TONI MORRISON única mujer negra nobel, salió Domingo semanal. Nace en
el 31 en Ohaio a mediados del xx. Tiene 84 años, pero en la foto se mantiene joven. Acaba
de publicar la noche de los niños. En la foto de mujer hoy se hace una reseña, una
entrevista sobre su nueva novela. No aparece en semanal o en territorios
o en un suplemento cultural sino en una revista femenina para mujeres. Eso es
misoginia. Es afroamericana en un mundo machista. Es feminista y está contra
toda forma de racismo y xenofobia. La dieron el premio Pulitzer en el 87. Costó
que fuera reconocida. En 1970 se publica
ojos azules. Pertenece a un estrato social bajo, el padre era soldado y la
madre mujer de la limpieza. Leía desde niña a Flaubert, jane austen, Tolstoi, Dostoievski
en la
biblioteca del pueblo- Estudió filología inglesa y clásica en Hayward. Estudió
sobre el suicido en Faulkner y Virginia Woolf. Esa fue su tesis. Dio clases en
la universidad y trabajó en editoriales y
multinacionales. Por ejemplo en Rondor house, que publica a autores negros
ocultados. Escribe Piel blanca ojos
azules, labios rojos donde dice que la mujer es la muñeca de los niños blancos.
Escribe en el 33 chula sobre la amistad entre mujeres negras. Es una novela experimental,
no es fácil de leer, tiene muchos flashbacks sin avisar, varios narradores y cambia
el punto de vista sin avisar. Es como Joyce, difícil de leer. Se han hecho muchos comentarios de ella sin leer sus obras. En el 74
Luther King y Malcolm x luchan por los derechos civiles de los negros. Es la
época de las panteras negras. En los juegos olímpicos los ganadores negros
levantan los puños. Hubo contestaciones pacíficas y otras violentas, los negros
no tenían que poner la otra mejilla. Libro negro es la historia de la lucha de
la libertad de los negros desde que llegan a EE.UU. en el XVII hasta ahora. Las
acciones extremas violentas se suceden y matan a gente. De la novela Wafford Belowed
87 se hizo una peli, en EE.UU. opera negra. Una mujer negra esclava escapa con sus 3 hijos y
mata a su hija para que no sea esclava. Se basa en el drama griego de Antígona.
Escribe Canción salmón en el 77 y oisla caballeros ene l 81. A Toni Morrison se
la compara con García Márquez y el Realismo mágico. Los personajes son negros. La
única novela ambientada en actualidad es
la última; noche de niños. Todas tienen cierta carga histórica. Van sobre la
esclavitud y la creencia en lo animista
o en la magia. Son pelis ambientadas en EE.UU. que poco tienen que ver con el
realismo mágico pues son mas experimentales y crudas que este movimiento. En el
93 le dan el nobel y escribe la Trilogía amor; Belowed es el inicio de la trilogía
y le siguen jazz en el 92 y paraíso en el 94. En los planos temporales, describe
una pareja que viene de un pueblo a principios del xx. Se instalan en Nueva York. La
novela va del pasado a presente. El protagonista se enamora de una joven negra.
Es la historia de 3 personajes, y de la violencia doméstica. El mata a la
negrita y la mujer apuñala el cadáver, lo importante es el móvil, los asesinos
no son condenados. La familia de la joven no los denuncia. La pareja está
condenada a vivir juntos, es una novela que llega a la catarsis de la pareja, están
unidos a la fuerza. La novela pasa del pasado al presente de la comunidad de negros
que después de la segunda guerra mundial están aislados. Ellos quieren vivir a su bola. La novela Jazz juega con las improvisaciones de solos, tocar juntos un lenguaje
novelesco que imite al jazz. Love del 2006 habla del mercy, el perdón y wicehouse, la bendición sin perdón, el título
de la novela se basa en una canción de los Beatles.
En Noche de niños sigue con el
tema de la discriminación racial y la violencia en las relaciones humanas y
familiares. A sus 84 años es la escritora mas importante de la actualidad, sus
novelas están llenas de acción. En el 2012 la ponen la medalla de la libertad
por sus obras. Se la compara a Virginia Woolf, Márquez y Faulkner. No se ha
jubilado y aunque recibe una pensión sigue publicando. La pagan los derechos de
autor la SGAE un tanto por ciento de cada libro.
Sigue las técnicas de Faulkner como
el monologo interior, o el flashback. Sus temas siempre tienen mucha sangre y pasión,
mucho sur americano. Suenan sus novelas más a Faulkner que a Márquez. Es la
abanderada de la cultura afro americana. Se han hechos películas de sus
novelas. Una de ellas fue un fracaso comercial pues costó 80 millones. Benjamín
prado recomendó su novela ojos azules. Noche de niños tiene una dimensión mágica
que tiñe el realismo dominante. Trata los temas del racismo, la violencia en
las relaciones familiares, duras y cruentas. Es la única mujer negra a la que
le han dado el nobel en el 93. El mundo de hoy le parece excesivo, violento, juvenil e inabarcable. Tiene una autoestima
extrema. Para escribir es necesario el conocimiento uno de mismo. Abandona los sufrimientos
de la infancia y se atreve a alcanzar el verdadero conocimiento. Los personajes
no son el origen de sus novelas. Ella parte de una idea, y luego busca el protagonista
que mejor rencarna esa idea. Cada capítulo tiene un narrador y una voz distinta
en primera persona. Dejar ser narradora omnisciente y omnipotente. Lleva al
lector al corazón de la historia, la música es omnipresente en su obra. Ya lo
vemos en su forma de titular su novela como Jazz. El lenguaje tiene un sonido,
ritmo, musicalidad. Es como el jazz al mencionar cada palabra. Las novelas retratan a
veces asesinatos de negros. Su obra de teatro soñando con Ernest va de un adolescente
negro que en el 50 lincharon. También escribe sobre las niñas quemadas en un
país de violencia y traidores y chiflados con armas. Por supuesto está en
contra de la venta de armas. La dieron la Medalla de honor. Tuvo hijos con un
hawaiano que murió de cáncer. Fue amiga de Susan Sontag. El paraíso sobre la tierra
del marxismo se convierte en un infierno. Eso ha hecho virar su ideología,
siempre de izquierdas. También critica el peso de la ortodoxia religiosa, de lo
divino en las referencias sociales. Sus personajes van de los pueblo a Nueva
York a buscarse la vida. En un flashback
hacía el 26 retrata a un matrimonio de principios de siglo. Hay confusión de quien es la voz narradora. Hace muchas repeticiones,
su narrativa tiene ritmo y prosa musical. No es fácil leer pero es musical. El
marido se enamora de una muchacha joven
que acaba asesinando. La mujer del asesino va al velatorio a apuñalarle la
cara, lo va poniendo en su contexto la novela. Las circunstancias de estos hechos
son que la familia de la asesinada no denuncia el asesino. Ya que va a tener más castigo fuera de cárcel que en
ella. El castigo es seguir conviviendo con su mujer, que el matrimonio vuelva a
unirse. Una mujer con pájaros se encapricha de una chavala. Saca los pájaros de
la jaula para que emprendan el vuelo. El loro decía te quiero. Ella apuñala a
la mujer que fue infiel a su marido. La novela va del pasado al futuro, de adelante
a detrás, refleja en un Flashback cuando
el matrimonio se conoció en la recolección del algodón, era una pareja
campesina. Esta novela es muy distinta a Beloved, es reflexiva, analítica, poética. Muestra muchas
imágenes sugerentes. Entre 1906 y 1930 muchos emigrantes llevan a la gran
ciudad de Nueva York a principios de siglo
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