sábado, 13 de agosto de 2016

SALMAN RUSDHIE


Salman Rushdie acaba de publicar Hijos de la medianoche y sus memorias. En sus programas y comisionados ha conocido a políticos como Allende, mailer o Clinton. En 1988 se crea el instituto  chevalier y le dan la cruz de honor de Austria de las artes. Se confiesa un lector de Wiliam Blake, un poeta de la imaginación y la excelencia. Hizo su tesis doctoral sobre Joyce. En su narrativa habla de sus amantes y de la búsqueda religiosa de un Dios padre que nunca esta. Se queja a Dios. ¿Dónde estabas cuando te necesite?  El padre ausente es el estado, la iglesia es la mamá. Habla de su propio padre, de su muerte.  Habla de su novela la búsqueda del fuego, escrita para niños de 12 años. De sus músicos preferidos como Paul Simon, de su película favorita la guerra de las galaxias, (donde todos quieren ser el malo) En la conferencia habla de la parte oscura mística de Juana de arco, de los  jinetes del Apocalipsis.
Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie

El Dios del antiguo testamento es el Dios de la indignación, el Dios vengativo que arroja pestes sobre el mundo, destruye Godoma y Somorra, un Dios cruel y castigador que hace huir a Lot de la ciudad o a Abraham, que expulsa a Adán del Paraíso y a los judíos de Israel en busca de la ciudad prometida. El Dios del nuevo testamento sin embargo es un Dios benigno, un Dios amor, que se manifiesta en Jesús y que cuida a los enfermos, hace hablar a los mudos y andar a los cojos. Salman Rusdhie reflexiona sobre el genio profético de Ezequiel-. Aquel Dios del antiguo testamento es el Dios que temían en la edad media, un Dios omnipresente y omnipotente que castigaba al pecador y premiaba al virtuoso. Los judíos abandonan Babilonia, que se cae y decae a pedazos. También es el Dios que hace que los egipcios esclavicen al pueblo aunque Dios aprieta pero no ahoga y Moisés los libera de su presidio. Es el Dios que castiga a Jonás dentro de una ballena, que hace a Noe construir un arca para salvar a los cuatro virtuosos que quedan en el mundo. Ese Dios es el Dios del apocalipsis y la destrucción del mundo. Rusdhie habla de Salomón y la construcción del templo de Jerusalén hecho con esclavos (esclavos como los egipcios) y del rey David. Habló de la religión en la edad media, el miedo al infierno y la obra de Jon milton, en que los ángeles luchan contra los diablos, una metáfora de los rojos (comunistas y capitalistas en la guerra fría).

 Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie

Rusdhie habla de Sheresade y las mil y una noches, que junto al cantar de Gilgamesh y la santa biblia y Corán es el inicio de la literatura clásica. Las epopeyas épicas de la iliada, la odisea, el cid, el cantar de Ronaldo, de Carlomagno, de fernan González, de Alfonso X, de Berceo.. De la India, Bombay e Inglaterra y Bangladés donde están las raíces de nuestro idioma. Sus novelas le llevan 5 años escribiendo, un cuarto millón palabras lo puede hacer en 10 minutos 50 palabras 5000 palabras reducidas a una mera provocación. Rusdhie está perseguido por el gobierno de Israel. Con orden de matarlo si lo encuentran. La novela es divertida, pero la crítica no. Los libros perduran más que los escándalos, es lo que piensa el autor. Algún día se hará justicia en su país, nadie es profeta de su tierra. Recomienda besar a chicas y no a libros. Y es que el fundamentalismo árabe besa libros y no chicas. Se interpreta el Corán de forma textual cuando el profeta mahoma se manifestaba en metáforas, igual que Jesús, o igual que Freud. Se sacan de contexto sus palabras, sus aseveraciones para servir y legitimar ideas suicidas, terroristas.

 
Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie
Ahora ha escrito la novela shlalman el payaso, y los hijos de la medianoche. Está influenciado por jane Austen (Napoleón en los británicos) y orgullo prejuicio. Sus personajes visten uniformes muy monos y se muestran guapos en las fiestas. La buena función del ejército es por lo menos ser guapos. Dickens noveló la india, ciudad oscura y de suburbio, de chabolas, donde se ve la diferencia entre los ricos y los pobres condenados a las enfermedades. La novela decimonónica realista le parece destinada a la búsqueda de maridos. El realismo es la historia del mobiliario burgués y los celos e infidelidades de estos. Sus personajes están atrapados en la sociedad india donde la mujer solo puede ser madre y esposa. Retrata a la alta burguesía.

Analiza la película mago oz de judy galard. Un lugar como el hogar y más allá del arco iris son un tema gay, un icono del lesbianismo (¿era Dorothy lesbiana?). Camina por las calles de Bombay, ver la entrada del arcoíris es una aventura mágica. La secretaria del padre le pasaba de niño a máquina la novela. El niño iba a perder la novela pues no se la dieron y la secretaria la perdió. Se avergonzó de haber escrito aquella novela inicial peor al morir su padre busca entre los papeles. Le había pedido de niño al padre la novela para leerla y (como estaba avergonzado)  destruirla.
Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie
Sudhie considera el cine como otra influencia más. Esas películas en tecnicolor o blanco y  negro. Todos nos vamos de casa, a un nuevo hogar. Es el mensaje de Alicia, de Peter pan, del mago de oz. Hurty duntin, el de Alicia en el pañis de las maravillas, es  una palabra pluri significativa con la que Carrol llamó a esos dos extraños personajes gordos. Otra influencia es George Elliot. La literatura es otro lenguaje matemático y musical más, importa la sonoridad, es como la cocina. Leer es llenar el vacío, la de libros que hay que nunca leerás. Habla del libro el  cielo protector llevado al cine por Bertolucci, el último emperador del mismo director también le gustó y le emocionó. El cine de Hollywood los Ángeles y Nueva York y el neorrealismo de Felini y el cine francés, las cenizas del diamante o el ángel exterminador están entre sus favoritas. Habla de la nueva ola en Italia y Francia, del neorrealismo en Mastronani; en el ángel exterminador no pueden salir de la habitación, los criados sí. Se quedan encerrados en ella. También quedó epatado por la cultura española en sus muchos viajes a la Alambra de Granada. Le gusta la Florencia de Maquiavelo. Siempre he vivido en casas ajenas. Le gustó la película sobre las revistas porno larry Flint.
Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie
¿Cómo funciona el cerebro del escritor? “mi cabeza recuerda lo importante, los momentos importantes, las personas interesantes” Se considera lector de Martín Amis y le gustó 4 bodas y un funeral. Quiere escribir una autobiografía, revistar el pasado como ha hecho elias canetti, sthendal, o Márquez en vivir para contarla. No dejar nada en silencio, horror vacui. Le gustan las construcciones imposible, la ilusión óptica del silogismo; ponme café sin nata. No hay nata, le pondré café sin leche dices lo mismo pero es contradictorio. Es como la dialéctica sin solución de creer o no en Dios. Cada uno que crea lo que crea mientras respete a los demás. Admira a Ingrid Berman y a Bogart en su noche en Casablanca. Le gusta Woody Allen; masturbarse es hacer el amor a quien amas pero en el sexo se conoce gente. Y también Groucho Marx; no pertenecería a un club que no me admitiesen socio.
Resultado de imagen de salman rushdie
El escritor reflexiona sobre la localización y las distancias. Se ha exiliado porque está perseguido pero se considera del mundo, cosmopolita. Vivimos en una multi cultura de tolerancia y mestizaje étnico, muli racial. Pero a veces se crean guetos y grupos en los que no se mezclan unos con otros, como en el caso de los homosexuales o barrios pobres. En nombre de Darwin se han hecho muchas guerras de metralla. Se considera de izquierdas pero no comunista. En la caída de Berlín y el comunismo de Gorvachov y de la URSS cambió su opción política, vio que el comunismo no era la solución. Ahora le preocupa libia, siria arabia saudita irán oriente medio palestina Israel, el antisemitismo de los árabes. Es un demócrata y en Israel hay una dictadura de la que EEUU es amiga. Habla de política exterior y del tratado de Egipto de respetar el país. La política del miedo y el temor es la política del futuro; en nombre de la seguridad colectiva se implanta un sistema de represión y armas. Ante el miedo se ponen de acuerdo las naciones en su lucha contra el árabe, el terrorismo yihaddista. Habla de que el escritor heredara la tierra bajo sus pies pues la poesía sobrevive, el poeta no detiene nunca la r música. Habla del asesinato de Lorca, del contexto de los intelectuales judíos como Woody allen, y spilver, los judíos están creando grandes obras. Habla de la ablación, la escisión del clítoris y la coexistencia pacífica entre el liberalismo y la política multi cultural y humana. Debatió sobre el revisionismo del neuro centrismo, un legado judeocristiano conservador y racista. Le gusta el cine de o Wells y los diálogos de Platón (será por Zeus) Reflexiona sobre Fukuyama y el fin de las ideologías donde gana el capitalismo y el consumismo. El último hombre de Fujuymaa habla del hombre en democracia que  supera etapas; el liberalismo, la  justicia social… el capitalismo y la democracia son un matrimonio roto. Habla de la emancipación religiosa, de la dialéctica de Dios que nunca se resuelve (tesis antítesis existe o no) más que perdonando a Dios por el mundo que ha creado. Cree que se puede aprender del pasado. Es un lector de Hobsman y expone el futuro del nacionalismo, la caída del comunismo reconvertido en un internacionalismo de izquierdas. Es un demócrata y constitucionalista y no se posiciona a favor de Eta. Pero sí está en contra de la globalización, y necesita explicarse porqué la tragedia, por qué el 11s.
Resultado de imagen de salman rushdieResultado de imagen de salman rushdie

No hay comentarios:

Publicar un comentario