miércoles, 3 de agosto de 2016

MARGARET ATWOOD

Margaret atwood premio príncipe 2008 Asturias, nominada al Nobel. Nace en Okagubra en el norte de Canadá en el 39 al igual que Alice Munro. Las dos escritoras canadienses mas conocidas son dos mujeres; esta y Alice Munro.  Su padre era entomólogo y estudia insectos en el norte de Canadá. De ahí le viene su pasión por la naturaleza. Es una escritora feminista y hace de la ecología su ley motiv, tiene una gran preocupación por este tema. Escribe Orice y clake. La Tecnología conduce a la deshumanización del ser humano y propone la vuelta a la naturaleza y a los orígenes, frente a la catástrofe natural que parece ciencia ficción. La naturaleza significa para ella el primitivismo y el hombre bueno en su estado natural.
Resultado de imagen de margaret atwoodResultado de imagen de margaret atwoodResultado de imagen de margaret atwood
Cree que la civilización progresaría incluso en lo económico, con una vuelta a la naturaleza, y a la vida mas natural. Es administradora general. Defiende los derechos humano. Plantar un árbol cuesta mucho, talarlo no cuesta nada. En mujer comestible del 65 expone su feminismo, la antropofagia emocional de las relaciones de pareja; parece que la pareja se come el uno al otro. A las mujeres les cuesta estar a la altura de las circunstancias. No acepta el rol de sumisión social de la mujer. esto se ve en su cuento de la doncella que también es de ciencia ficción. Es la madre del feminismo norteamericano. Sus protagonistas siempre son mujeres, reforzadas en su identidad femenina. Rompe con el papel que se espera que la mujer interprete. Tiene mucha conciencia ecológica y feminista.
Resultado de imagen de margaret atwood
 Con la novela 1984 Orwell habló de un mundo futuro, son los problemas actuales llevados al futuro; guerras, rebeliones del planeta, la republica de EE.UU., la sociedad conservadora y fundamentalista, contra reforma, el miedo, la obsesión la seguridad colectiva. Los habitantes del mundo feliz quieren estabilidad, se divide el mundo en castas cerradas. Una casta cuya finalidad es procrear. Atwood bebe de estos relatos de Huxley y Orwell, de las llamadas distopias, sociedad futuras terribles que nos advierten de los peligros a los que podemos llegar. Ella escribe sobre una utopía, una sociedad futura ideal. Unos paren, otros hacen comida. Los nuevos habitantes del mundo no tienen niños. Todo relatado casi cinematográficamente. Las mujeres se quedan estériles. A partir cierta edad desaparecen las mujeres. Los robots van haciendo concesiones. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Otros cuentos de la autora son el cuento de la criada, el Asesino ciego, la Vida ante el hombre, la Novia ladrona, ojos de gato, la señora del oráculo, daño lateral o Penélope y las 12 criadas. Todo esto se ha publicado en Erase una vez, la antología de libros y relatos. Es también ensayista además de novelista y cuentista. La maldición de eva es un ensayo escrito en clave irónica sobre el papel de la mujer en el mundo literatura. Habla de la situación ecológica de la mujer y de la crisis actual. Las Hipotecas son más largas que nuestras  vidas, se envenena el aire, con el  despilfarro, el capricho. La deuda de la hipoteca ha de tener su vencimiento. La autora busca la cordura en el sentido común y la poesía. En Bettu o la casa de madera relata la vida de un retrete insoluble y niños arrastrados por las esclusas, el maltrato, condenados al ver oir y callar y al paño de lágrimas. En 1985 escribe el cuento de la criada, una  novela de ciencia ficción como la de Orwelll, que es el autor preferido de ella. Se impone tras la guerra nuclear una sociedad fundamentalista y conservadora llena de miedos y que confía en la seguridad colectiva y carece de libertad. En la novela se ve el papel de la mujer, su rol de parir, de engendrar. La novela de ciencia ficción es una crítica del presente. Penélope y las doce criadas es el  mito de Ulises visto por la mujer y sus amantes, Penélope teje y desteje ¿Cuándo dejará de destejer la mujer su inferioridad con el hombre? Critica la corrección política llevada al feminismo, sus protagonistas son heroínas. Penélope es el mito de la mujer feminista.
Resultado de imagen de margaret atwood
En la maldición de eva la autora dice que las rubias son tontas y llenas de pájaros en la cabeza. La  camarera exuberante da mal el cambio. El chicle es anticonceptivo, las dicen y ellas se lo creen. Las mujeres no se atreven a decir la palabra mear y fingen ser tontas. Las tontas pasan por listas. Son insoportables, no tienen vicios, son de corazón mezquino, demasiado listas, vírgenes bobas, ellos están dormidos y la mujer es una tonta eterna. La cuentan el cuento de la serpiente, acaba mordiendo la manzana. La caja de todos los males de Pandora se abre y  escapan los males. Pandora era una rubia tonta. Perdimos la inocencia gracias al héroe que nos salva al final. Estamos hechas de la costilla de adán. La mujer es temerosa e igualmente imbécil. Los matones la hacen gritar, castañea los dientes, con miedo al mundo. Huye despavorida, los maridos buscan su dinero. El miedo es su armadura, musa de peluche, fuente de inspiración del hombre. Las mujeres admiran a los héroes lastimeros con sus bobadas. La mujer tonta es mi semejante, mi hermana

No hay comentarios:

Publicar un comentario