sábado, 6 de agosto de 2016

MARIA MORENO; MUJER DE ANTONIO LOPEZ

En valencia nace María Moreno. Es conocida por ser la mujer de Antonio López pero es también ella una gran pintora hiperrealista de la escuela de Madrid. Su obra está en cercanía con la naturaleza del realismo. Estudia en la escuela de artes oficios y en la academia de san Fernando. Es el bicho raro de la generación. María López y Carmen son las hijas del matrimonio. Conoce a Pepe carretero pintor, descubridor de artistas como Bacon o Giacometti. Pinta obras de la gran vía, los mismos escenarios que Antonio, pero con una visión muy distinta. No tiene la nitidez afilada de Antonio  pero es más difundida de atmosfera, más cotidiana y más doméstica. La descubre claude bernand, un galerista. Comen ostras en París. Tom bañuelos es profesor suyo en el bellas artes. Descubre lo rural que hay en la ciudad. La zona del espejo del armario, se va colocando para atrás. Importante es la luz en María moreno que no es tan física, sino más espiritual, la luz interior de la ventana pintada en casa o en la calle, en la gran vía. Antonio intimida, paraliza tener alguien como Antonio al lado. Para María Moreno la clave de la persona es captar su sicología en esencia, no sólo su apariencia. Está más cómoda pintando flores, jardines y bodegones que retratos. Respeto siente por las flores, la vida misteriosa que prefiere a la persona y el retrato. Se pone con el  caballete y se queda allí trabajando. La enseñó a dibujar pablo mabel en tormelloso. Participa en la expo de Londres en el grupo Maribel. Paco López es escultor y también la influencia. En la época pocas mujeres estudiaban y encima arte. Tiene influencia de lucio muñoz. Antonio Lopez y ella se conocían de la escuela, del pueblo de Tormelloso. En esa generación se reclamaban y copiaban unos con otros. Tuvo muchas compañeras de estudio en la escuela de bellas artes de Fernando y los once artistas forman el grupo de la escuela de Madrid. Iban muchos juntos, hablaban mucho. en ella figura por ejemplo Isabel quintanilla pintora. Isabel quintanilla fue fichada por la galería Habsburgo. Isabel potente domina los claroscuros y luces, desde el sentido dramático divertido. María moreno exponía en galerías de arte importantes. Expone en galerías alemanas francesas italianas y de EE.UU. julio González escultor, paco López, Antonio López son otros miembros del grupo. Mari pintaba, le gustaba, tenía un nivel de exigencia muy alto. Era  muy honesta, no pretendía ser una gran pintora sino divertirse con lo que hacía. Maneja bien la perspectiva. Antonio quería imitar a Maria. Habla de la pintura con esperanza, esta tía sabe más que yo. Pertenece a la escuela los realistas de Madrid. isabel quintanilla la cubre las espaldas. En la exposición del thysen hacen una selección de lo mejor de cada uno. Víctor erice rueda el sol del membrillo. no espera nada del arte, solo sentir que su trabajo esta bien hecho, que ha encontrado esa luz grabando al pintor y a su familia. María era una profesional pero podía tirarse meses sin pintar. Coge el teléfono, contexto esta siempre. La molestamos por no molestar a Antonio. Es admirable la inteligencia y lucidez que ella sigue teniendo, en dos palabras que dice. Su cuerpo va decayendo, su decadencia física, pero no así su espacio espiritual. Es pintora de luz y formas, de un mundo frágil sin peso que se confunde con la atmosfera. Empieza oscura, y acaba luminosa. Pinta la realidad, que le apasiona. La realidad es la cosa más confusa del mundo, ¿qué es la realidad? pone toda la intención en su cuadro y sufre cuadro se acaba. El cuadro se queda abierto, confuso, perdido. Vuelca la emoción en el cuadro, quizá no ha retratado la realidad pero ha retratado su realidad, su mundo interior. María pone música de bach mozart handel mientras pinta. Cuando acaba el disco descansa un poco-
Resultado de imagen de maria moreno pintoraResultado de imagen de maria moreno pintoraResultado de imagen de maria moreno pintora
Resultado de imagen de maria moreno pintora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario