lunes, 15 de agosto de 2016

KAIXO NI NAIZ

Resultado de imagen de kaixo ni naiz
Se ha celebrado como cada año el Kaixo Ni Naiz. Es un encuentro de participación social entre la ciudadanía de Barakaldo. Es un juego intercultural en la calle, donde participan 20 barakaldeses, autóctonos y de origen extranjero, que se tendrán que encontrar entre sí a través de un sistema  de pistas en un periodo de dos semanas. Con este juego el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Servicio de Inmigración, quiere trabajar el acercamiento entre culturas a través de las experiencias de encontrar a la persona de otro país por barakaldo. Al buscarles por tiendas, calles, plazas… nos damos cuenta de que ellos están tan integrados en la ciudad como nosotros. Se han celebrado ya 4 años seguidos. Después de encontrar a la persona que teníamos que encontrar se celebra en la Casa de Cultura de cruces la fiesta de clausura. Todos los participantes de esta edición se conocerán y así podremos conocer las diferentes anecdotas que surgieron del juego, además ex-participantes y otras personas interesadas en la iniciativa asistirán, todo ello presentado por Joseba Larrinaga, el presentador de tele7. El juego ha abierto un blog y una web. En el blog se van poniendo las experiencias que ha tenido cada persona de buscar a la otra persona además de las fotos que ilustran estas búsquedas. Para apuntarse hay que entrar al local en la Calle Iparraguirre 1. Esta es la sede del juego desde la que se irán dando las pistas para encontrar a la persona que tienes que buscar. Además en el local ponen cosas de picar y de beber, refrescos y cervezas. Una vez encontrado la persona se le grabará en video y se le sacarán fotos y se le hará una serie de preguntas para cercionarnos de que es la persona que estamos buscamos. El juego está formado por más de 200 personas entre los participantes y los organizadores. Entre estos organizadores está el monitor complice que ha sido Eder. En la clausura conocimos a los participantes de la edición según subían al escenario. Hubo la actuación de los “clown conclusiones”, que hicieron reir a toda la sala. Tras ellas llegaron los pinchos de Mujeres del Mundo, pinchos hechos por personas de diferentes culturas y países.  Para terminar Maria Luna y sus alumn*s pusieron a bailar a casi toda la gente. Muchos despúes de la fiesta siguieron el baile en la bolera y sala de baile de artea. El alcalde y los concejales estaban presentes en el acto. Tontxu rodriguez, el alcalde, dijo unas palabras.
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz
                Vosotr*s sois los que dotáis de verdadero sentido la palabra “integración”. De hecho, siempre he pensado que la palabra “integración” nos da una imagen equivocada de la realidad, o mejor dicho, de lo que debería ser. Todavía hoy nos imaginamos la integración como el esfuerzo que las personas migrantes realizan para sumarse a la sociedad que se encuentran a su llegada: como si las personas migrantes llegasen y se uniesen a la masa sin que esta debiese notar la suma de otro individuo. Pero no se trata de sumarse a una sociedad rígida ya existente, sino de que entre tod*s, l*s que estamos y l*s que llegáis, seamos capaces de crear una sociedad nueva, más multiculutural, más sabia, más tolerante… en definitiva, mejor, y esto es lo que yo he vivido como cómplice de KNN.
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz
                Personas que sin conocerse de nada abren las puertas de su casa al visitante; personas que no entendiendo el idioma se esfuerzan por comunicarse; personas que conociéndote de dos minutos te paran por la calle, te saludan y te invitan a compartir lo poco que tienen. Me habéis demostrado que las personas somos capaces de lo mejor. Un abrazo, gracias y hasta el año que viene.
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz
 A mi me tocó junto a otro chico (Mohamed, marroquí) buscar a una señora de Cruces, Maria Luisa, que lleva maletas, que colabora en la ONG goiztiri y que suele comprar kebaks y tomar café en una cafetería. Con estas pistas tenía que ir a buscarla. Estuve pregunytando en videoclubs, en bares, en locutorios.. al final la encontramos por la zona del bec cuando iba a coger el metro. Salimos al escenario de Cruces Mohamed y yo y la señora Maria Luisa que no aparecía. Llegó en el último momento como una diva pisando la alfombra de Holiwood. Llegó como la novia a la que esperan en la boda; si alguien tiene algo que objetar que suba al escenario o calle para siempre. Llegó Maria Luisa  y le robó el micrófono a Joseba.  La dio un ataque de risa. Algunos de los participantes no pudieron estar presente pero grabaron un video por Skype contando la experiencia. Fue una forma de conocer a distinta gente. El que grabó el video dijo que le guardaramos en un taper algo de los pinchos que pusieron despúes del acto de clausura. Eso o que le invitaramos a comer o a un café si le encontrábamos por la calle. No le guardamos la comida pero disfrutamos de un montón de pinchos originales y étnicos. Tras la intervención del alcalde, subimos todos al escenario. Este juego es una forma de empaparnos de otras culturas y respetar a los extranjeros o inmigrantes. No vienen aquí a quitarnos el trabajo. Eso lo piensan los mediocres y cobardes. España ha sido un país emigrante y debemos integrar a las personas que llegan a nuestro país, con o sin papeles. Es una vergüenza cosas como las de siria y los campos de refugiados. Vienen aquí con la esperanza de un mundo mejor, del sueño europeo y se ven trabajando en lo que sea,en lo que nosotros no queremos. Muchas veces lejos de sus familias. Se comunican con ellas por el teléfono o internet. Bastante duro debe ser para ellos rehacer aquí su vida como para que nosotros les dediquemos nuestro racismo. Uno de los participantes tenía que buscar a otra persona pero resulta que ya se conocían. Estaban en el videoclub hablando de que estaba participando en este juego, hasta que se dio cuenta de que su amigo era la persona que estaba buscando. Han participado este año Anas jonatan neli milouf m luisa julian santi mahomed josu ursulina david Virginia Mari Chanly Abrigail Andrea… al acto clausura acudieron 37 participantes nuevos, 60 ex participantes. Se han celebrado 74 encuentros al año
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz
 
Resultado de imagen de kaixo ni naiz
              “¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? Y ¿para qué estoy aquí? tienen que crearse del mismo modo que se crean las obras de arte. A efectos prácticos, la pregunta ¿Puede la vida humana individual llegar a ser una obra de arte?, o más exactamente, ¿Puede cada uno de los individuos ser el artista de su propia vida? es puramente retórica, ya que la respuesta, si, es una conclusión cantada.” Zygmun Bauman; El arte de la vida.
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz
Resultado de imagen de kaixo ni naizResultado de imagen de kaixo ni naiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario