1915 Arthur Miller. Sufre la caza de brujas en Hollywood. En
el 56 se casa con Marilyn. Había admiración y envidias hacia ella. Se la creía
una mujer bella pero sin fama de intelectual y que no leía nada El escritor no
era sexy, pero las mujeres veian mucho atractivo en él. Era magnético y
seductor, apuesto alto, enamoraba mujeres, con su encanto masculino natural. Aunque
fuera una Súper estrella, sentía que todos somos fracasados. No se aislaba en
su despacho para escribir su obra y lanzarlo al mudo Trataba de cambiar el
mundo. Se debatió entre el Éxito, el amor, inconformismo y la culpa. Cuando conoció
a Marilyn pidió que tocase una canción y se la cantase. El 10 de febrero del
2005 murió el dramaturgo. Fue una ceremonia discreta sin bomba mediática y sin
cámaras de tv su boda. Su boda quedaba atrás. Cuando murió le hicieron un
sencillo epitafio; Arthur Miller escritor. El escritor hizo una autentica expedición a su interior. Muerte de un viajante
se estrena en Nueva York en el 49. Trata
de un padre capitalista, un hombre negocios al que le fue bien la historia del
sueño americano. Es un hijo de emigrantes polacos que viajo a Nueva York, como el
autor. Lleva 5 años al borde de la inanición. El sueño
americano es llegar más alto o bajo. El hombre tiene un negocio textil pero no
sabe leer ni escribir. Joan copeland, hija de Miller, cuenta que su padre se
leía un libro gordo en un día. La madre Augusta fue la primera musa de Miller. Nació
en el 15 Vivian en Manhattan en los locos años 20. Cosechó el éxito Acudía al trabajo
con un chofer e invertía en bolsa Eran muy ricos Ella iba con abrigos de visón
a los teatros con luces y espectáculos de boudeville. La madre de Miller le
llevaba de niño a ver las primeras obras teatro. La madre de Miller fue como un
flechado para el padre de Miller. Estaba atraído desde principio. Se casan en Octubre del
29. El Mercado de valores se derrumba. Cuando el crack del 28 Arthur tenía 14
años. Se impregnó de ideas de liberalismo, de la conciencia de un mundo con
desigualdades. La Jungla urbana no unía a las personas, las dividía en ricos y pobres
y blancos y negros judíos y cristianos. En el 17 se consideraba marxista, el comunismo
era la única vía hacia el futuro. El 40 se casó con una compañera, tuvo dos
hijos. El judío, ella católica, los dos marxistas. Estrena la obra los Hombres
no quieren llorar. Recibió aplausos, buenas críticas y dinero. Todos eran sus
hijos, su obra. ¿Qué hará con todo su dinero cuando se haga rico?, le
preguntaron.
Me gustaría comprarme un Ford de segunda mano para
desmontarlo y volver a montarlo, si no lo consigo no pasa nada. Consiguió libertad
para crear. Los derechos de autor es una expresión que le incomoda. Caminaba
sin rumbo por el puente Brooklyn para ir al bajo Manhattan. La gente le saludaba
con expresión inerte, y un extrañamente artificial. Se identifica con los
fracasados de la vida. Y esta concienciación obrera y comunista no se ve
amenazada por su fama. Describe los trabajadores de allí y en el 55 escribe panorama
desde el puente. Obra que trata de la traición culpa y amor. Escribe el guion
el ganso en el 51. Es la historia oscura de los gáster de Nueva York, sin estudios
y con historia de amor. Lo rueda el director elian cazan. Con él siente deseo
por la misma mujer y se pelean. Se conocieron en la librería los Ángeles en Hollywood.
Son los tiempos de la primera guerra fría y hay una alianza entre EE.UU. y Rusia.
Se realizan los juicios de Moscú, y el pacto Hitler Stalin. Da una conferencia en
wardor. La Cia se infiltraba en las escenas del arte, para corromperlo,
persiguen a los artistas. El estigma del
comunismo se adueña de los republicanos. Los comunistas son el diablo. Y se
empieza a perseguir a todos los directores o guionistas de izquierda como Woody
Allen. Bogart lauren bakal dan muestras de apoyo. Se establecen penas para los comunistas.
Miller se retiró a conetica, al campo, a dos horas de Manhattan. Era la maldición
de los tiempos. Las brujas de salem es su nueva obra de teatro en analogía con la
caza de brujas de mac carthy. En su obra criticaba estas persecuciones y a los chivos
expiatorios. En el 53 se estrenó. Critico
y público fueron hostiles. Dustin hofman
el actor hizo declaraciones de amor por sus obras. Se celebra su matrimonio con
Marilyn. Él se ha vuelto voraz e insaciable. Joan copeland, hermana de arthur
Miller, habla de su necesidad de reconocimiento
y amor. Creía que no valía nada, nada se le daba bien. Marilyn es una huerfanita,
no es capaz de racionalizarlo pero sufrió un complejo de Edipo o Electra, le
faltaba la autoridad, le faltaba el padre y eso lo encontró en Miller. De hecho
ella lo llamaba papi. Le faltó la figura paterna. La llevaron al orfanato desde
muy niña. Rueda con Faldas a lo loco en el 59 con Billy Wilder. En el Wal
Street journal la bolsa sigue cayendo. Es la depresión de los años 50. Le dan
el Pulitzer a Miller. En el 56 Miller viaja sin pasaporte valido y le detienen
por Actividades anti americanas y por desacato
al congreso. Marilyn es el cuerpo y él el cerebro. Es Filmado y documentado e
ingresa en prisión por sus actividades comunistas. Miller deja de hacer obras
de teatro. Da una rueda dse prensa en blosbury. Acuden los reporteros. Le preguntan
por qué una ceremonia civil y no una boda judía. Se convierte al judaísmo
Marilyn por él y sus suegros. Él es el guardaespaldas, la figura paterna, el
amigo y amante de la estrella. Ella hace peli al año. El escribía. A la sombra de
la estrella, él casi no salía en la foto. El guion de las vidas rebeldes lo
elabora junto a Miller Marilyn. Marilyn siente el vacío entre los gusanos de la
culpa pero tiene fe en su talento. El Objeto deseo necesidad protección. La Agencia
magnus la saca fotos. En el plato los de la película esperan a Marilyn que no
acude, horas esperándola. Marilyn sufre una crisis depresiva. La película
entera peligraba. Marilyn no hablaba al director jon Houston ni a su marido. Sentía
la alienación como en el cuadros de Hopper. En 61 sale la película vidas cruzadas
y se divorcian oficialmente. Marilyn ha tenido a un intelectual teatral en el
que colgarse al brazo. Es su sueño imposible. Miller entra también en depresión
en el hotel Chelsea de Nueva York. Quiere
reconciliarse consigo mismo y el sentimiento de culpa. Después de la caída, es
su nueva obra. El 5 agosto del 62 terminaba el manuscrito. Marilyn estaba muerta
por sobredosis de somníferos. En Broadway Elián cazan rueda después de la caída.
Miller en la ciudad se lanza como una persona anónima. En el 62 se casó sin
reporteros ni titular en el periódico.
Era la pareja ideal. Ella era guapa cariñosa y fotógrafa de
la agencia magnum. Se queda en conetica y Miller fue a Rusia. Allí conoce al presidente
de la asociación de escritores Black power. Son las revueltas estudiantiles, la
protesta del año contra la guerra de Vietnam. Él tiene protección de la
sociedad y en el 80 se representa muerte de un viajante en Moscú Londres parís Pekín.
En el 84 Doston Hofman actúa en la peli del viajante. El autor quiere generar emociones
y cuestionar el sueño americano. En Rosbluyry vivió hasta su muerte. 40 años vivió
en la casa que compró con Marilyn. El jardín de la cabaña la utilizó el mismo
para escribir. Vive aún 33 años ahí. Muerte de un viajante lo escribe en varias
horas y muchos años pensando en ella. Miller es un maestro de la escritura
teatral. Escribe Palabras de pájaros de mal agüero. En sus obras aparecen las heridas
que no cicatrizaban. A los 89 años murió. Sus obras llegan al corazón del público
y se siguen representando y han cambiado el
mundo, como él quería.
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