Simone de BeavouIr es una
autora feminista. El feminismo empezó con las sufragistas como Mari Mallenstonckraft y su hija Mary Sheley, mujer de Peter Sheley y autora de Frankenstein.
Revindican los derechos de la mujer como ya se había visto en la Habitación
propia de Virginia Woolf. Entronca el feminismo con la teoría existencialista
de su compañero Sartre. Ambos tenían una relación de amor libre en el que cada
uno tenía sus amantes y a veces hacían triso o orgías. Una relación no basada
en la posesión sino en la libertad. El hombre es libre pero esa libertad se la
tiene que ganar. El hombre está condenado a ser libre, decía Sartre. Dios es la
mayor fuente de angustia, el miedo, la fe, el pecado son principio de thanatos
y angustia frente a la libertad que es erótica. El hombre necesita creer en
algo, en Dios o en la revolución. La libertad crea inseguridad y es también fuente
de angustia; el hombre teme su libertad y clama a Dios unas cadenas, porque si
no existiese dios habría que inventarlo y muerto Dios el hombre no se resigna a
que todo esté permitido. Simone será una
de las más importantes feministas de la historia. La mujer no nace, se hace, ser mujer es algo cultural,
se llega a serlo por la educación. No se nace con esa falta de derechos y esa
desigualdad sino que ha sido la tradición cultural la que la ha relegado a ese
papel secundario. El feminismo lucha
colectivamente. Se dieron varias olas de feminismo como ya explico en otro artículo.
A pesar de su instinto maternal, no tuvo hijos. Renunció a llevar la vida
clásica que se destinaba a la mujer; ser esposa, madre y ama de casa. Era comunista
y socialistas, pues los partidos de izquierda son menos machistas que los de
derechas. Pertenecía a una buena familia burguesa pero rompe con la familia muy
joven. La familia son los amigos que uno decide tener y no los padres
impuestos. Pertenecía a una familia creyente conservadora. No vivía con Sartre,
se veían en hoteles para romper la monotonía de una pareja. Tenían derecho a
enrollarse con otros. Simone tuvo relaciones lésbicas. Era bisexual. El amor se da, el amor surge. Lejos del pacto
económico en que se había convertido el matrimonio realista (como el matrimonio
barroco) Tampoco veían el amor de forma romántica, como algo elevado, sino que
el amor para ellos era algo sexual, materialista, del día a día, fraguado en la
cotidianidad. Ambos miembros de la pareja podían relacionarse con hombres y
mujeres en pie de igualdad. Beauvouir murió en el 86. Sartre antes. Nos han
llegado diarios y correspondencias entre las dos que no son publicadas aún. Su relación
es modélica y ejemplar para toda una generación de hippies en los años 70. No tienen hijos. Participan en la comuna de
París y la resistencia. se oponen a la segunda guerra mundial. Dan conferencias
por todas las universidades. Su filosofía
es la existencialista, nihilista. Ya en los años 30 habían dejado de tener
relaciones sexuales entre ellos pero a veces comparten amantes. Se resisten a
la ocupación nazi. Conocen a Genet (las criadas), a Camus, Celine, Malraux a
muchos intelectuales existencialistas y a surrealistas como André Breton, o Lawrence. Da clases en Institutos y la universidad pero la expulsan de la enseñanza.
La madre de un alumno le denuncia por mantener sexo con una mujer menor de edad.
Nelson Albrin será su amante americano. Natalie es otra de sus amantes. Simone
le deja plantado para escribir un libro
filosófico. Sartre va de vacaciones con su amante de turno. Era un matrimonio
intelectual, los dos eran almas gemelas. Su amor está por encima de sus amantes.
Separan lo que es amor de lo que es eso. También Sartre tiene un romance con una alumna. Ambos tuvieron tratamientos
psiquiátricos. Simone de Beauvoir en La mujer rota habla de su madre y su mala
relación. Es una mujer intelectual elitista. La pareja se enfada con Camus pues
es tan soberbio que se cree el centro del mundo. La escritora escribe sus memorias, Los Mandarines que es su novela autobiográfica. Y la invitada. Mete a su madre
en una residencia. La acusan de escribir de forma burguesa. Su autobiografía continúa
con la Ceremonia del adiós donde cuenta sus líos con jovencitas. Siempre será
la compañera fiel de Sartre y lo velará en su lecho de muerte. En esta pareja
es tan importante su vida privada y personal como su obra pues ambos
escribieron mucha autobiografía. Rosa Montero habla de ella en Historia de
mujeres como una mujer fuerte e independiente que metió su reloj dentro de una
nevera para tomarse la vida sin prisas. Leemos sus 3 tomos de memorias
autobiográficas; Memorias de una joven formal, la ceremonia del adiós y Los Mandarines.
Sartre la llamaba su Castor. Es mas filosofa Simone que Sartre. Ambos se basaban
en la filosofía de la nada de Heidegger y Nietzsche. Fue una mujer hermosa
alegre pasiva que hizo un lavado a la sociedad con aquello de que la Existencia
precede a la esencia, que el hombre se hace. Quiso feminizar las palabras, hacer
un panfleto comunista y un sistema
nihilista. Hablarles de sexo a las jóvenes y de utopía. Sus dos obras más
famosas son la mujer rota y el segundo sexo.
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