de los franquistas, el único poeta del 27 con esa ideología.
Larrea le llamaba judas. Larrea se deslumbra
al conocer el creacionismo de Vicente Huidobro en Sudamérica. La Poesía era como
el credo de una religión, era muy místico por la madre que tenía y cultivaba el
arte por el arte. También hizo amistad con Cesar Vallejo su albacea y con Gómez
de la serna, juan gris, Picasso o tristan tzara, con la generación del 27 y
también con Neruda. Viaja a Perú en busca del tesoro de los incas Se arruino
varias veces por su cabeza loca y aventurera pero recibió la herencia de una
tía que invirtió en obras de arte mayas y aztecas. Tuvo una polémica con Neruda
que escribe el poema contra Larrea.
Larrea donó el tesoro artístico a los republicanos Eso le sorprendió a Picasso y
enemistó con Neruda. Lucha en el exilio con benjamín. Hay mucho desconocimiento de quien fue Larrea pero es
importante porque es uno de los que trasportan los cuadros del museo del prado
a parís cuando estalla la guerra civil. Le pasaron una serie de milagros y cosas
sorprendentes en su vida. Parecía que la magia o el destino o la causalidad y
casualidad marcaron su vida. Vivió una vida bohemia en París, una Vida con
mayúsculas. Su vida también fue trágica con la muerte de su hija Si hubiera
nacido en parís seria súper conocido. Conecta con el 27, con el surrealismo y
cubismo de gris y Picasso y con la diáspora
republicana. El Krausismos crea editoriales.
En el Cine de Buñuel Larrea hace de guionista, como en el rodaje de las Olvidadas
en México No aparece en los créditos. Larrea no es literato o escritor
profesional, abandonaba la literatura y hablaba
de otras cosas. No era un escritor profesional como Lorca o Alberti. Tampoco
un poeta profesor como salinas y guillen,
Escribió en francés pero su Obra ensayística está en castellano. En París
decidió poner fin a su poesía y escribe en grande que no escribe más. Es la
decisión que ha tomado y quema todos sus poemas. En el Otoño de 1912 se inicia en Bilbao Se encuentra
con Gerardo diego estudiando letras en Deusto. Larrea va a su aire. Aparece en
la foto canóniga del 27 en el homenaje a Góngora y en la foto en Sevilla en el
ateneo. Está en París drogándose hasta las orejas con opio cuando conoce a
Cesar Vallejo y empiezan una larga relación. Larrea le conoce en casa de Huidobro,
cuando va a pedir ayuda y dinero. Su vida fue dura y precaria Dante y Vallejo son
el prototipo del poeta universal muriéndose de hambre en parís. Vemos mucha Inteligencia emocional en Vallejo Le regala un
libro; escalas imaginarias tiene un estrecho vínculo con Vallejo hasta que se
muere en brazos de Larrea Se encuentra con Vallejo y deja de ser poeta y escribe sobre el. Neruda es
el poeta social y del amor pero no le parece bien que expropien el patrimonio
de los peruanos Escribe el hombre al que perseguían las palmas. Larrea es un poeta
visionario y profético. Encontramos en su poesía muchos lugares comunes cargados
de significación Le pasaban cosas muy curiosas En Chartes se le posa una paloma
en cabeza y él le da significado de que Dios quien se le ha posado. Se va a Perú
en el 29 tiene una relación con Sudamérica muy buena. Es el mejor estado para
parir Aquí pare muchos poemas, y conoce a Hija Luciana y adquiere la nacionalidad
peruana aunque vive en usa con ella. Fue un auténtico Indiana jones Se hace con
una colección de arte privada Se muere una tia suya mujer muy rica y su madre después.
Con ese dinero compra obras de arte. Neruda lo considera un expolio del
patrimonio sudamericano. Larrea saca la colección tesoro del país. Por eso se
crea el palacio de américa en Madrid. Tiene una crisis familiar con su mujer Su
mujer piensa; “este hombre está loco, se gasta el dinero de su madre en obras
latinas y luego lo dona a la república, sin recibir un duro”. Neruda en la biografía de Jorge Edwards dice
que ese poeta (Larrea) es maravilloso pero como persona deja mucho que desear. Le
consideran el nuevo Rubén Darío. Larrea
se niega a firmar un manifiesto. Neruda envidiaba a Larrea Larrea le da igual el
dinero, no compite por ser escritor Pertenecía a una familia acomodada, no
necesitaba el dinero de la poesía para vivir. Hace de intermediario con Picasso
en llevar el Guernica a la expo universal de parís. Es visionario y profeta en su
poesía. La Teología es literatura
fantástica decía Borges y Larrea investiga en los evangelios, y el apocalipsis.
Tiene mucha parte ensayística en su literatura. Versión celeste se publicó
mucho después de que se escribiera. Escribe ensayos “Diario de la orbe” a la
altura de los diarios de Pessoa. Se ha publicado su obra inédita y sus ensayos
completos Noche en cruz es un ensayo sobre Lorca, maravilloso, nadie lo ha
visto ni leído. Diario de orbe relata la
crisis personas. 300 paginas mecanografiadas por Vallejo, de 1600 páginas
conocemos solo 300 Pere Gimferrer se leyó los 1600 El selecciona 300 hojas
mecanografiadas y las pública.
