En valencia nace María
Moreno. Es conocida por ser la mujer de Antonio López pero es también ella una
gran pintora hiperrealista de la escuela de Madrid. Su obra está en cercanía con
la naturaleza del realismo. Estudia en la escuela de artes oficios y en la
academia de san Fernando. Es el bicho raro de la generación. María López y Carmen
son las hijas del matrimonio. Conoce a Pepe carretero pintor, descubridor de
artistas como Bacon o Giacometti. Pinta obras de la gran vía, los mismos
escenarios que Antonio, pero con una visión muy distinta. No tiene la nitidez
afilada de Antonio pero es más difundida
de atmosfera, más cotidiana y más doméstica. La descubre claude bernand, un
galerista. Comen ostras en París. Tom bañuelos es profesor suyo en el bellas
artes. Descubre lo rural que hay en la ciudad. La zona del espejo del armario,
se va colocando para atrás. Importante es la luz en María moreno que no es tan física,
sino más espiritual, la luz interior de la ventana pintada en casa o en la calle,
en la gran vía. Antonio intimida, paraliza tener alguien como Antonio al lado. Para
María Moreno la clave de la persona es captar su sicología en esencia, no sólo
su apariencia. Está más cómoda pintando flores, jardines y bodegones que retratos.
Respeto siente por las flores, la vida misteriosa que prefiere a la persona y el
retrato. Se pone con el caballete y se
queda allí trabajando. La enseñó a dibujar pablo mabel en tormelloso. Participa
en la expo de Londres en el grupo Maribel. Paco López es escultor y también la
influencia. En la época pocas mujeres estudiaban y encima arte. Tiene
influencia de lucio muñoz. Antonio Lopez y ella se conocían de la escuela, del
pueblo de Tormelloso. En esa generación se reclamaban y copiaban unos con
otros. Tuvo muchas compañeras de estudio en la escuela de bellas artes de Fernando
y los once artistas forman el grupo de la escuela de Madrid. Iban muchos
juntos, hablaban mucho. en ella figura por ejemplo Isabel quintanilla pintora. Isabel
quintanilla fue fichada por la galería Habsburgo. Isabel potente domina los claroscuros
y luces, desde el sentido dramático divertido. María moreno exponía en galerías
de arte importantes. Expone en galerías alemanas francesas italianas y de EE.UU.
julio González escultor, paco López, Antonio López son otros miembros del grupo.
Mari pintaba, le gustaba, tenía un nivel de exigencia muy alto. Era muy honesta, no pretendía ser una gran pintora
sino divertirse con lo que hacía. Maneja bien la perspectiva. Antonio quería
imitar a Maria. Habla de la pintura con esperanza, esta tía sabe más que yo. Pertenece
a la escuela los realistas de Madrid. isabel quintanilla la cubre las espaldas.
En la exposición del thysen hacen una selección de lo mejor de cada uno. Víctor
erice rueda el sol del membrillo. no espera nada del arte, solo sentir que su
trabajo esta bien hecho, que ha encontrado esa luz grabando al pintor y a su
familia. María era una profesional pero podía tirarse meses sin pintar. Coge el
teléfono, contexto esta siempre. La molestamos por no molestar a Antonio. Es admirable
la inteligencia y lucidez que ella sigue teniendo, en dos palabras que dice. Su
cuerpo va decayendo, su decadencia física, pero no así su espacio espiritual. Es
pintora de luz y formas, de un mundo frágil sin peso que se confunde con la
atmosfera. Empieza oscura, y acaba luminosa. Pinta la realidad, que le apasiona.
La realidad es la cosa más confusa del mundo, ¿qué es la realidad? pone toda la
intención en su cuadro y sufre cuadro se acaba. El cuadro se queda abierto,
confuso, perdido. Vuelca la emoción en el cuadro, quizá no ha retratado la
realidad pero ha retratado su realidad, su mundo interior. María pone música de
bach mozart handel mientras pinta. Cuando acaba el disco descansa un poco-
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