anne bradstreet 1612 1672
no es la primera escritora sino el primr escritor ser humano en la américa
anglosajona. Con 18 años va con su familia desde Inglaterra a eeuu. Se
establecen en Boston. Los inmigrantes ingleses se fueron a EE.UU. Dependían de
la colonia iglesia en matsathuses en nueva Inglaterra. Vive en Boston, nueva york
y Washington. Emigraron por razones religiosas. Eran puritanos protestantes que
siguen a Calvino más que a Lutero. El hombre es un pecador, pero la gracia de dios
le concede el perdón. El país estaba formado en esa mentalidad, pero el radical
protestantismo lo debatía. Había muchas escritoras puritanas, era un grupo
culto, se crea la universidad de Harvard. La escritora coge el primero apellido
materno y después el paterno. Era una época en la que cogías el apellido del
padre y luego del marido, como Virginia Woolf. Los padres eran gobernadores. Ella
escribe sobre temas religiosos al principio. Paralelo a su creación se publica
la edad de la inocencia de Wharton y la letra escarlata de nathalie hawthorne.
Escribía a las puertas o dentro de la casa, sobre temas religiosos domésticos. Era
feminista, creía en la reivindicación y no inferioridad de la mujer frente al varón.
Tiene poemas de circunstancias, poema al marido gobernador. Se va fuera una temporada.
La publica en 1650 en Londres un amigo cuñado sin decirle nada. La consideran
la décima musa recientemente nacida en américa. Es una forma gentil llamarla
musa del condado. Sus poemas no respetan la rima, rima igual el verso tercero
con el cuarto. A nuestros ojos actuales la rima es incluso cantosa, algo
molesto pero entonces había que guardar las formas métricas. Parece incluso que
no manteniendo la rima mejora el poema. Publica libros por su cuenta. Siempre los
poemas giran sobre el tema religioso o el amor a su marido, y las tareas domésticas.
No olvidemos el siglo en que están escritos. Escribir era cosa de hombres. Su poesía
es mística, siempre buscando a Dios. Es considerada la mejor poeta americana
junto a Emily dikinson. Se le quema la biblioteca y tiene un poema dedicado a
ello. Se quemaron los libros en la desgracia. El fuego la despertó. Nadia la
oía. Pidió ayuda a dios. Las lamas consumían el papel. Dios hundió sus
posesiones en polvo. No le arrebató todo. Quedan ruinas y cenizas pero la
autora no podrá ya contemplar los libros, las gratas historias. Todo es vanidad
de vanidad pero en la tierra no reside su riqueza sino en el cielo. No podemos
confiarnos a lo terrenal. Adiós mudanza, no amare mas posesiones, mi gloria
esta en el cielo. Tiene poemas a su marido. Y poemas sobre por qué la mujer no
puede escribir. La acusan que si ha escrito es fruto de un robo del texto de
otro autor (hiper textualidad) o a la simple suerte, que sono una flauta por
casualidad. Ella odia a los que dicen que mejor estaba con una aguja cosiendo
que con una pluma de oro escribiendo. En Inglaterra
había poetisas pero se las decía que mejor estaban cosiendo con una aguja) En
su poesía aparece mucho la intertextualidad, citara otros autores o reproducir
fragmentos de ellos. Tiene otro poema de despedida de una niña que muere. la niña murió en año y medio, mi alegría querida. Adiós dulce
niña, placer hermosa, flor suave, goce arrebatado por lo eterno. Lamento tu
sino, escasos pocos dias viviste pero vivirás la vida eterna. Caen las cirelas
madura, el tiempo maneja a natura y nuestro sino es que todo caduca, pasa el
tiempo, y se siega la hierba. Sus poemas puritanos están llenos de teología
abstrusa y sermones. Las mujeres a diferencia de los hombres escriben sobre lo
cotidiano. Hay mas cosas tangibles en la mujer pues esta por educación ha
estado apegada al cuidado de las cosas inmediatas, la cocina por ejemplo. El hombre es más abstracto y abstruso y negado
para lo inmanente. En sus poemas místicos habla con dios y la naturaleza. Es una
poeta original que suelta la mística, no
es un ortodoxo puritanismo sino heterodoxo y panteísta como el de teresa de Jesús.
Una mirada compasiva al ser humano que no es un ser de maldad y que sufre
porque todo acaba
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