miércoles, 3 de agosto de 2016

SIMONE DE BEAUVOIR

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Simone de BeavouIr es una autora feminista. El feminismo empezó con las sufragistas como Mari Mallenstonckraft y su hija Mary Sheley, mujer de Peter Sheley y autora de Frankenstein. Revindican los derechos de la mujer como ya se había visto en la Habitación propia de Virginia Woolf. Entronca el feminismo con la teoría existencialista de su compañero Sartre. Ambos tenían una relación de amor libre en el que cada uno tenía sus amantes y a veces hacían triso o orgías. Una relación no basada en la posesión sino en la libertad. El hombre es libre pero esa libertad se la tiene que ganar. El hombre está condenado a ser libre, decía Sartre. Dios es la mayor fuente de angustia, el miedo, la fe, el pecado son principio de thanatos y angustia frente a la libertad que es erótica. El hombre necesita creer en algo, en Dios o en la revolución. La libertad crea inseguridad y es también fuente de angustia; el hombre teme su libertad y clama a Dios unas cadenas, porque si no existiese dios habría que inventarlo y muerto Dios el hombre no se resigna a que todo esté permitido.  Simone será una de las más importantes feministas de la historia.  La mujer no nace, se hace, ser mujer es algo cultural, se llega a serlo por la educación. No se nace con esa falta de derechos y esa desigualdad sino que ha sido la tradición cultural la que la ha relegado a ese papel secundario.  El feminismo lucha colectivamente. Se dieron varias olas de feminismo como ya explico en otro artículo. A pesar de su instinto maternal, no tuvo hijos. Renunció a llevar la vida clásica que se destinaba a la mujer; ser esposa, madre y ama de casa. Era comunista y socialistas, pues los partidos de izquierda son menos machistas que los de derechas. Pertenecía a una buena familia burguesa pero rompe con la familia muy joven. La familia son los amigos que uno decide tener y no los padres impuestos. Pertenecía a una familia creyente conservadora. No vivía con Sartre, se veían en hoteles para romper la monotonía de una pareja. Tenían derecho a enrollarse con otros. Simone tuvo relaciones lésbicas. Era bisexual.  El amor se da, el amor surge. Lejos del pacto económico en que se había convertido el matrimonio realista (como el matrimonio barroco) Tampoco veían el amor de forma romántica, como algo elevado, sino que el amor para ellos era algo sexual, materialista, del día a día, fraguado en la cotidianidad. Ambos miembros de la pareja podían relacionarse con hombres y mujeres en pie de igualdad. Beauvouir murió en el 86. Sartre antes. Nos han llegado diarios y correspondencias entre las dos que no son publicadas aún. Su relación es modélica y ejemplar para toda una generación de hippies en los años 70.  No tienen hijos. Participan en la comuna de París y la resistencia. se oponen a la segunda guerra mundial. Dan conferencias por todas las universidades.  Su filosofía es la existencialista, nihilista. Ya en los años 30 habían dejado de tener relaciones sexuales entre ellos pero a veces comparten amantes. Se resisten a la ocupación nazi. Conocen a Genet (las criadas), a Camus, Celine, Malraux a muchos intelectuales existencialistas y a surrealistas como André Breton, o Lawrence. Da clases en Institutos y la universidad pero la expulsan de la enseñanza. La madre de un alumno le denuncia por mantener sexo con una mujer menor de edad. Nelson Albrin será su amante americano. Natalie es otra de sus amantes. Simone le deja plantado para  escribir un libro filosófico. Sartre va de vacaciones con su amante de turno. Era un matrimonio intelectual, los dos eran almas gemelas. Su amor está por encima de sus amantes. Separan lo que es amor de lo que es eso. También Sartre tiene un  romance con una alumna. Ambos tuvieron tratamientos psiquiátricos. Simone de Beauvoir en La mujer rota habla de su madre y su mala relación. Es una mujer intelectual elitista. La pareja se enfada con Camus pues es tan soberbio que se cree el centro del mundo. La escritora escribe sus memorias, Los Mandarines que es su novela autobiográfica. Y la invitada. Mete a su madre en una residencia. La acusan de escribir de forma burguesa. Su autobiografía continúa con la Ceremonia del adiós donde cuenta sus líos con jovencitas. Siempre será la compañera fiel de Sartre y lo velará en su lecho de muerte. En esta pareja es tan importante su vida privada y personal como su obra pues ambos escribieron mucha autobiografía. Rosa Montero habla de ella en Historia de mujeres como una mujer fuerte e independiente que metió su reloj dentro de una nevera para tomarse la vida sin prisas. Leemos sus 3 tomos de memorias autobiográficas; Memorias de una joven formal, la ceremonia del adiós y Los Mandarines. Sartre la llamaba su Castor. Es mas filosofa Simone que Sartre. Ambos se basaban en la filosofía de la nada de Heidegger y Nietzsche. Fue una mujer hermosa alegre pasiva que hizo un lavado a la sociedad con aquello de que la Existencia precede a la esencia, que el hombre se hace. Quiso feminizar las palabras, hacer un  panfleto comunista y un sistema nihilista. Hablarles de sexo a las jóvenes y de utopía. Sus dos obras más famosas son la mujer rota y el segundo sexo.
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