Es un
poeta que vivía en su mundo, en el mundo materno del más que aparentar ser. Y Larrea
era un ser generoso simpático. Hay entrevistas de él y mucho material
audiovisual. Su necesidad de viajar le costó aceptarlo a su propia familia Siempre
quería estar en otra parte, por eso le llamaban “don rapidin” Huía de si mismo,
tal vez. Era un aventurero del espíritu. Buscaba el Mas allá, el non plus ultra de París, el noúmeno
de Kant, a Dios. La Poesía se le queda corta, para los motivos de su espíritu.
la Clase política le parecía deleznable. ¿Por qué no hay una calle en Bilbao dedicada a el? Si la hay de Blas de Otero. Estaba
la calle Sánchez mazas que la han quitado. Los concejales de cultura ponen en
las calles de Bilbao el puppy, y museos americanos pero no dedican ni una calle
a este poeta de Bilbao. Larrea, como Blas de Otero, tenía un carácter bueno de darse
a la gente. Se cumple su 120
aniversario. Era una persona pragmática pero soñadora con un chute de optimismo
y esperanza en la humanidad un vasco tozudo nunca se daba por vencido Lo pasó
fatal, tuvo muchas privaciones y desastres familiares como la muerte de su
hija. Gerardo diego apostó por el bando ganador y el el perdedor. Fue un antihéroe,
un perdedor. Perdía incluso en las carreras de caballos que era tan aficionado
(ludópata y jugador de apuestas) perdió dos hijos y a su mujer Escribe ensayos con
una beca del Guggenheim. En México lo pasa mal, y en EE.UU. y argentina. A los 60
años muere su hija y yerno en un accidente de avión. A los 67 años le dejan al
nieto. Se hace profesor en la universidad de córdoba Le suspendieron de empleo
y sueldo una semana Con su nieto que no tenía ni un año estuvo viviendo mucho
tiempo. A Larrea, como a Nietzsche no hay que leeré literalmente, pues escribe
en metáforas. Y una interpretación literal puede llevarnos a sitios extremosos,
peligrosos. Me gustan sus ensayos, hay cosas que no entiendo. Haba en ellos de
la voluntad estética, de la Teleología de
la cultura, de todas las disciplinas humanísticas y todo interconectado Todo
relacionado en la cultura Todo pertenece a un dibujo, a un poema, a la Poesía vivida de la historia. Habla del futuro
americano Es utópico Visionario Se acomodó a vivir bien pero le vino todo
encima, todas las desgracias. Tenía el maridaje de Alberti y Lorca. No le
interesaba que le reconocieran Pudo publicar, no quería Publica su poesía muy
tarde. El mundo literario le parecía una tribu polvorienta Le importa un pepino la antología, los certámenes y
presentaciones Lo meten en antologías que ni se entera. Los primeros años estuvo
en una familia pudiente rica que le permitió ir a vivir a parís y aunque luego
se arruinó la herencia de su tío le permitió mantener su holgura económica. En argentina pide un crédito para comprar una
casa Vive con su mujer hija yerno Embarazada murieron en un accidente avión y
la casa sin pagar. En una carta a Buñuel acepta hacer la peli con un guion suyo
Larrea recibe el cheque y el guion de Buñuel Le devuelve el dinero; tú no eres
de este mundo. No hay pasajes oscuros en su vida. Tuvo un fanatismo muy vasco, el
hombre contra viento y marea decide ir a américa. Muere de viejo en parís. Fue un
aventurero del espíritu. No militó en ningún partido republicano. En una conferencia
que dio en Bilbao con una edad avanzada habló de su ideología. Llega México con
las oleadas republicanas Con Bergamín escribe tierra de nadie donde habla de
unos en la junta de cultura y otros con Pietro o Negrín. En las guerras con su
terquedad positiva apuesta todo a la poesía.
¿Es heroísmo o locura? En la guerra civil se exilia. Era el bilbaíno
nieto que diría Arriaga El regreso a Bilbao es triste. No era el Bilbao que el vivió. Ya no era el mismo Bilbao Estaba en todas
partes y en ninguna. Su relación con José Bergamín fue regular al principio y
luego mala. Se pelearon por el catolicismo ortodoxo de Larrea (por su entorno
familiar) Orwel en sus diarios de la guerra cuenta como se pelean porque Bergamín
era un hombre de partido, mas radical que Larrea. Larrea no se mojaba ni por
unos ni otros, aunque era más republicano que lo otro. Larrea era la 3 España,
dice Vicente naus. La Utopía de los republicanos sin partido. Unamuno diría que
era de los hunos y los hotros (Poniendo la h por encima de todo eso) Bergamín era
peleón, quería que Larrea se comprometiese con algo, con el partido. Diego y él
se querían aunque Gerardo diego se hiciera franquista Juan Larrea le llamaba
judas. Larrea ganó mucho en las apuestas. Murió de viejo, de muerte natural en
París, a una edad avanzada. Le entrevistaron en a fondo. Su vida era de película
y nos ha dejado la mayor obra del surrealismo español; versión celeste, una
obra que cuesta mucho leer y que es muy hermética. Todavía hoy siguen encontrándose
nuevos significados a sus complicadas metáforas surrealistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario